Mensajes del día
Mensaje del día 08 de Diciembre del 2022
El auténtico dharma es estar inmersos en la bienaventuranza átmica, tener la visión interior, tener fe firme en la identidad de nuestra verdadera naturaleza con Lo Absoluto, y tener consciencia de que todo es Brahman. Estos cuatro puntos constituyen el auténtico dharma. En esta existencia física como individuos particulares se les llama verdad, paz, amor y no violencia, por conveniencia para la práctica del dharma interior de la realidad átmica, así todas las personas, que son también personificaciones de Lo Absoluto, pueden seguirlos en la vida cotidiana. Ahora, como en el pasado, el modo de seguir el dharma es adherir a estos elevados principios en cada acto y cada pensamiento. Estos principios, los fundamentales y los derivados, deben ser coordinados y armonizados. Solo entonces pueden ser llamados Atma-dharma. No importa cuál sea tu actividad o qué nombre y forma hayas elegido. Una cadena es una cadena, cualquiera sea el material; te sujeta, ya sea de oro o de hierro, ¿no es verdad? Así también, sea el trabajo de un tipo u otro, en tanto que la base sea el Atma-dharma y la raíz sea el principio absoluto (Atma-thathwa), se trata de dharma, sin duda alguna. Este trabajo nos bendecirá con el fruto de la paz. (Dharma Vahini, Capítulo 2)
Mensaje del día 07 de Diciembre del 2022
La mente, el intelecto y los sentidos se inclinan siempre hacia los objetos exteriores; están perpetuamente vueltos hacia fuera. Cuando algún sonido del mundo exterior da en el oído, este lo oye. En cuanto el oído lo oye, el ojo lo ve. Cuando el ojo lo ve, la mente lo desea. Inmediatamente, el intelecto aprueba la idea y se dispone a adquirirlo cuanto antes. Así, todos los sentidos corren tras los objetos exteriores, uno tras otro, uno apoyando al otro, inquietos y desdichados. Tenemos que poner bajo control la mente, la facultad del raciocinio y los sentidos, porque vagan sin rumbo tras los placeres objetivos. Debemos enseñarles que se pongan a la tarea de concentrar toda la atención en la gloria y majestad de Dios, para que sigan un plan sistemático de disciplina centrada en un punto. Reúnelos y condúcelos hacia el camino más elevado. Deben ser educados mediante la repetición del Nombre (japa), la meditación (dhyana), los buenos trabajos o las actividades dedicadas, que inspiran y purifican.
(Bhagavata Vahini, Capítulo 31)
Mensaje del día 06 de Diciembre del 2022
Si se considera al cosmos inerte y desprovisto de consciencia, algunos podrían aducir entonces, por qué es tan tentador y atractivo: de ser inerte y opaco, estaría siempre justamente así. No. Esta visión es incorrecta. Dios es la causa eficiente, como así también la causa material del cosmos. Él mismo se ha convertido en todo esto. Él es la verdad profunda y superficial, y por lo tanto Él es la luz que ilumina y revela, que atrae y muestra. Por sí misma, la harina no es bienvenida por la lengua; añadirle azúcar la hace sabrosa. De la misma manera, toda vez que en el cosmos se manifiesta un encanto, una atracción o un esplendor, se trata del Espíritu cósmico (el Paramatma) que se pone en evidencia, y nada más. Los Vedas dejan esto bien en claro. Como afirman los textos védicos, el Espíritu cósmico crea, abriga, fomenta y sustenta al cosmos, y finalmente lo induce a fundirse en Él. El Espíritu cósmico es el único creador, el único disfrutador, y el único protector y amo. Esta es la proclama contenida en los Vedas. (Sutra Vahini, Capítulo 9)
Mensaje del día 05 de Diciembre del 2022
Ser, consciencia, bienaventuranza, plenitud y eternidad (sat, chit, ananda, paripurna y nitya): se describe a Brahman mediante estos cinco atributos. Comprendiéndolos, se puede comprender a Brahman. El ser no es afectado por el tiempo. La consciencia se ilumina y se revela a sí misma, y revela también todo lo demás. La bienaventuranza crea lo supremamente deseable. La plenitud no conoce defectos ni limitaciones, declinación ni derrota. La eternidad es aquello inafectado por las limitaciones del espacio, el tiempo y la objetivación. A la luz de este conocimiento de Brahman (Brahma jnana), el mundo es un espejismo: temporario, irreal y negado por el conocimiento. Pero recuerda que “tú”, el individuo (jiva), el que ve, eres “ser, consciencia, bienaventuranza y Brahman”. Quédate fijo en esta certeza; medita en el Om, que es su mejor símbolo. A partir de este momento hazte consciente de que eres el Atma. Cuando se desvanezca la niebla de la ignorancia, el Atma de cada uno brillará en su esplendor nativo. Entonces sabrás que estabas persiguiendo un espejismo en las arenas del desierto, que tomabas como “reales” objetos que tenían un principio, y por lo tanto tenían un final. (Upanishad Vahini, Capítulo 12)
Mensaje del día 04 de Diciembre del 2022
El aprendizaje espiritual nos impulsa a derramar nuestro mezquino ego en el fuego del sacrificio, y a fomentar en su lugar el amor universal, que es la base fundamental para la superestructura de la victoria espiritual. El amor que no conoce límites purifica y santifica la mente. Que los pensamientos se centren en Dios, que las emociones sean sagradas y que las actividades sean la expresión del servicio desinteresado. Que la mente, el corazón y la mano estén así saturadas de bondad. La educación espiritual tiene que emprender la tarea de la sublimación. En primer lugar, debe instilar el secreto del servicio. El servicio prestado a otro tiene que conferir la dicha total, de todas las maneras posibles. La educación espiritual debe enfatizar que ningún daño, dolor ni pena se inflija a los demás en nombre del servicio (seva). Mientras se presta servicio, este no debe ser manchado por la actitud de hacerlo para la propia satisfacción. El servicio tiene que prestarse como parte esencial del proceso mismo de vivir. Este es el verdadero núcleo de la educación espiritual (vidya). (Vidya Vahini, Capítulo 8)
Mensaje del día 03 de Diciembre del 2022
El Gita es un texto para los practicantes espirituales, porque enfatiza sobre todo la disciplina espiritual y las actitudes. Cada capítulo enseña maneras y métodos para alcanzar la meta de la paz y la armonía. El Gita es una nave que hace cruzar a las personas desde el autoimpuesto estado de esclavitud hasta la libertad que es su naturaleza. Las personas son llevadas desde la oscuridad hacia la luz, de la opacidad al esplendor. El Gita ordena disciplinas y deberes que están libres de la mancha de las tendencias e impulsos que atan a la gente a la implacable rueda del nacimiento y la muerte. A decir verdad, la gente ha entrado a este campo de actividad (karma kshetra) solo para dedicarse a la actividad, no para ganar el fruto de la actividad. Esta es la enseñanza del Gita, su lección fundamental. El Gita es la quintaesencia del significado de todos los Vedas. (Gita Vahini, Capítulo 6)
Mensaje del día 02 de Diciembre del 2022
¡Consideren el servicio que el Sol brinda a este mundo! Esto forma parte de la experiencia diaria de cada uno y todos son testigos de ello. El Sol es la fuente de toda vida, vegetal y animal, en este planeta. Sin Sus rayos, sería un desolado desierto. Él hace llegar al cielo las aguas de los mares y los lagos, y desde las nubes vierte lluvia sobre las cosechas. Él es siempre la deidad de la justicia, esparciendo Sus rayos por igual sobre todos. Surya es el gran renunciante; inigualable en la renuncia. Él es el gran yogui; ¡lleva a cabo Su deber sin pensar en la recompensa ni pensar un segundo en Su propia gloria! Él es humilde y constante en su trabajo. El servicio que Él hace es algo que nadie más puede realizar. La felicidad que Él confiere es algo que nadie más puede conferir. Pero no tiene pretensiones de orgullo; se mueve sin preocuparse por las consecuencias de Su energizante misión de servicio. Imaginen la paciencia con la que el Sol soporta el calor extremo por el bien del mundo y de la humanidad. Él es quien mantiene al cuerpo humano tibio y cómodo. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Gita Vahini, capítulo 6.
Mensaje del día 01 de Diciembre del 2022
¡La naturaleza de ustedes se revela en sus actos, gestos, miradas, habla; en sus hábitos alimenticios, su vestimenta y su forma de andar! Por lo tanto, presten atención para asegurarse de que su discurso, sus movimientos, sus pensamientos y su comportamiento sean correctos: ¡puros, llenos de amor, sin desenfreno ni extravagancia! ¡Deben desarrollar la humildad de creer que tienen mucho que aprender de los demás! El entusiasmo de ustedes, su gran ambición, su resolución, su capacidad de trabajo, su bagaje de conocimientos y su sabiduría, ¡deben utilizarse en relación a los demás y no solo para ustedes mismos! Su corazón debe abarcar a todos los demás y sus pensamientos también deben seguir ese patrón. Consideren cada problema que encuentren como una afortunada oportunidad para desarrollar su fuerza mental y para fortalecerse con mayor entereza. Ingerir alimento es un ritual sagrado (yajna). No debe realizarse en momentos de ansiedad o tensión emocional. La comida debe considerarse como una medicina para la enfermedad del hambre y como el sustento de la vida. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Vidya Vahini, capítulo 8.
Mensaje del día 30 de Noviembre del 2022
Todo ser que vive en el mundo se esfuerza por poseer lo que desea y evitar lo que le desagrada. Sepan que el Veda instruye acerca de cómo tener éxito en ambos esfuerzos. Es decir, establece lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Cuando siguen estas prescripciones y prohibiciones, pueden obtener el bien y evitar el mal. El Veda se ocupa tanto de lo material como de lo espiritual, tanto de este mundo como del más allá. A decir verdad, toda la vida está llena de Veda. Uno no puede dejar de observar sus mandamientos. Veda deriva de "vid", que significa "saber". Así que Veda significa e incluye todo el conocimiento espiritual (jnana). Las personas se distinguen de otros animales por la sabiduría espiritual (jnana) con la que están dotados. Desprovistos de sabiduría espiritual, solo son bestias. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Lila Kaivalya Vahini, capítulo 2.
Mensaje del día 29 de Noviembre del 2022
La única manera efectiva de conquistar todas las fuentes de enfermedad y debilidad física y mental es la conciencia de la propia Realidad Átmica. Eso traerá aparejado un incremento significativo de amor y de luz, porque cuando reconocen que son el Atma, reconocen el mismo Atma en todos, comparten la alegría y el dolor de todos, la fuerza y la debilidad de todos. Cuando anhelan la felicidad y la prosperidad de toda la humanidad, son bendecidos con la sabiduría y la fuerza para marcar el camino y conducir a los hombres hacia ello. Ven a Dios en todos. Cada acto será tan puro, tan sincero y tan sagrado como una ofrenda a Dios. La salud no depende de la medicina. Las buenas palabras, los buenos modales, la visión positiva y los buenos pensamientos, son esenciales. ¿Qué pueden hacer las poderosas o costosas medicinas si uno está enfermo con malos pensamientos y malos sentimientos? Por otro lado, la vida virtuosa, los pensamientos beneficiosos, los ideales elevados y la conducta recta pueden conferir no solo salud sino lo que es aún más precioso: Atmananda, la Conciencia Extática de la Realidad misma. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 20 de noviembre de 1982.
Anterior | pagina: 102 | Siguiente |