Mensajes del día
Mensaje del día 19 de Octubre del 2022
Dios es inescrutable. Él no puede ser realizado en el mundo objetivo exterior; Él está en el corazón mismo de cada ser. Las piedras preciosas tienen que ser buscadas en la profundidad de la tierra, no flotan en el aire. Busquen a Dios en las profundidades de ustedes mismos, no en la tentadora y caleidoscópica Naturaleza. El cuerpo les es concedido para este elevado propósito; pero ahora lo están utilizando mal, como la persona que cocinaba su comida diaria en una vasija de oro incrustada de piedras preciosas heredada como reliquia familiar. ¡El hombre alaba a Dios como omnipresente, omnisciente y omnipotente, pero ignora Su presencia en sí mismo! Por supuesto, muchos se aventuran a describir los atributos de Dios y a proclamar que es esto y lo otro; pero no son más que sus propias conjeturas y los reflejos de sus propias predilecciones y preferencias. ¿Quién puede afirmar que Dios es esto o aquello? ¿Quién puede afirmar que Dios no es de esta forma o con este atributo? De la vasta extensión del océano, cada uno adquiere solo lo que puede ser contenido en el recipiente que lleva a la orilla. A partir de esa cantidad, pueden captar solo un poco de esa inmensidad. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 19 de junio de 1974.
Mensaje del día 18 de Octubre del 2022
Puede ser que muchos se pregunten y manifiesten dudas acerca del estado de una persona después de que haya alcanzado la realización, la plenitud de la conciencia. La vida de la persona estará saturada de una insuperable Bienaventuranza Divina (ananda), y experimentará la unidad de pensamiento, emoción y conocimiento con todo. Se encontrará sumido en el éxtasis, inmerso en el Uno y Único, en el eterno Principio Divino, porque solo eso puede conferir alegría durante el proceso de vivir. Esto, y ninguna otra cosa, es lo que constituye la alegría genuina. Dios es la encarnación de la alegría eterna y siempre plena. Los fieles a la cultura india (Bharatiya), cualquiera que sea la secta o el credo que consideren como su forma especial, aceptan este axioma: "Dios es la fuente más elevada de alegría". Esta conclusión (matha) es aceptada como la más querida y placentera (abhimatha). -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Sathya Sai Vahini, capítulo 2.
Mensaje del día 17 de Octubre del 2022
No es fácil lograr el contento de la mente. En cuanto se satisface un deseo, surge otro. Los deseos no tienen límite. Incluso la aspiración a Moksha (la liberación) es un deseo. Mientras perduren los deseos, el hombre estará atado a lo mundano. Moksha significa la desaparición de Moha (el apego). Liberación significa liberarse de los placeres efímeros. ¿A qué debe aspirar el hombre? Hay una Divinidad que es permanente e inmutable. Se la conoce como Prema (Amor Divino). Este Prema no está relacionado con lo físico. Los hombres experimentan el amor en su forma mundana como afecto o apego. Todo el amor en las relaciones humanas de hoy, no es Prema, es apego. Es inherentemente de naturaleza pasajera: interludios en el viaje del hombre. Todo apego surge en una etapa (entre la madre y el hijo, el esposo y la esposa, y demás) y desaparece en otra. En contraste con estos apegos pasajeros, ¡el amor de Dios (Prema) es totalmente diferente! Dios es eterno: existía antes del nacimiento del hombre y continuará existiendo después de su muerte; no tiene principio ni fin. ¡El verdadero amor significa Amor a Dios! -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 4 de octubre de 1992
.
Mensaje del día 16 de Octubre del 2022
Cuando el amor se dirige hacia cosas que atienden a los sentidos o a la felicidad corporal, se secará cuando estas fallen o decepcionen. Cuando se ama la ganancia, la pérdida la socavará. Cuando aman motivados por la satisfacción mundana, el descontento minará su fuente. Aunque diez millones de decepciones se combinen para afligirlos, nunca renuncien al amor; diríjanlo a la fuente del amor, al manantial del amor, a la meta suprema del amor, es decir, a Dios. Cualquiera que sea el impedimento, comoquiera que sea la tentación de soltar la sujeción, aférrense a Dios; siempre hay calma después de la tormenta. A un período de clima caluroso invariablemente le siguen bienvenidas lluvias. El amor satura todas las actividades con alegría y paz. El amor ennoblece a todos. Ámense a ustedes mismos por el Dios que encarnan; amen a los demás por el Dios que está consagrado en ellos, que habla y actúa a través de ellos. Este es el cimiento sobre el que pueden construir la mansión de la felicidad, este reconocimiento de lo Divino que los motiva desde el interior. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 23 de febrero de 1971.
Mensaje del día 15 de Octubre del 2022
Hay cuatro diferentes cualidades en el hombre: la humanidad, la naturaleza animal, la naturaleza demoníaca y la naturaleza divina. Cuando un hombre sigue los dictados del cuerpo, es presa de su naturaleza animal. Cuando está sujeto a los caprichos de la mente, se hace demoníaco. Cuando sigue al Atma está manifestando su divinidad. Cuando es gobernado por los tres, es decir, el cuerpo, la mente y el Atma, es humano. Cuando Ravana cayó víctima de las incitaciones de su mente, su naturaleza demoníaca predominó sobre sus otras buenas cualidades como adorador de Shiva y maestro en muchas ciencias. Toda vez que en la mente surja un deseo, debemos ejercer el poder del discernimiento y decidir si es bueno o malo. Esta es la manera de avanzar en el camino espiritual. Cada persona debe decidir por sí misma en qué estado se encuentra. (Divino Discurso, 4 de octubre de 1992)
Mensaje del día 14 de Octubre del 2022
El servicio al prójimo es verdadera adoración a Dios. El poder de lo Divino lo impregna todo. Nuestro viaje es de lo individual a lo universal, de “swam” (mío) hacia “So-ham'' (unidad con Dios), del “yo” al “nosotros”. El Sol resplandeciente puede ser visto solo con su propia luz. De igual manera, solo por medio de la gracia Divina se puede obtener la visión de la Divinidad. No se requiere ninguna habilidad, esfuerzo intelectual o estudio para experimentar a la Divinidad. Así como las nubes pueden oscurecer el sol, las nubes del egoísmo, el apego y el odio impiden ver lo Divino. La oración y el sadhana son los medios para dispersar esas nubes. El sadhana es el camino real para alcanzar la Divinidad. La constitución humana es una mezcla de rasgos buenos y malos. Aquel en quien predominan los rasgos buenos tiende a ver solo lo bueno en los demás. Aquellos que tienen una mente ecuánime ven imparcialmente tanto las cualidades buenas como las malas. Por lo tanto, es necesario cultivar buenas cualidades. - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 11 de febrero de 1983.
Mensaje del día 13 de Octubre del 2022
Si su devoción no se mantiene firme cuando buscan reverenciar reflejos de Dios en los espejos corporales que se mueven a alrededor de ustedes, cuando miran y se postran ante estas imágenes de Dios que desfilan ante ustedes dondequiera que miren, ¿cómo pueden afirmar que son devotos de Dios? Sin una fe firme y una práctica sincera de este sadhana, si simplemente se congregan, preparan y comparten prasadam en cada ocasión concebible, o incluso cantan y ensalzan a Dios, debo decir que ¡sus esfuerzos son en vano! Expandan sus corazones. Amplíen su visión. Amplíen el círculo de parentesco y acojan a más y más de sus semejantes en el tabernáculo de sus corazones. Y adórenlos con amorosa adoración. La sabiduría es solo compasión en su máxima expresión; porque, a través de la empatía, entran en el corazón del otro y lo comprenden completamente. Encontrar la unidad en esta diversidad de roles es la verdadera sabiduría. - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 23 de febrero de 1971.
Mensaje del día 12 de Octubre del 2022
Muchos en este mundo, incluso entre los eruditos, no invierten el tiempo de vida que se les ha otorgado, en la persecución de ciertos ideales elegidos. Por lo tanto, sus carreras terrenales son como el viaje de un barco sacudido por la tempestad, que ha perdido su ancla y su brújula, y está atrapado en medio del océano. Se debaten entre metas e ideales opuestos; prestan oídos a llamados diversos y sus vidas terminan siendo un desperdicio y un fracaso, porque dicen una cosa y, en su ignorancia y temor, hacen otra. La meditación les otorga fijeza de propósito, valentía y también sabiduría. Los sentimientos que surgen en la mente, clasificados como serenos, inquietos e ignorantes (sátvicos, rajásicos y tamásicos), también tienen que ser vigilados y purificados. La inquietud y la ignorancia tienen que ser arrancadas de raíz. La meditación es el arma para esta tarea. El camino de la meditación (dhyana-marga) destruirá la ignorancia (ajnana) y concederá la unión individual con la Divinidad (Brahmaikyata). Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Dhyana Vahini, cap. 14.
Mensaje del día 11 de Octubre del 2022
Cuando el poder espiritual predomina, el poder de la naturaleza está bajo control. Cuando el poder espiritual es débil, el poder de la naturaleza se vuelve predominante. Esto se puede ilustrar con el ejemplo del humo y el fuego. Cuando el humo es dominante, el fuego disminuye. Cuando el fuego es llameante, el humo se desvanece. Por lo tanto, para mejorar el poder del espíritu, y limitar el poder de la naturaleza, el hombre debe cultivar vairagya (desapego). Por ejemplo, si alguien tiene deseo por varias bebidas, puede controlar esos deseos si abandona el deseo por algunas de las bebidas. De ese modo, el poder de la voluntad es desarrollado y, a su debido tiempo, se vuelve más fácil dejar de lado otros deseos. En el lenguaje vedántico, esto es definido como vairagya. Vairagya no es abandonar el hogar y la familia retirándose al bosque. Significa desarrollar pensamientos divinos y reducir los sentimientos mundanos. Cuando se produce este desarrollo balanceado, es que se adquiere el Prakruti-Shakti (control del poder de la naturaleza). Cuando se alcanzan tales poderes, el poder mental se incrementa. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 04 de octubre de 1992).
Mensaje del día 10 de Octubre del 2022
¿Qué sentido tiene nacer como un ser humano si no promueven los valores humanos tales como Sathya, Dharma, Shanti, Prema y Ahimasa? Para todos los valores humanos, la base es el Amor. Hoy en día, los seres humanos tienen forma humana, pero no son humanos en la práctica. En algunos lugares, se encuentra a la gente exhibiendo los valores humanos hacia afuera sin practicarlos con todo el corazón. Los Valores Humanos no son para pradarshana (exhibición), sino para ser nidarshana (ejemplo). Los valores humanos deben estar reflejados en todos sus pensamientos, en todas sus palabras y en todas sus acciones. Sin embargo actualmente, solo hay intereses personales y egoísmo en cualquier cosa que el hombre piense, hable o haga. Debido a los intereses y el egoísmo, se pierden completamente los valores humanos. Un pequeño ejemplo: Aquí pueden ver muchas lamparitas iluminando. No es suficiente que haya solo lamparitas, también necesitan tener los cables y la corriente. Cuando la corriente fluye a través de los cables y entra en las lamparitas, comienzan a iluminar. Del mismo modo, para experimentar la luz del amor, la corriente de la verdad debe pasar a través de los cables de la rectitud y entrar en la lamparita de la paz. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 1 de octubre de 1998).
Anterior | pagina: 107 | Siguiente |