Mensajes del día
Mensaje del día 10 de Septiembre del 2022
Vishnu significa “aquel que está en todas partes”. Luego, Su residencia, Vaikunta (el Paraíso), debe estar en todas partes. Ustedes pueden ganar la entrada si llaman con la contraseña correcta en los labios. Su corazón se puede volver Vaikunta si lo limpian, lo purifican, y permiten que Dios se manifieste en él. Vaikunta significa “el lugar donde no hay sombra del dolor”. Cuando Dios se manifiesta en el corazón de ustedes, todo es libre y pleno. La vaca transforma el pasto y el grano en dulce y energizante leche, y la entrega en abundancia a su amo. Desarrollen esa cualidad, ese poder de transformar el alimento que consumen en pensamientos y palabras dulces, y en actos de compasión por todos. Cuando hayan llenado su corazón de compasión por los que sufren, el Señor derramará Su gracia. Draupadi se había ganado la gracia, a través de su devoción y sus virtudes. Sita también se apegó al ideal más elevado de la vida, a pesar del severo sufrimiento que padeció. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 11 de enero de 1968).
Mensaje del día 09 de Septiembre del 2022
“Archanam” (devoción mediante ofrendas) fue el método adoptado por el emperador Prithu para adorar al Señor. Él demostró el significado único de “Anga Archana”, empleando todos los órganos de los sentidos para adorar al Señor. “Netra kamalam samarpayami” (Ofrezco este loto de los ojos al Señor). “Srotra kamalam samarpayami” (Ofrezco este loto de los oídos al Señor). “Hridaya kamalam samarpayami” (Ofrezco este loto del corazón al Señor). De esta manera, Prithu consideraba cada órgano como un loto a ser ofrendado al Señor en adoración. Cuando se pronuncia el mantra “Netra kamalam samarpayami”, el verdadero significado es que ¡los ojos se dedican enteramente a tener la visión del Señor! Del mismo modo, cuando el devoto ofrece los oídos, debe darse cuenta de que está dedicando sus oídos únicamente al Señor y que no escuchará nada malo o perverso. Los oídos deben ser usados solo para escuchar enseñanzas espirituales e historias acerca de la Divinidad. Este debe ser el sentimiento con el cual se deben hacer las ofrendas. Este fue el espíritu con el que el emperador Prithu realizó el Anga Puja y alcanzó la realización en Dios. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 12 de septiembre de 1989.
Mensaje del día 08 de Septiembre del 2022
El emperador Bali le dio la bienvenida a Vamana con los brazos abiertos y le prometió que le ofrecería todo lo que él deseara. El preceptor de Bali, Sukracharya, era un sabio consejero. Consciente de que Vamana era una encarnación de Vishnu, le aconsejó a Bali que se retractara de su ofrecimiento a Vamana. Pero la magnanimidad y la grandeza de Bali pueden verse en el hecho de que se negó a aceptar el consejo de su preceptor. Bali dijo: "Cuando el Señor mismo ha venido a mí con las manos extendidas pidiendo un regalo, ¿qué mayor fortuna puedo tener que hacer el regalo con mis humildes manos? Estoy dispuesto a darlo todo sin importar lo que me suceda". Los Vedas han declarado que al observar el Dharma y cumplir con el deber propio para con la Divinidad, no se debe hacer caso a las palabras contrarias provenientes de nadie: padre, madre, preceptor o cualquier otra persona. Bharata, Prahlada, Meera y otros, son ejemplos de aquellos que fueron en contra de los mandatos de la madre, del padre y del marido, respectivamente, al adherirse a su devoción al Señor. Nadie tiene derecho a ser una barrera entre el devoto y el Señor, sea cual sea la relación de esa persona con el devoto. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 12 de septiembre de 1989.
Mensaje del día 07 de Septiembre del 2022
La Ananya Bhakti se refiere a ese tipo de devoción basada en la convicción de que no hay nada en el universo que no sea Dios y que todo en la creación es una manifestación de Dios. Dios es inmanente en la partícula más sutil del universo. El devoto ve a Dios en todo y experimenta a Dios en cada acción. Nada existe para él aparte de lo Divino. Dondequiera que vaya, es una peregrinación. Cada acción es dedicada a la Divinidad. Tales devotos alcanzaron la realización en Dios mediante este tipo de devoción unidireccional. Esta forma de devoción no puede ser practicada fácilmente por todos. Es fácil decir que Dios es omnipresente, pero no es tan fácil experimentar esa verdad. Un verdadero devoto es aquel que actúa de acuerdo con las convicciones que profesa. Esto es lo que implica el concepto “Trikarana shuddhi” (pureza de pensamiento, palabra y acción). El Ananya Bhakta es aquel que continuamente actúa basado en su creencia de que el Señor es omnipresente, omnisciente y omnipotente. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 12 de septiembre de 1989.
Mensaje del día 06 de Septiembre del 2022
En la vida de cada persona, un Ramayana está sucediendo: Rama es el hijo de Dasaratha, ¡Uno con diez carros! ¿Qué creen ustedes que son estos diez carros? Son los sentidos: los cinco órganos sensoriales de la acción y los cinco órganos de la percepción. La verdad (Sathya), la rectitud (dharma), la paz (shanti) y el amor (prema) son los cuatro hijos; Rama es la verdad, Bharata es la rectitud, Lakshmana es el amor y Shatrughna es la paz. Tomen como sus ideales a estos grandes caracteres representados en el Ramayana. Si tan solo viven con estos ideales, verán cómo sus vidas se llenan de paz y alegría. El Ramayana debe ser experimentado en el corazón, no debe ser investigado como un fenómeno mental. A medida que vayan leyendo y reflexionando, la mente será limpiada con las ideas elevadoras que contiene y el significado interno destellará en ustedes. No exageren la importancia de las cosas que no tienen más que una utilidad material; se desvanecen incluso mientras las agarran con la mano. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 25 de abril de 1961.
Mensaje del día 05 de Septiembre del 2022
El Vijñâna Samhita en el Shikshavalli expone la conjunción entre el maestro y el estudiante, y el aprendizaje que surge de ella. Destaca la importancia de la educación espiritual, además de la educación secular a través de la educación del corazón. Este Samhita también imparte algunas enseñanzas esenciales para la conducta en la vida. Los mandatos sagrados contenidos en el Samhita brillan como faros para la humanidad afligida por deseos ilimitados y anhelos sin sentido. Estos mandatos son: “Habla la verdad”; “Observa la rectitud”; “Fomenta el conocimiento con diligencia”; “Absténte de acciones viciosas”; “Realiza actos dignos”; “Respeta muy meticulosamente las regulaciones establecidas por la sociedad para llevar una vida disciplinada en la comunidad”; “Como cabeza de familia practica la caridad de acuerdo con tu capacidad”; “Muestra reverencia y obediencia a los mayores” y “Ejerce una extrema vigilancia con respecto a tus deberes y a la relación con tus parientes y semejantes”.- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 22 de noviembre de 1984.
Mensaje del día 04 de Septiembre del 2022
El hombre no desea a Dios ni cultiva la devoción. Pero quiere que Dios derrame paz y bienaventuranza divina sobre él. Si quieren paz, deben conducir su vida de una forma que conduzca a la paz. ¿Cómo puede una persona que sigue caminos nocivos e incorrectos obtener paz, verdad y alegría? ¿Podemos tener un eructo con sabor a calabaza si comemos un mango? Así como son las acciones, así son las recompensas. Así como son los motivos, así son los dones de Dios. Por lo tanto, sus motivos deben ser sublimes y sus acciones deben ser correctas. Los estudiantes deben tratar de desarrollar los poderes latentes en ellos. Los hombres educados de hoy en día creen en lo que leen en las novelas y en los periódicos, en lo que ven en las películas e incluso en las palabras caprichosas de un transeúnte. Pero no tienen fe en Dios. Esto es una gran desgracia. Los hombres que creen en las palabras de un astrólogo o un “purohit”, no confían en las palabras del Veda Mata, que enseñó cuatro grandes verdades: "Tat twam asi”, “Prajnanam Brahma”, “Aham Brahmasmi”, “Ayam Atma Brahma" (“Tú eres Eso”; “el Conocimiento es Divino”; “Yo soy Divino”, “Este Ser es el Omni-Ser”) - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 22 de noviembre de 1984.
Mensaje del día 03 de Septiembre del 2022
El sistema educativo actual hace que una persona educada sea egoísta. La hace esclava de los sentidos y, como consecuencia, olvida su propia naturaleza divina. Los hombres educados no están preparados para servir a la gente que sufre. No solo a ellos hay que culpar por esta situación; también hay que culpar al gobierno ya que ha fracasado en alentar y entusiasmar a la gente. No se enseña a los estudiantes a ser autosuficientes y a ser independientes económicamente. A pesar de poseer elevados títulos de grado, el hombre educado persigue frenéticamente trabajos asalariados en lugar de buscar carreras independientes. El hombre educado lucha por sus derechos sin tener en cuenta los deberes que debe cumplir. El hombre que descuida sus deberes también perderá sus derechos. Los derechos y los deberes están inseparablemente interrelacionados. El amor es el nexo de unión entre ambos. Los fieles en el reino espiritual anhelan alegría, paz y confort sin esforzarse por saber cómo se pueden obtener. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 22 de noviembre de 1984.
Mensaje del día 02 de Septiembre del 2022
Para comprender el significado completo del omnipresente Omkara, es necesario tener autocontrol para poder controlar los órganos sensoriales. Al recitar cualquier mantra, debe reconocerse la primacía que se le debe dar al Om. En los mantras “Keshavaya namah”, “Govindaya namah”, “Narayanaya namah”, se debe tener en cuenta el significado de 'Namah' que tiene lugar al final. La actitud de adoración que representa el término Namah (salutaciones) se perderá si el Om no es usado al principio de cada mantra. Solo cuando se dice Om al comienzo y Namah al final, se pone de manifiesto el sentido pleno del mantra. ¡Debe reconocerse la conexión integral entre Om y Namah! Namah representa a Prakriti (el mundo objetivo). Om connota a Purusha (la Divinidad). ¡El propósito del mantra es revelar la conexión entre Prakriti y Purusha! - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 1 de octubre de 1984.
Mensaje del día 01 de Septiembre del 2022
De todos los mantras, el mantra principal que consagra al Ser Universal sin atributos, es el Omkara. Aunque hay muchas letras y palabras, el “aksharam” (letra) fundamental, que tiene un lugar de primacía, es el Omkara. El Gita dice “Om ith-yeka-aksharam-Brahma”: la sola sílaba Om es Brahman mismo. Todas las otras letras y palabras son creaciones lingüísticas. No poseen la santidad única y el carácter divino del "Om". El significado especial del "Om" no es generalmente reconocido o comprendido. El Mantra Shastra (antiguas escrituras sobre fórmulas sagradas) ha puesto énfasis en la letra "Om". El Omkara no tiene forma. Es la manifestación de Brahman como sonido. Está presente en toda la creación. Es refulgente. Está en todo discurso. Es bienaventuranza eterna. Es “Paratparamayi” (encarnación del Supremo), es “Mayamayi” (repositorio del Poder ilusorio), es “Shrimayi” (encarnación de la Prosperidad). -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 1 de octubre de 1984.
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