Mensajes del día
Mensaje del día 21 de Agosto del 2022
El verdadero amor es una expresión de la Divinidad. Al igual que la brújula del marino, siempre señala a la Divinidad dondequiera que esté presente. Así como el aceite permite que una lámpara arda, el amor ilumina la vida misma. Lo que se llama amor en la vida mundana ordinaria no es amor verdadero en absoluto. Es solo una forma de apego basada en las relaciones humanas dentro de la familia o la sociedad. El verdadero amor es puro, desinteresado, libre de orgullo y está lleno de dicha. Semejante amor solo puede obtenerse a través del amor. Ninguno de los apegos mundanos son amor verdadero; son transitorios. El amor eterno y puro surge del corazón. De hecho, existe siempre y lo satura todo. ¿Cómo es que el hombre es incapaz de reconocer tal amor omnipresente? Es porque, hoy en día, el corazón del hombre se ha vuelto estéril y está contaminado. El corazón está lleno de todo tipo de deseos y no hay espacio en él para que entre el amor puro e inmaculado. Solo cuando los apegos mundanos sean expulsados del corazón, habrá espacio para que el amor verdadero habite en él y crezca. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 27 de julio de 1996.
Mensaje del día 20 de Agosto del 2022
‘Krish' significa atraer, extraer, como en akarshana. Krishna aleja la mente de los deseos sensoriales; esa es una forma en que opera la atracción. Atrae la mente hacia Él y así es alejada de todo lo demás, porque todo lo demás es inferior, menos valioso. Él satisface la sed más profunda del hombre, de paz, alegría y sabiduría. Por eso Él es Megha-Shyama, azul oscuro como la nube de lluvia. La sola visión de la nube cargada de lluvia es tan refrescante. Él tiene ojos de loto, palmas de loto, plantas de los pies de loto; el loto evoca los lagos frescos, tranquilos y profundos de agua límpida, agua que apaga la sed. Cuando se sacia la Krishna-trishna (sed de Krishna), se alcanza la dicha más elevada; ya no hay más necesidad, ni deseo, ni defecto, ni declive. El impulso de beber bebidas inferiores, que solo alimentan la sed, desaparece cuando se saborea la dulzura de Krishna Nama y Krishna bhava (nombre y pensamientos de Krishna). -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Mensajes de Sathya Sai, 1966, Vol 6, capítulo 24.
Mensaje del día 19 de Agosto del 2022
Se dice que Krishna nació en Gokula, creció en Brindavan, se dirigió a Mathura y finalmente estableció Su hogar en Dwaraka. Para el sadhaka, el significado de esto es: "Que Krishna nazca en el Gokula de sus mentes; que crezca y juegue traviesamente en el Brindavan de sus corazones, firme en la chitta (la memoria) de Mathura, y finalmente, que gobierne sobre la serena consciencia, como el Señor y Amo de Dwaraka". Nirvikalpa anandam ( la bienaventuranza inconmovible) es el resultado final de Su Reino establecido en Dwaraka, el centro de las olas. Krishna puede nacer en la mente del hombre solo cuando se cumplen tres prerrequisitos. Tengan la mente saturada de devoción (bhakti). Hagan que el intelecto se llene con la iluminación de Su gloria (jnana deepti), y hagan del cuerpo el instrumento para la práctica del dharma, de las virtudes morales (Sat-dharma-acharana). Bhakti es el rey; jnana y vairagya (la sabiduría y el desapego) son ayudantes de campo de dicho monarca. Si no está acompañado por ellos, el rey no está muy seguro. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Mensajes de Sathya Sai , Vol 5, C24, Versión en inglés).
Mensaje del día 18 de Agosto del 2022
El principio de Krishna se regocija en el deleite. El principio de Rama se basa en el concepto de badhyatha (la obligación). El Ramayana tiene el propósito promover el reinado de la Verdad y la Rectitud en la Tierra. El Avatar Krishna tenía la misión de dar al mundo un mensaje perenne. Krishna no buscaba nada para sí mismo. No se quedó con nada para sí. Todo se lo entregó a la gente. Mató a su tío materno, Kamsa, e instaló en el trono al padre de Kamsa, Ugrasena. Él no codiciaba el reino. Se hizo amigo de los Pandavas, derrotó a los Kauravas y coronó a Dharmaraja como emperador. No se hizo rey a Sí mismo. Era un rey sin corona. Era rey de reyes. No tuvo un reino propio, pero gobernó sobre los corazones de millones. Esta profunda verdad es proclamada por el Krishna tatva (el principio de Krishna). Si indagan con profundidad, encontrarán que cada Avatar encarnó para transmitir un mensaje especial y llevar a cabo una misión particular. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (divino Discurso del 4 de septiembre de 1996).
Mensaje del día 17 de Agosto del 2022
La mente planea y ejecuta innumerables acciones y vaga sobre vastas extensiones, todo en un abrir y cerrar de ojos. Opera a una velocidad inimaginable. Concibe un objeto y se entretiene un rato con él, pero pronto lo descarta por otro objeto más atractivo hacia el cual escapa y por el que comienza a preocuparse. El aspirante espiritual debe estar siempre alerta a esta tendencia de la mente. Cuando la mente coquetea pasando de un objeto a otro, debe ser devuelta hacia el camino correcto y el objeto correcto. Esta es la práctica espiritual apropiada, la senda de la concentración y la meditación. Sin embargo, si el aspirante no se esfuerza por alcanzar esta concentración en un solo punto, sino que deja suelta a la mente, siguiendo sus caprichos de aquí para allá, el proceso merece llamarse meditación de mono (markata dhyana); un tipo de meditación que es ciertamente muy dañino para el progreso espiritual. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Dhyana Vahini, Capítulo 13, versión en inglés).
Mensaje del día 16 de Agosto del 2022
Todas las religiones han puesto énfasis en la pureza del corazón. También han declarado que sin esa pureza, todos los ejercicios espirituales carecen de valor. ¿Cómo puede alcanzarse la pureza de corazón si la mente está llena de egoísmo? El cuerpo puede limpiarse con agua, pero el corazón solo puede purificarse entonando el nombre del Señor. Prahlada, quien era hijo de un asura (rey demonio), Jatayu, un ave, y un animal como era Gajendra, el señor de los elefantes, se redimieron gracias a que confiaron en el Nombre del Señor. En tanto estemos llenos de ego y dependamos de nuestra propia fuerza, el beneficio de la Gracia de Dios no vendrá a nosotros. Solo cuando Gajendra declaró saber que nadie más que Dios podía salvarlo aquí y en el más allá, el Señor se apresuró a rescatarlo. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 22 de junio 1989).
Mensaje del día 15 de Agosto del 2022
Si mantienen la consciencia átmica en el primer plano, pueden realizar cualquier acción, y estarán actuando en libertad. No hay dos tipos distintos de libertad, la individual y la espiritual. La espiritualidad misma es la libertad. Hablar de la libertad del hombre en este mundo fenoménico, solo puede referirse a una libertad egoísta e insensata. También puede ser usada en lo concerniente a ciertas relaciones, como la actitud de un hombre hacia su hijo o su esposa. Pero el ejercicio de la libertad hacia ellos de un modo autoritario, puede describirse como una parodia de la libertad. Es un signo de necedad. Comportarse de un modo tan egoísta es impropio para quien se llama un ser humano. El hombre puede alcanzar un nivel más elevado solo si renuncia a una conducta tan egocéntrica. Ustedes deben reconocer que tienen que conceder a los demás la misma libertad que reclaman para sí mismos. Por lo tanto, la libertad es interdependiente; no puede ser absoluta ni irrestricta. Bhagavan Sir Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 31 de mayo de 1990).
Mensaje del día 14 de Agosto del 2022
Ustedes trabajaron mucho, ganaron dinero y lo depositaron en el banco para que esté a salvo. Sin duda ese dinero les pertenece, pero el banco no se lo dará solo con que lo pidan. Existen ciertas reglas y procedimientos para obtener el dinero del banco. Pueden sacar el dinero si firman un cheque y lo presentan ante el gerente. Del mismo modo, al "dinero" de las acciones meritorias lo han depositado ante Dios, el gerente del banco divino. Coloquen la firma del amor en el cheque del sacrificio y entréguenselo a Él. Sólo entonces les concederá la riqueza de su gracia. Este es el camino real para obtener la paz y la pureza, que llevan en última instancia al Nirvana. Si bien Dios es la encarnación del sacrificio, y el dinero les pertenece a ustedes, hay un modo adecuado de obtenerlo. Aquí el "dinero" no significa billetes de banco. Es el "dinero" de la gracia, la sabiduría y la rectitud. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. ( Divino Discurso del 07 de mayo de 2001).
Mensaje del día 13 de Agosto del 2022
Nada de lo que ustedes digan debe perturbar a los demás. Debe ser veraz y también amable. No siempre se puede agradar, pero se puede hablar agradablemente. Un habla sagrada es una manifestación de la Divinidad. Dios existe en la forma de Shabda Brahmam (el principio del sonido). La Divinidad está representada en ocho formas: Shabda Brahmamayi, Characharamayi, Jyothirmayi, Vangmayi, Nityanandamayi, Paratparamayi, Mayamayi y Shreemayi. (Dios es la personificación del sonido, la movilidad y la inmovilidad, la luz, el habla, la eterna bienaventuranza, la majestad suprema, la ilusión y la riqueza). Sin importar cual sea la circunstancia, no den lugar a que sus palabras se contaminen y sean hostiles. Nunca se inquieten. Cuando comprendan que todos somos uno, no habrá oportunidad para inquietarse. Todos los cuerpos son como espejos que les muestran su propio reflejo. ¿Cómo pueden enojarse con su propio reflejo? Hablen con amor. No hay divinidad más grande que el amor. Cuando llenen sus corazones con amor, sus pensamientos, su visión, sus palabras y sus acciones estarán saturadas de amor. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 07 de mayo de 2001).
Mensaje del día 12 de Agosto del 2022
Solo aquellos que tienen control sobre su propia mente pueden llamarse seres humanos. Hay muchos en este mundo que son altamente educados. También hay muchos que han dominado diversas formas del conocimiento y están dedicados a grandes tareas. Pero no pueden llamarse seres humanos en el verdadero sentido del término, si no tienen control sobre su mente. En la mente ocurren toda clase de pensamientos, buenos y malos. Manteniendo la mente alejada de todo lo que es malo, ustedes deben aceptar solo lo que es bueno. Nunca permitan que su mente se relacione con algo malo. Debemos asignar la máxima importancia a la mente. Sin embargo, muchas personas no le dan la debida importancia. Un verdadero ser humano es aquel que considera a su mente como la base de su vida. Quien abandona la mente a sus caprichos y antojos, es en realidad un mono, no un ser humano. Ustedes deben hacer de la mente el centro de su atención. (Divino Discurso, 6 de mayo de 2007)
Anterior | pagina: 113 | Siguiente |