Mensajes del día
Mensaje del día 11 de Agosto del 2022
Cuando Lakshmana se desvaneció en el campo de batalla, Rama se lamentó así: "Si Yo buscara en el mundo, podría encontrar otra esposa como Sita y una madre como Kausalya, pero no un hermano como Lakshmana". Así de conmovido se sentía Rama por el amor fraternal de Lakshmana, y elogiaba sus cualidades. Hay muchas familias en el mundo en las que padres, hermanos y hermanas han demostrado grandes ideales. Ustedes no tienen por qué dudar de que aun hoy existan hermanos tan ideales. Ellos existen. Puede que tengan diferencias temporales de opinión, pero siempre se aman unos a otros. Todo hombre debe necesariamente esforzarse por tomar consciencia del principio del Atma, que está presente en todos. La dulzura de la experiencia átmica no tiene parangón. En el campo espiritual, lo que debemos lograr es la experiencia de la bienaventuranza átmica. Quien percibe la divinidad inherente en la humanidad es un verdadero ser humano. El Atma no tiene ninguna forma específica. Está lleno de amor y dicha. Esto tiene que ser percibido y experimentado por cada individuo. (Divino Discurso, 17 de octubre de 2003)
Mensaje del día 10 de Agosto del 2022
La inmortalidad es el auténtico nirvana (la liberación). Samyak Drishti (la visión sagrada) es el primer paso. Consideren todo lo que ven como divino. Que su visión esté impregnada de amor. Una visión llena de amor es el sello distintivo de un verdadero ser humano. Todos son uno; sean como todos. Ustedes pueden comprender la unidad en la diversidad solamente cuando desarrollan una visión sagrada. El samyak drishti hace que perciban la presencia de la Divinidad en todos. Los vedas declaran: ekam Sat, viprah bahuda vadanti (la Verdad es una, pero los eruditos hablan de ella de muchas maneras). Vean el mundo con la visión de la verdad. Todos son uno; todos son esencialmente divinos. Abandonen la multiplicidad para lograr la unidad. El Vedanta declara que el principio átmico es la unidad subyacente a la diversidad. Los focos son muchos, pero en todos ellos fluye la misma corriente. De la misma manera, el principio átmico existe en todos. La incapacidad del hombre para comprender este principio de la unidad es la causa de su ignorancia. La auténtica humanidad reside en comprender la unidad en la multiplicidad. (Divino Discurso, 7 de mayo de 2001)
Mensaje del día 09 de Agosto del 2022
En persa, "Islam" significa "entrega" o "paz". El significado profundo de este término es que el hombre debe entregarse a Dios y vivir en paz con sus semejantes. El libro sagrado del Islam, el Corán, contiene muchos preceptos sagrados. El Salat es uno de ellos. Ordena adorar a Dios con una fe constante. Otro precepto es el Zakat, que insta al creyente a practicar la caridad para aliviar a sus semejantes que están padeciendo necesidades o angustias. En las Escrituras de los bharatiyas también se establece un deber similar, en el aforismo Paropakaraya Punyaya Papaya Para Peedanam (Es meritorio ayudar a los demás y es pecaminoso causarles daño). Pero olvidando esta verdad fundamental, los seguidores de cada fe levantaron barreras basadas en diferencias entre sus credos, que eran solo verbales, no fundamentales. Hoy en día están surgiendo diversos tipos de diferencias entre las religiones. Esto no es bueno. Todos deben basar su vida en las máximas y verdades divinamente establecidas, y esforzarse por fomentarlas. (Divino Discurso, 23 de julio de 1989)
Mensaje del día 08 de Agosto del 2022
Todos los corazones son de Su propiedad, todo son Sus dominios. Pero, así como el aristócrata solo se sienta en un lugar limpio, aunque toda la zona le pertenezca, el Señor solo se instala si el corazón está limpio. El Señor ha dicho: "Narada, Yo me instalo allí donde mis devotos canten acerca de Mí". Debo decirles que ustedes son más afortunados que los hombres de generaciones previas. El mérito acumulado en muchos nacimientos debe haberles proporcionado esta buena fortuna. Me tienen a Mí, y ahora es su deber desarrollar esta relación que han obtenido por pura suerte. Las bananas y los mangos se envuelven en paja o pasto seco mientras están verdes, pero se los deja en un cuarto cerrado para que el calor los vuelva maduros y sabrosos. De la misma manera, la meditación en Dios les da a ustedes la temperatura adecuada para que maduren y se hagan dulces y sabrosos. (Divino Discurso, 27 de setiembre de 1960)
Mensaje del día 07 de Agosto del 2022
Es cuando se encuentran en una situación desesperada que ustedes invocan al Señor, olvidando su orgullo y su egoísmo. Los Pandavas padecían tantas penurias en el aspecto mundano que siempre tenían una actitud de plegaria. Si Yo les hubiera dado a ustedes toda clase de comodidades y oportunidades, no habrían venido a Puttaparthi. Los problemas son el cebo con el que se saca a los peces del agua. Kunti pidió que Krishna siguiera dándoles a ella y a sus hijos toda clase de penurias, para que pudiera concederles continuamente Su Gracia. Thirumalachar llamó a esta actitud ofrenda de sí mismo (Atma-arpana), pero el Atma es él mismo, luego, ¿qué sentido tiene que se ofrezcan a sí mismos? ¡Lo que ustedes ofrendan a sus pies es el egoísmo! Ofrezcan todo el orgullo, toda la separatividad, todo el autoengaño y todo el apego, que son proliferaciones del egoísmo. ¡Esta es la adoración que tienen que hacer! Tráiganme todo el mal que hay en ustedes, y déjenlo aquí. Tomen de Mí lo que tengo: el amor. (Divino Discurso, 27 de septiembre de 1960)
Mensaje del día 06 de Agosto del 2022
La mente caprichosa vaga de un lado a otro, pero es posible sujetarla a un punto fijo mediante la práctica constante y el entrenamiento persistente en la disciplina espiritual. Esta condición se llama concentración en un punto (ekagratha). También se la llama fijación mental (dharana). El flujo ininterrumpido de aceite de un recipiente a otro es un buen símbolo del proceso mental llamado fijación mental. Para los principiantes en la práctica espiritual, la concentración parece ser muy difícil de lograr porque, después de haber conseguido algunos progresos, no suelen mantener la práctica. Por el contrario, la abandonan, aunque no tienen paz mental en los días en que desisten de la práctica espiritual. La concentración nos dota de divina alegría, inconmensurable sabiduría, visión interior, comprensión de las verdades más profundas, entendimiento más claro y sintonía con la Divinidad. ¡Esta ciencia de la disciplina espiritual (sadhana) es más maravillosa que los tres mundos! (Dhyana Vahini, capítulo 13)
Mensaje del día 05 de Agosto del 2022
El Atma es el océano, la naturaleza es solo una ola de ese vasto, eterno e ilimitado océano, y ¡el alma individual es solo una gota de esa ola! No pueden renunciar a la ola o al mar. Solo pueden fusionar el Nombre y la Forma de la gota. Una vez que entran en las profundidades del Mar, ¡todo es calma, paz! La agitación, el ruido y la confusión solo existen en las capas exteriores. Así también, en lo más recóndito del corazón, hay una reserva de paz donde deben refugiarse. Hay tres tipos de personas: las letárgicas (tamásicas), que son como bolas de hierro, impermeables a cualquier influencia ablandadora; las activas (rajásicas), que son como el algodón, absorbentes pero que no cambian su propia naturaleza; y las puras (sátvicas), que se derriten como la mantequilla ante la alegría o el sufrimiento de los demás, o ante la mención de los juegos divinos del Señor. Los sátvicos se sumergen profundamente en la fuente y el manantial de simpatía. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 27 de septiembre de 1960.
Mensaje del día 04 de Agosto del 2022
La ignorancia no existe sola, tiene un vástago: ahamkara (el ego). Ese demonio tiene dos hijos: el apego o atracción (raga) y el impulso (vasana); es decir, la pasión y el anhelo. La pasión y el anhelo están estrechamente relacionados. Como es la pasión, así el deseo. Son hermanos. Mediante el apego, el hombre adquiere los sentimientos de "mí” y “mío"; estos sentimientos provocan el deseo, y los deseos engendran la preocupación. Por lo tanto, para eliminar el ego (ahamkara), el apego y el impulso deben ser aniquilados. Eso significa que la ignorancia tiene que desaparecer, porque solo así se puede matar al ego. ¿Cómo destruir la ignorancia y desarrollar la sabiduría (sujnana)? ¡Esa es la pregunta! La respuesta es a través de la meditación. La conquista de la ignorancia, del ego, el apego y el impulso trae consigo la liberación (moksha) para el individuo (jivi). - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Dhyana Vahini, capítulo 11.
Mensaje del día 03 de Agosto del 2022
Cuando lleguen a un lugar sagrado, tengan solo pensamientos santos. Al ver a un médico, recuerdan su enfermedad; cuando ven a un abogado, quieren consultarle acerca de algún problema de propiedad o de despecho personal; cuando ven un templo, recuerdan la Fuerza que anima el Universo. Su viaje no debe ser para divertirse sino para usar su discernimiento (no vinoda-prayana sino viveka-prayana). No utilicen esos peregrinajes para ir de picnic; no busquen comprar vasijas, ropas y rarezas en las tiendas de las ciudades que visitan; presten más atención a la necesidad de llenar sus mentes de experiencias santas que puedan rememorar después de regresar a la tranquilidad de su hogar. Cuando estén en un lugar sagrado (kshetra), piensen en el morador divino del lugar (Kshetrajna). Les digo una vez más, no se involucren con las malas cualidades que puedan encontrar en los lugares a los que van. Busquen la compañía de los buenos y muévanse en medio de lo sagrado y lo santificante. Eso es por lo cual han ido tan lejos. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 14 de enero de 1962.
Mensaje del día 02 de Agosto del 2022
Ustedes ignoran la Divinidad que tienen como núcleo de su ser; al mismo tiempo, la buscan en los demás. Esa es la tragedia. Se insultan a ustedes mismos al sentirse indefensos, débiles e inferiores. La cobardía y la autocondena no son propias de una chispa de la Llama Divina. Pueden descubrir su Verdad mediante un pequeño ejercicio de discernimiento. Nacido en el engaño, respirando en el engaño, arrastrándose en el engaño, el hombre no es consciente de su herencia y se siente incapaz de alcanzarla. Está desesperado, sin poder ver medio alguno de escape; cada esfuerzo por lograr la paz lo enreda más y más en la espiral del engaño y de la intranquilidad. Como las flores de variada tonalidad, cada una de ellas con una fragancia, todas las personas son básicamente del mismo género que Brahman. La fragancia surge de la Esencia Divina, que es la verdadera razón de la existencia. Todos tienen que realizar esa Esencia y así poner fin a la serie de nacimientos y muertes. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 2 de diciembre de 1961.
Anterior | pagina: 114 | Siguiente |