Mensajes del día
Mensaje del día 21 de Julio del 2022
En la esfera espiritual de la paz mental y la alegría interior, la responsabilidad del éxito o el fracaso es enteramente nuestra. No tienen derecho a transferirla a los demás. El fuego se apaga cuando se termina el combustible; por lo tanto, para apagar el fuego, dejen de alimentarlo con combustible. No añadan combustible al fuego de los sentidos. Despeguen la mente de lo temporario y fíjenla en Lo Eterno. Juntas, las fuerzas negativas y las positivas producirán la luz. Planten en la mente el retoño de la devoción, es decir, el ejercicio preliminar de recordar el nombre del Señor. Crecerá hasta ser un árbol, con las ramas de la virtud, el servicio, el sacrificio, el amor, la ecuanimidad, la fortaleza y el valor. Ustedes ingieren alimentos, pero no saben cómo ese alimento se transforma en energía, inteligencia, emoción y salud. De la misma manera, consuman este alimento para el espíritu, la rememoración del nombre del Señor, y observen que se transmuta en virtud, sin que sepan cómo. (Divino Discurso 27 de febrero de 1961)
Mensaje del día 20 de Julio del 2022
Hoy, el hombre ha olvidado su verdadero Yo Mismo y se deja llevar por el engaño. ¿Cuál es el motivo? Un pequeño ejemplo para ilustrar esto. El oro puro brilla resplandeciente y tiene un elevado valor. Sin embargo, cuando es aleado con metales como plata, cobre, bronce, etc., pierde no solo su identidad sino también su valor. De la misma manera, el hombre, que puede compararse al oro puro, ha perdido su verdadera identidad y también su valor, ya que su mente está contaminada con pensamientos mundanos y malas compañías. Lo que el hombre necesita cultivar hoy es el valor del siempre brillante y refulgente Sí Mismo. Los valores humanos no pueden adquirirse fuera; son innatos. El hombre está dotado con el amor, pero lo ha adulterado en gran medida con el egoísmo y el interés personal. Debe cultivar el amor desinteresado; solo entonces su vida brillará resplandeciente. (Divino Discurso, 12 de marzo de 1999)
Mensaje del día 19 de Julio del 2022
Sean los amos de su comportamiento; no se dejen desviar por los impulsos del momento. Sean siempre conscientes de lo que es bueno para ustedes. Realicen sus tareas diarias de tal modo que no hagan sufrir a los demás ni sufran ustedes mismos. Este es el signo del vivir inteligente. No se dejen llevar por ataques de ira, pena, euforia ni desesperación. La confusión que ustedes exhiben es el resultado de cualidades oscuras y torpes (tamásicas) y emocionales (rajásicas). Permanezcan calmos, imperturbables y serenos. Se establecerán más firmemente en la paz cuanto más desarrollen la caridad hacia todos los seres, el arrepentimiento por sus propias culpas, el temor a las malas acciones y el temor de Dios. El nombre de Bharat se deriva de dos palabras: “Bhagavan” y “Rathi”: “el apego a Dios”. Es por esto que la India tiene el rol de “Maestra del mundo”. También se la conoce como el “corazón” de la humanidad, y es venerada por los buscadores. Pero ¿cómo podrían aquellos que sufren hambre alimentar a los demás? Para ustedes es un deber sembrar, cultivar y guardar este gran sustento espiritual establecido en los Vedas y los textos espirituales, y alimentar al mundo con él. (Divino Discurso, 27 de febrero de 1961)
Mensaje del día 18 de Julio del 2022
Las tendencias impuras nos conducen a vicios, tales como el ansia por ver cosas que provocan bajos deseos (como las películas del cine); comer alimentos llenos de pasión (rajásicos), como pescado y carne; beber sustancias embriagadoras que arruinan nuestra personalidad al desarrollar ira, ideas delirantes, codicia, engreimiento, engaño, odio, envidia, etc. Las tendencias impuras son de tres tipos: a) impulsos mundanos, b) impulsos cultos o intelectuales y c) impulsos físicos o corporales. Los impulsos físicos hacen al hombre desear un físico hermoso, una contextura fuerte y robusta, una piel brillante que nunca se vea desfigurada por arrugas, y músculos fuertes y redondeados. Los impulsos intelectuales nos incitan a ansiar que nos reconozcan como inigualables expertos y desear la derrota de todo competidor en el área. Finalmente, los impulsos mundanos nos hacen ansiar la gloria, el poder, la autoridad personal y la pompa. Todos los deseos pueden ser agrupados bajo estos encabezamientos; todos son impulsos. Los sujetan a ustedes a la rueda de nacimientos y muertes (samsara), y los atan a esta Tierra. (Dhyana Vahini, Capítulo 11).
Mensaje del día 17 de Julio del 2022
Mediante el poder de Vak (el habla) podemos adquirir un reino o grandes riquezas. Mediante el habla se pueden adquirir amigos y relaciones. Mediante el habla resultamos atados y perdemos la libertad. Incluso la muerte puede ser provocada por el habla. El habla es la fuerza vital de los seres humanos. El habla es la columna vertebral de la vida. Es todopoderosa. El santo Jayadeva se dirigió así a su propia lengua: “Oh, lengua, tú lo sabes todo acerca de la dulzura del habla. Disfrutas de la verdad y la bondad. Por eso, canta los dulces y sagrados nombres del Señor: ¡Govinda! ¡Damodara! ¡Madhava! No te permitas denigrar a nadie. Habla dulce y suavemente”. Krishna dice, en el Gita: “Que tu habla sea veraz, agradable, buena y libre de todo resentimiento”. Lamentablemente, al haberse hecho escasa el habla sagrada y dulce, la sociedad está plagada de amargura y discordia. La permisividad de una civilización demencial ha destruido la disciplina y la moralidad, y ha convertido a la sociedad en un infierno. (Divino Discurso, 22 de julio de 1994)
Mensaje del día 16 de Julio del 2022
¡Maestros! Enseñen a sus jóvenes alumnos los ideales de los grandes sabios de Bharat, héroes y heroínas que defendieron las más elevadas virtudes y sentaron un ejemplo para el mundo. Se les debe enseñar a comportarse como hijos ideales, como fue Shravanakumar. Un buen hijo puede redimir a toda una familia. Ekalavya ejemplifica la suprema devoción al gurú. Prahlada debe considerarse el supremo ejemplo de la fe total en Dios. Los maestros deben instilar en los jóvenes esta devoción a Dios. Los maestros deben también percatarse del verdadero propósito de la educación. La educación debe ser una preparación para la vida virtuosa, no para ganar dinero. Las buenas cualidades con más valiosas que el dinero. Se hizo notar a Sathyabama que el Nombre del Señor y una hoja de tulasi ofrendada a Él eran más valiosos que todas las joyas de ella, cuando las pesaron en la balanza para Krishna. Los Maestros deben practicar los preceptos que enseñan a los niños. (Divino Discurso 22 de julio de 1994)
Mensaje del día 15 de Julio del 2022
Cultiven Eka-bhava (actitud de Unidad) entre los hombres de todos los credos, todos los países y todos los continentes. Ese es el mensaje de amor que Yo traigo. Ese es el mensaje que deseo tomen en serio. Fomenten el amor, vivan en el amor, difundan amor - ese es el ejercicio espiritual que producirá el máximo beneficio. Cuando reciten el Nombre de Dios recordando todo el tiempo Su majestuosidad, Su compasión, Su gloria, Su esplendor y Su presencia, el Amor crecerá dentro de ustedes, sus raíces irán cada vez más profundo, y sus ramas se extenderán más y más dando un fresco cobijo a amigos y enemigos, a compatriotas y extranjeros. Dios tiene un millón de nombres. Los sabios y los santos Lo han visto en un millón de formas; Lo han visto con los ojos cerrados y con los ojos abiertos. Lo han exaltado en todos los idiomas y dialectos del hombre, pero, sin embargo, ¡Su gloria nunca se agota!. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 4 de julio de 1968.
Mensaje del día 14 de Julio del 2022
El propósito de "vivir" es lograr "vivir en Dios". Todos tienen derecho a esa consagración y consumación. Ustedes son la Verdad; no pierdan la fe y no se menosprecien. Ustedes son Divinos, sin importar cuán a menudo se deslicen de la humanidad a la animalidad o incluso más abajo. Cultiven el Amor; compartan ese amor con todos. ¿Cómo pueden darle más a una persona y menos a otra cuando ambas son iguales a ustedes? Si olvidan la Divinidad básica, brota el odio y la envidia levanta su cabeza. ¡Vean al Atma en todo, entonces brotará el Amor y la paz descenderá como el rocío! Ustedes son “prema-swarupas” (encarnaciones del amor). Han estado sentados aquí a la intemperie desde hace horas, soportando una gran incomodidad, esperándome deseosos de escucharme y de verme. Les estoy hablando desde este estrado, solo para satisfacer ese fervor. ¡Al sentir su prema, siento que debo compartirlo y permitirles experimentar Mi prema! Esa es la mejor de todas las comunicaciones y comuniones. ¡La mediación de las palabras es, entonces, innecesaria! -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 4 de julio de 1968.
Mensaje del día 13 de Julio del 2022
Hoy se celebra Guru Purnima. Guru significa Grande. Guru también tiene otro significado: "Gu" significa oscuridad y "Ru" significa disipar. "Guru" significa: "Aquel que disipa la oscuridad" (el preceptor que disipa la oscuridad de la ignorancia). Guru Purnima es el día en el que se celebra la dispersión de la oscuridad de la ignorancia de la mente. Por lo tanto, las personas deben llenar sus mentes con el Principio de Amor que lo abarca todo. Para experimentar la plenitud del Amor, tienen que llenar sus corazones completamente con Amor. Ese será el resultado de la devoción total. Pero hoy, la devoción no es total. Por lo tanto, el beneficio también es parcial. ¡Los devotos de tiempo parcial no pueden esperar una recompensa total! El Señor confiere gracia plena a aquellos cuyos corazones están totalmente llenos de devoción. Los aspirantes espirituales pueden seguir cualquiera de las nueve sendas de la devoción y realizar a la Divinidad. Entre ellas, la actitud de amistad hacia Dios es la que debe ser apreciada porque Dios es el único amigo verdadero y perdurable para todos. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 22 de julio de 1994.
Mensaje del día 12 de Julio del 2022
¡He venido a encender la lámpara del amor en sus corazones y a asegurarme de que brille cada día con mayor fulgor! No he venido a hablar en nombre de ningún dharma en particular, como el Dharma Hindú. No he venido en una misión de publicidad para ninguna secta, credo o causa; ¡ni he venido para reunir seguidores para ninguna doctrina! No tengo ningún plan para atraer discípulos o devotos a Mi redil o a cualquier redil. ¡He venido a hablarles de esta fe unitaria universal, de este principio átmico, de este camino de amor, de este dharma de amor, de este deber de amor y de esta obligación de amar! Todas las religiones enseñan una disciplina básica: eliminar de la mente la mancha del egoísmo y del correr tras pequeñas alegrías. Todas las religiones enseñan al hombre a llenar su ser con la Gloria de Dios, y a eliminar la mezquindad del engreimiento. Lo adiestra en métodos de desapego y discernimiento para que pueda apuntar alto y alcanzar la liberación. Crean que todos los corazones están motivados por el Uno y Único Dios. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 4 de julio de 1968.
Anterior | pagina: 116 | Siguiente |