Mensajes del día
Mensaje del día 11 de Julio del 2022
La mayor enfermedad es la ausencia de paz. Cuando la mente tenga paz, el cuerpo también tendrá salud. Por lo tanto, todos los que anhelan una buena salud deben prestar atención a las emociones, sentimientos y motivos que animan al individuo. Al igual que mandan a lavar la ropa, tienen que lavar la mente y quitarle la suciedad una y otra vez; de lo contrario, si la suciedad se acumula y forman un "hábito", es difícil de limpiar para el dhobi (persona que lava la ropa) y también es perjudicial para la ropa. Debe ser un proceso diario; deben controlar que no se asiente suciedad en la mente. Es decir, deben moverse en tal compañía que eviten la suciedad. La falsedad, la injusticia, la indisciplina, la crueldad, el odio: estos son los que forman la suciedad. La verdad, la rectitud, la paz y el amor: estos forman los elementos limpios. Si inhalan el aire puro de estos últimos, su mente estará libre de bacterias nocivas y serán mentalmente firmes y físicamente fuertes. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. -Discurso Divino del 21 de septiembre de 1960.
Mensaje del día 10 de Julio del 2022
Cuando el hombre emerge de la matriz de su madre, no encuentra ninguna guirnalda alrededor de su cuello. No hay joyas hechas con perlas ni brillantes ornamentos de oro. No hay collares con piedras preciosas, como esmeraldas y diamantes, engastadas. Pero, ¡sí hay una guirnalda alrededor de su cuello! Brahma ensarta las consecuencias de sus acciones pasadas en una pesada guirnalda y la pone alrededor de su cuello en el momento de su nacimiento. Así, los resultados de nuestras acciones pasadas nos persiguen. Supongamos que comen pakoda en su casa; ¡después de algún tiempo, obtendrán un eructo solo de pakoda! De manera similar, obtienen los resultados de sus karmas pasados. Por lo tanto, sus acciones deben ser siempre buenas. Para que uno emprenda siempre buenas acciones, debe cultivar el amor a Dios, el temor al pecado y la moralidad en la sociedad. ¡Si uno cultiva estos tres, podrá mantenerse alejado de las malas acciones! El amor a Dios, el temor al pecado y la moralidad en la sociedad son interdependientes. ¡Uno sigue al otro! La repetición del nombre de Dios ayuda a cultivar estas nobles cualidades. - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 20 de julio de 2009.
Mensaje del día 09 de Julio del 2022
Incluso antes del advenimiento del Avatar, el escenario ya está preparado hasta en el más mínimo detalle: Kaikeyi está lista con sus dos dones indefinidos, Dasaratha está listo con la maldición del asceta sobre su cabeza, la cual implica la muerte debido a la angustia por la separación de su hijo, y los monos están listos para ayudar en el propósito divino. Sita está lista, surgida de la tierra, para proporcionar la causa de la caída del mal. Así como una guirnalda está hecha de flores de muchos matices y fragancias, recogidas de muchas plantas, ¡la Historia Divina está hecha de una variedad de incidentes: un don, una bendición y una maldición para proporcionar la maravillosa trama de Su historia! ¡Algunos dicen que Rama muestra al hombre cómo debe sufrir! Bien, si un rey organiza una obra de teatro en el palacio y se deleita en representar el papel del mendigo actuando de forma muy realista, ¿dicen que está sufriendo las miserias de la mendicidad? Rama es bienaventuranza. La bienaventuranza es Rama. Si no es dulce, ¿cómo puede ser azúcar? Si Rama está sufriendo, ¡no puede ser Rama! - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 1 de abril de 1963.
Mensaje del día 08 de Julio del 2022
Imaginen con qué concentración Arjuna escuchó el Gita. Su concentración era tan firme como la de las pastoras que oían el mensaje de la flauta en Brindavan. Arjuna olvidó los ejércitos enemigos, sus propios odios y el entusiasmo por la guerra, y se sumergió en la enseñanza que obtuvo. Si ustedes desarrollan tal concentración en sus propios "campos de batalla", también pueden escuchar el Bhagavad Gita o el Sathya Sai Gita que les estén destinados. El Gita fue expresado para eliminar el engaño causado por la ignorancia, y tuvo éxito en eliminarlo, en lo referente a Arjuna. Otros, como Sanjaya y Dhritarashtra, que también lo oyeron, no se beneficiaron porque todavía estaban atados por su propio tipo de ignorancia. Muchos leen el Gita, pero pocos se benefician. Para beneficiarse del Gita, ustedes deben tener la ecuanimidad de Arjuna y la concentración de Arjuna. Son esenciales un corazón puro y una mente firmemente resuelta. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 27 de septiembre de 1960).
Mensaje del día 07 de Julio del 2022
Ustedes le atribuyen importancia a la cantidad, pero el Señor considera solamente la calidad. Él no calcula cuántas porciones de "arroz duce" ofrecieron, sino cuántas palabras dulces pronunciaron, y cuánta dulzura agregaron a sus pensamientos. Ofrezcan a Dios la hoja perfumada de la devoción y las flores de sus emociones e impulsos, libres de las plagas de la lujuria, el odio, etc. Den al Señor los frutos cultivados en el huerto de su mente, agrios o dulces, jugosos o secos, amargos o azucarados. Una vez que decidan que el huerto en su mente es de Dios, todos los frutos serán dulces. Su actitud de entrega volverá todos los frutos aceptables para el Señor; ¿cómo podrían entonces ser amargos? Y para regar, ¿qué puede ser más preciado y puro que sus propias lágrimas? Eso sí, derrámenlas no de aflicción sino de éxtasis ante la chance de servir al Señor y de caminar por la senda que los lleva hacia Él. Todos quienes aspiran a ser devotos deben evitar el apego y la aversión. Bhagavan Sri Sathya Si Baba. (Divino Discurso del 8 de febrero de 1963).
Mensaje del día 06 de Julio del 2022
Kabir estaba hilando una prenda de seda amarilla para su Señor Rama. Él mismo debía trabajar el telar a mano. Recitaba "Rama, Rama, Rama" y continuaba hilando sin cesar. La prenda llegaba a dieciocho metros de longitud, pero Kabir no se detuvo. Continuó su penitencia sin cesar, y la prenda se iba alargando. La bienaventuranza de la labor y la devoción a su Señor eran suficiente alimento y bebida para su sustento. Cuando se la entregó al sacerdote del templo para vestir al ídolo de Rama, la prenda tenía el largo y ancho justos, ni un dedo más. Hombres así son los que impulsan el gozo con que se llenan las personas espirituales, en la India. El hogar debe resonar con el nombre de Govinda; de otro modo, es solo una cueva (guha), donde viven animales salvajes. El cuerpo necesita una vivienda, pero su cuerpo en sí mismo es una casa. También en esa casa se debe oír el nombre de Govinda; de otro modo, es solo una vasija de barro (ghata), no un cuerpo humano. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 8 de febrero de 1963).
Mensaje del día 05 de Julio del 2022
El niño que llora debe luego dejar este mundo riendo. El valor de la vida se debe juzgar por cómo nos sentimos cuando el fin se aproxima. El amor es la semilla y la devoción es el plantín, el retoño. La fe es el abono, la compañía de los buenos es la lluvia, ofrendarse uno mismo es la flor, y fundirse en unión es el fruto. Con ello, debemos desechar este cuerpo y liberarnos. El Gita aconseja la renuncia a la acción, es decir, el karma sin apego a sus frutos. Algunos karmas se deben realizar como deberes relacionados con el estatus en la vida mundana, y si se los hace con el espíritu apropiado, no atan. Lleven a cabo todos los karmas como actores en una obra teatral; mantengan aparte su identidad y asegúrense de no apegarse demasiado a su rol. Recuerden que todo es solo una obra de teatro, y que el Señor les ha asignado un papel. Actúen bien su papel, y con eso su deber termina. Él diseñó la obra y Él la disfruta. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 27 de septiembre de 1960).
Mensaje del día 04 de Julio del 2022
Así como muchas clases de peces, cangrejos y criaturas acuáticas se mueven dentro de un gran estanque, multitudes de seres humanos se mueven dentro del océano llamado el Señor. Esta es una escena increíble, por cierto. Algunos están sin desarrollar, otros están subdesarrollados; nadan de aquí para allá, avariciosos y egoístas . En medio de esta multitud de seres ignorantes, hay unas pocas almas altamente avanzadas, los sabios (jnanis) y los yoguis. Al estar mezclados con la multitud ignorante, es difícil distinguir a los sabios de los demás. Esta creación, y la maravilla que contiene, es verdaderamente una fuente de asombro. Pero considerando las condiciones presentes, hay muy pocos que están atentos a la luz y son guiados por la luz. Así, en lugar de seguir a una u otra persona, tomar caminos retorcidos y perderse, es mejor tener fe total en el Señor mismo y confiar en Él como la única madre, el único padre, gurú y guía. Entonces nunca perderás el camino correcto. Él nunca te dirigirá hacia una senda errada. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Dhyana Vahini. C. 10.Versión en Inglés).
Mensaje del día 03 de Julio del 2022
La vida es un peregrinaje hacia Dios; ese lugar sagrado está allá, a lo lejos. El camino yace ante ustedes, pero a menos que den el primer paso hacia adelante y prosigan con otros más,¿cómo podrán alcanzarlo? Comiencen con valor, fe, gozo, y persistencia. Están destinados a tener éxito. La mente y el intelecto son dos bueyes atados al carro del "hombre interior". Los bueyes no están acostumbrados a la senda de la verdad, la rectitud, la paz y el amor. Es por esto que arrastran el carro hacia la senda que les es familiar, a saber, la falsedad, la injusticia, la preocupación, y el odio. Deben entrenarlos para que tomen el mejor camino, de tal manera que no traigan una catástrofe para ellos mismos, para el carro al que están uncidos, ni para los hombres dentro de él. Su hijo les da gran alegría con su juego y parloteo, pero cuando interfiere con su trabajo, ustedes se ofuscan con ello. Él es una fuente de alegría y también de aflicción. No hay nada que les pueda dar una alegría pura. Aún si la hay, su pérdida les traerá pena. Esta es la verdadera naturaleza de las cosas. Entonces, traten de corregir la verdadera fuente de la alegría y la pena: la mente. Contrólenla y entrénenla de modo que vea la verdadera naturaleza del mundo objetivo, que una vez los atrae y otra les repele. Este es el verdadero fruto de la educación. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 20 de diciembre de 1958).
Mensaje del día 02 de Julio del 2022
A aquellos que nunca hablan del Señor o ni siquiera son conscientes de Él, a quienes están ocupados multiplicando y reforzando las ataduras de la vida mundana (samsara), a quienes predican y practican la falacia, la injusticia y la opresión, y a quienes te aconsejan desviarte del dharma, no los trates como a tus amigos, sino como a gente que debe ser evitada a toda costa. La suya es la compañía de los malvados. Asociarte con ellos te llevará a cometer errores contra tu voluntad, pronunciar palabras que no se deben pronunciar, llevar a cabo acciones que no se deben hacer, y consecuentemente, transitar el descenso hacia la ruina. La gente que no teme al pecado ni a Dios es capaz de aventurarse en cualquier maldad; esto no debe sorprenderte. Busca la compañía de aquellos que poseen estos dos temores; esta es la verdadera buena compañía. Ya sea que la encuentres fácilmente o no, busca y únete solo a las buenas compañías. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Dhyana Vahini, C 09. Versión en inglés).
Anterior | pagina: 117 | Siguiente |