Mensajes del día
Mensaje del día 22 de Junio del 2022
No he venido a ustedes para “dar lecciones”, pues no creo en el valor de las meras palabras, por muy eruditas, pomposas o profusas que sean. He venido solo para compartir con ustedes Mi Prema (Amor) y compartir, a su vez, el suyo. Hoy en día, el tifón del odio y la falsedad está dispersando las nubes de la virtud, la justicia y la verdad hacia los rincones más lejanos del cielo, y la gente siente que el propio Sanathana Dharma está en peligro de extinción. Pero eso solo puede ocurrir si el Señor quiere, y el Señor, que ha establecido el Dharma, no permitirá que sea destruido. Dondequiera que se enfatice la verdad, la conducta correcta, la paz y el amor, en la religión o idioma que sea, por el maestro y en el lugar que sea, allí tenemos el Sanathana Dharma. Mientras el hombre sea capaz de prema, el Dharma (la rectitud) existirá, no tengan duda de ello. Cuando ese Prema esté fijo en el Señor, su constitución mental experimentará lenta pero constantemente un cambio revolucionario; entonces, el hombre compartirá las penas y las alegrías de sus semejantes. A partir de entonces, se pondrá en contacto con la fuente misma de la Bienaventuranza, que está más allá de las ganancias y pérdidas temporales de este mundo. - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 24 de marzo de 1958.
Mensaje del día 21 de Junio del 2022
La educación (sikshana) es un proceso en el cual el maestro y el educando cooperan. Debe ser una experiencia agradable, y una empresa útil y alentadora para ambos. “Kshana” significa segundo; Yo quiero que aprendan una buena lección cada segundo de su vida. Por ejemplo, cuando el maestro entra al aula, los niños deben saludarlo; esa es una lección de humildad, de respeto a la edad y erudición, y de gratitud por el servicio prestado. Los maestros, a su vez, deben aprender a merecer el saludo de los niños confiados a su cuidado, mediante su trabajo sincero y servicio desinteresado. El estudiante no debe respetar al maestro por miedo, sino que debe ser motivado por su amor. ¡El maestro debe evitar todos los métodos que asusten o aterroricen! La educación es un proceso lento, igual que el desarrollo de una flor cuya fragancia se vuelve más profunda y más perceptible con el florecimiento silencioso, pétalo a pétalo, de toda la flor. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 9 de septiembre de 1958.
Mensaje del día 20 de Junio del 2022
Lo mejor es depositar toda la fe en el Señor mismo y confiar en Él como la única madre, padre, gurú y guía. Así, nunca se alejarán del camino correcto. Él jamás los dirigirá por el camino equivocado. Para tener esa fe firme y esa experiencia, practiquen la meditación; ese es el único medio. Es suficiente si meditan en el Nombre y la Forma del Señor con amor y con fe. Elijan el Nombre y la Forma que más les agrade. Sean siempre alegres y dulces. Cultiven la cualidad de estar siempre alegres con una sonrisa en su rostro. Esto les conferirá una buena distinción. Además, le agradarán más a la gente y el Señor también se alegrará al verlos. Por lo tanto, practiquen la meditación con inocencia, pureza y humildad. Entonces alcanzarán, sin falta, todo lo que se propongan. No pierdan la calma en ninguna situación ni pierdan el valor ante ninguna contingencia. Respeten a todos, sea cual sea su jerarquía. Así, la cualidad del Amor Universal (prema) se desarrollará en ustedes. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Dhyana Vahini, capítulo 10.
Mensaje del día 19 de Junio del 2022
Practiquen la meditación en cualquier forma del Señor y repitan cualquier Nombre del Señor con conciencia de su dulzura. Eso le enseñará a la mente a ser aguda y a producir buena música a partir de las alegrías y de las aflicciones que son incidentales a la vida. Como el agua subterránea, la Divinidad está allí en todos, recuérdenlo. El Señor es el Morador interno en todos los seres, Él es omnipresente. Él es el Alma de cada ser. Él está en ustedes tanto como en todos los demás. ¡Él no está en mayor cantidad en una persona rica o en una persona con sobrepeso! Su chispa ilumina la cueva del corazón de todos. El Sol brilla por igual sobre todos; Su Gracia se derrama por igual sobre todos. Son ustedes los que erigen obstáculos que impiden que los rayos de Su Gracia los calienten. No culpen al Señor por la ignorancia, necedad o perversidad de ustedes. Así como el agua subterránea brota en un manantial cuando se perfora hasta esa profundidad, mediante el canto constante de 'Ram Ram Ram Ram Ram', pueden tocar el manantial de la Divinidad, y un día brotará y ¡les traerá frescura y alegría interminables! - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 20 de diciembre de 1958.
Mensaje del día 18 de Junio del 2022
El Señor se manifiesta en el retrato o imagen que ustedes veneran, pero ¿se debe esto a una particular excelencia del retrato o de la imagen? No. El retrato, la fotografía y la imagen son y permanecen como retrato, fotografía e imagen. El hecho es que, debido a la intensidad de la devoción del devoto, el Señor no puede desistir de manifestarse para esa persona. Por esa razón, Él asume -en piedra, madera o papel- la forma que el devoto contempla, adora, y en la cual medita. Pero tienen que rezar al Señor con una concentración focalizada en un solo punto. Este tipo de focalización de la mente proviene únicamente de la cualidad pura (satva-guna), lo cual también es producto de la meditación. Por lo tanto, deben cultivar buenas cualidades, y para desarrollarlas, deben anhelar la compañía de los buenos (satsanga). Sus verdaderos compañeros, de quienes obtendrán el bien máximo, son los que platican y disertan acerca del Señor, acerca de la verdad, acerca del servicio a los demás y acerca del amor que considera a todos como iguales. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Dhyana Vahini, capítulo 9.
Mensaje del día 17 de Junio del 2022
La mente es el viento que nos trae olor, repugnante o fragante. Cuando la mente se vuelve a lo repugnante, hace que ustedes se sientan disgustados; cuando se vuelve a lo fragante, se sienten felices. El viento reúne nubes de todas partes; de la misma manera, la mente trae a la consciencia decepciones de muchas esperanzas. Es la misma mente la que, como el viento, disipa las nubes que la oscurecen o los hace sentir perdidos en la noche de la duda. Controlen la mente y serán imperturbables. Ese es el secreto de la tranquilidad; esa es la educación que debemos reclamar y conseguir en primer lugar. Hoy vemos que la persona más educada es la persona más descontenta e infeliz. Entonces, ¿qué se ganó con todo el estudio que hizo la persona, de los libros, los hombres y las cosas? Para ganar esta ecuanimidad, no solo deben leer, sino también hacer un esfuerzo espiritual sistemático. Entonces podrán sentirse felices siendo ricos o pobres, apreciados o rechazados, prósperos o desafortunados. (Divino Discurso, 20 de diciembre de 1958)
Mensaje del día 16 de Junio del 2022
La Vida Divina se basa en la cualidad de la calma serenidad (satwa guna), la cual debe ser cultivada. Esta cualidad solo se puede edificar sobre alimentos naturales (sátvicos): alimentos que promueven la salud, la fuerza, la ligereza de espíritu y la seriedad en el esfuerzo. No tiene objeto distribuir el jugo de la espiritualidad a personas mal alimentadas y débiles; dénles primero el jugo del arroz, y háganlos fuertes para que sostengan fuertes convicciones e ideales. Primero se debe saciar el hambre física con alimentos simples y puros. Después procuren repetir el Nombre del Señor, el Nombre que más los atraiga. No traten con liviandad el Nombre; respétenlo, aun si lo oyen de labios de un mendigo que lo utiliza para obtener limosnas. Aunque la persona que lo pronuncia sea mala, o sean malos sus motivos para pronunciarlo, no maltraten el Nombre, porque su pureza nunca puede ser dañada. Agradézcanles por haberles recordado al Señor, y sigan su camino. Por encima de todo, no ridiculicen ni desanimen a quienes llaman al Señor. (Divino Discurso, 14 de diciembre de 1958)
Mensaje del día 15 de Junio del 2022
Nunca piensen en la maldad de los demás. Dentro de lo posible, traten de volverlos hacia el buen camino y denles buenos consejos. Debemos cultivar la paz mental. Para esta actitud es necesario ser caritativo y estar dispuesto a promover el bienestar de todos. Esto solo puede surgir de la repetición del Nombre Divino y la meditación. La riqueza que deriva de estas prácticas son las cualidades verdaderamente buenas (sadguna). Las buenas cualidades limpian el exterior y también purifican y ennoblecen las tendencias interiores. Las olas se originan en las capas superiores del océano, causadas por el viento; se puede decir que el viento tiene este poder. Así también, la mente de la persona inteligente está llena de pensamientos y opiniones; cuando la atmósfera es apropiada, estos surgen y arrollan desde todas las direcciones. Bhagavan Sri Sathya Sa Baba. (Dhyana Vahini. C9. Versión en inglés).
Mensaje del día 14 de Junio del 2022
El silencio es el único lenguaje de quienes han tomado consciencia de sí mismos. Practiquen la moderación en el habla. Esto los ayudará de muchas maneras. Desarrollará amor (prema), ya que la mayoría de los malentendidos y divisiones surgen de palabras dichas sin cuidado. Cuando el pie resbala, la herida puede sanar, pero cuando resbala la lengua, la herida que causa en el corazón de otro supura de por vida. A la lengua se le atribuyen cuatro grandes errores: decir falsedades, escandalizar, encontrar culpas en los demás y hablar en exceso. Esto se debe evitar si queremos que haya paz para el individuo y para la sociedad. El lazo de hermandad se reforzará si las personas hablan menos y hablan dulcemente. Por este motivo, en los textos espirituales el silencio era prescrito como un voto para los aspirantes. Ustedes son todos aspirantes espirituales en diferentes etapas del camino; por eso, esta disciplina es valiosa también para ustedes. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 22 de julio de 1958).
Mensaje del día 13 de Junio del 2022
Hoy tal vez ustedes no tengan necesidad del Señor, pero cuando los carcomen las punzadas del hambre, comienzan a añorar el alimento. Por eso, laven sus corazones con lágrimas de alegría para que el Señor se instale allí. Un zamindar puede poseer todos los campos hasta el horizonte mismo, en todas direcciones, pero se solo se dignará a sentarse en un espacio que esté limpio. Del mismo modo, cuando el Señor elige el corazón de un devoto, no significa que no sean suyos todos los demás corazones. No están limpios, eso es todo lo que Él quiere decir. Él está en todas partes, todo le pertenece, su mirada está sobre todo. Si Dios no fuese todo esto, ¿cómo podrían brilar esos corazones brillar, o incluso existir como lo hacen ahora? Por eso, tengan plena fe en Dios y en ustedes mismos. Dedíquense siempre a buenas acciones y actividades beneficiosas. Digan la verdad, no causen dolor con palabras, acciones, ni pensamientos. Esa es la manera de ganarse la paz (Shanti). Esa es la ganancia más grande pueden tener en esta vida. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 1 de septiembre de 1958).
Anterior | pagina: 119 | Siguiente |