Mensajes del día
Mensaje del día 02 de Junio del 2022
Dejen que la mente corra por donde desee; solo tengan cuidado de no seguirla buscando descubrir a dónde va. Entonces, vagará durante algún tiempo según le apetezca; pronto, cansada y exhausta, ¡al final regresará a ustedes! Es como un niño pequeño que nada sabe. Como la madre lo sigue y lo llama, adquiere el valor y la confianza para avanzar en cualquier dirección; pero si la madre no corre detrás del niño y, en cambio, vuelve sobre sus pasos tranquilamente, el niño también, por su propia voluntad, correrá de vuelta a la madre. No se preocupen por las divagaciones de la mente. Continúen con la repetición y la meditación del nombre y la forma que más les agrade, de la manera en que estén acostumbrados. De esta manera, alcanzarán la atención focalizada en un punto (ekagrata) y realizarán el deseo de su corazón. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Dhyana Vahini, capítulo 8.
Mensaje del día 01 de Junio del 2022
Ustedes son, en verdad, encarnaciones de la verdad, la bondad y la belleza; pero han extraviado la llave que les puede ayudar a aprovechar esas fuentes. Esa llave está en el reino de su conciencia interior; pero, como la anciana que perdió una aguja en su choza oscura y la buscaba debajo del farol de la calle (porque, como decía ella, había luz debajo de él), el hombre la busca en la región de los objetos materiales en el mundo exterior. Es para persuadirlos de que se dediquen a Namasmarana que Yo estoy concluyendo Mis discursos cantando algunos Namavalis (serie de nombres divinos). Un maestro tiene que escribir en la pizarra “A, B, C “ y pronunciar esas letras a fin de enseñarle a sus niños el alfabeto. No infieren que él mismo está aprendiendo el alfabeto, ¿verdad? Yo solo estoy iniciándolos en este sadhana tan eficaz. Fortalézcanse, purifíquense y edúquense por medio de este Nama-sankirtan (canto del nombre divino). Háganlo en voz alta y en compañía. Dejen que los que se unan a ustedes escuchen y también embeban el néctar del Nombre. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 29 de marzo de 1968.
Mensaje del día 31 de Mayo del 2022
¡No ansíen el fruto en el momento en que el retoño es plantado! No arranquen y mastiquen las hojas y ramitas esperando inferir de ello el sabor del fruto. Hacer eso no los ayudará a disfrutar de la dulzura del fruto; además, la planta misma no sobrevivirá. Del mismo modo, la tarea de ustedes es simplemente cultivar el retoño llamado el "nombre de Dios". Al hacerlo, no duden y examinen si tiene la gloria que se le atribuye. Indefectiblemente, ese retoño crecerá hasta convertirse en un árbol y les dará el fruto que esperan comer. Pueden lograrlo. El Nombre tiene la capacidad de dar ese fruto. Por lo tanto, el propósito de la atención focalizada en un punto (ekagrata) es hacer que se aferren al Nombre, sin alterarlo, y que mantengan su forma siempre a la vista. La red de la "recordación del Nombre del Señor (namasmarana)" no debe tener agujeros; es decir, debe mantenerse siempre, sin interrupción. ¡Si hay algún hueco, el fruto que cae en la red podría escapar a través de él! Practiquen la meditación hasta que su mente esté firmemente bajo su control. Esa es la tarea principal. - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Dhyana Vahini, capítulo 8.
Mensaje del día 30 de Mayo del 2022
Cuando se violentan y se enojan con alguien, para superarlo ¡repitan en silencio el Nombre del Señor, tomen un vaso de agua fría o extiendan su cama y acuéstense hasta que el ataque de ira haya pasado! ¡Mientras están enojados, maltratan a otros y ellos hacen lo mismo; los ánimos se caldean, se genera calor y provocan un daño duradero! Cinco minutos de ira dañan las relaciones por cinco generaciones, ¡recuérdenlo! Esta jaula de huesos o cuerpo (asthipanjaram) es Hasthinapuram, en donde tenemos al rey ciego, Dhritharashtra, que símboliza la ignorancia, así como a Yudhistira, que simboliza la sabiduría. Que las fuerzas de Yudhistira ganen con la ayuda de Sri Krishna. Que la lengua, acostumbrada a la amargura de la fruta de margosa de los triunfos y desastres mundanos, pruebe la dulce miel de la recordación del Nombre del Señor. ¡Experiméntenlo durante un tiempo y se sorprenderán de los resultados! Podrán sentir la vasta mejoría en paz y estabilidad, dentro de ustedes y alrededor de ustedes. Aprendan esta fácil lección, sumérjanse en la alegría y dejen que otros también compartan esa alegría con ustedes. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 2 de septiembre de 1958
Mensaje del día 29 de Mayo del 2022
El valor del Nombre y la Forma consiste en el adiestramiento que ellos dan a la mente. ¿Qué necesidad hay de adiestrar a un caballo que ya fue adiestrado? El caballo que no ha sido adiestrado es al que se enseña por medio de tantos métodos. De manera similar, tenemos la oración, los cantos devocionales, la repetición y el recuerdo del Nombre, para domesticar la mente indisciplinada. En las etapas iniciales, el caballo corre en todas direcciones pero el adiestrador no se preocupa; él debe sujetar las riendas con firmeza. Naturalmente, la mente también corre en todas direcciones cuando ustedes comienzan la práctica de la recordación y repetición del Nombre, pero no deben dar lugar a la desesperación, la ansiedad o la indecisión. ¡Aférrense a las riendas: el Nombre (nama)! En poco tiempo sus palabras y pensamientos estarán bajo su control. Solamente, no permitan que se acerque a ustedes nada que pueda hacerles olvidar el Nombre del Señor. Se darán cuenta de los beneficios del Nombre a su debido tiempo. - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Dhyana Vahini, capítulo 8.
Mensaje del día 28 de Mayo del 2022
La verdadera bienaventuranza solo puede ganarse mediante la transformación de los impulsos que agitan la mente. No se encuentra en la riqueza. Creen que un hombre rico es feliz; pregúntenme y les revelaré que ¡están llenos de aflicción pues vienen a Mí en gran número buscando alivio! No tienen paz en absoluto. Un físico fuerte no otorga paz de por sí, ni tampoco lo hace la educación, el ascetismo o los rituales. Solo la permanencia constante en el nombre del Señor brinda esa paz inquebrantable, que no es afectada por los altibajos de la vida. ¡Hace del hombre un héroe! Sai Baba era para ustedes un Nombre sin forma, pero ahora ha venido con Forma y pueden mantener la Forma en su mente. Así también, el nombre “Rama” tiene una forma; deben visualizar la Forma cuando repiten el Nombre, entonces el Nombre se vuelve concreto y su recuerdo es más fácil. Vivan siempre en la presencia de ese Nombre lleno de esa Forma. Entonces la vida se convierte en una continua adoración del Señor. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 2 de septiembre de 1958.
Mensaje del día 27 de Mayo del 2022
Cuando te dedicas a la repetición del nombre y a la meditación, puede que al comienzo ingresen otros pensamientos, pero no debes preocuparte por esto. No representan ningún peligro. Cuando comienzas la recordación del nombre de Dios (namasmarana), siéntate con entusiasmo. Si inicias cualquier tarea con firme determinación, ninguna impureza podrá afectarte. Lo único que debes cuidar es estar completamente puro cuando comiences la repetición del nombre. No te preocupes por las formalidades. Elige el nombre que te agrade y la forma de dicho nombre. Ese nombre es en sí mismo el mantra. Ese mantra es siempre puro, siempre activo, y lo es todo. Pero no cambies por capricho el nombre ni la forma, un día uno y al siguiente otro. Cualesquiera sean el nombre y la forma que inicialmente te dieron contento, aférrate a ellos sin desviarte. Éstos se implantarán sin falta en el corazón. Después todo sucederá a través de Su gracia. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Dhyana Vahini. C8. Versión en inglés).
Mensaje del día 26 de Mayo del 2022
No abandonen sus deberes mundanos, pero llévenlos a cabo con el nombre de Dios en los labios, invitando a la gracia de Dios sobre sus cabezas. No se inmiscuyan en los asuntos de sus vecinos u otros, al punto de quedar tan enredados que no se puedan librar. Pasen el tiempo en la contemplación de las bellezas de la naturaleza, que se expanden ante ustedes en la tierra y en el cielo. Los verdes sembradíos que han plantado, las brisas frescas que nos traen contento y alegría, el paisaje de las nubes coloridas, la música de los pájaros, y demás. Canten las glorias de Dios mientras caminan por las veredas de los campos y las orillas de los canales. No hablen con odio en medio de toda esa evidencia de amor. No se enojen en estos entornos placenteros. No perturben el cielo con sus gritos y maldiciones, y no contaminen el aire con alardes vengativos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 2 de septiembre de 1958).
Mensaje del día 25 de Mayo del 2022
Es incorrecto afirmar que las cualidades y los logros necesarios para el progreso temporal y el progreso espiritual son diferentes entre sí. El espiritual es solo la purificación del temporal. En ambos casos, el éxito o el fracaso dependen de la atención enfocada en un punto (ekagrata). La atención enfocada es muy importante para cualquier trabajo. Esto también es una disciplina espiritual. Existen dos sendas a través de las cuales se puede seguir esta disciplina espiritual : sin atender a ningún punto o atendiendo a múltiples puntos. No enfocarse en ningún punto es el estadío del sueño, y también se lo llama la cualidad de la ignorancia (tamoguna). Tratar de atender a muchos puntos es el resultado de la hiperactividad (rajoguna), que desvía la vista hacia la creación y sus atracciones. Si se evitan estos dos caminos, no cayendo en extremos, con los ojos ni muy cerrados como en el sueño ni totalmente abiertos como en estado de vigilia, sino entreabiertos y dirigidos a la punta de la nariz, la cualidad de la pureza (satwaguna) se convertirá en la propia naturaleza, y también se podrá alcanzar fácilmente la concentración de la mente. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Dhyana Vahini. Capítulo 8. Versión en inglés)
Mensaje del día 24 de Mayo del 2022
La valentía es el tónico para tener fortaleza mental y física. Abandonen la duda, la vacilación y el miedo. No les den oportunidad de arraigarse en la mente. Las personas pueden alcanzar cualquier cosa; incluso pueden llegar a ser Madhava (Dios), por medio de la fuerza divina interior con la que están equipados. Para ayudarse a abandonar el temor y la duda, tengan el Nombre del Señor siempre en la lengua y en la mente. Mientras repiten el Nombre, moren en la infinitas formas del Señor y en su gloria ilimitada. Apéguense a Él, y desaparecerá el apego hacia estos objetos temporales, o al menos comenzarán a verlos en su justa proporción, la de tener una realidad solo relativa. Cuando el minúsculo ego toma una importancia enorme, causa toda esta molestia. Esa es la raíz de todas las penurias. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 2 de septiembre de 1958)
Anterior | pagina: 121 | Siguiente |