Mensajes del día
Mensaje del día 24 de Enero del 2022
El ego es el enemigo número uno de su progreso espiritual. El egoísmo es el Jefe Ejecutivo de la Era de Kali (Hierro). El egoísmo y sus males concomitantes acechan al mundo hoy en día. El egoísmo engendra los flagelos de la codicia y del odio. Incluso líderes de órdenes ascéticas y superiores de instituciones monásticas sufren de egoísmo y se entregan al pasatiempo de la competencia y el conflicto con otras órdenes e instituciones. Algunos de ellos llevan elaborados símbolos externos de esplendor espiritual, especialmente cuando se les enfoca con una cámara. Hay un adagio popular que dice que un aspirante (sadhaka) debe comer como un perro y deambular como un zorro, lo que significa que debe estar contento con lo que puede obtener y descansar donde pueda. El hombre no es más que un instrumento en las manos de Dios; ¡sus planes pueden triunfar solo cuando están alineados con los Suyos! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.- Discurso Divino del 4 de octubre de 1965.
Mensaje del día 23 de Enero del 2022
Sigan el dictado de su propia y clara conciencia. No copien los deseos y resoluciones de ninguna otra persona; eso es lo que hace un ciego, aunque muy a menudo sigue a otro igualmente ciego. Dios está entronizado en el corazón de ustedes; está siempre listo para guiarlos. Él no aprecia la pompa exterior ni el comportamiento exhibicionista. No calcula la cantidad de horas que pasaron cantando bhajans (música congregacional) ni haciendo japam (la repetición del nombre del Señor), ni los kilómetros que caminaron durante Nagarasankirtan (canto callejero de canciones espirituales). Él examina la pureza de su corazón, evidenciada en sus palabras y acciones. No prediquen; ¡practiquen! En todas partes tenemos un superávit de predicadores, pero una hambruna de practicantes. Los héroes de plataforma se revelan como nulidades cuando descienden al suelo. Por lo tanto, demuestren en su propia vida cómo el amor puede conferir paz y alegría, cómo todos los credos conducen a la misma meta, y cómo todos los hombres son hermanos. (Divino Discurso, 17 de marzo de 1973)
Mensaje del día 22 de Enero del 2022
Comiencen el día con amor, pasen el día con amor, llenen el día con amor y terminen el día con amor; este es el camino hacia Dios. En este camino no serán desviados por la ira, la lujuria ni la codicia. Tendrán solo la compañía de los buenos, y las facilidades adecuadas para un progreso rápido. Hagan su tarea con amor, como si estuvieran adorando a Dios. Hoy, muchos líderes reclaman Sweccha, es decir swa iccha, nuestras propias inclinaciones. Pero la verdadera libertad solo se gana cuando estamos libres de la perniciosa influencia de las pasiones, tales como la lujuria, la envidia, el orgullo, la codicia y el odio. Swa iccha no significa seguir todos y cada uno de los deseos que surgen de la mente; significa la inclinación hacia Dios que siente el auténtico Uno Mismo. Si se inclinan hacia Dios, las pasiones que los esclavizan quedarán impotentes. Entonces, ustedes realizarán sus "tareas" con sweccha, porque las amarán con todo el corazón. (Divino Discurso, 17 de marzo de 1973)
Mensaje del día 21 de Enero del 2022
Si examinan la naturaleza de la mente, se darán cuenta que es muy parecida a la lente de una cámara. El cuerpo es la cámara, la mente es la lente, el corazón es el rollo, el pensamiento es el flash, y la inteligencia, es el disparador. Apunten la lente hacia la fuente de la felicidad, no hacia el asiento de la ansiedad y el miedo. Entonces, serán recompensados con la exquisita imagen impresa en su corazón. Es difícil, por no decir imposible enfocar la lente en la dirección en que nos indican los santos y los profetas, ya que la mente tiene ciertamente las características de un mono. Incluso es más caprichosa aún, ya que va de un lugar a otro que está a kilómetros de distancia en el espacio y a miles de años en el tiempo, ¡en un abrir y cerrar de ojos! La mente salta de un deseo a otro y nos enreda en sus vueltas. Reduzcan el deseo, desalojen al ego, expulsen la ira, y la mente será su esclava, en lugar de su amo. El amor es la llave maestra que puede lograr todo esto. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 17 de marzo de 1973).
Mensaje del día 20 de Enero del 2022
Vigilen que a través de sus palabras, acciones o pensamientos, no hieran a los demás, física ni mentalmente. Cuando vean en los demás injusticia o debilidad, examinen en primer lugar su propia conducta y carácter, pues aquello que ven en otros puede ser el resultado de lo que está en ustedes mismos. Usen los anteojos de Prema (el amor), y todo el mundo estará lleno de Prema. Dios está presente donde solo el bien impregna y prevalece. Si examinan el comportamiento actual del hombre, se darán cuenta que su visión y audición están errados, sus pensamientos son impuros, y en consecuencia, incluso su naturaleza humana está siendo mancillada hasta convertirse en algo bestial, o aún peor. Cuando Dios entra en lo que ven, en lo que escuchan y en los temas en que piensan, sus vidas son felices y útiles. Controlen la mente, y a través de una inteligencia clarificada, regulen los impulsos que de ella emanan. Estos son los requisitos esenciales para una vida feliz. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 17 de marzo de 1973)
Mensaje del día 19 de Enero del 2022
Las guirnaldas pueden enseñarles una gran lección espiritual. Un solo cordón enhebra todas estas flores diferentes, juntándolas en una hermosa armonía. En sánscrito se denomina Sutra (hilo que une). Así también, existe el Brahma Sutra, el 'Principio Universal de Brahma', el cual pasa a través de cada jivi (individuo) uniéndolos a todos en un 'Lazo Átmico'. No teman a las penas y pérdidas que puedan aparecer en su camino. Una naranja está envuelta en una piel amarga. Deben quitar la cáscara y comer el dulce fruto que ella ha protegido durante tanto tiempo. El dulce fruto representa la vida de ustedes, envuelta en la amarga piel de la lujuria, la ira, la avaricia, la arrogancia, el apego y los celos. Quiten la piel y deséchenla, para que la dulzura de la fruta pueda ser saboreada. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. ( Divino Discurso del 17 de marzo de 1973)
Mensaje del día 18 de Enero del 2022
El hombre debe prestar atención a los tres deberes primordiales en su búsqueda de la felicidad: 1- Debe olvidar lo que debe olvidar, es decir, el mundo que lo rodea y sus tentadores placeres. 2- Debe alcanzar lo que debe alcanzar, o sea, la meta de la Divinidad, la presencia del Todopoderoso. Y 3, debe renunciar a lo que debe renunciar, es decir, a los deseos y búsquedas materiales. La plegaria védica 'Asato ma sat gamaya, Tamaso ma jyotir gamaya, Mrutyor ma amritam gamaya' (llévame de la irrealidad a la verdad, llévame de la oscuridad a la luz, llévame de la muerte a la inmortalidad) resume ajustadamente estas aspiraciones. Esfuércense por ir de la irrealidad hacia la verdad. Procuren adquirir el conocimiento de sí mismos y del origen de todos los seres, y salgan así de la ignorancia fundamental. Abandonen los pensamientos y ansiedades acerca de este cuerpo, que está sujeto a la decadencia y la muerte, y tomen consciencia del Alma inmortal, aquello que verdaderamente son. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 17 de marzo de 1973).
Mensaje del día 17 de Enero del 2022
Dedicar todas las actividades a Dios y entregarse a Su voluntad se denomina Bhakti Marga (la senda de la devoción). Bhakti debe ser construida sobre la convicción, no sobre una creencia ciega e irracional. Es por esto que Yo siempre destaco el rol de la inteligencia. La inteligencia es un don especial dado por Dios al hombre. Le confiere el poder del discernimiento entre el bien y el mal. La paz o la felicidad dependen de las decisiones correctas, y esto es algo que debe ser decidido por la inteligencia. La prosperidad también depende de la explotación inteligente de los recursos disponibles, sean humanos u otros. La inteligencia inestable del hombre, que ha perdido su enfoque en un solo punto y su pureza, son responsables de todos los conflictos y disputas que prevalecen hoy en día. Entonces, Yo les pido que oren a Dios para que les otorgue la capacidad de pensar de manera firme y acertada, y apegarse a la decisión correcta una vez que lo hayan hecho, sin ser afectados por el egoísmo, la avaricia ni el odio. Recen por una mente equilibrada que no sea influenciada por los prejuicios ni por las pasiones. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 17 de marzo de 1973.)
Mensaje del día 16 de Enero del 2022
Cuando el deseo y la ira (kama y krodha) surgen del corazón como ardientes llamas ¿cómo podrían emanar de él los frescos rayos de shanti (la paz), satya (la verdad), ahimsa (la no violencia) y prema (el amor)? ¡Este nacimiento humano es una oportunidad única! Utilícenla para esparcir alegría, no dolor. Por supuesto, es natural para el hombre el resentirse, el enojarse. Pero no deben permitir que la ira se expanda libre y furiosa. Saben que primero se debe arar y regar la tierra, luego plantar las semillas, quitar las malas hierbas, proteger el sembradío de las cabras y el ganado por medio de un cerco, y esperar con paciencia el momento de la cosecha. Así también, el corazón debe ser arado por medio de las virtudes y nutrido con el agua del amor divino, antes de sembrar las semillas del Nombre de Dios. Luego deben destruirse las malas hierbas. Es mejor precaverse del ganado de la vacilación y la duda, colocando el cerco de la disciplina. Entonces el Nombre del Señor florecerá como la meditación, y podrá recogerse la rica cosecha del conocimiento. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 29 de marzo de 1965).
Mensaje del día 15 de Enero del 2022
El festival de Sankranti debe ser considerado como el día en el que el hombre dirige la mirada hacia Dios. La vida del hombre puede compararse a una caña de azúcar. Al igual que la caña, que es dura y tiene muchos nudos, la vida está llena de dificultades. Sin embargo, estas dificultades deben ser superadas para disfrutar de la bienaventuranza divina, así como la caña de azúcar debe ser triturada y su jugo convertido en azúcar para poder disfrutar de la permanente dulzura del azúcar. La bienaventuranza solo puede ser alcanzada superando desafíos y tribulaciones. El oro no se puede convertir en una atractiva joya si no se lo somete al proceso de fundirlo en un crisol y golpearlo hasta que adquiera la forma deseada. Cuando Yo me dirijo a los devotos como "Bangaru" (Tesoro), estoy considerándolos seres preciosos. Solo atravesando con paciencia las vicisitudes de la vida pueden ustedes convertirse en atractivas joyas. No deben permitirse ser agobiados por las dificultades. Desarrollen autoconfianza y tengan fe firme en Dios. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 15 de Enero de 1992).
Anterior | pagina: 134 | Siguiente |