Mensajes del día
Mensaje del día 16 de Diciembre del 2021
Oren al Señor para que fortalezca la convicción y la fe de que Éll es el auriga en todos. Él les abrirá los ojos a la Verdad y les revelará que Él es el Sanathana Sarathi en todos. Esa revelación les conferirá incomparable bienaventuranza y les otorgará el parentesco con la multiplicidad de la creación. Ésa es la razón por la cual Krishna le dijo a Duryodhana que en la víspera de la batalla le rogaba que lo ayudara contra los Pandavas: "Si tú odias a los Pandavas, me odias a mí, pues ellos me han reconocido como el aliento de sus vidas". Reconózcanlo como su fortaleza, su aliento, su inteligencia, su alegría; Él se volverá todo eso y más. Ya no podrá ninguna de las facultades de ustedes impedir su progreso. Él las dirigirá a todas hacia la meta más elevada; los sentidos, la mente, el subconsciente, el inconsciente, la inteligencia; todos. ¡La gracia les conferirá todo lo que necesitan!. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.- Discurso Divino del 31 de julio de 1967.
Mensaje del día 15 de Diciembre del 2021
El hombre acapara riqueza, autoridad, fama y conocimientos, para obtener felicidad; pero descubre que están cargados de temor, ansiedad y dolor. ¡El millonario es acosado por recaudadores de impuestos, estafadores, cazadores de donaciones, ladrones, y por sus hijos y parientes que claman por su parte! ¡La felicidad de origen material es efímera y tiene como anverso a la miseria! Por lo tanto, luchen para realizar al Atma, para visualizar a Dios; incluso el fracaso en esta lucha es más noble que el éxito en las tentativas mundanas. Vivir en el cuerpo, con el cuerpo y para el cuerpo, ¡es la vida de un gusano! Vivir en el cuerpo, con Dios y para Dios, es la vida del hombre. Las personas tamásicas, apagadas y que odian la actividad, se aferran al ego y a sus parientes y amigos limitando su amor a ellos. Las personas rajásicas (activas y apasionadas) buscan ganar poder y prestigio y aman solo a los que contribuyen a ello. Pero las personas sátvicas (puras, buenas y llenas de ecuanimidad), aman a todos como encarnaciones de Dios y se dedican al servicio humilde. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. - Discurso Divino del 24 de mayo de 1967.
Mensaje del día 14 de Diciembre del 2021
Solo el hombre tiene la oportunidad de liberarse de la rueda de nacimiento y muerte, a través de las maneras más agradables de servir a Dios. Pero, como resultado de la ignorancia o, lo que es peor, de la perversidad, deja que la oportunidad escape de sus manos y sufre aflicción y dolor, miedo y ansiedad, ad infinitum. Escapando de las garras de la fascinación ejercida por los objetos materiales y los placeres físicos, el hombre puede tener éxito en sus esfuerzos por liberarse. Ya ha viajado lo suficiente por el camino equivocado; ahora es tiempo de cambiar de rumbo y avanzar con paso firme hacia la meta. El amor que ha cultivado por los hombres y las cosas debe ser sublimado en adoración pura y divina, transmutándose de esta manera, en Bhakti (devoción). Convénzanse de que el Señor está en ustedes, como el auriga, sosteniendo las riendas de los cinco caballos (sentidos) y aconsejándolos constantemente, como hizo cuando Arjuna le rezó para que lo condujera y guiara. Entonces, les resultará fácil convencerse de que el mismo auriga está conduciendo y guiando a todos los demás hombres y seres. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. - Discurso Divino del 31 de julio de 1967.
Mensaje del día 13 de Diciembre del 2021
Jnana (Sabiduría) es el tesoro que el hombre tiene que acumular para poder realizarse como Divino y fundirse en el océano de la Bienaventuranza Divina. Las vacas pueden ser de diferentes razas, colores o tamaños, pero la leche que dan es la misma en todo el mundo. De la misma manera, todas las religiones, cualquiera sea su origen o grado de influencia, son medios para enseñar al hombre este proceso. En la actualidad, la ley del comportamiento humano se ha vuelto "cada uno para sí mismo"; esto se debe a que no se conoce ni se pone en práctica el hecho de que todos son "uno en Dios". Esto es el producto del Sadhana; esta convicción crece lentamente, pero tiene que ser adquirida. Durvasa, el gran sabio que es famoso en las epopeyas por su ascetismo, es también conocido por su ira cuando es despreciado o frustrado por otros. Él era tan susceptible, tan egoísta y tan engreído que olvidó la unidad de todos en Dios. Estaba listo para lanzar una espantosa maldición cuando alguien mostraba desconsideración por su inflado ego. ¿De qué sirven todos los años de austeridad? Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. - Discurso Divino del 24 de mayo de 1967.
Mensaje del día 12 de Diciembre del 2021
A través de la sabiduría, el hombre puede ver al Dios interno en cada ser que existe dentro de los límites del espacio. El recipiente puede ser diferente, pero el contenido Divino es el mismo. ¡El sabor del agua de mar será salado, ya sea que prueben la carga de un camión, un tazón, una olla llena, un sorbo o una gota en la lengua! El sabor de lo Divino puede ser experimentado en el átomo o en el cosmos, tanto en el amigo como en el enemigo, en el virus y en el Universo. ¡Esta es la realización, la liberación, la iluminación, la revelación! “Sarvam Vishnumayam Jagat” (el mundo está lleno de Dios). Esta esfera cambiante está sobrecargada con la Divinidad Omnipresente. El sabio Tyagaraja cantó: "¡Oh Sitarama! Por tu infinita compasión, brillas en la hormiga y en la Trinidad". Krishna está en la enramada y en el campo de batalla, soplando la caracola o tocando la hechizante flauta, manejando el látigo y la rueda, la Fuerza Invisible detrás de cada pensamiento, palabra y acción del hombre en todas partes, en todo momento. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. - Discurso Divino del 3 de septiembre de 1969.
Mensaje del día 11 de Diciembre del 2021
Dios no es arrastrado por el deseo. Él no tiene necesidades; está siempre pleno, libre y contento. No tiene aversiones ni atracciones. No tiene ataduras de parientes y amigos. El Señor está por encima de todo apego; no tiene favoritos ni enemigos. Ustedes deciden la distancia entre Él y ustedes mismos. Moksha (liberación) es la etapa en la que moha (apego) alcanza kshaya (extinción). Entonces, ¿cómo puede el otorgante de Moksha ser Él mismo restringido por el apego? Dios no tiene deseos ni necesidades. Él no confiere ni retiene. Él es el testigo eterno. Para ponerlo en un lenguaje que puedan comprender, Él es como el cartero que no se preocupa por el contenido de las cartas que entrega a los destinatarios: una carta puede comunicar la victoria, otra, la derrota; reciben según para lo que hayan trabajado. Hagan el bien y recibirán el bien a cambio; sean malos y acepten el mal que retornará a ustedes. Esa es la ley, y realmente no hay ninguna ayuda ni impedimento. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. - Discurso Divino del 3 de septiembre de 1969.
Mensaje del día 10 de Diciembre del 2021
Las Gopis, simples y sinceras pastorcillas de Gokula, buscaban a Krishna en cada arbusto y enramada, porque él las fascinaba pero se mantenía siempre alejado. Este es solo otro modo de describir la búsqueda del Dios que sabemos está dentro de nosotros, y que elude nuestros esfuerzos por sumergirnos en esa dulzura. Krishna se oculta en los rincones del corazón de ustedes; allí tienen que buscarlo, para sujetarlo fuertemente. Él huye, pero deja sus pisadas marcadas con la leche que ha pisado en el apuro por alejarse de nuestro alcance. Sí, la lección es: reconozcan sus pisadas en cada objeto de belleza, en cada acto de bondad, en cada lágrima de gratitud, en cada suspiro de compasión, y descúbranlo en la enramada de su propio corazón, lleno con la fragancia del amor y la luz de la virtud. (Divino Discurso, 3 de septiembre de 1969)
Mensaje del día 09 de Diciembre del 2021
Kanaka había nacido en una casta inferior. Era un ardiente devoto, anhelando con insoportable angustia ver a Krishna. Fue a Udupi, donde hay un famoso templo de Krishna, establecido por el gran sabio Madhwaachaarya en persona. Por haber tenido un bajo nacimiento, Kanaka no podía entrar en el templo para ver el encantador ídolo de Krishna. Se ubicó frente a la puerta exterior, pero el ídolo quedaba oculto por la bandera en el frente del santuario. Dio la vuelta al muro exterior, buscando algún resquicio entre las piedras, a través del cual obtener un mínimo atisbo. Vio que una de las piedras estaba floja: con los dedos extrajo la argamasa, haciendo una estrecha ranura, y cuando miró ansiosamente a través de ella, vio solo la espalda del ídolo. ¡Sin embargo, se sintió embargado de placer! Bailaba en éxtasis, cantando la gloria de Krishna. En ese mismo momento, el ídolo se dio vuelta hacia él, y Krishna le otorgó la visión completa de su encanto y majestad. El anhelo fue recompensado con la gracia. El anhelo conduce a la entrega, y la entrega proporciona la felicidad suprema. Dejen todo a Su Voluntad y acepten todo lo que suceda, ya sea agradable o doloroso. (Divino Discurso, 29 de julio de 1969)
Mensaje del día 08 de Diciembre del 2021
Un día, la deidad Dakshinamurti caminaba solo por una ancha playa, inmerso en profunda meditación. A la distancia vio una ramita seca en la cresta de una ola, que fue pasando de una a otra ola, de sima a cresta, de cresta a sima, hasta ser arrojada sobre la arena de la playa, cerca de él. Se sintió asombrado ante el egoísmo del océano, que no daba asilo siquiera a una pequeña ramita. Percibiendo su reacción, el océano declaró, en palabras que él pudo comprender: "Lo mío no es egoísmo ni ira; es solo defensa propia. No debo permitir la más ligera mancha que desfigure mi grandeza. Si permitiera que esta ramita mancille mi esplendor, sería el primer paso en mi caída". Entonces, Dakshinamurti sonrió para sus adentros, admirando la vigilancia del inmenso océano. Consideró el incidente como una gran lección en el esfuerzo espiritual. La más pequeña ramita de deseo, si cae sobre la mente, tiene que ser inmediatamente quitada de las puras aguas, y arrojada fuera. (Divino Discurso, 29 de julio de 1969).
Mensaje del día 06 de Diciembre del 2021
En el mundo hay bhojanalayas (restaurantes), vaidyalayas (hospitales), Vilasalayas (salas de entretenimientos, teatros), viharalayas (sitios deportivos), Vichit-ralayas (museos, palacios de arte, etc.) y así por el estilo. Sin embargo, sin importar cómo se los llame, son todos duhkhalayas (casas de dolor). La única Aanandanilaya (casa de felicidad) es el Devalaya (templo de Dios), es decir, nuestro propio cuerpo, donde Dios es el Guía y Guardián interior. No odien a nadie, sigan la prescripción del Gita para la salud espiritual: Adhweshta Sarva bhutanam, "sin animosidad contra ningún ser". La razón para este mandamiento es que Dios es el Atma interior en todo lo que existe. El amor se transforma en veneno, si el odio lo contamina. Si aman a algunos, no odien a los demás, porque ese odio contamina el amor y lo hace mortífero. El amor llega automáticamente a la persona que ha tomado consciencia de sí misma; pero el aspirante espiritual tiene que cultivarlo, por medio del servicio y la indagación sobre la unidad del Atman. (Divino Discurso, 29 de julio de 1969)
Anterior | pagina: 138 | Siguiente |