Mensajes del día
Mensaje del día 27 de Junio del 2021
El espíritu de sacrificio es el equipamiento básico del sevak (aquel que se dedica al servicio). Sin la inspiración del sentido de sacrificio, su seva (servicio) será una hipocresía, un ritual vacío. Inscriban esto en su corazón, inscríbanlo profunda y claramente. Hay cuatro modos de escritura dependiendo del material sobre el cual se inscribe el texto. El primero es escribir sobre el agua; se desvanece incluso mientras el dedo se está moviendo. El siguiente es escribir sobre arena. Es legible hasta que el viento lo borra. El tercero es la inscripción en roca; dura por siglos, pero también es corroída por las garras del tiempo. La inscripción en acero puede resistir el desgaste del tiempo. Inscriban este axioma en su corazón: "Servir a los demás es meritorio, dañar a otros o permanecer indiferente y ocioso cuando los demás sufren, es pecado". Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 26 de junio de 1969)
Mensaje del día 26 de Junio del 2021
Cuando el trabajo es emprendido con una actitud egoísta, impulsado por motivos egoístas e inspirado por la esperanza de ascenso personal, alimenta la codicia, el orgullo, la envidia y el odio. Entonces, se sujeta la cadena y promueve el sentimiento de apego a trabajos cada vez más rentables. Promueve la ingratitud hacia aquellos que prestaron sus manos y cerebros, y hacia Dios mismo que dotó a la persona con el impulso y la habilidad. Uno dice: “Yo lo hice”, cuando el trabajo es exitoso; u “Otros arruinaron mi éxito”, cuando fracasa. El resentimiento, la depresión y la desesperación surgen cuando el trabajo resulta un fracaso. Cuanto más profundamente uno está apegado a los frutos, tanto más intenso y doloroso es el sufrimiento cuando uno se decepciona. Por lo tanto, el único medio para escapar tanto del orgullo como del dolor, es dejar el resultado a la voluntad de Dios, mientras uno está contento pensando que ha cumplido con su deber con toda la dedicación y cuidado de que uno es capaz. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 10 de septiembre de 1984)
Mensaje del día 25 de Junio del 2021
Las personas deben comprender que el servicio es el pasaporte para el liderazgo. Por eso, en las organizaciones de servicio no debe permitirse ninguna distinción entre clases altas y bajas y todos deben ser invitados a participar en el servicio. De hecho, el nacimiento humano tiene como fin el servicio. Cualesquiera que sean los otros logros que uno pueda tener, no se igualan a la dicha proveniente de prestar servicio desinteresado. Hanuman, que era poderoso, valiente y grande en tantos sentidos, se contentó con describirse a sí mismo como un sirviente de Rama, cuando le preguntaron en Lanka quién era él. Pueden darse cuenta mediante su ejemplo qué gran cosa es ser un servidor de Dios. El Señor de todos los mundos, Sri Krishna, estuvo dispuesto a servir como el auriga de Arjuna. La actitud de servicio siempre ha sido apreciada por el Señor. Todos los servidores Sai deberían cultivar desde el principio el sentimiento de que todos son chispas de la Divinidad. Solo entonces serán capaces de prestar servicio de todo corazón. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 24 de noviembre de 1990)
Mensaje del día 24 de Junio del 2021
Yo solo busco una cosa de ustedes. Llenen sus corazones con amor. Ofrézcanme ese amor. Yo no pido nada de nadie. Es suficiente si desarrollan amor y lo comparten con otros. Solo cuando ustedes son felices pueden hacer felices a otros. ¿Qué es la felicidad? Es unión con Dios. Entonando el nombre de Dios, experimentarán felicidad. Acciones buenas y sagradas como la adoración, el japa, y la meditación son útiles para santificar el tiempo. Pero no son fines en sí mismos. Están teñidos de sofisticación. Lo que se necesita es la acción positiva, dedicada a la Divinidad. Entonces estarán libres de la enfermedad. Solo teniendo pensamientos puros pueden estar sanos y felices. No tengan mala voluntad hacia nadie. Yo no odio a nadie. Por ende nadie me odia; todos son seres llenos de amor para Mí. Deseo que todos ustedes estén llenos de bienaventuranza. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 25 de febrero de 1998)
Mensaje del día 23 de Junio del 2021
El hombre debe liberarse de los caprichos de la mente. Estar libre de enfermedades es un tipo de liberación. El hombre pierde la paz mental a causa de diversas dificultades. Deshacerse de esta condición y asegurar la paz mental es otro tipo de liberación (mukti). Consumir alimentos para sacarse el dolor del hambre es otro tipo de liberación. Estar libre de las pruebas y tribulaciones de la vida cotidiana es otro aspecto de la liberación. Todos estos tipos de liberación se deben asegurar mientras la persona está todavía viva. Es un error imaginar que la liberación es un estado que se alcanzará después de la muerte. Los varios tipos de liberación que se deben obtener hoy día se refieren a lo físico. Estos problemas están ligados a existir en tanto la persona está apegada al cuerpo. Todos ellos surgen de los pensamientos negativos en el hombre. La liberación que los hombres deben buscar es paz mental. Si se alcanza la paz, todo lo demás se puede lograr fácilmente. ¿Cómo experimentar paz? Llevando una buena vida. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 25 de febrero de 1998)
Mensaje del día 22 de Junio del 2021
El cuerpo humano es presa de muchas dolencias. El hombre se refiere a todas como males físicos. Pero no todas están relacionados con el cuerpo. Las enfermedades físicas pueden ser tratadas con medicinas. Pero la mayoría de los trastornos en el mundo de hoy, tienen origen en la mente. Las aberraciones de la mente disparan reacciones en el cuerpo y causan diversas enfermedades. La causa principal de muchas dolencias está enraizada en la mente. La mente y el cuerpo están interrelacionados. La influencia de la mente sobre el cuerpo es de carácter negativo. Esta negatividad es antagónica con la experimentación de la bienaventuranza. Los malos pensamientos y sentimientos surgen en la mente. Al mismo tiempo, hay buenos pensamientos y sentimientos también. Ustedes solo pueden gozar de buena salud cuando los malos pensamientos y sentimientos son erradicados. Muchos males tienen su origen en los pensamientos que llenan la mente. Los malos pensamientos causan indigestión, afectan el corazón, y generan variaciones en la presión sanguínea. Las preocupaciones son la causa de muchas enfermedades mentales. La diabetes y las enfermedades pulmonares son atribuibles a causas mentales. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 25 de febrero de 1998).
Mensaje del día 21 de Junio del 2021
La liberación no es algo que deba alcanzarse en el más allá. El esfuerzo por la liberación debe comenzar a edad temprana y ser continuo. Otro término para la liberación es: emancipación. Esa es verdadera libertad, la libertad de apego a los sentidos. Esto significa que deben llevar a cabo todos sus deberes sin apego a los frutos de los mismos. Hoy en día, todas las acciones se realizan con apego a los resultados. Por ejemplo: los estudiantes se dedican al estudio de la biociencia con la idea de ser médicos. No hay error en esto, de hecho. Pero cuando llegan a ser médicos, primordialmente, deberían estar primordialmente abocados al bienestar de sus pacientes y no en sus ingresos. Incluso al hacer servicio social, a menudo hay un elemento de interés personal que vicia la calidad de su servicio. En lugar de ser una acción positiva de amor desinteresado, el servicio se transforma en una acción negativa, al cargar un tinte de interés personal. No se puede derivar ningún gozo permanente de dichas actividades negativas. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 15 de febrero de 1998).
Mensaje del día 20 de Junio del 2021
Cuando Rama fue a la selva con Sita, cierto día le comentó: "¡Bhujata! En este mundo, no hay deidades dignas de mayor adoración que aquella de los propios padre y madre. Cuando uno tiene a su madre amorosa, quien se preocupa constantemente y propicia nuestro bienestar, si no la adoran como a la Divinidad;¿cómo puede alguien contemplar en un Ser que es sutil y está más allá de su experiencia cotidiana? La Divinidad trasciende toda comprensión humana. ¿Cómo se la puede reconocer? La gente que no comprende los corazones de sus padres, quienes están cerca suyo y cuyo amor experimentan cotidianamente, ¿cómo puede comprender al Absoluto Universal, el cual es declarado por los Upanishads, como más allá del alcance de las palabras y la mente? De ahí el mandato: 'La madre y el padre deben ser adorados como Dios'. Fue mi deber principal cumplir con la voluntad de Mi padre". Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 26 de abril de 1993).
Mensaje del día 19 de Junio del 2021
El hombre moderno sufre del sentido de posesión. Esta es una actitud negativa. Está obsesionado con la idea de `mi´ y `mío´. Presta excesiva importancia al cuerpo, olvidando el precioso principio átmico que se encuentra en su interior, el cual le otorgará un gozo duradero. La razón para este apego se debe a la falla en el uso apropiado de los sentidos y a la esclavización hacia los deseos propiciados por los sentidos. Los ojos, los oídos y los demás órganos de los sentidos deben ser usados sólo para percibir cosas sagradas. No deben usarse indiscriminadamente para disfrutar de los que les plazca. Es por esta razón que Swami advierte a la gente que no vea lo malo ni lo escuche y vea lo que es bueno, lo que es sagrado, y hable lo que es bueno. Estas pueden ser máximas simples, pero están llenas de un profundo significado. La gente debe discernir constantemente entre acciones negativas o positivas. Todas las acciones malas e inmorales son de carácter negativo y deben ser evitadas. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 15 de febrero de 1998).
Mensaje del día 18 de Junio del 2021
Mi Ananda (Bienaventuranza Divina) no tiene límites. Yo estoy siempre inmerso en la bienaventuranza. Esto es a causa de que Mi gozo está ligado al amor puro y no a los objetos materiales. Si siguen esta senda del amor obtendrán un Ananda indescriptible y experimentará paz. Acepten la buena fortuna y el infortunio, la felicidad y la pena, la pérdida y la ganancia con una mente equilibrada. Estos son productos de la naturaleza al igual que el calor y el frío, el verano y el invierno. Sirven para un propósito. Igualmente los altibajos de la vida tienen lecciones que enseñarnos. De hecho, sin reveses en la vida, no seremos capaces de experimentar la Divinidad. Sin oscuridad, no podemos valorar la luz. Si no experimentamos dificultades, no disfrutaremos de los beneficios. Es la falta de paz mental la que nos impulsa a buscar medios para alcanzar una paz duradera. Las Escrituras declaran que sólo a través de la renuncia, se alcanza la inmortalidad. El hombre debe aprender a practicar la renuncia de modo tal que descubra el secreto de la paz duradera y la bienaventuranza. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 6 de abril de 1983)
Anterior | pagina: 155 | Siguiente |