Mensajes del día
Mensaje del día 03 de Marzo del 2012
La rana capturada y retenida en la boca de una cobra, ignorante de su destino, trata de atrapar la lengua de la serpiente como si se tratara de una mosca para comer. Así también, tú buscas la alegría y obtienes la pena, cazas placeres y embolsas penas. Te apegas al cuerpo que se deteriora, y sueltas a Dios. Miles de sabios han advertido acerca de esto, millones de veces. Sin embargo sus palabras no han caído en el blando suelo del corazón, ni han sido regadas por las lágrimas de la contricción. De ahora en adelante, que tu corazón, con una clara conciencia, sea una lámpara. Vierte en ella el aceite de Namasmarana (cántico del Nombre Divino). Ponle la mecha del Autocontrol y mantenla en su sitio, para que las ráfagas de alegría y pena no apaguen la llama. Enciéndela con pensamientos nobles, como Aham Brahmasmi (soy Dios). Entonces no sólo tendrás Luz, sino también te convertirás en una fuente de Luz.
Mensaje del día 02 de Marzo del 2012
Debes esforzarte por agradar al Gurú y ganarte su favor, mediante la obediencia a sus enseñanzas y el servirle amorosamente. No importa dónde vivan, aquellas vidas que no son tocadas por las prácticas espirituales, las cualidades nobles ni un medio ambiente sereno, con seguridad carecen de una gratitud siquiera elemental hacia el Gurú. Puede que canten eslóganes tales como Krishnarpanam (una dedicación a Dios), pero sus actos revelan sólo deha-arpanam (dedicación al cuerpo).
Modifica tu conducta para ganar la gracia de tu Gurú; entonces serán tuyos la sabiduría y la bienaventuranza. Si, por el contrario, eres desobediente y crítico, por causa del egoísmo y la falta de fe, no podrás ser bendecido por la visión de la Verdad. Así como la vaca se ocupa de su ternero, el Gurú atraerá hacia sí al Sishya (discípulo) y le otorgará la leche de la gracia y la dicha. El sishya (discípulo) debe tener un carácter de gran pureza; entonces, así como un trozo de hierro limpio resulta atraído por el imán, él recibirá automáticamente las bendiciones del Gurú.
Mensaje del día 01 de Marzo del 2012
Toda la alegría que anhelas está dentro de ti. Sufres como el que tiene vastas riquezas en la caja fuerte, pero no tiene idea de dónde está la llave. Las llamas de la ira, la vanidad, el odio, la envidia, etc., son más devastadoras que el fuego normal. Surgen en la mente, furtivas y a borbotones, demandando más y más alimento. Al fuego le llaman ‘anala’, que significa ‘insuficiente’. Temes al fuego que danza a lo lejos. ¿Qué diremos entonces del fuego que está dentro de ti? ¿Cómo aplacar estas peligrosas llamas? Existen extinguidores probados por la experiencia y garantizados por los sabios, y son: la Verdad, la Rectitud, la Paz y el Amor. (Sahtya, Dharma, Shanti y Prema).
Examina en tu interior cuáles características y hábitos debes descartar y cuáles retener. Sólo deben ser retenidas y cultivadas aquellas tendencias y actitudes que te hagan recordar a la Divinidad en la cual debes fundirte.
Mensaje del día 29 de Febrero del 2012
La limpieza interior debe ser tu primer objetivo. Puedes tener verduras de calidad, excelentes especias, sal y las mejores legumbres; el cocinero puede ser un maestro en su arte. La cocina que usas puede ser la mejor que se pueda obtener. Pero si el recipiente de cobre usado para cocinar no está estañado, el sambar (sopa) se convertirá en algo peligroso, que no podrá ser consumido. El plato preparado se hace venenoso si el interior del recipiente es inadecuado para cocinar. De la misma manera debes limpiar tu ser interno.
Sathkarma (las acciones virtuosas) y Sadachara (los buenos hábitos) junto con la oración, actúan como un revestimiento para el recipiente de tu corazón (hridaya pathra), donde se están cociendo las emociones, impulsos e instintos. La oración domará los instintos, tal como se entrena a un elefante salvaje para que haga trucos en una pista de circo.
Mensaje del día 28 de Febrero del 2012
La palabra Jnana significa también las ansias de tomar conciencia del Atma thathwa (el Principio del Atma), mediante la indagación de quienes poseen experiencia espiritual. Si estás ansioso de obtener esta sabiduría o experiencia, acude a las almas que han tomado conciencia de sí mismas, y gánate su gracia. Estudia bien sus inclinaciones y métodos, y aguarda la ocasión de solicitarles ayuda. Abórdales con calma y coraje, cuando surjan las dudas.
Ninguna cantidad de agua de mar puede aplacar nuestra sed. De la misma manera, ninguna cantidad de estudio de las escrituras ayudará a resolver nuestras dudas. Jnana, o la sabiduría suprema, sólo puede obtenerse de y a través de los mayores que han experimentado lo absoluto. Sírveles y gánate su amor. Sólo así puede ser obtenido este precioso Jnana.
Mensaje del día 27 de Febrero del 2012
Todos los seres son divinos, y el Señor reside en sus corazones. Sin embargo se sienten atados, desdichados, limitados, débiles y agitados. ¿Por qué? Así es como ellos se imaginan, y así es como son moldeados por la mente, que es la fuente de esa imaginación. Son ignorantes de su propia realidad.
¿Entonces, cómo podemos ser liberados de esta ilusión? Si deseas adelantarte a un tren, debes avanzar rápidamente en auto, o abordar un avión. Un vehículo más lento que el tren no resultará útil. Así también, si te propones superar la ilusión de tu mente, debes establecerte en Dios. La ilusión de Maanavashakthi (el poder humano) que surge de la mente, sólo puede ser superada mediante la consecución del Poder Divino (Daivasakthi).
Una plegaria que promueve la adquisición del Poder Divino es la repetición del Mantra Gayathri.
Mensaje del día 26 de Febrero del 2012
LLeva a cabo el abhisheka (baño ceremonial que se da a la Deidad) al Atma-linga (la Divinidad interior), con las aguas de tus puros impulsos mentales (Chitta-vritthi). ¿Qué es el auténtico yajna (sacrificio ceremonial)? Dar como caridad unas riquezas acumuladas es Dravya yajnam. Cuando todas las energías físicas y mentales son utilizadas para el sadhana (disciplina espiritual), es Thapo yajna. Hacer karma (acción) pero permaneciendo al mismo tiempo no sujetos a la misma, es Yoga Yajna.
Cuando chitta (la mente) se mueve en una dirección y los indriyas (órganos de los sentidos) en otra, la persona está doblemente confundida. Por lo tanto, mantén lejos al apego. Cuando lo logras, cada acto tuyo se convierte en un sacrificio (Yajna). Cada cosa que dices se convierte en un mantra sagrado; y el lugar donde posas tu pie queda santificado.
Mensaje del día 25 de Febrero del 2012
El objetivo de todo esfuerzo humano es alcanzar la unidad que yace tras toda la pluralidad. Sin lograr esto no podemos estar en paz. Ninguna cantidad de repeticiones del shanthi mantra (himno a la paz) es capaz de garantizarlo. La misma corriente activa a los muchos instrumentos aparentemente disímiles, como la lámpara, el micrófono, el ventilador, el refrigerador, el grabador, la cocina, etc. El Gurú es aquel que te revela esa corriente invisible.
El Gurú es como aquel desconocido que entró a la choza de un pobre y le anunció que bajo el piso de su hogar yacía oculto un precioso tesoro, que él podía poseer con sólo cavar unos minutos. Y es por esto que el Gurú merece tu gratitud.
Mensaje del día 24 de Febrero del 2012
Tanto la forma (swarupa) como la naturaleza (swabhava) del Atma son tales que ella no resulta afectada ni influenciada por nada que sea efímero. El alma no tiene nacimiento ni muerte, hambre ni sed, pena ni ilusión. El nacimiento y la muerte son características del cuerpo; la pena y la ilusión son aflicciones de la mente. No asignes ningún estatus a estas cosas; conócete como el Atma, el Sí Mismo Divino. Abandona toda ilusión y hazte desapegado.
No seas como el poroso papel secante, que se mancha con todo lo que entra en contacto con él. Sé como la hoja del loto en el pantanoso lago de este samsara (la existencia mundana); no te ensucies con el barro que te rodea. Permanece en el mundo, y sin embargo fuera de él.
Mensaje del día 23 de Febrero del 2012
Si bien tus padres te han dotado de este cuerpo físico (deha), es el Gurú quien te señala al Morador del cuerpo.
Para hacer al oro más adaptable a la factura de ornamentos, es aleado con la adición de un poco de plata o cobre. Así también, para manifestar la múltiple variedad de la Naturaleza, la Brahmathathwam (esencia divina) es convertida en una aleación, con la adición de un poco de egoísmo o mamakaaram.
El Gurú nos enseña a recuperar el puro estado libre de aleación, a través del proceso de Sravanam, Mananam y Nidhidhyaasam (escuchar, recapitular y meditar sobre las glorias de Dios). Mediante este proceso podemos entender que el Sí Mismo individual es uno y el mismo con el Sí Mismo divino, y es de hecho una faceta de la misma entidad.
| Anterior | pagina: 531 | Siguiente |