Mensajes del día
Mensaje del día 27 de Abril del 2023
Todos los seres y todas las cosas son divinas, pero ustedes, mediante un análisis inteligente, deben elegir a los seres y las cosas que son de ayuda, y evitar a los seres y cosas que representan un impedimento. Esto es actuar con sabiduría. Tomen como ejemplo la corriente eléctrica, el fuego, o un cuchillo filoso. Son peligrosos si no saben cómo usarlos, pero son beneficiosos cuando saben cómo manejarlos con discernimiento. Pueden ser tanto amigos como enemigos. Así también son los sentidos. Si permitimos que sean nuestros amos, se convierten en nuestros enemigos mortales; si los dominamos, nos ayudan a alcanzar la meta. El hombre debe dominar los sentidos que tratan de llevarlo hacia el mundo exterior. Mientras esté guiado por los sentidos no podrá liberarse del apego a la rueda de la dualidad (placer y dolor, alegría y tristeza, etc.) Los sentidos son obstáculos en la senda del espíritu, que los lleva hacia la consciencia interior, no hacia el mundo exterior. Las aves y las bestias no son afligidas por la sed del espíritu, pero sí lo es el hombre. ¡A él se le ha otorgado este gran regalo del discernimiento, por la gracia de Dios! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.(Divino Discurso 20 de noviembre de 1970).
Mensaje del día 26 de Abril del 2023
El poder del amor no tiene parangón. Está más allá del alcance da la comprensión humana. El amor se puede entender solo a través del amor. Rana, el esposo de Mira había construido un mandir para Krishna. Siendo una gran devota del Señor, a Mira se la podía encontrar en el mandir cantando Su gloria de forma estática. Como consecuencia de esto Mira se ganó la cólera de Rana. Quien le ordenó que dejara el mandir. Esto le provocó un gran shock a mira. Pensó para sí: "Cuando Krishna lo impregna todo, y no está confinado a este Mandir solamente, ¿comó puede Rana apartarme de Él?" Ella dejó su hogar y refugio y partió hacia Mathura. ¿Dónde queda Mathura? No es una locación geográfica. El corazón inmerso con amor nectarino es Mathura. Ella cantó: Chalo re man Ganga Yamuna teer (¡Oh, mente, ve hacia la confluencia del Ganges y el Yamuna). Aquí Ganges y Yamuna simbólicamente, significan ida y pingala (las narinas derecha e izquierda). La zona central de las cejas donde ida y pingala confluyen, representa a Mathura. Este es el significado esotérico de la canción. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 13 de abril de 2005).
Mensaje del día 25 de Abril del 2023
¡Encarnaciones del Amor! Ustedes tienen diferentes nombres y formas, pero el principio del amor es el mismo en todos. Es por esto que los llamo "encarnaciones del amor". El amor es siempre uno, no se lo puede dividir. Consideren a Dios como uno, y ámenlo con todo su corazón. La verdadera devoción es un amor centrado en Dios. Devotos como Javadeva, Gauranga, y Ekanath desarrollaron ese amor divino y santificaron sus vidas. Del mismo modo, Mira y Sakhubai tenían por Dios un amor y una devoción inquebrantables. No adoraban diversos nombres y formas. Seguían una sola senda. Instalaron en su corazón un solo nombre y una sola forma, y su contemplación se dirigió incesantemente a su deidad elegida. Quienes son indecisos y cambian cada tanto su camino están destinados a arruinar su vida. Por eso, no sean indecisos. Experimenten la Divinidad con ekatma bhava (concentración en un punto). Pueden elegir cualquier nombre que les agrade: Rama, Krishna, Easwara, etc., y contemplen esa forma. Seguramente alcanzarán la meta de la vida. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 13 de abril de 2005).
Mensaje del día 24 de Abril del 2023
Atribuimos diferentes denominaciones al mismo principio, porque nos sirven como referencia. Por ejemplo, a este cuerpo se lo ha llamado Sathya. Este nombre se le dado al cuerpo, no a Mí. Yo no soy el cuerpo, no soy la mente, no soy el intelecto, no soy el Chitta. No soy la imaginación. ¡Bhagawan es Bhagawan! Ustedes deben desarrollar esta fe. Es posible que la mente de algunas personas sea susceptible a ciertas perturbaciones debido a cambios en los hábitos alimentarios y de recreación. También es posible que hayan sido influenciados por algunas amistades con respecto a esto. Por lo tanto, les aconsejo que busquen la compañía de almas nobles. Todos pueden alcanzar Mukti (la liberación), pero ¿cuándo? Alcanzarán la liberación en el instante en que se establezcan en la verdad: "Yo soy el Atma". Piensen siempre "Swami está en mí", "Yo estoy en Swami". Sin embargo, no servirá de nada que se limiten a repetir "Yo estoy en Swami" ,"yo estoy en Swami", con una convicción inestable. Desarrollen la fe firme en “Yo soy Swami, soy Dios, soy Dios". Solo cundo desarrollen tal convicción firme alcanzarán la Divinidad que es Nirgunam, Niranjanam. Sanatanam, Niketanam, Nitya, Shuddha, Buddha, Mukta, Nirmala Swarupinam (Dios no tiene atributos, es inmaculado, es la morada final, eterno, puro, iluminado, libre, y la encarnación de lo sagrado). Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 28 de julio de 2007).
Mensaje del día 23 de Abril del 2023
El aire se mezcla con el aire, el fuego se mezcla con el fuego, el agua se mezcla con el agua sin dificultades; del mismo modo, Dios es la forma misma de la luz. Conviértanse ustedes en luz, y se volverán uno con la luz cósmica. Dios no tiene forma. Con el fin de fundirse en el Dios sin forma, tienen que renunciar a la identificación con el cuerpo. Si están siempre apegados al cuerpo, ¿cómo podrán tomar consciencia del Atma, el principio cósmico? Concéntrese en el Atma. Solo entonces su consciencia se fundirá en la consciencia cósmica. Esta unificación se denomina Sayujya (fundirse en la Divinidad). Ekatma Sarvabhutantaratma: el mismo Atma habita en todos los seres. Solo hay Uno, pero se le han atribuído diferentes nombres y formas. Solo el Uno existe. El cero obtiene valor cuando el uno lo precede. El mundo, la vida, el sol, la luna, el cielo y todo lo demás son cero. Solo el Uno es el héroe, y eso es la Divinidad. El hombre, que es intrínsecamante divino, se convierte en cero si olvida a Dios. ¡Encarnaciones del amor! Dios no está separado de ustedes. Ustedes son Dios. Indaguen y comprendan esta verdad. Si pasan toda la vida investigando y experimentando, ¿cuándo van a practicar? Los individuos pueden diferenciarse por sus nombres, formas, y actitudes, pero el Atma permanece inalterable. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 23 de noviembre de 1998).
Mensaje del día 22 de Abril del 2023
El amor es vital. El amor es divino. Para que una acción sea apropiada y suficientemente pura para ser ofrendada a Dios con el fin de ganar Su gracia, esa acción debe manifestar amor. Cuanto más radiante sea esta manifestación, más cercanos a Dios estarán ustedes. Al amor no lo afectan ni modifican las consideraciones de casta, credo, o religión. No puede mancharse con la envidia, la maldad ni el odio. Cuiden que el amor no sea envenenado por estos males; esfuércense por cultivar sentimientos libres de odio y discriminación. El principio del amor es la raíz de todas las religiones, la sustancia de todas las Escrituras, la unión de todos los caminos, la inspiración de todos los individuos. Es el cimiento más sólido para la misión del hombre en la vida. Es la luz que asegura la paz y la prosperidad del mundo. Llenen todas sus palabras con amor, llenen cada acto suyo con amor. Que cada palabra al salir de su lengua no lastime como un cuchillo, no hiera como una flecha ni golpee como un martillo. Debe ser una fuente de dulce néctar, un consejo de sabiduría, una suave alfombra de pétalos; debe derramar paz y alegría. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 29 de julio de 1969).
Mensaje del día 21 de Abril del 2023
Los discursos de hoy están basados en la verdad, la rectitud, la paz, y el amor, y se organizan exhibiciones para propagar los valores. Sin embargo, no hay un intento de ejemplificar estos valores en la práctica cotidiana. ¿De qué sirven los discursos y las exhibiciones si no se practican los valores? La propaganda no reformará al mundo. Estos ideales solo se hacen significativos e inspiradores cuando hay ejemplos vivientes de los mismos. El caos que existe en el mundo se debe a que la gente lleva vidas dobles. Dicen una cosa y actúan de modo diferente. Tiene que haber unidad entre el pensamiento, la palabra y la acción. La verdadera espiritualidad consiste en promover la unidad humana viviendo de manera armoniosa y compartiendo la alegría con todos. Los bhajans y todas las formas de adoración solo son buenas acciones, pero no son espiritualmente importantes. La devoción consiste en expresar amor hacia todos. No se puede provocar un cambio en los corazones mediante discursos, que a menudo conducen a confusiones y conflictos. Mejor que los discursos es la práctica del amor, con fe en la Divinidad. Bagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 24 de marzo de 1989).
Mensaje del día 20 de Abril del 2023
Ustedes deben dejar fuera hasta el más pequeño pensamiento malo, en el instante en que desee entrar en su mente. Tratarlo como pequeño podría permitir la entrada a tales cosas en la mente, y con el tiempo la llenan por completo. Lentamente, cambia toda la naturaleza del individuo y la esencia humana es socavada. Por lo tanto, se debe hace un esfuerzo constante para que queden fuera todos los malos pensamientos y malos sentimientos, y se deben promover al máximo las cualidades humanas. Con esfuerzos muy pequeños se pueden lograr grandes cosas. Una gran serpiente puede ser destruida por una gran cantidad de hormigas. No se consideren pequeños. Busquen adquirir la fortaleza y la determinación para llevar a cabo sus tareas. En el mundo, de vez en cuando surgen dificultades. Son muy comunes los celos hacia quien es mejor. Los cuervos tienen inquina contra los cuclillos. Las grullas se mofan de los cisnes. Pero ni el cuclillo ni el cisne se preocupan. El mundo tiene muchos seres envidiosos. No se dejen agobiar por tales experiencias. ¡Deben enfrentarlas con valentía! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 18 de junio de 1989).
Mensaje del día 19 de Abril del 2023
El Señor no insiste en que todos los hombre sigan un solo camino y acepten una sola disciplina. En Su mansión existen muchas puertas. Sin embargo, la entrada principal es moha-ksaya (la superación del apego). Esto fue lo que Krishna exhortó a Arjuna a alcanzar. Arjuna perdió confianza y permitió que el arco cayese de su mano, agobiado por una engañosa clase de apego. Krishna tuvo que demostrarle que sus parientes, a quienes temía matar, los maestros quienes deseaba que viviesen, todos aquellos a quienes él amaba y odiaba, no eran más que instrumentos de Su voluntad, marionetas hábilmente movidas por Sus manos. Esto destruyó su apego, y pudo continuar su tarea, sin apegarse a las consecuencias. Así se convirtió en el receptor de la más grandiosa lección en la historia. Esta lección es valiosa tanto para los creyentes como para los ateos, ya que ambos tienen apego a las consecuencias de sus acciones, un apego que colorea su entusiasmo, y que duplica la aflicción cuando son contrariados. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 28 de marzo de 1967).
Mensaje del día 18 de Abril del 2023
Hoy el dharma es una excusa cómoda para obtener provecho de los demás, no una oportunidad de cumplimentar sus deberes hacia ellos. Se lo recuerdan a otros cuando desean extraer una ventaja. Deben tener presentes, no solo los derechos que concede el Dharma, sino también, todos los deberes que impone. La tentación de ignorar el Dharma surge del egoísmo y la aceptación de valores falsos. El deseo de satisfacer deseos bajos es la raíz del adharma (la deshonestidad). Este deseo los atrapa arteramente, de forma silenciosa, como un ladrón en la noche; como un amigo que viene en su rescate, como un sirviente que los atiende, o un consejero que viene a advertirles. ¡Oh, la debilidad tiene mil trucos para capturar su corazón! Deben estar siempre alerta contra las tentaciones. El deseo crea una grieta en la consciencia de ustedes, se adentra y se establece, y luego multiplica sus crías y se come su personalidad, la que han construido tan laboriosamente. Entonces, ya han perdido el control del fuerte. Han sido reducidos a un títere manipulado por sus propios enemigos internos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 15 de abril de 1964).
Anterior | pagina: 88 | Siguiente |