Mensajes del día
Mensaje del día 27 de Enero del 2023
Ni la paz ni la devoción pueden obtenerse a través de otra persona; cada uno tiene que crearlas y desarrollarlas por sí mismo. Aun así, debemos contar también con la gracia del Señor, la cual es fundamental. Como se dice en los Upanishads: "Aquel a quien Él elige, la obtiene” (Yameva vrunute tena labhyah). Pero el aspirante espiritual puede dudar: "¿Entonces, para qué se necesitan los ejercicios espirituales?". Aquellos que piensan en el Señor con devoción pueden superar cualquier tipo de karma heredado o acumulado. Con Su gracia, pueden experimentar incluso la dicha inalcanzable. No dudes de la utilidad de la disciplina espiritual; nunca puede ser infructuosa. ¡No, para nadie! Mantente firme en esa convicción. La devoción inquebrantable ganará la gracia del Señor. Gajendra es un ejemplo de ello. - Prasanthi Vahini, cap. 5.
Mensaje del día 26 de Enero del 2023
La grandeza no reside en llevar a cabo actos de caridad gastando millones de rupias. Sus pensamientos, palabras y acciones deben estar impregnados de amor. Esfuércense por aliviar el sufrimiento de sus semejantes. Ámenlos tanto como se aman a sí mismos. Este es su Dharma. Dharma no significa solo realizar actos de caridad. Deben llenar su corazón de sentimientos rectos y renunciar al egoísmo y la codicia. Tengan siempre presente el bienestar de la sociedad. No consideren a sus semejantes como “otros”. Compartan su amor con todos. Vivan en amistad y desarrollen la unidad. Solo por medio del amor pueden ganar el corazón de los demás y transformarlos. Por lo tanto, la necesidad del momento es cultivar el amor y compartirlo con los demás. Desarrollen el amor a Dios y la compasión hacia aquellos menos afortunados que ustedes. Esta es la esencia de la educación. Sirvan a sus padres y háganlos felices. ¿De qué sirve compartir su amor con los demás si no les preocupa el sufrimiento de su madre en casa? Su deber primordial es amar a sus padres y servirlos. Entonces pueden compartir su amor con los demás. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 23 de octubre de 2004).
Mensaje del día 25 de Enero del 2023
Mientras haya en ustedes una traza de ego, no podrán ver con claridad al Señor. Esa es la cortina que el Santo Tyagaraja rogó al Señor Venkateshwara que quitara de su mente. El egoísmo será destruido si constantemente se repiten a sí mismos: “Es Él, no yo”, “Él es la fuerza, yo soy solo el instrumento”. Mantengan siempre Su nombre en la lengua, contemplen Su gloria cada vez que vean o escuchen algo hermoso o grandioso; vean en cada persona al Señor mismo actuando en esa forma. No hablen mal de los demás, vean en ellos solo el bien. Den la bienvenida a cualquier oportunidad de ayudar a los demás y consolarlos, y animarlos en el camino espiritual. Sean humildes, no se enorgullezcan de su riqueza, estatus, autoridad, conocimientos ni casta. Dediquen todas sus posesiones materiales, sus habilidades mentales y sus logros intelectuales a servir al Señor y a sus múltiples manifestaciones. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 13 de agosto de 1964).
Mensaje del día 24 de Enero del 2023
Hay una historia sobre Radha y su fe en Krishna. Los ancianos de Brindavan, que se deleitaban con comentarios escandalosos acerca de Krishna, prepararon una prueba para Radha, con el fin de comprobar su virtud. Le dieron una vasija de barro con cien agujeros, y le pidieron que trajera agua del Yamuna a su casa. Ella estaba tan llena de la conciencia de Krishna, que nunca supo la condición de la vasija. La sumergió en el río repitiendo el nombre de Krishna como de costumbre, con cada inspiración y cada espiración. Cada vez que pronunciaba el nombre de Krishna, un agujero se tapaba, de modo que cuando la vasija se llenó, ¡estaba entera! Esa era la medida de su fe. La fe puede afectar incluso a los objetos inanimados. Los antiguos trazaron un camino real para cultivar el espíritu y alcanzar la verdad, con la fe como instrumento. ¿Por qué vagar por yermos espinosos o por callejuelas fangosas? Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 16 de abril de 1964).
Mensaje del día 23 de Enero del 2023
Los Kauravas tenían todos los instrumentos para la victoria: riqueza, armas poderosas, aliados, odio fanático por su enemigo, y kama. Pero todos ellos se convirtieron en polvo, ya que nunca prestaron atención a los valores más elevados del dharma. No se equiparon con la gracia de Dios, reservada para aquellos que transitan la senda de la humildad y la paz. Krishna no fue su auriga; pusieron su fe en cosas menores. Cuando los gobernantes tracen planes para la elevación del pueblo y para la formación de los niños del país, quiero que se consulte la antigua sabiduría de esta tierra, aún preservada y practicada por los Pandits. Así se mantendrá la nave en el rumbo correcto. Deseo que el conocimiento encarnado en los Upanishads sea transmitido a todos. La bhakti, o educación dirigida a la devoción, debe tener prioridad sobre la bhukti, o educación dirigida al disfrute, que prevalece hoy en día en la mayoría de los países del mundo. La bhakti es el asakti o anhelo que los impulsa hacia la disciplina espiritual, y que los dotará con aquella sabiduría. Tengan fe y tengan persistencia; así vencerán. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 13 de abril de 1964)
Mensaje del día 22 de Enero del 2023
Ustedes deben ofrendar al Señor, no las flores que crecen de las plantas; eso recompensaría a las plantas, no a ustedes. El Señor desea que le ofrezcan el loto que florece en el lago del corazón, el fruto que madura en el árbol de su carrera terrenal, ¡no el loto ni la fruta disponibles en el mercado! Pueden preguntarse: “¿Dónde podemos encontrar al Señor?”. Bien, Él ha dado su domicilio, en el sloka 61 del capítulo 18 del Bhagavad Gita. Vayan allí y tomen nota. Ishvarah Sarvabhutanam hriddeshe ("Oh Arjuna, el Señor reside en el corazón de todos los seres"). Ahora, luego de saber esto, ¿cómo podrían mirar con desprecio a cualquier ser viviente, o cómo podrían deleitarse en el odio, o entregarse al pasatiempo de ridiculizar a otros? Cada individuo está cargado con la Divina Presencia, impulsado por atributos divinos. Amor, honra, amistad: eso es lo que cada uno merece recibir de ustedes. Denlo a manos llenas. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 16 de abril de 1964).
Mensaje del día 21 de Enero del 2023
En primer lugar, se debe calmar y silenciar la mente. Solo entonces puede el cuerpo ser sano y el intelecto agudo. La mente es proyectada sobre un solo objeto por vez, no sobre muchos. Sin embargo, sigue siendo un conglomerado de pensamientos, deseos, caprichos, imaginaciones, etc. De hecho, la mente tiene dentro de sí, condensada, la historia entera de la creación. Esa es la delusión (maya) de la humanidad. La mente es el campo de batalla (kurukshetra) en el que luchan por la supremacía el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto. El hierro puede ser martillado y aplanado solo mediante el hierro. De la misma manera, la mente inferior tiene que ser modelada mediante la mente superior. Tenemos que hacer que nuestra mente sea superior y más fuerte, para hacer la tarea de la superación personal. Este es el propósito de esta Prashanti Vahini (“Corriente de paz suprema”). Beban profundamente de las aguas de esta corriente, las aguas de la disciplina aquí indicada. Sumérjanse en ellas para quedar limpios; que su frescura refresque sus penas y dolores, y aplaque los fuegos del pecado. (Prasanthi Vahini, Capítulo 3)
Mensaje del día 20 de Enero del 2023
Si perdemos dinero, podemos ganarlo de nuevo, con alguna astucia. Si perdemos la salud, un médico puede recetar un tónico para recobrarla. Si perdemos estatus y autoridad, con suerte pueden recuperarse. Si se pierde la virtud, se la pierde para siempre; nada puede restaurar su prístina pureza. Tenemos que estar siempre atentos, sin descuidarnos nunca. La mayor de las virtudes es el amor. El amor es la base del carácter. Ustedes pueden tener en abundancia todo lo deseable, pero si les falta el carácter, es decir, la virtud, que está enhebrada en el amor, no pueden tener verdadera paz. El dinero viene y se va, ¿pero la moralidad? ¡Viene y crece! La moralidad tiene que ser cultivada en el corazón, alimentándola con el amor. Solo así podemos tener justicia, seguridad, ley y orden. Si el amor declina entre las gentes, las naciones se debilitarán y la humanidad perecerá. (Divino Discurso, 3 de febrero de 1972)
Mensaje del día 19 de Enero del 2023
El nombre de Dios es como la refulgencia del sol naciente, que disipa la oscuridad de la delusión; es así de universal y así de sagrado. No desperdicien este nombre sagrado, ni siquiera por un segundo. Que no pase un segundo sin llevar este nombre a la mente. Recuerden cómo la dulzura de este nombre, al ser repetido por Prahlada, abrumó los corazones de los demonios que lo oyeron; los hijos de los demonios repitieron el nombre junto con Prahlada, y conducidos por él, comenzaron a cantar y bailar con alegría, armados de hachas para defender a su líder. El nombre del Señor, que puede transformar el carácter demoníaco y purificarlo para que se convierta en néctar, es realmente el paraíso de la paz para el mundo. Repetir sin pausa este nombre, amar intensamente esa forma, merece llamarse devoción. La devoción significa el amor más elevado y puro, dirigido hacia el Señor. Cualquier persona puede lograr esta devoción. La puerta del yoga de la devoción está abierta a todos. El único pasaporte que se requiere es el deseo de liberación. Este deseo otorga a cada uno el derecho a su herencia. (Prasanthi Vahini, Capítulo 26)
Mensaje del día 18 de Enero del 2023
Para un mundo que persigue una felicidad y una paz que continuamente se alejan, dejándolo cegado por la niebla de la decepción y la enfermedad, la Divinidad es el pilar de luz que indica el camino hacia el progreso. El hombre ha heredado este reino del trabajo, este mundo que no es sino una vasta fábrica, donde él mismo es convertido de humanidad en Divinidad, con solo aplicar diligentemente su energía y su habilidad a esta transformación. El hombre debe trabajar en cada momento de su vida; no puede evitar esta carga. Su existencia misma depende de la acción, la fatiga y el trabajo. El trabajo resulta en bien o en mal, resulta grande o pequeño, poderoso o magro. El hombre tiene que estar activo siguiendo los lineamientos correctos, para evitar la maldad y el dolor. Este es el deber que se debe a sí mismo. Puede haber muchas diferencias entre los hombres en fuerza física, estatus financiero o agudeza intelectual, pero todos son iguales ante los ojos de Dios; todos tienen el derecho y el potencial de alcanzar la meta de fundirse en Él. (Divino Discurso, 3 de febrero de 1972)
Anterior | pagina: 90 | Siguiente |