Mensajes del día
Mensaje del día 07 de Enero del 2023
Cuando sale el Sol, la oscuridad, así como los problemas que surgen de ella, desaparecen. Del mismo modo, para aquellos que han realizado al Atma, no hay más ataduras ni dolor provenientes del apego. La ilusión surge solamente en aquellos que olvidan su dirección, y el egoísmo es el mayor factor que hace que el hombre olvide su Verdad esencial. Una vez que el egoísmo entra en el hombre, éste se aleja del ideal y se precipita desde lo alto de la escalera, en una rápida caída, peldaño tras peldaño, hasta el suelo. El egoísmo engendra antagonismos, odios y apegos. A través de los apegos y los afectos, e incluso a través de la envidia y el odio, el hombre se lanza a la actividad y se sumerge en el mundo. Esto conduce a la encarnación en el marco físico y a un mayor egoísmo. Para liberarse de la doble atracción del placer y el dolor, el hombre debe deshacerse de la conciencia del cuerpo y evitar las acciones egocéntricas. - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Jnana Vahini, cap. 4.
Mensaje del día 06 de Enero del 2023
Conozcan la Verdad (“Satyam”) y ella los hará fuertes, hará que entablen parentesco con todos, y hará que se liberen de las ataduras de la lujuria y el odio. Aprendan la lección de “Shivam”: Traguen el veneno de la ira y la avaricia, y háganlo inefectivo en su esfuerzo por dañar al mundo. Den consuelo y comodidad, a través de la palabra y la acción. Shiva lleva la luna creciente sobre la cabeza, para que la suave luz de la luna alumbre la ruta del peregrino hacia Dios, y haga que su viaje sea menos trabajoso. Él esparce alegría y paz. Pero Shiva esconde el atroz y ardiente veneno tras la zona azul de su garganta. Esa es una lección: mantengan bajo control, dentro de ustedes, las cualidades y tendencias que sean anti sociales, el odio venenoso y la avaricia competitiva. Shivam no se refiere a ningún Dios en particular ni a la Trinidad. Incluye a toda la humanidad, ya que la humanidad debe tomar consciencia de que ella es Shivam. A continuación, “Sundaram” también es un recordatorio de que la Verdad es la belleza, y la belleza es divina; no simplemente la belleza física, sino la belleza moral y espiritual. Renuncien a los pensamientos indeseables, las palabras desagradables y las acciones repulsivas, y mantengan este ideal de belleza siempre fresco en la mente. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 25 de octubre de 1972).
Mensaje del día 05 de Enero del 2023
Lo que hagas contigo mismo o con los demás, hazlo recordando que Dios es omnipresente. Él lo ve, lo oye y lo sabe todo. Cuando hables, recuerda que Dios oye cada palabra; discierne entre lo verdadero y lo falso, y di solo lo verdadero. Cuando hagas algo, discierne entre correcto y errado, y haz solo lo que es correcto. Dedica cada momento para estar consciente de la omnipotencia de Dios. El cuerpo es el templo del individuo (jiva); entonces, lo que suceda en dicho templo es asunto del individuo. Así también, el mundo es el cuerpo del Señor, y todo lo que sucede en él, bueno o malo, es de Su interés. Al observar la realidad del individuo y el cuerpo, aprende la verdad inobservable del Señor y el mundo. La relación del individuo con Dios, el parentesco entre ambos, pueden ser comprendidos por quien adquiera los tres instrumentos principales: 1) Una mente sin mancha de apego y odio, 2) un habla sin tacha de falsedad, y 3) un cuerpo sin traza de violencia. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Prema Vahini. C. 19).
Mensaje del día 04 de Enero del 2023
Para los estudiantes, es más útil buscar sus propias faltas con la idea de quitárselas, que el buscar excelencias para poder regocijarse de tenerlas. Los estudiantes que indagan en sus defectos pueden progresar rápido, no son frenados por el miedo ni la ansiedad. Pueden avanzar, con fe en el Señor, sobre quien han depositado todas sus cargas. Ellos alcanzan un estado de paz mental, que es la señal de un verdadero aspirante. Arjuna llegó a dicho estado, y entonces Krishna le otorgó, y a través de él, a toda la humanidad, enseñanzas que confieren la inmortalidad. ¿Para quién fue narrado el Gita? Piénsenlo por un instante. La leche no se obtiene de la ubre por el bien de la vaca, ya que las vacas no beben su propia leche. Arjuna, el ternero, ya estaba satisfecho; Krishna está eternamente contento y no necesita nada, ni mencionar la leche. ¿Por el bien de quiénes fueron ordeñados por Krishna los Upanishads, extrayendo el Gita? Krishna explica: —Es para personas que tienen inteligencia moderada por la bondad; inteligencia que está controlada por las virtudes. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. - (Gita Vahini. C. 3.)
Mensaje del día 03 de Enero del 2023
El observador no debe apegarse a lo observado: esta es la forma de liberarse. El contacto de los sentidos con el objeto despierta el deseo y el apego; esto conduce a esforzarse, y también lleva a la euforia o a la desesperación. Subsecuentemente hay miedo a la pérdida o dolor ante el fracaso, y el tren de reacciones se extiende. Con tantas puertas y ventanas abiertas a todos los vientos que soplan, ¿cómo puede sobrevivir la llama de la lámpara interior? Dicha lámpara es la mente, la que debe arder constantemente, inafectada por las demandas duales del mundo exterior. La entrega completa al Señor es una de las formas de cerrar puertas y ventanas, porque luego, en dicha postura de Sharanagati (entrega completa a Dios), ustedes quedan privados de ego, y así no son zarandeados por la alegría y la pena. La completa entrega hace que recurran a la gracia del Señor para enfrentar todas la crisis en su carrera, y esto los hace heroicos, más robustos y mejor preparados para la batalla.—Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 13 de enero de 1965).
Mensaje del día 02 de Enero del 2023
La leyenda de Samudramanthana (batido del océano) tiene un valor enorme para ustedes, ya que también ustedes deben batir el océano de su corazón y ganar el néctar para sí mismos. La leyenda es solo un recordatorio. El corazón lleno del guna satwa (la pureza), es el océano de leche. La contemplación constante en la Divinidad (manana), ya sea como la realidad propia o como el ideal a alcanzar, es la montaña Mandara, clavada en el océano como la varilla de batir. Vasuki, la serpiente enrollada en la varilla, representa los sentidos, emitiendo humos venenosos en el proceso del batido. La soga es sostenida por los impulsos buenos y malos, y ambos luchan en el proceso del batido, ávidos por los resultados en los que ambos han puesto su corazón. La gracia de Dios es la encarnación de la Tortuga, ya que el Señor mismo viene al rescate, cuando sabe que ustedes buscan con ahínco el secreto de la inmortalidad. Viene silencioso y sin ser visto, al igual que lo hizo la Tortuga, manteniendo el proceso de manana sin impedimentos, y sirviendo como la base firme para todas las prácticas espirituales. Muchas cosas emergen de la mente al batir, pero los sabios esperan pacientemente la aparición del garante de la inmortalidad, para aferrarlo con avidez. Esta es la lección de esa leyenda.
—Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 13 de enero de 1965).
Mensaje del día 01 de Enero del 2023
Hoy ha comenzado el Año Nuevo. Cultiven en ustedes el espíritu del amor, con sentimientos sagrados y pensamientos divinos. A Dios no se lo encuentra apartado en los templos o en los Ashrams. La verdad es Dios. El amor es Dios, el dharma es Dios. Cuando adoren a Dios siguiendo estos principios, en ese momento y lugar Él se manifestará. No cabe duda de esto. Amen a Dios con todo su corazón. Órenle y háganse amigos de Él. Pueden alcanzar cualquier cosa si tienen a Dios como amigo. Aprendan hoy a llenar su corazón con amor y a adornar su mano con el ornamento del sacrificio. El sacrificio es la joya para las manos. La verdad es el collar que nos debemos poner. Deben desarrollar el hábito de adornarse con estas joyas en esta celebración. En este Año Nuevo, cultiven el amor divino y fomenten la paz en el país. Oren con amplitud de sentimientos: “Loka samastha sukhino bhavantu” (que el mundo entero sea feliz). Comiencen el Nuevo Año con esta plegaria. Así podrán llevar una vida dichosa, serena y llena de entusiasmo.
—Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 18 de marzo de 1999).
Mensaje del día 31 de Diciembre del 2022
¿Cuánta bienaventuranza obtienen si dedican cinco minutos, de las veinticuatro horas del día, para adorar a Dios? Prema y Seva ( el amor y el servicio desinteresado) son para el hombre como las dos alas de un ave. Con ellas puede elevarse a cualquier altura. Para cultivar esas dos cualidades la persona debe alcanzar la triple pureza del pensamiento, la palabra y la acción. Además, se deben reducir los deseos. Hoy en día se gasta una enorme cantidad de dinero en lujos innecesarios, y por otro lado, las mismas personas retacean los gastos en sahumerios e incienso. ¡Esto no tiene sentido! Los años vienen y se van. ¿De qué sirve el paso de los años si no hay cambio en la mente de los hombres? El tiempo es precioso. Debe ser utilizado en el servicio a la Divinidad. Todas las acciones deben ser dedicadas a Dios. Solo a través de la renunciación puede el hombre tomar consciencia de la Divinidad. Actualmente, la gente ha olvidado el significado del sacrificio. El sacrificio es Yoga. El disfrute es roga (enfermedad). Hagan que su corazón florezca a cada instante. Esa es la manera de celebrar el año nuevo. Háganse conscientes de su unidad con la Divinidad. —Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 13 de abril de 1996)
Mensaje del día 30 de Diciembre del 2022
Todos en el mundo desean la victoria, nadie desea la derrota. Todos ansían la riqueza, nadie ansía la pobreza. Pero ¿cómo pueden adquirirse la victoria o la riqueza? Hay que pensar en esto y descubrirlo. Y no necesitamos buscar largo rato la solución. Sanjaya, según el Mahabharatha, reveló el secreto al rey Dhritarashtra: "Donde estén Krishna, el Señor del yoga, y Arjuna, el que esgrime el arco, la victoria está asegurada y se gana la riqueza". ¿Necesitamos acaso más que este consejo? No hay necesidad de someterse a la triple lucha —física, mental e intelectual— para lograr la victoria. No hay necesidad de sentirse perturbado ni ansioso. No hay necesidad de anhelar la riqueza y la prosperidad. Refúgiate en Dios y esgrime el arco del valor, es decir, mantén puro el corazón. Esto es suficiente. La victoria y la riqueza son tuyas. Pero toda vez que persigas la victoria y la riqueza, recuerda que son solo sombras, no cosas sustanciales. (Vidya Vahini, Capítulo 9)
Mensaje del día 29 de Diciembre del 2022
Si el devoto lo ha dedicado todo —el cuerpo, la mente y la existencia— al Señor, Él mismo cuidará de todo, porque siempre estará con el devoto. Bajo tales condiciones, no hay necesidad de rezar. Pero ¿se han entregado ustedes a sí mismos y han entregado todo al Señor? No. Cuando ocurren pérdidas, cuando llegan calamidades, cuando los planes fracasan, los devotos culpan al Señor. Por otra parte, algunos le rezan para que los salve. Si ustedes evitan ambas cosas, y evitan depender de otras personas, si ponen total fe en el Señor en todo momento, ¿por qué les negaría Él su gracia? ¿Por qué desistiría de ayudarlos? La gente no confía completa e invariablemente en el Señor. Aunque ustedes deban ser los agentes e instrumentos que lo hacen todo, sigan rezando con devoción y fe. La fe es el producto de la paz, no de la celeridad y la prisa. Para adquirir la gracia del Señor y la consiguiente percepción de su realidad, la primera necesidad es la cualidad de la paz. (Prasanthi Vahini, Capítulo 7)
Anterior | pagina: 92 | Siguiente |