Mensajes del día
Mensaje del día 21 de Diciembre del 2022
Un hombre que quiere disfrutar del fruto de un árbol, no puede contentarse con nutrir solo las flores. Tiene que nutrir las raíces, el tronco, las ramas, las hojas y las flores. Del mismo modo, el hombre que busca la sabiduría más elevada (Jnana), tiene que nutrir el cuerpo, los sentidos y los sentimientos de forma apropiada. Con este fin, se han prescrito para los buscadores las nueve formas de devoción. Como se ha dicho, la mente es la causa de la esclavitud o de la liberación. El corazón es como una cerradura y la mente es la llave. Cuando la llave es girada hacia Dios, hay desapego. Cuando se gira hacia el mundo, hay apego. Así pues, la mente es la causa de la liberación o de la esclavitud. Por lo tanto, la mente debe dirigirse hacia lo que es santo y puro. Entonces, llevarán una vida libre, alegre y dichosa. El hombre que desarrolle tal actitud, estará en un estado permanente de dicha y será la encarnación de la bienaventuranza. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 23 de noviembre de 1989.
Mensaje del día 20 de Diciembre del 2022
La mente es influida por la pasión hacia los placeres materiales y por el engaño de la ignorancia, a raíz de lo cual persigue con una velocidad sorprendente los evanescentes objetos del mundo. Por eso, una y otra vez, debe ser conducida hacia ideales más elevados. Por supuesto, esto es difícil al principio, pero con un entrenamiento persistente la mente puede ser domada, entonces se mantendrá fija en el regocijo perpetuo del "Om". La mente puede ser entrenada siguiendo los métodos de la persuasión suave, la promesa de atractivos alicientes, la práctica de retirar los sentidos del mundo exterior, la resistencia al dolor y al trabajo, el cultivo de la sinceridad y la constancia, y la adquisición del equilibrio mental (sama, dama, uparati, titiksha, shraddha y sama-dana). La mente puede ser dirigida hacia Brahman y su constante contemplación, mediante el estudio de las Upanishads, la adopción de la oración regular, el compartir con otros el éxtasis del canto devocional y la adhesión a la verdad. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Jnana Vahini, cap. 6.
Mensaje del día 19 de Diciembre del 2022
Los aspirantes espirituales tienen que dirigir su atención lejos del mundo externo y volverse introspectivos; tienen que dirigir su visión hacia el Atma. Deben analizar los procesos de la mente y descubrir por sí mismos el origen de todas las modificaciones y agitaciones de la mente. Por este medio, todo indicio de "intención" y "deseo" tiene que desaparecer. Luego, la única idea que quedará fija en la mente será la idea de Brahman, y el único sentimiento que ocupará la mente será el sentimiento de Bienaventuranza que surge cuando se alcanza el estado de Ser-Conciencia-Bienaventuranza (Satchidananda). Tales personas espiritualmente sabias (jnanis), no se verán afectadas por la alegría o la pena ya que estarán completamente inmersas en el océano de Bienaventuranza Átmica (Atma-ananda), por encima y más allá del alcance de las cosas mundanas. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Jnana Vahini, cap. 5.
Mensaje del día 18 de Diciembre del 2022
La renunciación que implica la destrucción de los tres deseos de tener pareja, progenie y riqueza, es muy difícil de alcanzar sin la pureza de la mente (Chitta). El trabajo sin el deseo por obtener sus frutos limpia lentamente las impurezas, como lo hace el crisol del orfebre con el metal. La mente pura es sabiduría espiritual (jnana); es la consumación del desapego. Si cuando están realizando un trabajo, son capaces de despojarse del deseo, ninguna impureza podrá tocarlos. Cuando las semillas de "chilliginji" (nueces clarificantes) se dejan caer en agua fangosa, tienen el poder de separar la suciedad y depositarla en el fondo; ¡las semillas también se hunden hasta el fondo y se pierden de vista! Del mismo modo, quienes son adeptos a realizar las acciones (karma) sin apego, tienen la mente perfectamente limpia y los resultados de sus actos pierden su eficacia y se hunden en el fondo. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Upanishad Vahini, cap. 2.
Mensaje del día 17 de Diciembre del 2022
La prueba que revelará la calidad de su fe es examinar si están practicando sinceramente los mandamientos establecidos por Dios. Sus creencias y acciones deben ser expresiones de fe; su núcleo debe ser la santidad. Deben estar tan llenas de amor y compasión que atraigan hacia ustedes la gracia de Dios. La actividad que emana de tal creencia sagrada y fe es la meta de la sección de las escrituras Védicas que se refiere al Karma. Ella constituye la raíz principal del progreso humano; es el aliento mismo de la existencia humana feliz; es el único alimento que puede calmar el hambre del hombre; es el agua vital que puede saciar su sed. La actividad (karma) está tan esencialmente ligada al hombre como su necesidad de descubrir y realizar su propia realidad. Por lo tanto, el primer y continuo deber es dedicarse a las actividades que se enseñan en los Vedas o que son aprobadas en ellos. Tres tipos de actividad alcanzan a Dios y ganan Su gracia: (1) la actividad no impulsada por el deseo personal (2) la actividad que emana del amor desinteresado, y (3) la oración que surge de corazones puros. Estas son las tres categorías a las que el Señor presta atención y que llegan directamente hasta Él. - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Sathya Sai Vahini, Capítulo 19.
Mensaje del día 16 de Diciembre del 2022
Así como se puede hacer referencia a la ejecución de un trabajo o al desempeño de una actividad como karma, no hacer ninguno de ellos también es karma. Al observar a una persona silenciosa y quieta, sentada sin moverse ni hacer nada, inferimos que está libre de actividad. ¿Cómo podría decirse que está haciendo una actividad? Decir que no realiza ningún trabajo, o que no se dedica a actividad alguna, solo significa que está ocupada en mantenerse lejos de cualquier trabajo o actividad. Entonces, se puede afirmar que los hombres a veces están ocupados en algún trabajo y a veces están ocupados en mantener el trabajo lejos de su atención. Vale decir, están comprometidos en la acción (karma) tanto como en la inacción (akarma). Si no están obsesionados, ni apegados a la acción que llevan a cabo y están dedicados a ella como su deber, como una forma de adoración, y no están apegados al al fruto de su acción, entonces pueden practicar la inactividad incluso estando activos. Esta es la disciplina espiritual más elevada. Bhagavan Sri Sathya Sai baba. (Sathya Sai Vahini, C. 18).
Mensaje del día 15 de Diciembre del 2022
Para un observador superficial, la vida parece ser una rotación entre comer, beber, trabajar y dormir. Pero verdaderamente la vida tiene un significado mucho más grande y profundo. La vida es un sacrificio (yajna). Cada pequeña acción es una ofrenda al Señor. Si se pasa el día en este espíritu de entrega, ¿qué puede ser el sueño, más que la total inmersión en Dios (Samadhi)? La gente comete la gran falta de identificarse con el cuerpo. Acumulan una variedad de cosas para dar al cuerpo sostén y comodidad. Aún cuando el cuerpo se pone débil y decrépito con la edad, hacen intentos de apuntalarlo de un modo u otro. Pero ¿cuánto tiempo se puede posponer la muerte? Cuando llega la orden de Yama, cada quien debe partir. La posición, el orgullo y el poder, todos desaparecen ante la muerte. Siendo conscientes de esto, esfuércense día y noche, con la pureza del cuerpo, la mente y el espíritu, para alcanzar la consciencia del Ser Supremo a través del servicio a todos los seres vivos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Prema Vahini, C. 6).
Mensaje del día 14 de Diciembre del 2022
El esfuerzo personal, el discernimiento (viveka), la intensa práctica espiritual (tapas) , capacitan a las personas para la posición más encumbrada. Sin pureza de los instrumentos internos, nadie, sin importar su casta, puede alcanzar al Supremo. Si al oro se le agrega el inferior cobre, la aleación pierde valor. Así como el oro puro se convierte en aleación en contacto con el cobre, en este océano de la existencia mundana la Forma Universal toma el inferior ego. El Todo Universal es transformado en un alma individual. Ahora, ¿qué se debe hacer para retornar al verdadero principio del oro? La fase original debe ser recuperada por medio de una intensa práctica espiritual y votos, más el pulimiento y limpieza del intelecto (buddhi). Te lavas los pies luego de caminar por el lodo; la mente también debe ser aseada del barro del apego a los objetos. Solo la sabiduría espiritual puede quemar las semillas del apego, de modo tal que no vuelvan a brotar. Así, la persona con el tesoro de la sabiduría espiritual se libera fácilmente. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Prasnothara Vahini, C.14).
Mensaje del día 13 de Diciembre del 2022
Los ejercicios espirituales tales como la oración, el canto de himnos de adoración, y la meditación son alentados por la devoción hacia los poderes supremos. Quienes no son conscientes de las profundidades y alturas a las que estos pueden conducir no deben permitirse entrar en controversia acerca de su eficacia. Estas profundidades y alturas pueden ser obtenidas y juzgadas solo a través de la práctica. La prueba se encuentra en la experiencia personal. Mucho más valiosa que la erudición obtenida de un millón de libros, es un grano de sabiduría ganado por medio de una sesión de meditación. Este destello de sabiduría (jnana), a pesar de ser ínfimo, es una preciosa adquisición. Es el producto del ejercicio espiritual personal (sadhana) y la experiencia auténtica e indiscutible. A medida que la persona cultive y desarrolle este grano de sabiduría, la controversia y la crítica cesarán. Hasta que la verdad se revele, todas las discusiones serán solo con el yo inferior. La confianza en uno mismo es esencial para entrar en esta senda de la práctica espiritual. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Leela Kaivalya Vahini, C. 1).
Mensaje del día 12 de Diciembre del 2022
Es necesario enfatizar que para enfrentar con éxito los problemas que surgen en la vida cotidiana se debe poseer inteligencia y aptitud, además de las cualidades de justicia, virtud, y excelencia espiritual. Tanto la inteligencia como la aptitud son esenciales para el progreso, tan esenciales como las dos alas para un ave, o las dos ruedas para un carro. La importancia de la senda superior que conduce al Supremo solo puede percibirse experimentando y comprendiendo el mundo. El mundo es fascinante porque tiene una apariencia tentadora; sin embargo, esto es fundamentalmente falso. Es un fenómeno que se está desvaneciendo. Cuando se alcanza esta verdad, la persona se hace consciente del Ser eterno universal y del deporte cósmico de Dios. Este estado de consciencia no se puede ganar apilando riquezas o poder mundano, ni adquiriendo conocimientos y aptitudes. Se puede alcanzar a través de la purificación de la consciencia personal en todas sus facetas, y de la sinceridad con la cual se persigue la búsqueda. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Leela Kaivalya Vahini, C. 1).
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