Mensajes del día
Mensaje del día 02 de Diciembre del 2022
¡Consideren el servicio que el Sol brinda a este mundo! Esto forma parte de la experiencia diaria de cada uno y todos son testigos de ello. El Sol es la fuente de toda vida, vegetal y animal, en este planeta. Sin Sus rayos, sería un desolado desierto. Él hace llegar al cielo las aguas de los mares y los lagos, y desde las nubes vierte lluvia sobre las cosechas. Él es siempre la deidad de la justicia, esparciendo Sus rayos por igual sobre todos. Surya es el gran renunciante; inigualable en la renuncia. Él es el gran yogui; ¡lleva a cabo Su deber sin pensar en la recompensa ni pensar un segundo en Su propia gloria! Él es humilde y constante en su trabajo. El servicio que Él hace es algo que nadie más puede realizar. La felicidad que Él confiere es algo que nadie más puede conferir. Pero no tiene pretensiones de orgullo; se mueve sin preocuparse por las consecuencias de Su energizante misión de servicio. Imaginen la paciencia con la que el Sol soporta el calor extremo por el bien del mundo y de la humanidad. Él es quien mantiene al cuerpo humano tibio y cómodo. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Gita Vahini, capítulo 6.
Mensaje del día 01 de Diciembre del 2022
¡La naturaleza de ustedes se revela en sus actos, gestos, miradas, habla; en sus hábitos alimenticios, su vestimenta y su forma de andar! Por lo tanto, presten atención para asegurarse de que su discurso, sus movimientos, sus pensamientos y su comportamiento sean correctos: ¡puros, llenos de amor, sin desenfreno ni extravagancia! ¡Deben desarrollar la humildad de creer que tienen mucho que aprender de los demás! El entusiasmo de ustedes, su gran ambición, su resolución, su capacidad de trabajo, su bagaje de conocimientos y su sabiduría, ¡deben utilizarse en relación a los demás y no solo para ustedes mismos! Su corazón debe abarcar a todos los demás y sus pensamientos también deben seguir ese patrón. Consideren cada problema que encuentren como una afortunada oportunidad para desarrollar su fuerza mental y para fortalecerse con mayor entereza. Ingerir alimento es un ritual sagrado (yajna). No debe realizarse en momentos de ansiedad o tensión emocional. La comida debe considerarse como una medicina para la enfermedad del hambre y como el sustento de la vida. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Vidya Vahini, capítulo 8.
Mensaje del día 30 de Noviembre del 2022
Todo ser que vive en el mundo se esfuerza por poseer lo que desea y evitar lo que le desagrada. Sepan que el Veda instruye acerca de cómo tener éxito en ambos esfuerzos. Es decir, establece lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Cuando siguen estas prescripciones y prohibiciones, pueden obtener el bien y evitar el mal. El Veda se ocupa tanto de lo material como de lo espiritual, tanto de este mundo como del más allá. A decir verdad, toda la vida está llena de Veda. Uno no puede dejar de observar sus mandamientos. Veda deriva de "vid", que significa "saber". Así que Veda significa e incluye todo el conocimiento espiritual (jnana). Las personas se distinguen de otros animales por la sabiduría espiritual (jnana) con la que están dotados. Desprovistos de sabiduría espiritual, solo son bestias. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Lila Kaivalya Vahini, capítulo 2.
Mensaje del día 29 de Noviembre del 2022
La única manera efectiva de conquistar todas las fuentes de enfermedad y debilidad física y mental es la conciencia de la propia Realidad Átmica. Eso traerá aparejado un incremento significativo de amor y de luz, porque cuando reconocen que son el Atma, reconocen el mismo Atma en todos, comparten la alegría y el dolor de todos, la fuerza y la debilidad de todos. Cuando anhelan la felicidad y la prosperidad de toda la humanidad, son bendecidos con la sabiduría y la fuerza para marcar el camino y conducir a los hombres hacia ello. Ven a Dios en todos. Cada acto será tan puro, tan sincero y tan sagrado como una ofrenda a Dios. La salud no depende de la medicina. Las buenas palabras, los buenos modales, la visión positiva y los buenos pensamientos, son esenciales. ¿Qué pueden hacer las poderosas o costosas medicinas si uno está enfermo con malos pensamientos y malos sentimientos? Por otro lado, la vida virtuosa, los pensamientos beneficiosos, los ideales elevados y la conducta recta pueden conferir no solo salud sino lo que es aún más precioso: Atmananda, la Conciencia Extática de la Realidad misma. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 20 de noviembre de 1982.
Mensaje del día 28 de Noviembre del 2022
La búsqueda de la Verdad debe convertirse en su disciplina espiritual diaria; cada momento debe ser utilizado para este deber primordial. La Verdad podrá reflejarse en su inteligencia solo cuando ésta haya sido limpiada por medio de la penitencia (Tapas). Tapas se refiere a todos los actos emprendidos con motivos elevados; a todos los actos que manifiestan el anhelo por el espíritu, el arrepentimiento por los errores pasados, la firme determinación de adherirse a la virtud, el autocontrol y la inquebrantable adhesión a la ecuanimidad ante el éxito o el fracaso. Tapas es lo que fomenta la renuncia y la disciplina. Esta disciplina es esencial, especialmente ahora cuando las tentaciones de desviarse son tantas. En esta edad de hierro, en que la oscuridad está envolviendo la mente del hombre, cualquier pequeña lámpara que pueda iluminar los pasos es muy bienvenida. Por eso, les aconsejo recurrir al satkarma, al sadachara y al satpravartana (buenas acciones, buena conducta, buenas actitudes y visión positiva), para que puedan establecerse en la presencia constante del Señor. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 23 de noviembre de 1965.
Mensaje del día 27 de Noviembre del 2022
Recuerden que la mente y la conciencia deben mantenerse firmes en la senda del bienestar de toda la humanidad (sarva-manava-sukha). El Dharma iluminará y brillará solo en la persona que sirve a todos y confiere dicha a todos. Tal persona no solo recibirá la gracia del Señor, sino también el privilegio único de fundirse en Él. Llenen cada onza de su energía con la esencia del Dharma y esfuércense por progresar en esa senda cada día más. Una actitud de temor ante el hecho de que el Señor está viendo todo en todas partes, una aprensión siempre presente ante la posibilidad de caer en el pecado, una inclinación natural hacia la verdad y una tendencia hacia la conducta correcta; la mente (manas) está dotada de tales virtudes. La tarea de ustedes es dirigir la mente y utilizarla para el bienestar de toda la humanidad. Depender del Dharma asegurará la felicidad y la aumentará; a su vez, eliminará el rencor que pudieran desarrollar hacia los demás y no les permitirá ser arrogantes cuando otros sufren o están afligidos. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Dharma Vahini, capítulo 13.
Mensaje del día 26 de Noviembre del 2022
Una mente agitada es una causa importante de mala salud. El hombre está constantemente afligido por una u otra fuente de preocupación. Nunca está libre de ansiedad. ¿Por qué? Porque se identifica con el cuerpo. ¿Cómo adquirió este cuerpo? A través de sus actividades y acciones pasadas. ¿Qué las causó? Los tirones gemelos del amor y el odio. ¿Cómo se originaron? Nacieron del enredo en la dualidad, en los opuestos. Y, ¿por qué el hombre se deja atrapar por ellos? Por la ignorancia de la Verdad, del Uno. Deben saber que cada uno es un peregrino y que cada nacimiento no es más que una etapa en el viaje hacia la ciudad de la liberación. Este cuerpo es una casa de huéspedes en la que nos quedamos por un corto tiempo durante el peregrinaje. La mente es el cuidador, el vigilante del lugar donde descansamos. No debemos tratar al cuidador como si fuera el amo o el dueño. Pero debemos cuidar que la casa que tenemos el privilegio de ocupar no se dañe ni se contamine. ¡Cuiden bien de ella y de sus muebles, y traten al vigilante cortésmente! -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 20 de noviembre de 1982.
Mensaje del día 25 de Noviembre del 2022
La gente se vanagloria de haber estado viniendo a Puttaparthi durante 20, 15, o 10 años, como si tuviéramos un escalafón de superiores o principiantes. A decir verdad, solo se deben valorar los cambios beneficiosos en cuanto al carácter y la conducta del individuo, logrados por dicho contacto. ¿Cuánto han absorbido de las lecciones aprendidas aquí? ¿Cuánto éxito han tenido en detener las fugas, mientras los sentidos enfocados hacia afuera drenaban su discernimiento y secaban su fuente de alegría interior? Los ojos despliegan la visión en cientos de direcciones; los oídos llevan la mente hacia falsas melodías; las manos van tras cientos de actos insignificantes; todo esto degrada y demuele al hombre. El hombre, por ser divino, debe tener divinidad a su alrededor todo el tiempo para estar vivo. Como si fuera un pez, debe tener a su alrededor el agua de la alegría divina. Ahora, en cambio, busca mantenerse vivo con respiración artificial y sangre prestada. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 23 de noviembre de 1965).
Mensaje del día 24 de Noviembre del 2022
Esta es la historia de cada uno de ustedes. Este mundo es la selva en la cual deambulan; el miedo es el león que los empuja a treparse al árbol de samsara, las actividades mundanas. La ansiedad es el oso que los aterra y sigue sus pasos en el samsara; así se deslizan, cayendo en los apegos y acciones que los atan, a lo largo de las raíces gemelas de la esperanza y la desesperación. Las dos ratas son el día y la noche, que roen la extensión de la vida. Mientras tanto, ustedes tratan de arrancar un poco de alegría de las dulces gotas egoístas del sentimiento de "mío". Dándose cuenta finalmente, de que las gotas son triviales y están fuera de su alcance, desde el sufrimiento claman por la renunciación, llamando al gurú; el gurú aparece, desde dentro o a su lado, y los salva del miedo y la ansiedad. Cuando llamen con total sinceridad, la respuesta ciertamente llegará. Renuncien a todos los bajos deseos y llamen desde un corazón angustiado. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (divino Discurso del 24 de noviembre de 1965).
Mensaje del día 23 de Noviembre del 2022
Esfuércense por llegar a ser encarnaciones de amor. Estén dispuestos a ofrecer todas sus capacidades y destrezas al Señor de todo. Es el amor de Dios el que los recompensa cuando ustedes se dedican a la práctica de japa, thapa, o yaga (repetición del nombre divino, austeridades o ritos de sacrificio). ¿Puede haber un logro para esforzarse, mayor que el de recibir de Dios el amor divino? El principio del amor no tiene rastro de ego ni de imperfección. Está totalmente libre de apegos egoístas. Lo que Sai haga, lo que Sai piense, lo que Sai diga, lo que Sai observe, es todo por el bien de ustedes, no por el de Sai. Mi único deseo es la ananda (alegría) de ustedes. Su ananda es mi bienaventuranza. Yo no tengo más alegría que la felicidad de ustedes. Los pensamientos que surgen en Mí son solo para la paz y bienestar del mundo, para el progreso de la juventud, y para crear jóvenes ideales que conduzcan a los demás a lo largo del camino. Ustedes deben consagrarse a prestar un servicio entusiasta a los pueblos del mundo, reconociendo que el principio de Sai no tiene afanes egoístas. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 23 de noviembre de 1982).
Anterior | pagina: 96 | Siguiente |