Mensajes del día
Mensaje del día 24 de Octubre del 2022
No se alborocen por las riquezas, el estatus, la autoridad, la inteligencia, etc. que puedan tener. Consideren que se les han dado en custodia para que puedan beneficiar a los demás. Son todos signos de Su gracia, oportunidades de servicio y símbolos de responsabilidad. Nunca busquen alegrarse por las culpas ajenas; condúzcanse con empatía ante los errores de otros. Busquen en ellos lo bueno; oigan solo las buenas noticias sobre ellos; no presten oídos al escándalo. En este día de Dipavali tomen la resolución de encender la lámpara de Namasmarana y colocarla ante su puerta, los labios. Aliméntenla con el aceite de la devoción y tengan la firmeza como mecha. Que la lámpara ilumine cada minuto de su vida. El esplendor del Nombre alejará la oscuridad de fuera y también la de que haya dentro de ustedes. Difundirán alegría y paz entre todos los que se les aproximen. (Divino Discurso, 24 de octubre de 1965)
Mensaje del día 23 de Octubre del 2022
El ser humano es un compuesto de hombre, bestia y Dios, y en la inevitable lucha entre los tres por la supremacía, deben asegurarse de que gane Dios, suprimiendo lo meramente humano y lo bajamente bestial. Este festival de Deepavali es para expresar gratitud por la derrota de las tendencias Naraka (demoníacas) en el hombre, que lo arrastran alejándolo de la Divinidad. Naraka es el nombre del infierno, y el asura cuya muerte a manos de Krishna se celebra hoy se llama Narakasura, la personificación de todos los rasgos de carácter que obstruyen los impulsos ascendentes del hombre. Se lo considera hijo de Bhumi (la Tierra) y también es llamado Bhauma. Esto es muy apropiado, porque la Tierra y todos los apegos a lo terrenal nos hacen descender a las regiones del dolor y la pena. El dominio y las riquezas de la Tierra son impotentes frente al dominio espiritual sobre los sentidos y las riquezas espirituales del autoconocimiento y la autoconfianza. (Divino Discurso, 24 de octubre de 1965)
Mensaje del día 22 de Octubre del 2022
Cuando en el altar comienza la adoración a Dios, lo primero que hacen ustedes es encender una lámpara, ¿verdad? Ninguna ceremonia auspiciosa se comienza sin la lámpara. Cuando brilla la lámpara del amor, Dios se manifiesta. Manténganla encendida, brillante y pura; Dios persiste. Hagan que los demás enciendan sus lámparas desde allí, y experimentarán a Dios derramando la gracia. Dios primero, el mundo después, y último yo mismo. Esa es la secuencia legítima del sadaka (aspirante espiritual). ¿Y quién no es un sadaka? Deben serlo, ahora o más adelante, de modo que puedan liberarse de este ciclo de nacimientos y muertes. Hoy, el hombre, en su insensibilidad hacia su propio bienestar, lo ha vuelto todo desenfrenado y caótico: primero yo, después el mundo y último Dios. Por esta razón, también han perdido a Dios. Aférrense a Dios, entonces estarán a salvo. Pueden aferrarse a él, sea a través de Jnana, Bhakti o Karma marga (los caminos del conocimiento, la adoración o el servicio). (Divino Discurso, 29 de octubre de 1970)
Mensaje del día 21 de Octubre del 2022
Cada religión define a Dios dentro de los límites que demarca y luego afirma haberlo comprendido. Al igual que los siete hombres ciegos que hablaban del elefante como si fuera una columna, un abanico, una cuerda o una pared, porque como tomaron contacto con una sola parte no pudieron comprender la totalidad del animal, así también las religiones hablan de una parte y afirman que su visión es completa y total. Cada religión olvida que Dios es todas las formas y todos los nombres, todos los atributos y todas las afirmaciones. La religión de la humanidad es la suma y sustancia de todas estas creencias parciales, porque solo hay una religión y es la "Religión del Amor". Las diversas extremidades del elefante, que a los hombres ciegos buscadores de su verdad les parecían separadas y distintas, eran todas nutridas y activadas por una sola corriente de sangre. Las diversas religiones y creencias que se sienten separadas y distintas, son todas nutridas por una sola corriente de amor. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 19 de junio de 1974.
Mensaje del día 20 de Octubre del 2022
Consideren el significado del nombre 'Sai Baba'. 'Sa' significa 'Divino'; 'ai' o 'ayi' significa madre y 'Baba' significa padre. El Nombre significa Madre y Padre Divinos, al igual que ‘Samba-Shiva’, que también significa Madre y Padre Divinos. Sus padres físicos exhiben amor con una dosis de egoísmo; pero, este Sai, 'Madre y Padre' derrama afecto o reprimendas, solo para conducirlos hacia la victoria en la lucha por la autorrealización. Pues este Sai ha venido para lograr la tarea suprema de unir a toda la humanidad como una única familia mediante el lazo de la hermandad; de afirmar e iluminar la Realidad Átmica de cada ser para revelar la Divinidad que es la base sobre la cual descansa todo el Cosmos; e instruir a todos para que reconozcan la Herencia Divina en común que une al hombre con el hombre, para que así el hombre pueda librarse del animal y pueda elevarse hacia lo Divino, que es su meta. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 19 de junio de 1974.
Mensaje del día 19 de Octubre del 2022
Dios es inescrutable. Él no puede ser realizado en el mundo objetivo exterior; Él está en el corazón mismo de cada ser. Las piedras preciosas tienen que ser buscadas en la profundidad de la tierra, no flotan en el aire. Busquen a Dios en las profundidades de ustedes mismos, no en la tentadora y caleidoscópica Naturaleza. El cuerpo les es concedido para este elevado propósito; pero ahora lo están utilizando mal, como la persona que cocinaba su comida diaria en una vasija de oro incrustada de piedras preciosas heredada como reliquia familiar. ¡El hombre alaba a Dios como omnipresente, omnisciente y omnipotente, pero ignora Su presencia en sí mismo! Por supuesto, muchos se aventuran a describir los atributos de Dios y a proclamar que es esto y lo otro; pero no son más que sus propias conjeturas y los reflejos de sus propias predilecciones y preferencias. ¿Quién puede afirmar que Dios es esto o aquello? ¿Quién puede afirmar que Dios no es de esta forma o con este atributo? De la vasta extensión del océano, cada uno adquiere solo lo que puede ser contenido en el recipiente que lleva a la orilla. A partir de esa cantidad, pueden captar solo un poco de esa inmensidad. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 19 de junio de 1974.
Mensaje del día 18 de Octubre del 2022
Puede ser que muchos se pregunten y manifiesten dudas acerca del estado de una persona después de que haya alcanzado la realización, la plenitud de la conciencia. La vida de la persona estará saturada de una insuperable Bienaventuranza Divina (ananda), y experimentará la unidad de pensamiento, emoción y conocimiento con todo. Se encontrará sumido en el éxtasis, inmerso en el Uno y Único, en el eterno Principio Divino, porque solo eso puede conferir alegría durante el proceso de vivir. Esto, y ninguna otra cosa, es lo que constituye la alegría genuina. Dios es la encarnación de la alegría eterna y siempre plena. Los fieles a la cultura india (Bharatiya), cualquiera que sea la secta o el credo que consideren como su forma especial, aceptan este axioma: "Dios es la fuente más elevada de alegría". Esta conclusión (matha) es aceptada como la más querida y placentera (abhimatha). -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Sathya Sai Vahini, capítulo 2.
Mensaje del día 17 de Octubre del 2022
No es fácil lograr el contento de la mente. En cuanto se satisface un deseo, surge otro. Los deseos no tienen límite. Incluso la aspiración a Moksha (la liberación) es un deseo. Mientras perduren los deseos, el hombre estará atado a lo mundano. Moksha significa la desaparición de Moha (el apego). Liberación significa liberarse de los placeres efímeros. ¿A qué debe aspirar el hombre? Hay una Divinidad que es permanente e inmutable. Se la conoce como Prema (Amor Divino). Este Prema no está relacionado con lo físico. Los hombres experimentan el amor en su forma mundana como afecto o apego. Todo el amor en las relaciones humanas de hoy, no es Prema, es apego. Es inherentemente de naturaleza pasajera: interludios en el viaje del hombre. Todo apego surge en una etapa (entre la madre y el hijo, el esposo y la esposa, y demás) y desaparece en otra. En contraste con estos apegos pasajeros, ¡el amor de Dios (Prema) es totalmente diferente! Dios es eterno: existía antes del nacimiento del hombre y continuará existiendo después de su muerte; no tiene principio ni fin. ¡El verdadero amor significa Amor a Dios! -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 4 de octubre de 1992
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Mensaje del día 16 de Octubre del 2022
Cuando el amor se dirige hacia cosas que atienden a los sentidos o a la felicidad corporal, se secará cuando estas fallen o decepcionen. Cuando se ama la ganancia, la pérdida la socavará. Cuando aman motivados por la satisfacción mundana, el descontento minará su fuente. Aunque diez millones de decepciones se combinen para afligirlos, nunca renuncien al amor; diríjanlo a la fuente del amor, al manantial del amor, a la meta suprema del amor, es decir, a Dios. Cualquiera que sea el impedimento, comoquiera que sea la tentación de soltar la sujeción, aférrense a Dios; siempre hay calma después de la tormenta. A un período de clima caluroso invariablemente le siguen bienvenidas lluvias. El amor satura todas las actividades con alegría y paz. El amor ennoblece a todos. Ámense a ustedes mismos por el Dios que encarnan; amen a los demás por el Dios que está consagrado en ellos, que habla y actúa a través de ellos. Este es el cimiento sobre el que pueden construir la mansión de la felicidad, este reconocimiento de lo Divino que los motiva desde el interior. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 23 de febrero de 1971.
Mensaje del día 15 de Octubre del 2022
Hay cuatro diferentes cualidades en el hombre: la humanidad, la naturaleza animal, la naturaleza demoníaca y la naturaleza divina. Cuando un hombre sigue los dictados del cuerpo, es presa de su naturaleza animal. Cuando está sujeto a los caprichos de la mente, se hace demoníaco. Cuando sigue al Atma está manifestando su divinidad. Cuando es gobernado por los tres, es decir, el cuerpo, la mente y el Atma, es humano. Cuando Ravana cayó víctima de las incitaciones de su mente, su naturaleza demoníaca predominó sobre sus otras buenas cualidades como adorador de Shiva y maestro en muchas ciencias. Toda vez que en la mente surja un deseo, debemos ejercer el poder del discernimiento y decidir si es bueno o malo. Esta es la manera de avanzar en el camino espiritual. Cada persona debe decidir por sí misma en qué estado se encuentra. (Divino Discurso, 4 de octubre de 1992)
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