GANESHA – 2° encuentro – 3 de julio de 2021
En este feliz encuentro, nos propusimos abordar estos objetivos:
- Reconocer a Ganesha en nuestra vida diaria.
- Comprender el significado de lo que Ganesha lleva en sus Manos.
- Descubrir quién es y qué representa Mushika, el vehículo de Ganesha
Comenzamos el encuentro con 3 Om y 3 Gayatri recitados por Valen y Mile
Luego Sasai nos guió para cantar entre todos el Mantra a Ganesha –
OM GAM GANAPATAYE NAMAH – finalizamos realizando una meditación
Compartimos el cuento de “Piri” y cada uno representó a un animal de la granja (más abajo les dejamos el cuento), contamos el cuento entre todos.
Al finalizar el cuento, realizamos la siguiente reflexión:
- Reflexión: ¿En que momentos del cuento aparece Ganesha?
- ¿Qué atributos (naturaleza, particularidad) nos muestra Ganesha en Sus Manos?
- ¿Qué atributo de los que lleva en Sus manos, sienten que usó en este cuento?
- A partir del ultimo atributo (cualidad) que nombraremos, el Hacha, profundizamos en Mushika, el vehículo de Ganesha. ¿Qué acciones de nuestra vida cotidiana podríamos cortar con la sabiduría de Ganesha? (impulso, pereza, desorden, desprolijidad, intolerancia, impaciencia, “quiero, quiero”, etc.)
- Trabajo grupal: Enviamos una imagen de Ganesha en partes a cada niño que participó para que pueda colorear esa parte. Cuando manden nuevamente la imagen coloreada, tendremos un Ganesha en su totalidad pintado según la mirada de cada uno.
Compartimos a Ganesha :
- Nos despedimos con 1 Om y 3 Shanti que recitó Aryam
CUENTO:
Piri es una pajarita que un día se puso triste porque siempre que cantaba, entonaba la misma canción. Para encontrar una solución, fue a visitar a cada uno de sus amigos de la granja para que le pudieran enseñar su canción. Así visitó al pato, al perro, al gato, a la oveja y cada vez que Piri, intentaba cantar la canción de sus amigos, sólo lograba cantar su propia canción. Por último, visitó al búho y éste le dio un consejo: “Piri, encuentra un lugar y siéntate en silencio, allí encontrarás tu verdadera canción.”
Mientras Piri estaba en silencio, meditando lo que el búho le había dicho, se da cuenta que su canto es realmente hermoso y con él despierta a toda la granja todas las mañanas, llevando alegría al nuevo día. Con su canto despierta los corazones de quienes la escuchan. Agradece al sol por sentir su calor y ser él quien le despierta su canto. Siente que toda la naturaleza y ella son creaciones perfectas. Y que cada uno, tiene algo que ofrecer. En ese estado de felicidad, se le ocurre una hermosa idea.
Convoca a todos sus amigos de la granja y les pide que todos canten su propia canción al mismo tiempo. Así descubren una nueva canción, la canción de la colaboración, la unidad y la alegría de cantar entre todos.
MENSAJES DIVINOS:
“La cabeza de elefante y el Mushika.
¿Cómo es que Vinayaka tiene la cabeza de un elefante y un ratón como vehículo? El ratón es llamado Mushika en sánscrito. Es un símbolo de la noche, que representa la oscuridad. El ratón es un símbolo de la oscuridad. Como Vinayaka tiene control sobre la oscuridad, Él es descrito como el que monta sobre un Mushika. Él es quien disipa la oscuridad y derrama luz sobre el mundo.
El Mushika (ratón) también es un símbolo del sentido del olfato. El ratón se mueve siguiendo la dirección del vasana (olor). Vinayaka es aquel que domina los vasanas, es decir, los deseos y la ignorancia (representados por el Mushika).
¿Qué significa describir al Mushika (ratón) como el vehículo de Vinayaka? Significa que Vinayaka monta sobre el Mushika, representando a los vasanas (deseos) y la ignorancia (la oscuridad). Vinayaka es aquel que aleja todas las penas, las dificultades y los sufrimientos. Él es el enemigo de todos los obstáculos. No permitirá que ningún obstáculo se interponga en el camino. Es el destructor de los obstáculos. Confiere felicidad y paz (a los devotos). Él es el amo de todos estos poderes: Buddhi y Siddhi. ¿Qué es Siddhi (realización-logros)? Cuando hay pureza mental ustedes obtienen paz, que es Siddhi. Así, Vinayaka es el Señor de Buddhi y Siddhi (el Intelecto y la Realización del Ser). Por ende, cada ser humano debe adquirir control sobre la mente.”
Sathya Sai Baba – 29 de Agosto de 1995
“Les relataré una historia en este contexto. Había un ministro de un rey que tenía el hábito de declarar que todo lo que ocurría era para el bien de uno. Una vez el rey se cortó un dedo mientras rebanaba un trozo de caña de azúcar. Al ver el dedo sangrante del rey, el ministro comentó que el corte era para el bien del rey. El rey se enfureció tanto que envió inmediatamente al ministro a prisión. Incluso entonces el ministro comentó que la pena de prisión era para su propio bien.
Pocos días después el rey fue solo a cazar a un bosque y se tendió a descansar bajo un árbol. Los sirvientes del jefe tribal del bosque capturaron al rey para ser ofrecido como sacrificio humano a la diosa de la tribu. Cuando el rey estaba a punto de ser decapitado, notaron que el dedo del rey estaba mutilado y que una persona mutilada no podía ser ofrecida como sacrificio. El rey fue liberado. Recordó las palabras del ministro y comprendió que la lesión de su dedo lo había salvado de la muerte. Se dirigió directamente a la prisión y le preguntó a su ministro cómo pudo declarar que la pena de prisión era buena para él. El ministro respondió que de no haber sido por su confinamiento en prisión, él hubiera acompañado al rey y la tribu lo hubiera elegido a él en lugar del rey para el sacrificio.
La lección de esta historia es que uno debe aprender a darle la bienvenida a todo lo que le ocurre como algo bueno. El reconocimiento de esta verdad es el medio de obtener la gracia de Dios. Desarrollen la convicción firme de que todo lo que Dios dice o hace es para su propio bien.”
Sathya Sai Baba – 29 de Agosto de 1995
“No tiene sentido decir que uno está buscando a Dios. Dios es el que está buscando a un verdadero devoto.”
Sathya Sai Baba – 09 de septiembre de 1994
“Ganapati es conocido por su suprema inteligencia. Es debido a esta inteligencia que es capaz de mantener bajo su control el vasto ejército de espíritus.”
Sathya Sai Baba – 10 de Setiembre de 1984
“Ganapati debería ser adorado para este propósito, porque él es el amo de los sentidos, y solo el control de los sentidos puede hacer que el hombre vuelva su mente hacia Dios.
Si quieren tener una vida feliz, libre de infortunios y dificultades, tienen que rezarle a Ganapati, el que quita todos los obstáculos.
No es necesario ir a ningún templo. Vigneshvara habita en cada uno de ustedes como su inteligencia (budhi) y sabiduría (vijñana).
Cuando utilicen correctamente su inteligencia y sabiduría inherentes, tendrán éxito en la vida.
Las personas deben comprender la unión inextricable entre la Naturaleza (Prakriti) y la Divinidad Suprema (Purusha), y basar sus vidas en este sentido de unidad.
La condición humana es una combinación de cuerpo y conciencia.
El hombre tiene que dedicarse a la introspección como primer paso en la espiritualidad. Solo entonces podrá comprender la realidad. Nadie se examina a sí mismo, aunque todos están listos para condenar a otros. Solo quien está preparado para examinarse y castigarse a sí mismo por sus errores está calificado para juzgar a otros.”
Sathya Sai Baba – 7 de Octubre de 1997
En este link, podrán disfrutar del 1°encuentro de Educación Espiritual Sai:
https://www.sathyasai.org.ar/ganesha-informe-1-encuentro-de-educacion-espiritual-sai-mayo-2021/