“Vijaya Dasami es el décimo día del festival de Dásara
Dedicado a la victoria (Vijaya) de las fuerzas del bien sobre el mal.”
“Navaratri es el festival que conmemora la victoria del bien sobre el mal. La personificación del poder divino (Parashakti) en sus varias manifestaciones: sátvica, como Mahasarasvati, rajásica, como Mahalakshmi, y tamásica, como Mahakali, pudo dominar las fuerzas del vicio, la maldad y el engaño durante la lucha de nueve días y, finalmente, el décimo día se conmemora la victoria con la ceremonia de adoración final.( Vijaya Dasami) ”
Sathya Sai Baba – Discurso Divino del 12 de Octubre de 1969.-
“La festividad de Navaratri debería usarse como una ocasión para examinar la propia naturaleza con el fin de ver si es humana, animal o demoníaca, y esforzarse por transformar la naturaleza animal en humana y divinizar la naturaleza humana. La sabiduría no puede adquirirse desde afuera. Tiene que desarrollarse a través del Sadhana interno.”
Palabras pronunciadas durante el Discurso del día de Vijayadasami, en Prashanti Nilayam, el 6-10-1992.
“La gente mantendrá distancias hasta que no entienda el poder del amor. Una vez que entienda y experimente amor, se hace uno con nosotros.
Yo estaré esperando por una transformación así en el corazón de la gente.”
Sathya Sai Baba – 9 de Octubre de 2008
“Las festividades recuerdan la destrucción de las fuerzas demoníacas. Las festividades de Navaratri, Sivaratri y Sankaranti (festividad dedicada al Dios Sol) se respetan como fechas importantes que conmemoran la destrucción de las fuerzas demoníacas por parte de la Divinidad. Vijayadasami recuerda el día en que fue destruido el malvado Ravana, que era muy poderoso y versado en todas las ciencias. Suddha Padyami, en el mes de Asvayuja, conmemora el día en que los poderes combinados de las tres diosas, Durga, Lakshmi y Sarasvati (Ichcha Shakti, Kriya Shakti y Jñana Shakti), eliminaron a las fuerzas malignas representadas por Mahishasura (el demonio con cabeza de búfalo). Vijayadasami es también el día en que Ravana, el rey Asura, fue destruido y Sri Rama fue coronado en Ayodhya. En esa fecha el gran emperador Vikramaditya ascendió a su trono adornado con joyas, obtenido como una dádiva. También es el aniversario de la muerte del fundador del jainismo, Mahavira.”
Sathya Sai Baba Discurso 9 de Noviembre de 1988
“Tengan la seguridad que Dios es la Encarnación del Amor. No siente odio por nadie. Para enseñar este principio del amor es que se han iniciado las celebraciones de Navaratri. Diversas gentes adoran a Dios y cantan Su gloria de diferente manera. No tengo interés en ellas. No hago diferencia alguna! Deseo que todos vivan como Encarnaciones del Amor y como hermanos y hermanas. Las gentes son más valiosas que todas las riquezas del mundo.”
“Todos son hijos de Dios. Dios es su único padre. Por eso hemos de amar a todos. Puede ser que otros no nos amen, mas nosotros debemos ¡amar y servir a todos! La gente mantendrá distancias hasta que no entienda el poder del amor. Una vez que entienda y experimente amor, se hace uno con nosotros. Yo estaré esperando por una transformación así en el corazón de la gente.”
Sathya Sai Baba Discurso del 9 de Octubre de 2008
“Hoy celebramos la sagrada festividad de Vijayadasami. Las personas realizan diversos rituales durante los nueve días de la festividad de Navaratri. Deberían tener la esperanza y orar para que cada día de vuestra vida sea tan sagrado como estos nueve días.
Que todos nos movamos juntos, que todos crezcamos juntos,
que todos permanezcamos unidos y compartamos nuestro conocimiento,
que vivamos juntos con amistad y sin desarmonía. (Poema telugu)
Vivan en unidad, hagan buen uso de vuestra inteligencia y den felicidad a vuestros padres. Cuando conduzcan vuestras vidas de esta manera, cada día será un día festivo y de celebración. El mundo entero se regocijará. Deseo que pongan en práctica todo lo que han aprendido durante estos nueve días. Siempre estén alegres. Jamás pongan cara de profunda desdicha. Me hace feliz que nuestros muchachos jamás pongan una cara larga; ellos siempre están alegres. A partir de ahora, olviden toda diferencia y compartan vuestro amor con todos. Sirvan a todos.”
Sathya Sai Baba Discurso del 23 de Octubre de 2004
“En los Krita y Treta Yugas (Eras), los rishis y sabios realizaban varios sacrificios o yajñas. En el Dvapara Yuga, sabemos del Yajña(sacrificio) realizado por Vishvamitra. Los yajñas se culminaban cuando todas las tendencias malignas y demoníacas que existían habían sido destruidas. Sólo después de la aniquilación de la maldad, la iniquidad y las formas malvadas, se pronunciaba el triple mantra Om Shanti, Shanti Shantihi. Samapti significa ‘culminación satisfactoria’. Hoy este Yajña ha llegado a su culminación. Debemos intentar comprender la significación interna de la culminación del Yajña de hoy. Estamos todos conscientes de las varias agitaciones que el hombre ha causado por sus sentidos como el placer, el dolor, el bien, el mal, etcétera. Todos éstos son irreales, externos, mundanos, físicos y transitorios. Éstos son tendencias innatas que están en el mundo físico. ¿Cuál es la significación interna de este Yajña? Dios está tratando de explicar los caminos internos y externos de las prácticas espirituales como nivritti y pravritti. Pravritti, el camino externo, promueve todas las malas tendencias en el hombre. Nivritti, el camino interno promueve las buenas tendencias que emanan del corazón, tales como la verdad, el amor, la tolerancia y la simpatía. Las cualidades que emana del corazón son duraderas. Las malas cualidades que pertenecen al camino externo (pravritti) son transitorias y evanescentes. ¿A quién deben ofrecerse éstas últimas? La respuesta es: A Dios.
Los deseos surgen en la mente y la acción prosigue de acuerdo a los dictados de la mente. La mente por sí misma es neutral ante lo bueno o lo malo. Sólo cuando está asociada al cuerpo es que surgen lo bueno o lo malo. La mente es perfectamente capaz de funcionar sin la influencia del cuerpo. Al descartar los dictados de ambos, cuerpo y mente, el que está firmemente con el Ser, califica para la divinidad. Para la existencia se necesitan estas tres cosas. Estas sutilezas están allí en la humanidad. El Atma provee la iluminación. La mente discrimina y muestra el camino al apego al Ser o Atmabhimanam. La mayoría de la gente ha olvidado este apego al Ser. Muchos viven únicamente en un estado de conciencia del cuerpo. ¿Qué es el cuerpo? Está compuesto de los cinco elementos. Sin embargo, no es permanente. El cuerpo es como una burbuja de agua, la mente es como una mona loca, de modo que no sigan al cuerpo, ni a la mente, sigan al Atma, la conciencia. Por un tiempo, no es dañino usar los tres. Pero, ¿cuál es la actividad corporal que uno debe emprender? Uno debe preguntarse, ¿qué? ¿cuándo? ¿cómo? ¿por qué? y ¿con qué consecuencias? y usar el discernimiento y, sólo entonces, dejar que el cuerpo realice la acción. Esto se conoce como ‘deber corporal’ (sharira dharma). La acción es posible sólo a través del cuerpo, pero el cuerpo es con el fin de realizar acciones correctas (sharira madhyam khalu dharma sadhanam). ¿Cuál es este ‘deber corporal’? El término ‘dharma’ tiene unas cuantas sutiles interpretaciones. ¿Cuál es el dharma del corazón? Es tener Conciencia Integrada Constante. Los dharmas corporales y mentales son físicos y externos, pravritti, en oposición a lo interno, nivritti. La mente está allí para ejercer el discernimiento entre lo efímero y lo eterno, lo bueno y lo malo, y la acción debe emprenderse sólo después de esa investigación. La mente está entre el cuerpo y el Ser interno. Por ende, la mente debe reconocer el camino del Ser y dirigir al cuerpo para que actúe en la dirección correcta. Esta es la verdad del dharma individual del hombre.”
Sathya Sai Baba Discurso 26 de oct 2001 Vijaya Dasami
“La gente experimenta placer y dolor, pesar y dificultades en este mundo. Mas, cuando experimentan placer, dicen que se debe a su prapti (méritos). Por otra parte, cuando sufren dificultades, se lo atribuyen a su destino. A decir verdad, tanto el placer como el dolor son el resultado de las propias acciones de uno (karma). Yad bhavam tad bhavathi (según sean los sentimientos, será el resultado), o según sean los karmas (acciones), será el resultado. Según sea lo comido, será el eructo. De manera similar, todo el mundo está basado en el karma. Por ende, todos los karmas que las gentes lleven a cabo habrán de ser sagrados.”
Hoy es el día del Pūrnahuthi del Veda Purusha Sapthaha Jnana Yajnam. ¿Qué se quiere decir con Pūrnahuthi? Significa sacrificio total. “Mi vida ha sido siempre una vida de sacrificio!”
Pūrnamada Pūrnamidam,
Pūrnat Pūrnamudacyate,
Pūrnasyanam, Pūrnamadaya, Pūrnamevavashiśya te.
Eso es pleno, ésto es pleno.
Cuando se extrae lo pleno de lo pleno,
lo que resta es sólo lo pleno.
(Sloka en sánscrito)
Aquellos que entiendan la Verdad serán capaces de saber. Los estudiantes están aún en la etapa del abotonamiento. Tomará algún tiempo para que ellos entiendan el verdadero espíritu de las palabras de Swami. Por lo tanto, tengan paciencia hasta entonces.”
Vijaya Dasami Sathya Sai Baba Discurso del 9 de Octubre de 2008
Diferentes nombres de Vijaya Dasami: Dashahara, Dussehra, Dashain, Navaratri, Durgotsav, Dasara, Vishvakarma Diwas y así sucesivamente.