mensaje del dŪa
Mensaje del día 19 de Octubre del 2014
Pueden emprender cualquier cantidad de pr√°cticas espirituales, pero nunca olviden el nombre de Dios, ni siquiera por un momento. Nunca hagan nada que les aleje de Dios. A trav√©s de la oraci√≥n pueden lograr cualquier cosa. No necesitan orar en voz alta; es suficiente con orar mentalmente. Dios reside en sus corazones, y escucha todas sus plegarias. Si aspiran a alcanzar Su gracia, contemplen en √Čl incesantemente. Las dificultades mundanas vienen y se van. No les den mucha importancia. A trav√©s de la oraci√≥n se puede superar cualquier dificultad. S√≥lo la gracia de Dios es verdadera y eterna; esfu√©rcense por obtenerla. Canten el nombre de Dios, todos los d√≠as. S√≥lo eso les proteger√° en todo momento. As√≠ como el aire lo permea todo, Dios est√° presente en ustedes, a su alrededor, debajo de ustedes, y por encima de ustedes. Por lo tanto, permanezcan en constante comuni√≥n con √Čl. Cuando desarrollen fe en la Divinidad, tendr√°n unidad naturalmente. En consecuencia, no habr√° cabida para la hostilidad. (Discurso Divino, 21 de julio de 2005)

Mensaje del día 18 de Octubre del 2014
Dios no es una entidad separada. El ser humano es la imagen de Dios. Las Escrituras declaran: Dios aparece en forma humana (Daivam maanusha rupena). Si bien Dios no tiene una forma separada, los Avatares descienden de tiempo en tiempo para demostrar c√≥mo las vidas humanas pueden ser divinizadas. He declarado a menudo que Dios no desciende como Avatar para aliviar a las personas de sus dificultades y penas, y otorgarles alegr√≠a y felicidad. Las dificultades, problemas y preocupaciones llegan de manera natural como consecuencia de sus acciones pasadas. El Gita declara: Los seres humanos est√°n sujetos a los m√©ritos y dem√©ritos (Karma) de vidas previas (karmaanubandheeni manushya loke). Tal como su acci√≥n, as√≠ es la reacci√≥n. Cuando se ponen frente a un espejo y saludan, el saludo es reflejado por la imagen. Si fruncen el ce√Īo al espejo, la aspereza es reflejada de vuelta a ustedes. (Discurso Divino, 3 de septiembre de 1998)

Mensaje del día 17 de Octubre del 2014
Puede haber algunas afirmaciones en el Bhagavad Gita, o en otras escrituras, que parezcan contradecirse mutuamente. Por ejemplo, en el Gita, en un sitio el Se√Īor Krishna enfatiza la necesidad de la acci√≥n, en otro la adherencia al Dharma, y en otro lugar recomienda la renuncia a todo Dharma, urgiendo a la completa entrega al Se√Īor. Estas contradicciones aparentes no son contradicciones. La ense√Īanza var√≠a de acuerdo al estado de desarrollo espiritual de la persona en cuesti√≥n, y a la situaci√≥n en que uno se encuentre. La lecci√≥n que hay en esto es que debemos prestar el debido cuidado y atenci√≥n a entender completamente el significado profundo de las grandes ense√Īanzas de los Avatares y sabios, antes de intentar cualquier cr√≠tica. (Discurso Divino en Trayee Brindavan, julio de 1988)

Mensaje del día 16 de Octubre del 2014
La pr√°ctica de la no-violencia ha sido descripta como la m√°s elevada forma del Dharma. Toda la violencia en el mundo se debe hoy al hecho de que la gente no lleva vidas virtuosas. Se ha dicho que el cuerpo es dado esencialmente para la adherencia al Dharma. Entre las ense√Īanzas del Buda para el mundo, la principal fue Ahimsa (no causar da√Īo a nadie). La no-violencia no es simplemente contenerse de infligir heridas a los dem√°s con nuestros miembros o armas. La no-violencia tiene que ser practicada con Thrikarana Suddhi (pureza de pensamiento, palabra y obra). No debe haber sentimientos hostiles, los cuales son en s√≠ mismos una forma de violencia. Causar da√Īo a los dem√°s a trav√©s de nuestros cuerpos es Himsa (violencia). Nadie debe resultar da√Īado, ni siquiera a trav√©s del habla. El habla debe ser dulce, agradable y saludable. Todas las acciones deben ser de ayuda para los dem√°s. (Discurso Divino, 15 de mayo de 1996)

Mensaje del día 15 de Octubre del 2014
Krishna le dijo a Arjuna: "Eres Mi devoto y Mi amigo". Arjuna no se autotitul√≥ devoto, y tampoco Krishna se conform√≥ con declarar que Arjuna era Su devoto. ¬ŅPor qu√© dijo Krishna "Eres Mi amigo"? Esta declaraci√≥n tiene una profunda importancia espiritual. Esto se aclarar√° reci√©n cuando practiquemos la vida espiritual. Si el Se√Īor hubiera llamado a Arjuna simplemente "Mi amigo", su ego podr√≠a haberse inflado, y √©l podr√≠a haberse tomado libertades indebidas con Krishna. Si hubiera dicho "Querido m√≠o, eres Mi devoto", √©l se hubiera puesto extremadamente sumiso e incluso podr√≠a haber desarrollado un temor hacia el Se√Īor. No se debe inducir el miedo, ni tampoco se deben alentar las excesivas libertades. Por eso Krishna us√≥ los t√©rminos devoto y amigo. "Eres Mi amigo. Puedes ser liberal en tu trato conmigo, hasta cierto punto. Eres Mi devoto. Luego, observa ciertas restricciones. Ejerce el control sobre ti mismo, en tu devoci√≥n". (Discurso Divino en Trayee Brindavan, julio de 1988)

Mensaje del día 14 de Octubre del 2014
Fijen su fe firmemente en el Se√Īor, no en las cosas del mundo. Cuando tengan una fuerte fe en el Se√Īor, su discernimiento ser√° perfecto. Ser√°n guiados por su conciencia, la que siempre los orientar√° correctamente. En terminolog√≠a v√©dica, la conciencia se llama "Chit". Dios es "Sat-Chit-Ananda". Sat significa Ser, y Chit significa Conciencia. En todo momento y lugar en que ambos se combinan, hay Bienaventuranza. Este es el significado del nombre divino BABA: Being+Awareness+Bliss+Atma [del ingl√©s: Ser+Conciencia+Bienaventuranza+Atma]. Todos ustedes son aspirantes a la bienaventuranza. Deben disfrutar de una bienaventuranza ininterrumpida. Para alcanzar esa Ananda (Bienaventuranza), deben combinar Sat (Ser) y Chit (Conciencia). Sin la Divinidad, no hay bienaventuranza ni alegr√≠a. Por eso, piensen siempre en √Čl, y vivan en Su presencia. ("Mis queridos estudiantes", Volumen 2, Cap√≠tulo 17: "Lecciones de las inmortales √©picas indias")

Mensaje del día 13 de Octubre del 2014
La base para hacer una olla es la arcilla. Cuando se hace una olla, el alfarero es la causa, y la olla el efecto. Puede que la olla se rompa, pero la arcilla permanece tal como es. A partir de una substancia permanente, la arcilla, el alfarero hace una olla. El destino de la olla no afecta al alfarero. La arcilla en la olla tampoco tiene impacto alguno sobre el alfarero. Extendiendo la analogía, Dios es el Creador invariable, que crea innumerables objetos en la Creación, los cuales están sujetos a variar, tanto en nombre como en forma. Una olla no puede ser hecha sin el alfarero o la arcilla; ambos son necesarios. De la misma manera, el Creador es la causa instrumental de la Creación (Nimitta Karana). El cuerpo humano puede perecer, como las ollas, pero el Creador y los elementos usados para la creación son imperecederos. Los seres humanos, durante su período de vida, tienen una opción: darles a sus cuerpos un buen uso, o un mal uso. ("Mis queridos estudiantes", Volumen 3, Capítulo 16 - "Sri Adi Shankaracharya: su vida")

Mensaje del día 12 de Octubre del 2014
Srishti, Stithi y Laya (la creaci√≥n, el mantenimiento y la disoluci√≥n) son las tres formas de la Voluntad Divina; tienes que penetrar el significado profundo de Sristhi por medio del Karma Yoga; tienes que percibir la importancia de Stithi mediante el Bhakhi Yoga, y cuando domines el Jnana Yoga llegar√°s a la experiencia de Laya, la diversidad en la Unidad. Bhakti (la devoci√≥n) te hace consciente del Se√Īor que mantiene y sostiene a cada ser; es el amor, eterno, aut√©ntico e impoluto. No hay nadie desprovisto de bhakti; en el fondo todos tienen el sentimiento de parentesco con todas las criaturas. Es esto lo que hace que una persona solitaria se sienta abatida, lo que hace que todos puedan ser apreciados por alguien. Si no tienes amor, eres como una l√°mpara sin llama: eres ciego y oscureces a los dem√°s. El amor del tipo m√°s puro est√° libre de toda mezcla con odio, y de adulteraci√≥n con codicia.

Mensaje del día 11 de Octubre del 2014
La arcilla es una substancia, pero con ella se pueden hacer numerosos productos, de diferentes formas y nombres. La misma leche blanca se obtiene de vacas de diferentes colores, que viven en diferentes países. De la misma manera, Dios es uno solo, pero habita en innumerables cuerpos, con diferentes nombres y formas. Tomen como ejemplo el oro. Del mismo metal se puede hacer una variedad de diferentes adornos. Si examinan la escena cósmica, hallarán que de la misma substancia básica es producida una variedad de objetos, con diferentes formas. De una sola semilla proviene un árbol con diferentes ramas, hojas, flores y frutos. Las ramas, hojas, flores y frutos son singulares y distintos, variando en forma, nombre y uso; pero todos ellos han salido de la misma semilla, su fuente. Este es el significado del término sánscrito "Ekoham Bahushyam", que indica "El Uno que eligió convertirse en muchos". ("Mis queridos estudiantes", Volumen 3, Capítulo 16: "Sri Adi Shankaracharya; Su vida")

Mensaje del día 10 de Octubre del 2014
Prema (el Amor) es la semilla; thanmayatwham, o la sobrecogedora experiencia del fundirse, es el √°rbol, y la inagotable bienaventuranza es el fruto. Para esta consumaci√≥n es esencial la fe. ¬°Miren a Arjuna! Cuando se le ofreci√≥ elegir lo que iba a recibir, si el ej√©rcito de formidables h√©roes pertenecientes al clan Yadava, o a Krishna solo, desarmado y rehus√°ndose a luchar, √©l solicit√≥ solo a Krishna. √Čl sab√≠a; √©l cre√≠a; y fue salvo. La misma elecci√≥n tienen que hacerla todos, a√ļn ahora, cuando el Se√Īor ha aparecido aqu√≠ en Su swaruupa (forma). ¬ŅCu√°l es el beneficio de acumular dinero, oro y granos? La bienaventuranza, derivada de adorar el nombre y la forma que despiertan alegr√≠a espiritual, es mucho m√°s deseable que aquellos. La falta de fe es fuente de debilidad, en todos los campos. (Discurso Divino, 12 de octubre de 1964)

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