mensaje del día
Mensaje del día 03 de Octubre del 2011
En la presente era de Kali, los seres humanos actúan como bestias crueles. La compasión y el amor se están esfumando. La vida ostentosa está a la orden del día. Todos pueden proclamar que aman a Dios. Apenas uno en un millón es un auténtico amante de Dios. Despreciar a Dios en tiempos de adversidad y elogiarle en condiciones de prosperidad no puede ser llamado auténtico amor a Dios. El amor divino es aquel que no vacila ante las dificultades ni se deleita por la prosperidad, y permanece igualmente sereno en toda circunstancia. La vida está llena de vicisitudes, que son transitorias. El verdadero amor debe permanecer indemne ante la prosperidad y la desgracia. En tanto estés lleno de odio, el mundo aparecerá como lleno de odio. Sólo cuando se cultiva el amor, se puede trascender el dualismo de bueno y malo, y experimentar la alegría de la unidad con la Divinidad.

Mensaje del día 02 de Octubre del 2011
Gandhiji veía a la India como un solo país. Él plantó la semilla de la unidad de todos los credos y todas las comunidades, la cual bajo su guía creció hasta ser un gran árbol. Edificó un gran movimiento sobre la base de Atmabalam (la fuerza del alma), el cual reforzó la unidad y la autoconfianza. Hubo mucho sufrimiento durante el movimiento libertador. Pero los sufrimientos son el preludio del éxito. Sathyagraha era el camino de la Verdad y el Amor, de medios tan puros como los fines. Es realmente humano aquel que acepta con agrado las críticas, y agradece a los críticos por sus observaciones. Ya que Gandhi tenía la voluntad de aprender, y la humildad de aceptar las críticas, pudo moldear a la gente de esta tierra y ser aclamado como el Padre de la Nación.

Mensaje del día 30 de Septiembre del 2011
El Ser Universal es los cinco elementos. Es el aliento que mantiene la vida en todos los seres. Es el fuego que todo lo ilumina. Es la lluvia que alimenta las plantas proveyendo alimento a todos. Entonces, Él puede ser adorado como habiendo asumido graciosamente todas estas benéficas formas. Este enfoque, mediado por las manifestaciones benignas de los diversos hechos y rasgos de la vida, es el Camino de Angavathi. ‘Anga’ significa un ‘miembro’, un ‘hecho’, o un ‘rasgo’. Imaginar a la multifacética Divinidad, y simbolizar de modos perceptibles los atributos que evidencia cada una de sus facetas, es el Camino de Anyavathi. Por ejemplo, aquella faceta a la que se adscribe el poder y la voluntad de superar obstáculos es el Señor Vighneswara, cuyo solitario colmillo simboliza la agudeza y la concentración. Los buscadores meditan en estas agradables personificaciones, y en el significado de los símbolos de sus atributos, y adoran a la Divinidad en el deleite que brota de sus corazones. A esto se le llama Camino de Anyavathi—el camino que pasa por la Divinidad simbolizada.

Mensaje del día 29 de Septiembre del 2011
Para concentrarte con efectividad, fija la atención en una forma que te dé alegría. Siéntate en la posición Padmasana (de loto) y fija los ojos en la punta de tu nariz. Al principio practica la meditación durante un minuto; luego, durante 3 minutos. Unos días después, prueba hacerlo durante seis minutos, y después de cierto tiempo, por nueve minutos. Así, la concentración tiene que ser gradualmente fortificada, sin prisas indebidas. Muy despacio, la mente puede ser contenida hasta por media hora. Sin prisa pero sin pausa se debe desarrollar la disciplina. Con la práctica, la mente quedará fijada, y el poder de concentración aumentará. Para alcanzar la concentración puntual debes soportar cierto grado de cansancio. Debes sujetar tu mente al Señor, y mantener a todos los demás pensamientos fuera del plano de la mente. Mediante un constante ejercicio de este tipo, tu visión quedará fijada firmemente en el Señor que reside en tu corazón. Esta es en verdad la meta, y la plena consumación de la meditación.

Mensaje del día 28 de Septiembre del 2011
Upasana significa adquirir la Presencia de la Divinidad y lograr la Bienaventuranza de la adoración. La tradición védica sanciona cuatro caminos como legítimos y fructíferos para obtener este logro. Se llaman Sathyavathi, Angavathi, Anyavathi y Nidaanavathi. Hoy consideraremos el camino de Sathyavathi. Las Sagradas Escrituras definen así a la Divinidad: “Sarva Vyaapinam Aatmaanam, Ksheere sarpith iva arpitham”—El Atma es inmanente en todas partes, como el ghee impregna cada gota de leche. Cuando el buscador persigue la Verdad urgido por esta convicción, sus prácticas espirituales se llaman Sathyavathi (basadas en la Verdad). “Maaya thitham idam sarvam, jagada-vyaktha moorthinaa”, declara el Señor. “Veme a Mí en todo esto, ve a todo esto como a Mí”. Cuando tengamos éxito en este esfuerzo, el camino de Sathyavathi conducirá al éxito. “Seré visible para ti como todo esto, y en todo esto”, asegura el Señor. El Señor promete esta visión de la Inmanencia y Trascendencia, a cualquiera que persista con empeño en este camino de Sathyavathi.

Mensaje del día 27 de Septiembre del 2011
Los sentidos son por naturaleza extrovertidos. En consecuencia, arrastran perpetuamente al ignorante hacia los objetos externos. Por eso el aspirante espiritual, dotado de discernimiento y renunciación, debe poner obstáculos a su salida y reprimir sus arranques, tal como hace el cochero, provisto de látigo y riendas, con los briosos corceles. Los sentidos descontrolados causan grandes daños. Por lo tanto, antes que la concentración, cultiva buenos hábitos. La concentración debe tener como base a Sathwa-guna (cualidades puras). La mente tiene que ser purificada mediante el adecuado tratamiento del carácter, a través de los buenos hábitos. La concentración tiene que seguir a este proceso de purificación, no precederle. Todo esfuerzo de concentración sin una limpieza de la mente, no es más que una pérdida de tiempo. Muchas grandes personas han arruinado sus carreras por aspirar a la concentración demasiado temprano, sin tener la disciplna de los buenos hábitos.

Mensaje del día 26 de Septiembre del 2011
La raíz de la palabra ‘Veda’ significa ‘saber’. Los Vedas son conocidos también como Chandas. Este nombre significa agradable, alegre. También comporta un aspecto importante de los Vedas: escudar, proteger y promover el bienestar de los humanos dedicados a la incesante ronda de los asuntos mundanos, y conferir la liberación final. Los humanos están siempre atrapados en actividades que se hacen teniendo como propósito el lucro. Ellos tienen que ser moldeados como hombres y mujeres virtuosos. Los Vedas tienen que escudar a los amantes del Karma contra la destrucción que les provocaría su malvada tentación de cortejar a lo inmoral; y a los buscadores de Jnana, amantes de la indagación, de la tentación de perseguir a los sentidos atados al placer. Mediante su rol de armadura o escudo, los Vedas derraman Bienaventuranza sobre todos los que confían en ellos. Las ceremonias y rituales sagrados que los Vedas exponen, confieren alegría y bienaventuranza no sólo a los participantes sino al mundo entero, e incluso a los mundos que están más allá.

Mensaje del día 25 de Septiembre del 2011
Controla no sólo tus sentidos sino también tu mente. Recuerda, los sentidos no pueden hacer nada por sí mismos. No son independientes. Si la mente es puesta bajo control, los sentidos también pueden ser controlados. Algunas personas se someten al simple ascetismo de los sentidos, con el propósito de controlar a la mente. Son ignorantes de la verdadera disciplina que se requiere. La verdadera disciplina es la destrucción del deseo. Sin importar cuán atentos puedan estar los vigilantes, un ladrón astuto puede robar igual, de cien asombrosas maneras. Así también, sin importar cuán hábilmente procures controlar a los sentidos, la mente los arrastrará hacia sí, y a través de ellos ejecutará sus deseos. Por lo tanto, el aspirante debe establecer el dominio sobre los sentidos externos y después la mente, inmersa en el Vishaya, la continua sucesión de relaciones mundanas, tiene que ser controlada - por medio de Shanti (la paz) y Vairagya (la renunciación). Cuando esto se haya hecho, podremos experimentar Ananda (la bienaventuranza espiritual) y visualizar al Atma (el Sí Mismo Divino) dentro de nosotros, todo el tiempo.

Mensaje del día 24 de Septiembre del 2011
El Atma latente causa el mundo patente. El Ser está detrás del Llegar a Ser, y finalmente el Llegar a Ser se funde en el Ser. Lo patente es absorbido en lo latente. Como de la vaca fluye la leche, de la Persona Suprema fluye el poder de Maya o Relatividad, bajo la forma de la Prakriti (el Cosmos constituido por los cinco elementos), la manifestación patente. El Cosmos es percibido como un compuesto, tal como la leche es un compuesto de crema, cuajada y manteca, que pueden salir de ella por acción del calor y el frío, y el agregado de gotas agrias, y el proceso de batido que separa la manteca del suero. Cuando Dios es reflejado como la Naturaleza, el reflejo llega a ser Maya. Así como la leche al cuajarse llega a ser yogur, Dios llega a ser el mundo de transformación incesante, o Maya. Su Voluntad es la causa de que esta multiplicidad irreal sea superpuesta al Uno que Él es. Él es Omnipotente, Omnipresente, y el Amo de Maya.

Mensaje del día 23 de Septiembre del 2011
La mente planea y ejecuta innumerables acciones, y vagabundea por vastas extensiones, todo en un abrir y cerrar de ojos. Opera con una rapidez inimaginable. Sin embargo, mientras meditamos no se debe permitir a la mente apartarse del objeto de la meditación. Toda vez que escape por la tangente, debe ser conducida de vuelta a la forma sobre la que se medita. Al principio se debe meditar sobre una sola forma. No debes cambiar diariamente de una a otra. Para concentrarte con efectividad, debes tener cuidado de no tener como objeto algo que no le guste a tu mente, porque por más intensamente que lo intentes, tu mente no permanecerá enfocada en él. Por lo tanto, al principio ten algún objeto que sea fuente de alegría. Además, durante la práctica espiritual no debes dejarte llevar a pensamientos sobre cosas que no te gustan, o causan dolor, o hacen vacilar tu fe. Si vienen pensamientos de este tipo, aprende gradualmente a darles la bienvenida como beneficiosos, y busca lo bueno en ellos, en lugar de lo malo.

 Anteriorpagina: 110Siguiente 
       

QUIEN ES SAI BABA

 Inicio
SATHYA SAI BABA
UNA VIDA DE AMOR
CÓDIGO DE CONDUCTA
Diez Principios
SUS DISCURSOS
SUS LIBROS
SUS DISCURSOS POR FESTIVIDAD
Fundación Sai-Libros
Sai Medicare
Vedas y Legado Divino
Preparacion para la divina presencia
COMITE DE EXPANSION
Lineamientos y Manual
MULTIMEDIA
Sai Baba Videos

Cantos Devocionales
Programas de Radio
Audio
    - Bhagavad Gita
    - Yoga Vasishtha
● Fotos
Videos

NOTICIAS DE PRASHANTI

DIRECTORIO DEL CONSEJO CENTRAL

Centros Sai de Argentina
Mapa de las regiones
Región Noroeste
Región Centro
Región Litoral
Región Cuyo
Región Buenos Aires
Región Sur



 
contactenos










Calendario Espiritual
Principales religiones
OCTUBRE 2014
JUDAISMO
Día 4: Iom Kipur (día del perdón)
HINDUISMO
Día 4: Vijaya Dasami (día de la Victoria final)
Día 20: Día de la declaración de la Avataridad
Día 23: Dipavali, la fiesta de las luces
ISLAMISMO
Día 25: Muharram (Año nuevo Musulmán)

PAGINA OFICIAL DE LA ORGANIZACION SATHYA SAI BABA DE ARGENTINA