mensaje del día
Mensaje del día 06 de Octubre del 2011
Puede que a veces tu mente revolotee y se pose sobre todos y cada uno de los objetos del Universo. Puede que se rehúse a permanecer en una sola idea, la de Dios. Como una mosca, que por igual se posa sobre lo bueno y lo indeseable, también la mente puede volar lejos de todo pensamiento acerca de Dios. La mosca será destruida si se posa sobre el fuego; la mente errante también es destruida cuando se posa en Dios. Que el Nombre de Dios, Rama, entre en tu mente, y Kama (el deseo) huirá. El deseo cesa cuando Dios apresa a la mente. Haz de tu corazón un Prasanthi Nilayam (La Morada de la Paz). La transformación debe comenzar en este preciso momento. Analiza tus palabras, acciones y pensamientos, y deshazte de los que sean malos, los que te dañen a ti y a los demás. Luego cultiva, en lugar de éstos, a Sahana (la fortaleza), Shanti (la paz firme) y Sathya (el hablar sólo con la verdad).

Mensaje del día 05 de Octubre del 2011
Durante los diez días de Dasara son destruidos los Rakshasas (demonios), bajo la forma de las malas cualidades. Rakshasas no significa seres demoníacos; los demonios son las malas cualidades de las personas. La arrogancia es un demonio. Los malos pensamientos son demonios. Cuando el Señor administra un castigo, éste puede parecer severo. Los castigos dependen del momento, lugar y circunstancias en las que el Señor actúe. La manteca se puede cortar con un dedo, pero se necesita un fuerte martillo para romper un trozo de hierro. El señor trata a las personas sátvicas de manera sátvica. El Señor aplica el arma rajásica contra las personas rajásicas. Por ignorancia, la gente atribuye a la Divinidad formas y cualidades temibles. Eso no es correcto. La Divinidad tiene un solo atributo: el amor. El amor es Dios. El amor impregna el Cosmos. Vean al mundo a través de los ojos del amor, y experimentarán la bienaventuranza.

Mensaje del día 04 de Octubre del 2011
Sabes bien que cuando se frota un palo contra otro emerge fuego. ¿Acaso el simple juntarse de dos palos produce el fuego? No. Se debe reconocer que el fuego estaba latente en ambos palos. El fuego emerge al frotar los palos porque estaba latente en ellos de antemano. El fuego está latente y no es perceptible. El fuego oculto en la madera se hace manifiesto mediante Sadhana (el proceso de frotar los palos). Estos palos simbolizan al cuerpo humano. En este cuerpo humano, que es inerte, el fuego de Jnana (la sabiduría) está presente en todas sus partes, en forma sutil. El poder divino impregna cada parte de tu cuerpo. Debes darle un uso adecuado, y desarrollar buenas cualidades. Debes llegar a ser un depósito de buena conducta. Entonces, de acuerdo al estado de pureza del templo que es tu cuerpo, el poder de la divinidad se hará manifiesto en ti.

Mensaje del día 03 de Octubre del 2011
En la presente era de Kali, los seres humanos actúan como bestias crueles. La compasión y el amor se están esfumando. La vida ostentosa está a la orden del día. Todos pueden proclamar que aman a Dios. Apenas uno en un millón es un auténtico amante de Dios. Despreciar a Dios en tiempos de adversidad y elogiarle en condiciones de prosperidad no puede ser llamado auténtico amor a Dios. El amor divino es aquel que no vacila ante las dificultades ni se deleita por la prosperidad, y permanece igualmente sereno en toda circunstancia. La vida está llena de vicisitudes, que son transitorias. El verdadero amor debe permanecer indemne ante la prosperidad y la desgracia. En tanto estés lleno de odio, el mundo aparecerá como lleno de odio. Sólo cuando se cultiva el amor, se puede trascender el dualismo de bueno y malo, y experimentar la alegría de la unidad con la Divinidad.

Mensaje del día 02 de Octubre del 2011
Gandhiji veía a la India como un solo país. Él plantó la semilla de la unidad de todos los credos y todas las comunidades, la cual bajo su guía creció hasta ser un gran árbol. Edificó un gran movimiento sobre la base de Atmabalam (la fuerza del alma), el cual reforzó la unidad y la autoconfianza. Hubo mucho sufrimiento durante el movimiento libertador. Pero los sufrimientos son el preludio del éxito. Sathyagraha era el camino de la Verdad y el Amor, de medios tan puros como los fines. Es realmente humano aquel que acepta con agrado las críticas, y agradece a los críticos por sus observaciones. Ya que Gandhi tenía la voluntad de aprender, y la humildad de aceptar las críticas, pudo moldear a la gente de esta tierra y ser aclamado como el Padre de la Nación.

Mensaje del día 30 de Septiembre del 2011
El Ser Universal es los cinco elementos. Es el aliento que mantiene la vida en todos los seres. Es el fuego que todo lo ilumina. Es la lluvia que alimenta las plantas proveyendo alimento a todos. Entonces, Él puede ser adorado como habiendo asumido graciosamente todas estas benéficas formas. Este enfoque, mediado por las manifestaciones benignas de los diversos hechos y rasgos de la vida, es el Camino de Angavathi. ‘Anga’ significa un ‘miembro’, un ‘hecho’, o un ‘rasgo’. Imaginar a la multifacética Divinidad, y simbolizar de modos perceptibles los atributos que evidencia cada una de sus facetas, es el Camino de Anyavathi. Por ejemplo, aquella faceta a la que se adscribe el poder y la voluntad de superar obstáculos es el Señor Vighneswara, cuyo solitario colmillo simboliza la agudeza y la concentración. Los buscadores meditan en estas agradables personificaciones, y en el significado de los símbolos de sus atributos, y adoran a la Divinidad en el deleite que brota de sus corazones. A esto se le llama Camino de Anyavathi—el camino que pasa por la Divinidad simbolizada.

Mensaje del día 29 de Septiembre del 2011
Para concentrarte con efectividad, fija la atención en una forma que te dé alegría. Siéntate en la posición Padmasana (de loto) y fija los ojos en la punta de tu nariz. Al principio practica la meditación durante un minuto; luego, durante 3 minutos. Unos días después, prueba hacerlo durante seis minutos, y después de cierto tiempo, por nueve minutos. Así, la concentración tiene que ser gradualmente fortificada, sin prisas indebidas. Muy despacio, la mente puede ser contenida hasta por media hora. Sin prisa pero sin pausa se debe desarrollar la disciplina. Con la práctica, la mente quedará fijada, y el poder de concentración aumentará. Para alcanzar la concentración puntual debes soportar cierto grado de cansancio. Debes sujetar tu mente al Señor, y mantener a todos los demás pensamientos fuera del plano de la mente. Mediante un constante ejercicio de este tipo, tu visión quedará fijada firmemente en el Señor que reside en tu corazón. Esta es en verdad la meta, y la plena consumación de la meditación.

Mensaje del día 28 de Septiembre del 2011
Upasana significa adquirir la Presencia de la Divinidad y lograr la Bienaventuranza de la adoración. La tradición védica sanciona cuatro caminos como legítimos y fructíferos para obtener este logro. Se llaman Sathyavathi, Angavathi, Anyavathi y Nidaanavathi. Hoy consideraremos el camino de Sathyavathi. Las Sagradas Escrituras definen así a la Divinidad: “Sarva Vyaapinam Aatmaanam, Ksheere sarpith iva arpitham”—El Atma es inmanente en todas partes, como el ghee impregna cada gota de leche. Cuando el buscador persigue la Verdad urgido por esta convicción, sus prácticas espirituales se llaman Sathyavathi (basadas en la Verdad). “Maaya thitham idam sarvam, jagada-vyaktha moorthinaa”, declara el Señor. “Veme a Mí en todo esto, ve a todo esto como a Mí”. Cuando tengamos éxito en este esfuerzo, el camino de Sathyavathi conducirá al éxito. “Seré visible para ti como todo esto, y en todo esto”, asegura el Señor. El Señor promete esta visión de la Inmanencia y Trascendencia, a cualquiera que persista con empeño en este camino de Sathyavathi.

Mensaje del día 27 de Septiembre del 2011
Los sentidos son por naturaleza extrovertidos. En consecuencia, arrastran perpetuamente al ignorante hacia los objetos externos. Por eso el aspirante espiritual, dotado de discernimiento y renunciación, debe poner obstáculos a su salida y reprimir sus arranques, tal como hace el cochero, provisto de látigo y riendas, con los briosos corceles. Los sentidos descontrolados causan grandes daños. Por lo tanto, antes que la concentración, cultiva buenos hábitos. La concentración debe tener como base a Sathwa-guna (cualidades puras). La mente tiene que ser purificada mediante el adecuado tratamiento del carácter, a través de los buenos hábitos. La concentración tiene que seguir a este proceso de purificación, no precederle. Todo esfuerzo de concentración sin una limpieza de la mente, no es más que una pérdida de tiempo. Muchas grandes personas han arruinado sus carreras por aspirar a la concentración demasiado temprano, sin tener la disciplna de los buenos hábitos.

Mensaje del día 26 de Septiembre del 2011
La raíz de la palabra ‘Veda’ significa ‘saber’. Los Vedas son conocidos también como Chandas. Este nombre significa agradable, alegre. También comporta un aspecto importante de los Vedas: escudar, proteger y promover el bienestar de los humanos dedicados a la incesante ronda de los asuntos mundanos, y conferir la liberación final. Los humanos están siempre atrapados en actividades que se hacen teniendo como propósito el lucro. Ellos tienen que ser moldeados como hombres y mujeres virtuosos. Los Vedas tienen que escudar a los amantes del Karma contra la destrucción que les provocaría su malvada tentación de cortejar a lo inmoral; y a los buscadores de Jnana, amantes de la indagación, de la tentación de perseguir a los sentidos atados al placer. Mediante su rol de armadura o escudo, los Vedas derraman Bienaventuranza sobre todos los que confían en ellos. Las ceremonias y rituales sagrados que los Vedas exponen, confieren alegría y bienaventuranza no sólo a los participantes sino al mundo entero, e incluso a los mundos que están más allá.

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