mensaje del día
Mensaje del día 10 de Enero del 2012
Las impresiones de los sentidos, la mente o la inteligencia no tienen nada que ver con el Atma (el Uno Mismo divino) que realmente eres. El Atma no es afectado por ningún sujeto, ni objeto, ni por los placeres. El secreto de Jnana (la sabiduría) es conocer al Atma como una entidad así, inafectada y desprendida. El saber esto te guiará, tanto en en el camino exterior (Pravritti marga) como en el camino interior (Nivritti marga). Este conocimiento no impedirá la acción; más bien la llenará de propósito y significado. Aumentará la fe, inspirará una vida moral y llevará al ser humano al ámbito de la liberación, por la ruta de Nishkama Karma: la acción no incitada por los deseos. Para merecer la liberación, la ruta directa es Jnana. Por eso es incomparablemente sagrada. Y naturalmente se desprende que la ignorancia es, sin duda, lo más despreciable. "Vean lo universal en lo particular; vean lo particular en lo universal - esta es la esencia de Jnana", declaró Krishna en el Gita.

Mensaje del día 09 de Enero del 2012
Muchos niños, mientras estudian en la escuela primaria, se conducen con humildad, disciplina y bondad. Sin embargo, cuando llegan a la escuela secundaria pierden algunas de estas cualidades. Cuando van a la universidad, las han perdido casi por completo. ¿Por qué? En la escuela primaria, el mérito de su disciplina y buen comportamiento corresponde a los maestros. En la secundaria y la universidad ¿se hace algo, mediante el precepto y la práctica, para promover entre los estudiantes el carácter y la espiritualidad? Hoy la educación es buscada para conseguir un empleo; esto no es correcto. La educación es para desarrollar un justo entendimiento. Junto con el conocimiento académico, los estudiantes deben absorber cultura. Entre los estudiantes se deben promover la espiritualidad y la moralidad. De todas las profesiones en el mundo, la de maestro es la más estimable. El maestro tiene que impartir a los estudiantes lo que es bueno y ennoblecedor. Esto debe ser desarrollado en todas las instituciones educativas.

Mensaje del día 08 de Enero del 2012
Todos tienen que hacer acciones (Karma); de lo contrario, el mundo mismo dejaría de existir. En el mundo, todos están sujetos a la obligación del Karma. La Sabiduría (Jnana) es la meta final y el logro de todo Karma; la sabiduría es el tesoro ganado mediante nuestros esfuerzos por purificar la mente y merecer la gracia de Dios. ¿Qué es esta sabiduría? Mediante la sabiduría, experimentas que Dios está presente en todos y en todas partes. Todos están en ti, y tú estás en todos. Debes fijar esta convicción en tu conciencia por medio del análisis, el discernimiento y la exploración intelectual. Identifica y elimina de tu conciencia las impresiones de los sentidos, la mente, la inteligencia, etc. Debes ejecutar cada uno de tus actos teniendo a esta sabiduría (Jnana) como su telón de fondo y convicción.

Mensaje del día 07 de Enero del 2012
¿Qué mala fortuna puede ser peor que criticar las faltas ajenas siendo ciego a las propias, o burlarse del aspecto de los demás sin notar nuestra propia fealdad? Tener de nacimiento esas características - ¿puede haber peor pecado que este? ¿Es esto cultura? ¡Encarnaciones del amor! La observancia de la moralidad en la vida diaria, la divinización de todas las acciones y pensamientos, y la adherencia a los ideales: todo este conjunto constituye la cultura. Hoy los estudiantes no hacen el esfuerzo necesario para entender lo sagrado y valioso de esta cultura. Sánscrito, Samskriti, Samskara, son todas palabras que derivan de las raíces Sam y Krit [*]. La Bharatiya Samskriti (cultura de la India) está compuesta de pureza, divinidad, sublimidad y belleza; no de ideas o ideales propios de mentes estrechas. "¡Lokaa samasthaas-sukhino bhavanthu!" (Que todos los seres, en todas partes, sean felices) es el lema bendecidor de nuestra sagrada cultura. [*] Sam = perfectamente; Krit = hecho

Mensaje del día 06 de Enero del 2012
¿Acaso el avión se queda allá arriba, reprobando a la Tierra aquí abajo? Los que han ganado el derecho a viajar en él no pueden volar hacia donde está. Por lo tanto, para recibirles, él tiene que descender en los lugares donde ellos se reúnen por acuerdo previo, y luego remontarse al cielo con ellos. Así también, los espiritualmente evolucionados (Jnanis) quienes no tienen ningún deseo ni el impulso de hacer Karma, descienden y ayudan a quienes de otro modo no progresarían. La manera correcta de llevar a cabo la accion es identificar a cada aspecto del Universo con el Ser Universal, y dedicarle a Él todos los actos. Recuerden siempre que quien está sujeto al Deha-atma buddhi (la falsa idea de que es sólo este cuerpo y nada más) nunca podrá ganar el juego de la vida; debemos adquirir el Brahma-Atma-Buddhi (la percepción de que somos divinos) para asegurarnos la victoria.

Mensaje del día 05 de Enero del 2012
Pranayama es la práctica (sadhana) mediante la cual se contiene la respiración (prana). Se puede entender su importancia si reconocemos que hay cinco aires vitales, a saber: prana, apana, vyana, udana y samana. El proceso por el cual estos aires vitales son controlados se llama Pranayama, y esto otorga la visión interior. En el Pranayama las tres diferentes clases de etapas son Rechaka (exhalar), Puraka (inhalar) y Kumbhaka (contener la respiración). A través de Rechaka y Puraka se puede obtener control sobre los diversos aires vitales, e incorporarlos. Contener los aires (la respiración) durante este proceso, es kumbhaka. Para obtener la bienaventuranza, en conjunto con esto se debe observar Prathyahara. Los órganos y la mente siempre desean mirar los objetos exteriores y ocuparse de ellos. Por el sólo observarlos, la mente desarrolla deseos sensuales. Como resultado de esos deseos la mente se vuelve impura. Prathyahara consiste en volver la mente hacia adentro, lejos de los objetos exteriores.

Mensaje del día 04 de Enero del 2012
Recuerda que casi todas las personas del mundo están sujetas a la ley del Karma (acción). Pero la gente está tan inmersa en la ignorancia que desconoce su propio estatus moral e intelectual, y los secretos del Karma. Esa gente sólo se puede salvar si es inspirada por el ejemplo de los grandes. ¿Qué temperatura tiene ahora tu cuerpo? Debe ser de unos 98 grados [*]; ¿cómo ocurre esto? Porque el Sol, allá lejos, soporta un calor muchos millones de veces mayor ¿verdad? Bien, si al Sol le pareciese que no aguanta más todo ese fuego y se enfriara, ¿qué pasaría con la humanidad? Si Dios desistiese de la acción, imagina cuál sería el destino de este vasto Universo. El sabio (Jnani) también necesita dedicarse a la actividad, para librar a los hombres comunes de la pereza y la ilusión. Todos tienen que obedecer la ley del Karma, sin desviación alguna. [*] Grados Farenheit.

Mensaje del día 03 de Enero del 2012
Hoy muchos niños son caprichosos e indignos, ya que no tienen otros ejemplos que seguir. Lamentablemente los padres, maestros y líderes están inflamando las pasiones de las mentes jóvenes, y alentándoles hacia acciones inadecuadas. Junto con los Bala Vikas, los mayores también deben experimentar Vikas (florecimiento o desarrollo), y llevar vidas ejemplares de simplicidad, sinceridad y disciplina espiritual estable. Los niños no dicen una cosa para hacer la opuesta. Son muy directos e inocentes. Todos deberían incorporar de ellos esta característica, ya que los mayores se han extraviado lejos de ese ideal. En vez de decir cien cosas, es mejor hacer una cosa bien. Santifiquen sus vidas haciendo trabajo desinteresado. Para la persona que habla demasiado, no hay tiempo para el trabajo. En lugar de malgastar tiempo en palabras, usen su tiempo en el servicio a la humanidad, que es servicio a Dios, repitiendo todo el tiempo el nombre del Señor.

Mensaje del día 02 de Enero del 2012
Ustedes pueden preguntarse por qué los liberados (Jnanis) tienen que seguir haciendo Karma (acción). Bien, la gente por lo general sigue el ideal establecido por aquellos que están en niveles superiores. Sus actos forman la base de la Conducta Correcta (Dharma). Si los Jnanis estuvieran inactivos, ¿cómo podrían salvarse los mortales comunes? No tendrían guía alguna, y se perderían en los fáciles caminos de los placeres sensoriales. Es deber de los sabios cuidar la rectitud y practicarla ante los demás, para que ellos también se vean incitados a seguirla, atraídos por la esperanza de llegar a estar tan contentos y alegres como los jnanis. Los sabios tienen que hacer y ver que se haga; ver y demostrar, para que los demás puedan persuadirse de seguir el ejemplo que ellos dan. El sol y la luna llevan a cabo sus tareas de rutina, el viento y el fuego tienen que cumplir con sus deberes sin protestar. Luego, cada uno debe llevar a cabo su tarea sin falta y con cuidado.

Mensaje del día 01 de Enero del 2012
La relación entre el trabajador y el empleador debe ser como la que existe entre el corazón y el cuerpo. Ambos están íntimamente unidos; cada uno depende del otro para su existencia misma. El amor y el afecto tienen que gobernar la relación entre ambos, no el odio ni la envidia. Trabajen en un espíritu de amor; esto les conducirá a la adoración. Es decir: trabajen sin tener en cuenta la proporción de beneficio que obtienen de ello. Trabajen porque es su deber; trabajen porque aman trabajar, ya que esa es la manera en que pueden ofrendar a Dios su gratitud por las capacidades de que Él les ha dotado. Esta clase de trabajo les conduce a la sabiduría, que consiste en reconocer a la Divinidad en cada ser. Que el Año Nuevo les otorge paz mental, y que el ideal de sus vidas - la toma de conciencia de sí mismos - pueda ser concretado. Que todas las comodidades y contentos les lleguen por añadidura. Esta es Mi bendición.

 Anteriorpagina: 110Siguiente 
       

QUIEN ES SAI BABA

 Inicio
SATHYA SAI BABA
UNA VIDA DE AMOR
CÓDIGO DE CONDUCTA
Diez Principios
SUS DISCURSOS
SUS LIBROS
SUS DISCURSOS POR FESTIVIDAD
Fundación Sai-Libros
Sai Medicare
Vedas y Legado Divino
Preparacion para la divina presencia
COMITE DE EXPANSION
Lineamientos y Manual
MULTIMEDIA
Sai Baba Videos

Cantos Devocionales
Programas de Radio
Audio
    - Bhagavad Gita
    - Yoga Vasishtha
● Fotos
Videos

NOTICIAS DE PRASHANTI

DIRECTORIO DEL CONSEJO CENTRAL

Centros Sai de Argentina
Mapa de las regiones
Región Noroeste
Región Centro
Región Litoral
Región Cuyo
Región Buenos Aires
Región Sur



 
contactenos










Calendario Espiritual
Principales religiones
ENERO 2015
Día 1: Año nuevo.
Día 4: Recitación Gayatri.
Día 14: Sankranti.
Día 18: Meditación en la Luz.

PAGINA OFICIAL DE LA ORGANIZACION SATHYA SAI BABA DE ARGENTINA