Mensajes del día
Mensaje del día 10 de Abril del 2021
Entre las condiciones preliminares para el anhelo de conocer a Brahman, la primera es el discernimiento (viveka) entre lo transitorio y lo eterno; en otras palabras, el descubrimiento de que solo el Atma está más allá del tiempo, y que todos los objetos que los sentidos pueden percibir son transitorios. Como resultado de una prolongada investigación, tenemos que adquirir esta inalterable convicción, y establecernos en ella. La segunda característica es la renuncia al deseo de disfrutar, aquí y en el más allá, de los frutos de nuestras acciones. Esto se llama también desapego (vairagya). Debemos razonar y darnos cuenta de la transitoriedad de la alegría y la pena, los contaminantes que afectan a la mente. Entonces nos convenceremos de que todas las cosas están atrapadas en un flujo; son todas momentáneas y solo producen pesar. Vairagya no implica que abandonemos hogar, cónyuge e hijos, para refugiarnos en los bosques. Solo implica que seamos conscientes de que el mundo es transitorio y, como consecuencia de esta percepción, descartemos los sentimientos de “yo” y “mío”. (Sutra Vahini, Capítulo 1)
Mensaje del día 09 de Abril del 2021
El cosmos es un magnífico prodigio, una fuente de continuo asombro. ¡No puede dejar de impresionarnos como una suprema maravilla! Cuando hay que hacer un objeto, sabemos que se necesita alguien con la habilidad, la inteligencia y el poder para hacerlo. Nada puede hacerse sin un hacedor. Por lo tanto, ¿cómo podrían estos objetos visibles —el sol, la luna, las estrellas y constelaciones— moverse y comportarse como lo hacen, sin un diseñador, un hacedor, un amo? ¿Pueden acaso doblegarse ante algún poder ordinario? ¡No! Después de observar los objetos diseñados y hechos con tan enormes capacidades, las personas inteligentes pueden inferir con facilidad cuán inconmensurable debe ser el poder del Hacedor mismo. Contemplen la maravillosa variedad de la creación. Ninguna cosa es igual a otra, ninguna persona se parece a otra. Esto solo puede ser el pasatiempo (leela) del fenómeno cuya gloria es ilimitada: Dios. Cualquiera puede comprender que la fuente no podría ser ningún poder menor. En base al misterio que es inherente a la creación, fácilmente podemos inferir el ilimitado poder que la creó. (Sutra Vahini, Capítulo 2)
Mensaje del día 08 de Abril del 2021
Dedíquense a actividades puras con corazones puros y ganen una buena reputación. Lo que Me tienen que ofrecer es el buen nombre que se han ganado. Ésta es la expresión más elevada de su gratitud. No traigan una mala reputación a raíz de su conducta en el mundo exterior. No importa demasiado si no logran traer una buena reputación, pero bajo ninguna circunstancia deben ganarse una mala reputación. Incluso, si no logran ayudar a otros, no les causen daño. Los estudiantes deben tener esto presente. No solo los estudiantes, sino todos los aspirantes espirituales deben cultivar en sus corazones gratitud por el bien que otros les han hecho y recordar siempre cualquier clase de ayuda que les hayan brindado. Solo aquellos que llevan tales vidas agradecidas serán capaces de encontrar paz y felicidad en sus vidas. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 25 de diciembre de 1991)
Mensaje del día 07 de Abril del 2021
Consideren lo que sucede cuando una persona ve en la noche el tocón seco de un árbol; tiene miedo de que sea un fantasma o un ser humano extraño. No es ninguno de los dos, aunque es percibido como cualquiera de ellos. La razón de esta percepción errónea es “la oscuridad”. La oscuridad impone sobre algo otra cosa que no está allí. De la misma manera, la oscuridad que es esparcida a través de la percepción falsa (maya), vela y hace imperceptible la Causa Primaria, Brahman, e impone el Cosmos sobre Él como una realidad perceptible. Esta visión engañosa es corregida por la conciencia despierta y es transmutada en la visión del amor universal (prema). El Cosmos del cual la tierra es una parte y con el que estamos enredados, tiene a Brahman Mismo como su causa básica, así como el tocón es la causa básica del fantasma. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Sutra Vahini, capítulo 4 de la traducción en español)
Mensaje del día 06 de Abril del 2021
Abandonen el apego al cuerpo, solo entonces podrán desarrollar apego por el Atma. Como están dotados de un cuerpo físico, deben cumplir con sus obligaciones diligentemente. Sin embargo, no se dejen engañar por el sentimiento de que esto es permanente. Todas las relaciones físicas son como nubes pasajeras y están sujetas a cambio. Solo la Verdad es aquello que no sufre cambios. Una madre tiene cuatro hijos. El primer hijo le pide jugo de color rojo; el segundo, jugo de color verde; el tercero, jugo de color negro y el cuarto, jugo de color blanco. Entonces, ¿qué hace la madre? Siendo una madre inteligente, ella vierte el mismo jugo en vasos de vidrio de color rojo, verde, negro y blanco para satisfacer a sus hijos. Nuestros cuerpos son como esos vasos. No deberíamos dejarnos llevar por las diferencias en los cuerpos. Debemos tomar conciencia de la unicidad del espíritu interior. Los vasos y colores pueden ser diferentes pero el jugo (Atma) es el mismo en todos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 25 de diciembre del 2001)
Mensaje del día 05 de Abril del 2021
Cada uno tiene su propio dharma o especialidad innata, individualidad, o características amorosas. Esta regla se aplica de igual manera a las hojas de pasto como a las estrellas. El cosmos no es un flujo continuo. Progresa persistentemente hacia la obtención de una totalidad en las cualidades y circunstancias. Uno también puede transformarse a sí mismo desde el estado actual a través del esfuerzo propio y el discernimiento. Las fuerzas morales que permean el cosmos con seguridad promoverán nuestro logro. Pero las personas están demasiado inmersas en la ilusión omnipresente para sacar ventaja de ella y elevarse a sí mismas. No son conscientes del camino de la paz y la armonía en el mundo. No les es posible aferrarse a lo bueno y evitar lo malo. No pueden establecerse en la senda del dharma. “Eso” desde el cual emanó el cosmos manifestado, con sus entidades móviles e inmóviles; “Eso” que impulsa, promueve y fomenta su progreso; “Eso” en el cual, finalmente, se fusionan- sepan que “Eso” es Brahman. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Sutra Vahini, capítulo 4 de la traducción en español)
Mensaje del día 04 de Abril del 2021
Cuando Jesús iba a ser crucificado, escuchó una voz etérea que le decía, “Todos son uno, amado hijo mío, sé igual con todos”. Cuando la Madre María estaba llorando, Jesús le dijo: “La muerte es el vestido de la vida”. La muerte es como cambiar de vestido. ¿Encuentran a alguien que lleva el mismo vestido cada día? Así como ustedes cambian de vestido cada día, cambian de cuerpo de nacimiento en nacimiento. Es el cuerpo el que muere, no el principio vital: el Espíritu es inmortal y no dual. ¡‘El realizar la naturaleza no dualista del Espíritu es verdadera sabiduría”, dijo Jesús! Los romanos se dirigieron a Jesús como ‘persona’, significando: “uno de santidad”. La palabra “persona” ha sido derivada de esto; significa que hay Divinidad en todos. Por eso Yo me dirijo a ustedes como encarnaciones de la Divinidad. Ustedes y Yo somos uno. Hay Espíritu Divino en todos. El mismo Ser es llamado ‘persona’. ¡No hay principio vital sin Divinidad! . Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 25 de diciembre del 2001)
Mensaje del día 03 de Abril del 2021
Lo Divino es la base y es también la superestructura. Las cuentas son muchas, pero el cordel que interconecta e integra el rosario es uno. De la misma manera, para todo el mundo de seres vivos, Dios, la Conciencia Divina Suprema permanente y omnipresente (Parabrahman), es la base. “Yo soy Dios (soham)”, “Él es yo”, “Yo soy eso”: todos estos axiomas indican que incluso aquellos que se diferencian bajo nombres y formas, son de hecho Dios Mismo. La burbuja nacida del agua flota en ella y estalla para volverse una con ella. Todos los mundos objetivos visibles son como burbujas emanando del vasto océano de la Divinidad, Brahman. Están en el agua y son sostenidos por el agua. ¿De qué otra manera pueden surgir y existir? Finalmente, se funden y desaparecen en el agua misma. El agua es una; las burbujas son muchas. El agua es real; las burbujas son apariencias. El agua es la base; las burbujas son formas ilusorias de lo misma, impuestas en ella. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Sutra Vahini, capítulo 4 de la traducción en español)
Mensaje del día 02 de Abril del 2021
Hay dos puntos de vista que luchan por ser aceptados por ustedes: el Paramarthika y el Vyavaharikalo, lo espiritual y lo mundano, lo "basado en la realidad" y lo "basado en la apariencia". Imaginen que ven aparecer a una serpiente en el camino. En realidad, es solo un pedazo de soga, pero parece una serpiente y ustedes sienten terror. ¡Su terror no convierte a la soga en una serpiente! Cuando la iluminan con una linterna, descubren que la soga siempre fue una soga! El Universo es lo que aparece; la realidad es la Divinidad, Brahman. ¡Cuando la luz de la sabiduría brilla, se revela la Verdad! El Universo está envuelto por la Divinidad; ¡es su vestidura! Jesús sabía que todo es la voluntad de Dios. Así, aun en la cruz, cuando sufría la agonía, no abrigó ningún mal deseo contra nadie y exhortó a los que estaban con él a tratar a todos como instrumentos de Su voluntad. "Todos son uno; sean iguales con todos." Practiquen esta actitud en su vida diaria.Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 24 de diciembre de 1980)
Mensaje del día 01 de Abril del 2021
Los miembros parecen estar confundidos acerca del verdadero significado de este programa de “Techo a los Deseos” elegido en la Décima Conferencia de las Organizaciones Sathya Sai de India. Hay cuatro componentes en el “Techo a los deseos”. Esos son: freno al exceso en la conversación, freno al exceso en deseos y gastos, control del consumo de alimentos, y control del desperdicio de energía. El hombre necesita algunas comodidades esenciales para su sustento y no debería aspirar a más. Respecto a esto podemos aprender una lección de la naturaleza. Solo si hay suficiente cantidad de aire será cómodo y bueno. Si es excesivo y hay un ventarrón, se sentirán molestos. Cuando tienen sed, pueden tomar solo una cantidad limitada de agua. ¡No podrán tomarse toda el agua del Ganges! Tomamos tanto como se necesita para el mantenimiento del cuerpo. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 19 de enero de 1983).
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