Mensajes del día
Mensaje del día 18 de Mayo del 2025
La cabeza se agranda solo por ignorancia; si se conociera la Verdad, todos los hombres se harían tan humildes como Bhartrihari. Él era un gran emperador que regía de un mar al otro; sus decisiones no se cuestionaban; su voluntad prevalecía sobre vastas multitudes de hombres. Sin embargo, cuando de repente se dio cuenta de que la vida no es más que un breve viaje aquí abajo, renunció a su riqueza y poder, y asumió la túnica naranja del monje errante. Sus países y príncipes vasallos derramaron lágrimas auténticas, porque lo amaban y lo adoraban. Lamentaban que hubiera vestido la harapienta túnica del pobre penitente y viviera de limosnas. "¡Qué preciosa posesión has desechado! ¡Y qué triste adquisición has hecho!", gemían. Pero Bhartrihari respondía: "Amigos, hice una adquisición muy provechosa. Esta túnica es tan preciosa que incluso mi imperio es escaso pago a cambio". Esa es la medida de la grandeza del camino espiritual que conduce a Dios. El espíritu de sacrificio es el equipamiento básico del sevak. Sin la inspiración del sentido de sacrificio, el seva de ustedes será una hipocresía, un ritual hueco.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 26 de junio de 1969)
Mensaje del día 17 de Mayo del 2025
Hay cuatro maneras de escribir, según el material en que se inscriba el texto. El primero es escribir sobre el agua; se disipa en el momento mismo en que se mueve el dedo. La siguiente es escribir sobre la arena. Es legible hasta que el viento lo reduce a un simple plano. La tercera es la inscripción sobre piedra; dura siglos, pero también es corroída por las garras del Tempo. La inscripción en acero puede soportar el desgastante toque del Tiempo. Tengan esto escrito en su corazón: el axioma de que "servir a otros es meritorio, y dañar a otros o permanecer inafectado e inactivo mientras otros sufren, es un pecado". Dios es Amor, y puede ser ganado solo mediante el cultivo y el ejercicio del Amor. No puede ser atrapado con ningún truco; solo concede gracia cuando se siguen Sus órdenes; las órdenes de amar a todos y servir a todos. Cuando ustedes aman a todos y sirven a todos, están sirviéndose sobre todo a ustedes mismos, ¡a ustedes mismos, a quienes más aman! Porque entonces la gracia de Dios los envuelve, y son fortificados más allá de toda experiencia previa.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 26 de junio de 1969)
Mensaje del día 16 de Mayo del 2025
La vida es una mansión de cuatro pisos. Para que cualquier edificio sea fuerte, tienen que ser fuertes los cimientos. La mansión es visible a quienes la observan. Su arquitectura es atractiva y agradable. En cambio, los cimientos no tienen tales atractivos. Sin embargo, la seguridad de la mansión depende de la fortaleza de los cimientos. Cada parte de la mansión puede tener su propio rasgo atractivo. Pero los cimientos no tienen ningún sentimiento de orgullo por ser la base sobre la cual descansa la mansión, ni tienen el deseo de que alguien lo note. Los cimientos son inafectados por el elogio o la crítica. El primer piso de la mansión (de la vida) es brahmacharya (el celibato). El segundo piso es la etapa de grihasta (jefe de familia). El tercero es vanaprastha (asceta). El cuarto es la etapa de sannyasa (renunciante). Muchas personas atraviesan las cuatro etapas. Algunos atraviesan solo tres de ellas, y algunos otros solo dos. Pero independientemente del número de etapas, la base son los cimientos. La primera etapa (o primer piso) es el de brahmacharya. Los estudiantes, que están en el primer piso de la mansión de la vida, deben cerciorarse de la firmeza de los cimientos. Estos cimientos consisten en la humildad, la reverencia, la moralidad y la integridad. La fortaleza de los cimientos depende de estos cuatro componentes.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 20 de febrero de 1992)
Mensaje del día 15 de Mayo del 2025
El Cosmos debe considerarse como la omnímoda forma de Dios. Solo percibiendo el sentimiento de unidad en la diversidad pueden ser redimidas las personas y las naciones. Hoy las tendencias divisivas están fuera de control. Hay discordia entre hombre y hombre. El mundo se está convirtiendo en una especie de manicomio. Todas las naciones parecen estar afectadas por alguna clase de trastorno mental. Para matar a un hombre están dispuestos a sacrificar cien vidas. No tienen ninguna consideración por la vida. Los hombres desean los frutos de las buenas acciones, pero no realizan buenas acciones. Los hombres quieren evitar las consecuencias de las acciones pecaminosas, pero se dedican a actos pecaminosos. ¿Cómo sería posible esto? No es fácil escapar a las consecuencias de las propias acciones. Pero no hay por qué desesperar. Si uno se gana aunque sea una pizca de gracia de la Divinidad, se puede reducir a cenizas una montaña de pecados. Si uno se siente genuinamente arrepentido, busca el perdón de Dios y se refugia en Dios, todas sus acciones serán transformadas. ¡Pero sin un arrepentimiento de corazón, esto no ocurrirá!
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 24 de agosto de 1991)
Mensaje del día 14 de Mayo del 2025
Actualmente hay un inevitable par de accesorios en casi todos los bolsos de las damas y aun en los bolsillos de los caballeros: un espejo y un peine. Ustedes temen que su encanto se vea en peligro cuando su cabello está ligeramente desaliñado, o cuando su rostro revela parches de polvo; entonces, tratan de corregir inmediatamente la impresión. Si están tan preocupados por este encanto personal, que se deteriora tan rápido, ¿cuánto más deberían preocuparse por el polvo de la envidia y el odio, o los parches de engreimiento y malicia que desfiguran sus mentes y corazones? ¡Tengan también para esto un espejo y un peine! Tengan el espejo de Bhakti (la devoción), para juzgar si ellos están limpios, brillantes y atractivos; tengan el peine de Jnanam o la sabiduría, porque la sabiduría ganada mediante el discernimiento alisa los problemas, afloja los nudos y resuelve los enredos, para controlar y canalizar los sentimientos y emociones que están dispersos alocadamente en todas direcciones.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 26 de junio de 1969)
Mensaje del día 13 de Mayo del 2025
Hoy el hombre debe comprender cómo puede desarrollar su valor, tal como lo hizo Prahlada. Aunque son muy capaces de desarrollar el valor, los jóvenes y los adultos están hoy llenos de temor. Es necesario que el hombre desarrolle valor y fortaleza para sobreponerse al temor. Solo de Dios puede el hombre obtener valentía. Para esto debe desarrollar la devoción y la fe en Dios. Ustedes deben enfrentar al mundo con valor. En la actual situación del mundo, nuestra fuerza reside en el valor y la fortaleza. Cuando cultiven la devoción a Dios, ustedes podrán enfrentar los desafíos del mundo con confianza y valor. La vida es un desafío, enfréntenlo. La vida es un juego, juéguenlo. Se convierten en víctimas del temor debido a la falta de valentía. Desarrollen el valor de enfrentar todos los retos del mundo. La educación no significa solo la capacidad de leer y escribir. ¿Qué es vidya (la educación)? Sa vidya vimuktaye (la verdadera educación es aquella que libera). La verdadera educación desarrolla el valor y la fortaleza en el educando. La necesidad del momento es que conduzcamos nuestras vidas con valor, si vacilar a cada paso, para lograr el éxito en todas las áreas de la vida.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 2 de junio de 2003)
Mensaje del día 12 de Mayo del 2025
Buda enseñó que el Nirvana solo podía alcanzarse cultivando la visión sagrada (Samyak Drishti), el habla sagrada (Samyak Vak), la escucha sagrada (Samyak Sravanam), el sentimiento sagrado (Samyak Bhavam) y la acción sagrada (Samyak Kriya). Hoy en día, el hombre está contaminando su mente debido a su visión maligna. Una vez que la mente está contaminada, ¿cómo pueden esperar alcanzar el Nirvana? Así que, en primer lugar, deben desarrollar una visión sagrada. No vean el mal, vean lo que es bueno. El hombre está sujeto a dificultades debido a su visión profana. La visión maligna inevitablemente conduce a actos pecaminosos. De hecho, destruye la propia humanidad. Buda emprendió varios tipos de prácticas espirituales, pero al final abandonó todas. Solo pudo realizar la verdad renunciando a todo y reconociendo la unidad en la pluralidad del mundo. Pudo conocer la verdad última mediante el sacrificio. Esto es lo que dicen los Vedas: “La inmortalidad no se alcanza mediante la acción, la progenie o la riqueza. Solo se alcanza mediante el sacrificio”. Esta inmortalidad es el verdadero Nirvana. Samyak Drishti es el primer paso hacia el Nirvana. Consideren todo lo que ven como Divino. Impregnen de amor su visión ya que la visión llena de amor es la marca distintiva de un verdadero ser humano. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 7 de mayo de 2001).
Mensaje del día 11 de Mayo del 2025
Es un verdadero ser humano quien ama a su madre y se convierte en el receptor de su amor. Aquel que no puede ganarse el amor de su madre es, en verdad, un demonio. Por lo tanto, respeten y reverencien a su madre; experimenten y disfruten de su amor. Dediquen su vida a la felicidad de ella. Pueden adquirir cualquier cantidad de títulos; pueden emprender cualquier cantidad de actividades sagradas, pero todas ellas resultarán inútiles si no complacen a su madre. No hay nadie superior a la madre en este mundo. Los Vedas le otorgaron el lugar de mayor importancia cuando declararon: “Reverencien a su madre, a su padre, a su preceptor y a su huésped como a Dios” (Matru devo bhava, Pitru devo bhava, Acharya devo bhava, Atithi devo bhava). En este mundo puede haber un hijo que no ame a su madre, pero no puede haber una madre que no ame a su hijo. Puede haber diferencias de opinión entre ellos, pero el amor materno nunca disminuirá. ¡Encarnaciones del amor! El deber más importante de ustedes es amar a su madre. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 6 de mayo de 2003).
Mensaje del día 10 de Mayo del 2025
Brahmanda, el macrocosmos, es considerado la forma Cósmica (Virataswarupa), y el microcosmos es considerado el núcleo atómico. Esta es una visión errónea. Lo que está presente en el átomo, está presente en el Cosmos; no hay diferencia entre ambos. Una pequeña semilla lleva en sí el potencial de convertirse en un gran árbol. La Forma Cósmica no es una mera agregación de varios objetos. No significa lo uno en lo múltiple. La Forma Cósmica significa aquello que lo contiene todo dentro de sí. No se puede ver al gran árbol contenido en la diminuta semilla. Del mismo modo, el principio atómico contiene al macrocosmos en el microcosmos. De igual manera, la divinidad presente en Dios (el macrocosmos) está presente en el hombre en una forma sutil, como el fuego en una cerilla. No se puede obtener fuego con una cerilla húmeda. El hombre está lleno del fuego de la sabiduría divina y del carácter sagrado de la Divinidad. Sin embargo, esto no es perceptible a pesar de los ejercicios espirituales, las severas penitencias y las muchas buenas acciones. La razón de esto es que la mente está humedecida por el sentido del “Yo” y lo “Mío” (ahamkara y mamakara). Una vida iluminada es posible solo cuando esta humedad es disipada por la luz del sol del desapego (vairagya). Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 23 de noviembre de 1992).
Mensaje del día 09 de Mayo del 2025
Rueguen siempre a Dios pidiendo Su gracia. A pesar de todas las deficiencias y debilidades, es suficiente con que exista la gracia de Dios. Una fe firme en Dios es esencial para todos y cada uno. Recuerden que la paz y la felicidad solo se pueden obtener de Dios. Nadie más puede dar paz y felicidad, aparte de Dios. Algunos dicen que no tienen fe en Dios. Entonces, ¿tienen fe en el demonio? Si ustedes ponen su fe en el demonio, tendrán solo cualidades demoníacas. Olvidando a Dios que es la morada de la paz y la bienaventuranza supremas, muchos están siempre inmersos en triviales asuntos mundanos. ¿Cómo podrían esas personas lograr la paz y la felicidad? Solo Dios puede otorgar la paz; Él es la encarnación de la paz y el amor supremos. Puede que una madre se enoje a veces, pero al amor de Dios es inmutable. Sin embargo, ustedes deben tener gratitud hacia su madre que les ha dado el nacimiento, por el cual pueden conocer a Dios. Pero no hay nada más grande que el Nombre de Dios.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 6 de mayo de 1997)
Anterior | pagina: 13 | Siguiente |