Mensajes del día
Mensaje del día 14 de Junio del 2025
El cultivo de viveka (el discernimiento) es el principal objetivo de la educación. La promoción de hábitos virtuosos, el reforzamiento del dharma, esto es lo que debe lograrse, no la adquisición de buenos modales y distinción, ni la recolección de información general y la práctica de habilidades comunes. Manténganse fijos en el conocimiento de que ustedes mismos son el atma inmortal, que es indestructible, que es sagrado, puro y divino. Esto les dará un valor y una fuerza inconmovibles. Luego deben desarrollar el amor y el respeto mutos. Toleren a toda clase de personas y opiniones, todas las actitudes y peculiaridades. Las escuelas, el hogar y la sociedad son todos campos de entrenamiento para la tolerancia. En la escuela, los profesores y los alumnos deben conocer sus deberes y derechos. La relación debe basarse en el amor, no en el temor. Solo la atmósfera de amor puede garantizar una feliz cooperación y concordia. Por sobre todo, sean buenos, honestos y de buen comportamiento. Esto hará que los títulos universitarios sean más deseables y valiosos. No den un valor indebido a la aprobación de exámenes, porque si lo hacen, estarán terriblemente deprimidos cuando reprueben.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 2 de febrero de 1958)
Mensaje del día 13 de Junio del 2025
El hombre pasa sus años de vida como lo hacen las bestias. Ellas son engañadas por el espejismo del desierto; corren hacia él para saciar la sed, y mueren desesperadas y exhaustas. Los hombres también son engañados por el mundo objetivo; corren hacia él para saciar la sed de placer y felicidad que demandan los sentidos. Mueren, decepcionados y exhaustos. El ensueño es real hasta que uno despierta. Los placeres obtenidos en estado de vigilia se reconocen como irreales cuando uno despierta a la luz de la propia sustancia divina. Sin embargo, al hombre no le premiten conocer su propia gloria los seis enemigos que se ocultan en su mente: lujuria, deseo, ira, codicia, apego indebido, orgullo y odio. Estos contaminan los valores con sus emanaciones. También hay ocho olas de orgullo, que obstruyen su intento de conocerse a sí mismo: el orgullo de casta, de fuerza física, de erudición, de juventud, de riqueza, de encanto personal, de rango y de logros espirituales. Nadie descubre que todo esto está sujeto a desintegrarse muy pronto. Shankara ha prevenido a los hombres de poner su fe en ninguna de estas fuentes de orgullo: "El todopoderoso tiempo se las roba en un instante".
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 1 de junio de 1985)
Mensaje del día 12 de Junio del 2025
Leer no es suficiente; ustedes pueden dominar todos los comentarios, y pueden ser capaces de discutir y debatir con grandes eruditos acerca de estos textos, pero si no intentan practicar lo que los textos enseñan, es todo una pérdida de tiempo. Nunca apruebo el aprendizaje libresco; la práctica es lo que evalúo. Cuando ustedes salen de la sala de examen saben si aprobarán o no, ¿verdad? Porque pueden juzgar si han respondido bien o no. En el sadhana, en la conducta o en la práctica, cada uno de ustedes puede juzgar y apreciar el éxito o el fracaso que les está reservado. Así como cuidan del cuerpo con alimento y bebida regularmente, también deben atender las necesidades del cuerpo átmico interior, mediante japa regular, dhyanam (recitación, meditación) y el cultivo de las virtudes. Sat-sanga, sat-pravartana, sat-chintana (compañías sagradas, buena actitud y pensamientos sagrados) son esenciales para el crecimiento y la salud de la personalidad interior. El cuerpo es bhavanam (la mansión) de Bhuvanesvara (el Señor del mundo), es su bhuvanam (mundo). ¡Así como son cuidadosos de su café o té a intervalos regulares, sean también cuidadosos con dhyanam y japam a horarios fijos, para la salud y energía del espíritu!
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 2 de febrero de 1958)
Mensaje del día 11 de Junio del 2025
Cuando se dan cuenta de que en ustedes está surgiendo la ira, pueden retirarse del lugar para dar tiempo a que se enfríen sus emociones. O pueden beber un vaso de agua fría y sentarse en silencio en algún lugar. O caminar a paso rápido un kilómetro, para sobreponerse a su ira. O pararse frente a un espejo y mirar su propio rostro. Mediante cualquiera de estos métodos, su ira disminuirá gradualmente. No permanezcan cerca de la persona que ha provocado su ira, porque no hay límite a lo que pueden hacer llevados por la ira. Debido a la ira y la agitación, la sangre se calienta. Lleva tres meses que la sangre se enfríe. Dentro de ese período los nervios se debilitan, e incluso se destruyen las células de la sangre. Se agrava la debilidad, y la capacidad de la memoria se reduce. Todas las aberraciones que presenciamos hoy entre los hombres surgen de la ira. Toda nuestra vida cotidiana está llena de ira.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 22 de abril de 1985)
Mensaje del día 10 de Junio del 2025
Cuando las oscuras nubes de los vicios cubren el cielo de nuestros corazones, el relámpago de la contemplación divina debe ser utilizado para restaurar el esplendor. Nuestro corazón es el cielo. Nuestros sentimientos son las nubes. La mente es la luna. El intelecto es el sol. Espesas nubes oscuras cubren este cielo, especialmente en la adolescencia. La mente y el intelecto están ocultos. Estas nubes son "nubes pasajeras". Sean pacientes; su entusiasmo y sus virtudes crecerán y brillarán. Entonces podrán visualizar su propia y verdadera naturaleza. Por lo tanto, cultiven la serenidad. Los estudiantes se agitan en un instante. La pasión es responsable de las agitaciones. Es típico de su edad. Pero no lo acepten como algo natural. La juventud es el tiempo de desarrollar sus capacidades divinas y controlar sus sentidos. ¿Es posible controlar los sentidos si esperan a la vejez? Algunos dicen: "¿Para qué preocuparme ahora por la meditación? Me concentraré en mi trabajo y mi familia. Después de jubilarme, me sentaré en la cama y repetiré 'Rama, Rama' con tranquilidad". ¡No existe eso de la jubilación! Después de jubilarse, toman otro empleo para "cambiar los neumáticos". No abandonan su deseo de dinero hasta el último aliento. ¿Cuándo encontrarán tiempo para la espiritualidad?
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ("Lluvias de verano", 2 de junio de 1991)
Mensaje del día 09 de Junio del 2025
A través de Sus acciones, Dios siempre ha demostrado que no hay fuerza mayor que el poder de la devoción. ¿Qué es 'bhakti', la devoción? Bhagavad anurakti ( apego a Dios) es bhakti. Dentro del Bhakti están contenidos: 'bhukti' (el alimento), 'rakti' (los deseos), 'yukti' (la inteligencia), 'anurakti' (el apego, el amor), 'virakti' (el desapego), y 'mukti' (la liberación). ¿Dónde se originó la palabra 'bhakti'? La necesidad primordial del hombre es el alimento, 'bhukti'. Sharira madhyam khalu dharma sadhanam, (el cuerpo es el medio para observar el dharma, y necesita alimento. A continuación, el hombre necesita 'rakti' deseo. La tercera es 'yukti', inteligencia mundana. Es necesario saber cómo vivir en este mundo. Luego sigue anurakti, debemos amar a todos sin distinción. Les siguen virakti y mukti. En todas estas palabras , la sílaba en común es 'kti'. 'Bha' de 'bhagavan' (Dios) y 'kti' de estas palabras, se combinan para formar 'bhakti'. Por lo tanto, Aquel que confiere 'bhakti', 'rakti', 'yukti', 'anurakti', 'virakti', y 'mukti' es Dios. Bhakti no se limita a realizar la adoración. Debemos ofrecernos a Dios. Debemos aferrarnos al amor en todas las situaciones. Eso es bhakti. BhagavanSri Sathya Sai Baba. (Lluvias de Verano 23 de mayo de 1995).
Mensaje del día 08 de Junio del 2025
Los logros científicos actuales no son nada comparados con las hazañas de Hiranyakashipu e Hiranyaksha en el Krita-yuga. Hiranyakashipu puso los cinco elementos bajo su control e investigó los reinos de la tierra, el cielo y el agua. Se regodeaba de su supremacía sobre el mundo físico. Este orgullo lo cegó hasta tal punto que ¡torturó a su propio hijo! ¿Cuál fue el fruto de todas sus investigaciones? Sólo el ego, que lo hizo olvidarse de sí mismo, que desdibujó incluso los sentimientos humanos ordinarios. Un hombre así está dispuesto a destruir a cualquiera que se interponga en el camino de sus ambiciones, ¡incluso a su propia familia! Finalmente, sólo su hijo pudo enseñarle la verdad. Prahlada, el hijo de Hiranyakashipu, era muy querido por el Señor Hari. Hiranyakashipu odiaba a Hari. No podían coexistir. De la misma manera, ¡parece que la ciencia y la espiritualidad no pueden coexistir hoy en día! Pero tarde o temprano, la espiritualidad abrirá los ojos de la ciencia. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 2 de junio de 2025).
Mensaje del día 07 de Junio del 2025
El Corán tiene el salat y el zakat como sus dos ojos. Salat significa plegaria; zakat significa caridad. Quienes consideran a la caridad como un máximo deber y elevan sus consciencias por medio de las plegarias y la continua meditación en Dios son musulmanes. El islam es una palabra que significa la dedicación, la entrega, la paz y la tranquilidad.
El islam denota a la comunidad de la sociedad cuyos miembros han alcanzado la paz suprema por medio de la entrega al todo misericordioso, todo poderoso Dios, y que han prometido vivir en paz con sus semejantes. Más tarde, se le aplicó a comunidades que se consideraban separadas y diferentes, y por tanto, hostiles al resto. El islam enseñó algo más elevado. Dirigió la atención hacia el Uno en los muchos, la unidad en la diversidad y guio a las personas hacia la realidad llamada Dios. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino discurso del 12 de julio de 1983).
Mensaje del día 06 de Junio del 2025
Mucha gente se queja de que sus problemas no han acabado , y Dios no les ha mostrado ninguna compasión. Les haría bien aprender una lección de un episodio del Ramayana.
Luego de que Vibhishana se había amigado con Hanuman, cierta vez le preguntó: "¡Hanuman! A pesar de que eres un mono, has sido receptor de la gracia de Dios. Aunque yo he estado concentrado en la contemplación de Rama sin cesar, ¿cómo es posible que no haya alcanzado Su gracia?" Hanuman contestó: "¡Vibhishana! Es cierto que cantas el nombre de Rama sin cesar. Pero ¿hasta qué punto estás comprometido en el servicio a Rama? Solo por contemplar el nombre de Rama no te ganas la gracia de Rama. Cuando tu hermano Ravana se llevó a Sitadevi, ¿cuál fue la ayuda que le proporcionaste a ella? ¿Hiciste algo para aliviar el pesar de Rama?" los devotos deben ser conscientes de que solo pronunciar '¡Rama!, ¡Rama!' no pueden asegurarse la gracia del Señor. ¿Hasta dónde llevan a cabo los principios de Rama, Krishna, o Baba? ¿Qué tanto practican las enseñanzas del Bhagavad Gita? Sin practicar los preceptos, no hay cantidad de repeticiones del nombre del Señor que sirva. Es lo mismo que sonar un disco en un tocadiscos. El nombre del Señor se debe implantar en su corazón. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 8 de febrero de 1990).
Mensaje del día 05 de Junio del 2025
Sin ceder a las condiciones de lugar, tiempo, y situación, la cultura india siempre ha buscado la unidad subyacente en la diversidad aparente, renunciando a los estrechos sentimientos del 'yo' y lo 'mío'.
Duryodhana tenía una gran fuerza física, intelecto, valor , poder, y riqueza , todas ellas formas de prosperidad. ¿Qué representa que Vyasa tratara a Duryodhana y Dussasana con desprecio, y le diese a Dharmaraja el valor más elevado? Porque nuestros sabios consideraban el dharma (la rectitud) por encima todo. Reconocían que el cosmos existe sólo por el poder del dharma, que todos los actos beneficiosos surgen del dharma.
El Ramayana , al enseñar los elevados ideales de moralidad al mundo entero, es más preciado que la vida, en todos los hogares de la India. Cómo se deben comportar los hermanos entre sí; Cómo deben conducirse los hijos y obedecer los deseos de sus padres; Cuánta tolerancia y auto control deben existir en la relación de marido y mujer; Todo este tipo de cuestiones se responden maravillosamente en el Ramayana. Este demuestra la fama y prosperidad de una familia en la que los hermanos son unidos, y donde impregna el amor. Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. (Lluvias de Verano, 2 de junio de 1991).
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