Mensajes del día
Mensaje del día 20 de Julio del 2025
Solo piénsenlo por un momento.: ¿Están ustedes sirviendo a Dios? ¿0, es Dios quien los sirve a ustedes? Cuando un peregrino se sumerge hasta la cintura en el Ganges, toma en sus palmas el agua sagrada y, recitando una fórmula de invocación, derrama el agua como una ofrenda a la Deidad, o 'arpanam' como él la llama, ¡lo que ha hecho es derramar el Ganges en el Ganges!
Cuando le ofrecen leche a un niño hambriento, o una manta a un hermano temblando en la acera, no están haciendo otra cosa que poner un obsequio de Dios en manos de otro, como una ofrenda de Dios. Están depositando el regalo de Dios en el receptáculo del principio divino. 'Dios' sirve; Él les permite reclamar que ustedes han servido. Sin Su voluntad, ni una brizna de pasto puede inclinarse en el viento. Llenen cada momento con gratitud al dador y al receptor de todos los obsequios.
Cultiven la voluntad de 'dar', de renunciar: a lo 'pequeño' por lo 'grande', a lo momentáneo por lo trascendental. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 19 de mayo de 1969).
Mensaje del día 19 de Julio del 2025
Por ausencia de los cinco valores humanos, el mundo sufre la agonía de la aflicción y la calamidad. El periódico está lleno del asesinato, la masacre, el incendio premeditado, y robos organizados. El cerebro y la mente han sido polucionadas a un extremo peligroso. La educación solo apunta a proveer información y promover destrezas. No se ha encarado el problema de la degeneración moral, de la sublimación de bajos deseos, del control de los deseos, y del desarrollo de la percepción espiritual. El hombre se está convirtiendo en una bestia con forma humana. Se dice que Vali, el mono, argumentó que Rama lo hirió con su flecha mortal, a pesar del hecho de que el pecado que él había cometido era perdonable e incluso apropiado entre los monos. Pero, Rama replicó que Vali era solo un mono en apariencia; él conocía tanto lo que era correcto como lo incorrecto, y entonces se merecía el castigo. El hombre, actualmente, es una bestia disfrazada de humano. Cuando se manifieste y demuestre los valores humanos, tendrá que descartar el animal en él y convertirse en hombre, el peregrino hacia Dios. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 7 de marzo de 1986).
Mensaje del día 18 de Julio del 2025
La mente revolotea veloz de una idea a otra, se enternece por un momento y la abandona al siguiente. Puede ser que logren tener su boca cerrada, pero es casi imposible mantener la mente callada. Esa es la naturaleza de la mente. Está entretejida así, con el hilo del deseo. Sus características son flamear y aletear, de aquí para allá, a través de las conexiones de los sentidos hacia el mundo exterior del color, el sonido, el gusto, el olor, y el tacto. Pero puede ser adiestrada y utilizada para un buen uso por el hombre. Si la mantenemos ocupada en buenos objetivos y aventuras, especialmente en la contemplación del Universal, el Absoluto, el Eterno, es decir: Dios, entonces no deambulará perdida, dejando al hombre en la ruina; ya que 'Dios' es el origen de la fortaleza inmortal, de la dicha eterna, y de la sabiduría inconmensurable. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 19 de mayo de 1969).
Mensaje del día 17 de Julio del 2025
La sociedad es la agrupación de las personas. La cooperación entre la gente de una sociedad, motivada por la espontaneidad y por intenciones puras, es el sello distintivo de seva (el servicio). El seva puede identificarse mediante dos características básicas: la compasión y la voluntad de sacrificio.
La historia afirma que, en todos los países y en todas las épocas, el hombre ha sido un animal social. El hombre nace en sociedad: crece a través de la sociedad, y su vida termina en la sociedad misma. Las canciones y el lenguaje del hombre, sus deberes y diversiones, todos están determinados por la sociedad. La sociedad es para el hombre como el agua para el pez: si la sociedad lo rechaza o lo descuida, no puede sobrevivir.
Lo que un individuo solo no puede lograr, lo puede lograr un grupo o una sociedad bien unido. Un hombre que camina solo se sentirá cansado y desdichado al final de ocho kilómetros; pero si camina en grupo con otras diez personas, esos ocho kilómetros le parecerán un paseo. Llega renovado y fuerte. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. ( Divino Discurso del 19 de noviembre de 1981).
Mensaje del día 16 de Julio del 2025
Cuando sus pensamientos surgen de una mente purificada por el amor, el resultado es la acción correcta, que es el 'dharma'. Cuando el amor se vuelve parte de las experiencias, los pensamientos, y las acciones, ustedes derivan 'shanti' (la paz). Cuando comprendemos el amor claramente, 'ahimsa' o la no violencia es el resultado. Por eso, el amor es la corriente invisible que une a los cuatro valores. Esto se puede resumir como sigue: El amor en el pensamiento es satya. El amor en los sentimientos es shanti; el amor en la acción es dharma, y el amor en la comprensión es ahimsa. El amor es el denominador común para todos estos valores. Es la forma de Dios, ya que Dios es amor. Quien da amor es un hombre y quien falla en nutrirlo es una bestia. La presencia, o la ausencia del amor, lo convierta a uno en un animal, un hombre, o un Dios.
Nutrir el amor solo es posible en un corazón tierno. A causa del apego a los objetos del mundo, esa ternura se pierde. Cuando la mente se enfoca hacia el mundo de los sentidos, la vida se vuelve artificial. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (divino discurso del 25 de enero de 1985).
Mensaje del día 15 de Julio del 2025
Observen que todos, desde el mendigo hasta el multimillonario, están impulsados por el deseo de alcanzar aananda, la dicha suprema, que se basa en la paz interior y no se ve afectada por los altibajos. Toda actividad, por elemental o trascendental que sea, está subordinada a este ideal.
Esta dicha divina no es fabricada por ninguna empresa, ni está disponible en ninguna tienda. No es algo que se pueda obtener del exterior y añadir a la suma de sus posesiones . Debe brotar y crecer desde el interior, ser fomentada y atesorada en el interior.
Tomen el caso del contento y el placer que proporciona la comida. Un hombre hambriento puede tener fajos de billetes en sus manos, o incluso abundancia de alimentos; pero, a menos que consuma esos alimentos o convierta el dinero en comida consumible y los coma, y se conviertan en parte de él, no podrá experimentar ninguna sensación de saciedad. De manera similar, la dicha también es una experiencia interior, una calma interna elevada y estimulante. No se puede obtener mediante la acumulación de obstáculos como autos y casas, tierras y oro, acciones y participaciones. ¿Cómo puede una caja de caudales calmar el hambre o una libreta de ahorros brindar paz? Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso del 3 de febrero de 1972).
Mensaje del día 14 de Julio del 2025
Dios está en todas partes. Ustedes son Dios. Es el conjunto del cuerpo, la mente y los sentidos lo que no les permite reconocer su divinidad inherente. Ustedes se están ocultando a sí mismos de esta forma y son la causa de su esclavitud a través del cuerpo y de la mente. Cuando comprendan la naturaleza del complejo cuerpo-mente, tomarán conciencia de su verdadera esencia. Es suficiente si desarrollan la convicción de que ustedes y lo Divino son uno: “Yo soy Brahman” (Aham Brahmasmi). Cultiven una fe firme en esta unidad Divina mediante el amor. Ese amor los conducirá a la realización del Ser. Dondequiera que estén y hagan lo que hagan, considérense instrumentos de lo Divino y actúen en base a ello. No necesitan esperar un año entero para celebrar Gurupurnima. Consideren cada momento de su vida como destinado a ser dedicado al Señor. Esta es la manera de experimentar lo Divino en todo momento y lugar. Esta es la verdadera Visión de lo Divino (Sakshatkara). Sirvan a todos y amen a todos. Crean firmemente que lo Divino está presente en todos y actúen constantemente según esta creencia. Solo mediante la práctica continua pueden desarrollar esta sagrada actitud. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 7 de julio de 1990.
Mensaje del día 13 de Julio del 2025
Todos deben comprender que la relación entre ustedes y Yo no se limita únicamente al cuerpo físico. No desperdicien su vida pensando exclusivamente en la relación física. El cuerpo es algo pasajero. Deben concentrarse en lograr aquello que es permanente y está más allá de las limitaciones del tiempo y el espacio. Aquí han visto y experimentado la Divinidad. Deben llevar consigo esta experiencia y ampliarla contemplándola internamente. He aquí un ejemplo: miles de personas se han reunido en este salón Purnachandra. He estado conversando con ustedes. ¿Cuánto tiempo puede durar esto? Quizás dos o tres horas. Mañana estarán regresando a sus respectivos lugares. Una vez que se hayan ido, el recuerdo de lo que experimentaron aquí, el discurso de Swami y la presencia de miles de devotos en el salón Purnachandra, quedará grabado en su mente cada vez que intenten recordar este día. Será para ustedes una posesión para toda la vida. Esto se debe a que Me llevan en su mente. Considerando las cosas desde un punto de vista exterior, el auditorio Purnachandra estará ante ustedes solo por un breve instante, pero deben retener permanentemente lo que han visto con los ojos dirigidos hacia el exterior. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 24 de julio de 1983.
Mensaje del día 12 de Julio del 2025
Para eliminar la mente y remover las ilusiones de ella, es necesario controlar los deseos. Sin embargo, los sadhakas de hoy no han reducido sus deseos. Deben comprender que tienen que deshacerse del egoísmo y del egocentrismo. El egoísmo es el origen de todas las aflicciones que aquejan al hombre. Si el mundo ha de ser transformado, debe comenzarse por el individuo. Sus rasgos malvados tienen que ser eliminados; él debe llenarse de pensamientos sagrados. Para empezar, el individuo debe reformarse a sí mismo. Si no toma conciencia de su verdadera naturaleza, todos los demás logros son inútiles. El hombre está explorando las regiones más distantes del espacio, pero no está avanzando ni un ápice hacia la comprensión de su corazón. ¿Es este el viaje que el hombre debe emprender? Él debe volver la mente hacia el interior. Dirigir la mente hacia el mundo exterior solo puede engendrar dolor. La bienaventuranza perdurable puede ser alcanzada únicamente dirigiendo la mente hacia Dios. Ese es el verdadero sadhana. Sin una transformación mental, todos los demás cambios carecen de sentido. Si ustedes no cambian sus cualidades, permanecerán en el mismo estado que antes. Desarrollen buenas cualidades y santifíquense. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 7 de julio de 1990.
Mensaje del día 11 de Julio del 2025
Existen dos tipos de conocimiento que el hombre puede procurar en su búsqueda de la felicidad. Uno es el conocimiento mundano (Lokajnana), que está relacionado con el conocimiento de la música y las bellas artes, con el universo físico, la botánica, la química, las matemáticas, etcétera. Todo este conocimiento es útil solo para ganarse el sustento, ya que se relaciona con asuntos que están en constante cambio y son perecederos. El otro tipo de conocimiento es el conocimiento del Ser Supremo (Brahmajnana). Este conocimiento revela que el origen, crecimiento y disolución del cosmos se deben a Brahman (Realidad Suprema). Los Upanishads (tratados védicos metafísicos) lo han descrito como Akshaya (imperecedero) Brahman. Hoy en día, el hombre necesita este conocimiento supremo. Hay tres etapas que conducen a este conocimiento: la primera es el sentimiento sincero (bhavam), la segunda es el esfuerzo espiritual (sadhana) y la tercera es la contemplación (upasana). Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 24 de julio de 1983.
| Anterior | pagina: 22 | Siguiente |