Mensajes del día
Mensaje del día 19 de Noviembre del 2024
Desde la antigüedad, el aspecto femenino de la Divinidad ha sido adorado de diversas maneras. Los Vedas declaran que donde se honra y estima a las mujeres, allí está presente la Divinidad con toda su potencia. Lamentablemente, hoy en día los hombres consideran que honrar a las mujeres es denigrante. Esto es totalmente erróneo y es un signo de ignorancia. Stree (la mujer) es Grihalakshmi (Diosa de la Prosperidad para el hogar). Se la aclama como dharma-patni (la esposa virtuosa). Se la llama illalu (señora de la casa) y ardhangi (media naranja). La gente se regodea con los títulos insignificantes que se les otorgan. Pero a las mujeres se les han conferido los títulos más altos, válidos para siempre. Un hogar sin una mujer es una jungla. Los hombres deben darse cuenta del alto estatus de las mujeres, y honrarlas y respetarlas en consecuencia. No deben hacer que las mujeres lloren y derramen lágrimas. Un hogar donde la mujer derrame lágrimas estará arruinado. Los hombres deben darles un lugar honorable a las mujeres y llevar una vida respetable.
-Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 19 de noviembre de 1995)
.
Mensaje del día 18 de Noviembre del 2024
Solo cuando vemos al universo permeado por Dios, adquirimos la fortaleza para combatir las fuerzas del mal. Mucha gente que se dedica durante años a plegarias y peregrinaciones se pregunta por qué no han podido alcanzar la consciencia de Dios. No es necesario ir por el mundo buscando a Dios. Dios busca al devoto genuino. El devoto que es consciente de la omnipresencia de Dios, Lo encontrará en todas partes. Debe tener la firme convicción de que no hay un lugar donde Dios no esté presente. Esa es la verdadera señal de la devoción. La meditación y la plegaria tienen valor como medios para purificarse. Pero no llevan a tomar consciencia de Dios. La fe inquebrantable en Dios garantiza una bienaventuranza indescriptible. Uno no debe dar cabida a las dudas que socavan la fe. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 25 de diciembre de 1986).
Mensaje del día 17 de Noviembre del 2024
Vivan siempre como sirvientes del Señor en su propio interior; así no caerán en la tentación de pecar ni en acciones malvadas. Háganse el hábito de vivir en la luz de Dios. Este es el hábito que rehabilita a los caídos. Tengan la actitud de la absoluta entrega (saranagathi), porque de lo contrario, su destino será shara-gathi (el movimiento de una flecha). Es por esto que Krishna dijo: "¡Que tu mente esté absorta en Mí (Manmanabhava)". Ustedes pueden tener un auto con chofer, y diariamente entregarse sin pensarlo dos veces, ustedes mismos y su familia a la destreza y la presencia de ánimo del chofer. Sin embargo, cuando se les aconseja que entreguen sus asuntos al Señor, el poder de la delusión (mayashakthi) los hace dudar y declinar. Se niegan a entregarse al poder Divino (Mahashakthi).¡Qué se puede decir de tan absurda vanidad! Si su entrega es absoluta, estarán siempre satisfechos, muy felices y saludables. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 10 de octubre de 1961).
Mensaje del día 16 de Noviembre del 2024
El problema de alcanzar la Divinidad es profundo, pero la solución es engañosamente simple. No se necesita ninguna abstrusa práctica espiritual (sadhana). Gajendra forcejeó con el cocodrilo durante miles de años. Luchó intensamente, pero ¿con qué base? Con su fuerza física y su ego personal. Mientras ustedes se sustenten en poderes basados en el ego, los poderes del cuerpo, el intelecto, el dinero, etc., nunca podrán triunfar. Finalmente Gajendra quedó exhausto. Se dio cuenta de su estupidez y exclamó: "¡Señor, perdóname, no tengo a nadie más que a Ti! ¡Ven y rescátame!" Al entregarse y decir: "Nadie más que a Ti", estuvo a salvo.
Observen a Arjuna. Él se enorgullecía también de su intelecto. En el Bhagavad Guita, hasta el octavo verso del segundo capítulo, Arjuna bombardea a Krishna con una lluvia de preguntas. Pero toda su filosofía se agotó en breve. Después de todo ¿cuán lejos puede llegar el intelecto humano? Pobre hombre, el cúmulo de ideas intelectuales de toda su vida se desinfló en la presencia de Krishna. Al final, no pudo decir una palabra más y aceptó, con las manos juntas: "Haré lo que digas (Karishye Vachanam Tava)". Entonces, Krishna le aseguró: "¡Bien! Vamos, ahora te enseñaré. Ahora eres Mi devoto. A partir de este momento, Yo cuidaré de ti". Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Lluvias de Verano, 21 de mayo de 1991).
Mensaje del día 15 de Noviembre del 2024
El poder del Amor es infinito. Puede conquistarlo todo. Cierta vez, mientras el Señor Buda hacía un pegrinaje, fue confrontado por un demonio femenino, quien lo amenazaba de muerte. Sonriendo, Buda le dijo: "Tú no eres un demonio, ¡eres una deidad!" Al escuchar estas palabras, el demonio se convirtió en una paloma y se alejó volando. El amor puede cambiar el corazón, incluso el de un inveterado enemigo. Todos deben cultivar esta clase de amor universal. Existen personas que profesan los diferentes credos del mundo: cristianos, musulmanes, hindúes, zoroastrianos, etc. No debe haber diferencia ni rechazo entre ellos, ya que todos sostienen la verdad y el dharma. Fue con el fin de promover la unidad entre la gente de los diferentes credos, que Guru Nanak comenzó con los bhajans comunitarios que generan vibraciones de amor y paz. Actualmente, el mundo está atormentado por conflictos y violencia. La paz y la prosperidad pueden emerger solo cuando la gente transita el camino del amor y la moralidad, y llevan vidas llenas de propósito. - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 25 de diciembre de 1986).
Mensaje del día 14 de Noviembre del 2024
El gurú debe llenar los corazones de los jóvenes estudiantes con un anhelo elevado, de modo que puedan moldearse como instrumentos fuertes y robustos para que la india del futuro reciba la gloria que es su derecho. Los gurús (maestros y preceptores) deben ser ejemplos que inspiren a los discípulos. Deben practicar lo que predican. De tal maestro, tal discípulo. Cuando se abre el grifo, el agua fluye desde el tanque que está más arriba. La calidad del agua del grifo es la misma que la del tanque. Cuando el corazón del gurú está lleno de bondad, abnegación y amor, los estudiantes expresan estas virtudes en cada una de sus acciones. Existen, se dice, más de cinco mil gurús Bal Vikas. Si cada uno de ellos perfeccionara y corrigiera a cien niños, la nación sería ciertamente transformada. Ustedes deben examinar lo que se ha logrado desde que se iniciaron los Bal Vikas. Este estudio debe llevarse a cabo constantemente. Cuando el gurú cultiva una naturaleza sátvica (pura), los estudiantes serán encarnaciones de esa pureza. El gurú debe estar alerta para que las malezas del odio, la envidia y vicios similares no arraiguen en su propio corazón. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 20 de noviembre de 1979).
Mensaje del día 13 de Noviembre del 2024
No estén constantemente preocupados, como si fueran enfermos mentales, por múltiples dolencias menores. Tengan valor, ese es el mejor remedio. No se rindan, a menos que estén obligados. Lo que importa no es una vida prolongada; si siguen viviendo, podría llegar el día en el que deban rogar al Señor que se los lleve, para que los libere de la penuria. Incluso es posible que lo culpen de ignorarlos mientras bendice con la muerte a otros más afortunados. Preocúpense a toda costa por el éxito o el fracaso en cumplir el verdadero propósito de la vida. Entonces tendrán los años necesarios para satisfacer el deseo. Anhelen, anhelen, anhelen con fuerza, y el éxito será suyo. Recuerden, tienen la certeza de triunfar, es por ello que han sido llamados, y han respondido viniendo a Mí. ¿Qué otra tarea tengo Yo, que no sea la de derramar la gracia? No Me traten como a alguien que está lejos, sino como muy cercano a ustedes. Insistan, exijan, reclamen Mi Gracia; no alaben, ensalcen, ni teman. Tráiganme sus corazones y gánense Mi corazón. Ninguno de ustedes es un extraño para Mí. Ofrézcanme sus promesas y Yo les daré Mi promesa. Pero antes, asegúrense de que su promesa sea genuina y sincera, y que su corazón sea puro. Eso es suficiente. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 10 de octubre de 1961).
Mensaje del día 12 de Noviembre del 2024
No sirve de nada limitarse a cantar mantras o a repetir el nombre de Dios. Debemos comprometernos en el trabajo de Dios, como se lo repetì a ustedes muchas veces. Hanuman llegó a Lanka y se hizo amigo de Vibhishana. Durante la conversación, Vibhishana expresó su pesar: "Hanumanta, eres muy afortunado. Estás incesantemente comprometido en el servicio a Rama, y en consecuencia eres merecedor de Su Gracia. Yo llevo muchos años repitiendo el nombre de Rama, pero aún no he conseguido Su dharshan". Hanuman le hizo excelentes preguntas: «Vibhishana, tú cantas el nombre de Rama, pero ¿estás involucrado en el trabajo de Rama? Sin trabajar para Rama, ¿cómo puedes esperar la Gracia? Han pasado muchas semanas desde que Sita Devi fue traída cautiva a Lanka. ¿No es el servicio a Sita un valioso servicio a Rama? ¿Has ido alguna vez a la arboleda de Ashoka y la has consolado? ¿Te has encontrado con ella al menos una vez? ¿Te has familiarizado con sus problemas y has tomado medidas para proporcionarle comodidades? ¡Cada uno de mis cabellos (roma) dice Rama! Pero no me detuve allí. He ofrecido mi vida a Rama. Me dedico a acciones queridas por Él, día y noche». Por tanto, la lección es: “El nombre de Rama en el corazón y en las manos la obra de Rama” (Dil me Ram, hath me kam). Esta es la manera de ofrecer la vida al Señor. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Lluvias de Verano 21 de mayo de 1991).
Mensaje del día 11 de Noviembre del 2024
¿Cómo podría una persona que no sabe nadar enseñarle el arte a otras? ¿Cómo podría alguien cuyo granero está vacío donar generosamente como caridad? Adquieran la riqueza de la devoción, la fortaleza y la serenidad antes de aventurarse a aconsejar a los demás cómo adquirirlas. Bharat (la India) sufrió desaires y desprecios a raíz de una multitud de maestros que no se preocuparon por practicar lo que enseñaban. Sé que ustedes tienen entusiasmo por llevar mi mensaje a la gente de este país y otros países. Les recuerdo que la mejor manera, y la única eficaz, en que pueden hacerlo es incorporar el mensaje a sus propias vidas. Sus pensamientos, palabras y acciones deben estar saturados del mensaje. Entonces, este se difundirá fácil y eficientemente, y la faz de la Tierra será transformada. Ustedes son oficiales del ejército de Sai. ¿Cómo podrían conducir a los soldados a la batalla, si ustedes mismos no conocen la complejidad de la guerra, si ustedes mismos son instrumentos ineficientes? Solo después de practicar las disciplinas a la perfección pueden tratar de conducir a los demás. Esto es cierto para todos los campos de la actividad humana. Ananda (la felicidad suprema) y Prashanti (la paz suprema) tienen que ser adquiridas primero por ustedes; solo después pueden ser comunicadas a los demás.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 17 de mayo de 1968)
Mensaje del día 10 de Noviembre del 2024
La palabra "Nama" tiene un gran significado en la numerología. "Na" es igual a cero, "A" es igual a dos y "Ma" equivale a cinco. El total es siete, indicando que para el éxito de Nama Sankirtanam se necesitan siete elementos: Shruti, Laya, Raga, Tala, Bhava, Prema y Samhita. El siete connota los siete swaras, los siete sabios y los siete días de la semana, conocidos como los sagrados Saptaha. Sankirtanam debe hacerse con énfasis en el tono, el tiempo, la melodía, el ritmo, la actitud, el amor y el logro del bien supremo. No se trata de cantar por cantar. La melodía debe emerger del corazón, debe estar saturada de sentimiento genuino, debe estar empapada de amor y debe hacer que ustedes se olviden de sí mismos; entonces, es tapas o austeridad. Un Sankirtanam de esta clase salva no solo al individuo sino al mundo entero. ¡Encarnaciones del amor! Aunque no puedan hacer meditación, recitación, yoga ni yajnas, dedíquense a cantar el nombre de Dios. Desde una persona simple (pamara) hasta una persona que haya despertado a la realidad (Paramahamsa), todos pueden emprender Namasankirtanam.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 26 de enero de 1982)
Anterior | pagina: 31 | Siguiente |