Mensajes del día
Mensaje del día 01 de Septiembre del 2024
El cuerpo es como un tallo de caña de azúcar. Solo cuando el cuerpo atraviesa diversas dificultades, ustedes pueden experimentar la dulce bienaventuranza de la realización del Ser. Esa dulzura es la Divinidad misma. ¿Dónde reside esa dulzura en el hombre? Está en cada miembro y en cada órgano. Todos tienen fe en el poder del amor. Pero, ¿cómo se fomenta y desarrolla este amor? Esta pregunta puede surgir en la mente de muchos. Cuando las personas preguntan: «¿Cómo podemos desarrollar nuestro amor por el Señor?», la respuesta es: «Solo hay una forma. Cuando pongan en práctica el amor en el que tienen fe, ese amor crecerá». Como no ponen en práctica lo que profesan, su fe se debilita. Una planta crece solo cuando es regada regularmente. Cuando hayan plantado la semilla del amor, solo podrán hacerla crecer regándola con amor todos los días. El árbol del amor crecerá y dará los frutos del amor. Hoy en día, los hombres no llevan a cabo los actos que promueven el amor. Si desean desarrollar amor por el Señor, deben practicar continuamente la devoción amorosa hacia Él. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 2 de septiembre de 1991).
Mensaje del día 31 de Agosto del 2024
La vida humana está plagada de altibajos, alegrías y penas. Estas experiencias están destinadas a servir de guía para el hombre. La vida sería insípida si no hubiera pruebas y dificultades. Son estas dificultades las que hacen aflorar los valores humanos en el hombre. Debido al modo en que Harischandra afrontó todas las pruebas en su vida, su historia se convirtió en un capítulo glorioso en los anales humanos. Prahlada también se destaca como un gran devoto que enfrentó todas las persecuciones de su padre. Hoy en día, las personas quieren la salvación instantánea, sin el menor esfuerzo o sacrificio de su parte. Si se logra tal salvación en forma instantánea, ¡también se desvanecerá en un santiamén! Solo aquello que se obtiene mediante un duro esfuerzo producirá beneficios duraderos. Las personas le oran a Swami para que las libere de las dificultades y pérdidas. Esta es una clase de plegaria equivocada. Las dificultades deben ser bienvenidas y superadas. La Divinidad debe ser experimentada superando los problemas. No se puede obtener el jugo de la caña de azúcar sin machacarla. ¡No se puede realzar el brillo de un diamante sin cortarlo y hacer muchas facetas! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 2 de septiembre de 1991.
Mensaje del día 30 de Agosto del 2024
Una estrella distante como la Estrella Polar (Druva Nakshatra) puede ser señalada tomando como referencia algún objeto físico cercano, como un árbol. Del mismo modo, los Vedas y las Escrituras, aunque no demuestran la Divinidad, han ayudado a indicar el camino que conduce a la realización de lo Divino. El espectáculo de un denso bosque confiere deleite. La vista de una alta montaña genera asombro. El torrente de un río hace que nos regocijemos. Todo ello es evidencia del poder de la Divinidad. Las estrellas brillan, los planetas giran, el sol resplandece, el viento sopla. Todos estos son signos de la Divinidad en acción. Cuando ven las chispas de un fuego, pueden inferir la naturaleza del fuego. Si conocen la naturaleza de una gota de agua, pueden comprender la naturaleza del Ganges. Del mismo modo, si comprenden la naturaleza del átomo, pueden comprender la naturaleza de todo el cosmos. Reconociendo esta verdad, los Upanishads declaran: «Lo Divino es más sutil que el átomo y más vasto que lo más vasto». Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 4 de septiembre de 1996)
Mensaje del día 29 de Agosto del 2024
El amor es un diamante precioso que solo puede obtenerse en el reino del amor y en ningún otro lugar. El reino del Amor está ubicado en el corazón, en un corazón lleno de amor. El Amor solo puede ser experimentado en una mente que fluye con amor y en un corazón lleno de amor. El precioso diamante del Amor no puede obtenerse mediante la meditación, los rituales o actos sagrados. Ellos pueden brindar satisfacción mental. El amor solo se puede obtener por medio del amor. Los diferentes caminos de la devoción: la paz (Shanti), la amistad (Sakhya), el amor maternal (Vatsalya), el afecto (Anuraga) y la dulzura (Madhura), todos se basan en el amor. La esencia de todas las disciplinas espirituales es el amor. Cuanto mayor es el amor de un hombre por Dios, mayor es la dicha que experimenta. Cuando el amor declina en el hombre, la dicha también declina en igual medida. El que ama a Dios, ve a Dios en todas partes. Por lo tanto, el corazón del hombre debe estar lleno de amor por Dios. El amor no entrará en el corazón de alguien que está lleno de egoísmo y engreimiento. Por lo tanto, olviden su pequeño yo y concentren sus pensamientos en Dios. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 2 de septiembre de 1991)
Mensaje del día 28 de Agosto del 2024
Krishna le explicó a Yashoda la razón por la que prefería la mantequilla de las casas de las Gopikas, en lugar de la mantequilla ofrecida por ella. Los corazones de las Gopikas eran puros y estaban llenos de desinteresada devoción a Krishna. Su devoción era superior al afecto maternal de Yashoda, que contenía una mácula de egoísmo. Krishna le dijo a Yashoda: «Soy atraído por los corazones de quienes son puros y desinteresados». Krishna siempre eludía a las Gopikas después de hacer sus travesuras. Pero una vez, por compasión hacia ellas, quiso proporcionarles una pista por medio de la cual pudieran rastrearlo. Un día, todas estaban alrededor de sus casas a la espera de poder atrapar a Krishna. Krishna entró en una casa sigilosamente, rompió una vasija de leche y se escondió en silencio. Las Gopikas descubrieron que había roto la vasija y trataron de rastrearlo. Las blancas huellas de leche que había dejado, les revelaron su escondite. Entonces, Krishna les reveló la verdad espiritual de que, si se aferraban a los pies del Señor, tomarían conciencia de Él. «¡Sigan Mis pasos y Me encontrarán!», dijo Krishna a las Gopikas. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 4 de septiembre de 1996)
Mensaje del día 27 de Agosto del 2024
La sed de Krishna, de Su flauta, de verlo, de escucharlo, de instalarlo en el corazón y en la mente, de captar Su Realidad a través del intelecto: esta sed es la más saludable, la más conducente a la paz. La devoción a Krishna es la cadena por medio de la cual la “mente de mono” puede ser sujetada y subyugada. Transmuten todos los deseos con los que los sentidos los atormentan, en sed de Krishna y estarán salvados. Krishna aleja la mente de los deseos sensoriales; atrae la mente hacia Él y, de esta manera, son alejados de todo lo demás, ya que ¡todo lo demás es inferior, es menos valioso! Él satisface la sed más profunda del hombre, la sed de paz, alegría y sabiduría. Cuando ‘Krishna-trishna’ es saciada, se alcanza la dicha más elevada; ya no hay necesidad, deseo, defecto ni decadencia. El ansia de beber bebidas inferiores que solo alimentan la sed, desaparece una vez que se saborea la dulzura del nombre y pensamiento de Krishna (Krishna Nama y Krishna Bhava). Los objetos de los sentidos son como el agua de mar que nunca puede calmar la sed. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Mensajes de Sathya Sai, vol. 6, cap. 24)
Mensaje del día 26 de Agosto del 2024
"Dharma samsthapa narthaya sambhavami yuge yuge". (Yo encarno en la Tierra de era en era para establecer el Dharma). Esta es la declaración de Krishna en el Gita. Una vez que las personas se hayan llenado de amor, todo el dharma, la justicia, y la verdad se instalará en ellos. Sin amor, la rectitud es un ritual mecánico. ¿Qué clase de rectitud puede existir sin amor? ¿Qué justicia puede haber? Será un cuerpo sin vida. El amor es la vida. Sin el amor, ningún hombre puede existir ni por un segundo. Por lo tanto, el amor es la forma del Señor Supremo. Fue con el fin de predicar la doctrina del amor, que el Avatar Krishna y otras encarnaciones divinas hicieron su advenimiento a la tierra. Al Señor se le adscribieron diferentes nombres, de acuerdo con el lugar, momento y circunstancias que prevalecían entonces. Estas diferencias son como las diferentes golosinas hechas de azúcar para atraer las preferencias de los niños. Estas golosinas pueden tener forma de un pavo real, un perro o un zorro, etc. Pero lo que es común a todas ellas es el azúcar. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso del 2 de septiembre de 1991).
Mensaje del día 25 de Agosto del 2024
Cuando se les pregunta a los estudiantes qué están haciendo, contestan que se concentran en sus estudios. Pero el verdadero significado de la concentración es fijar la mente en un objeto en particular. La contemplación es la etapa siguiente. Y la etapa final es la meditación. Luego, la concentración, la contemplación y la meditación son los tres pasos en la práctica espiritual. La meditación no es simplemente sentarse en silencio cerrando los ojos, sino mantener una mente estable y firme. La gente piensa que la concentración es un gran ejercicio, pero es la etapa inicial en la práctica espiritual. La concentración es como la educación de la escuela primaria. La contemplación es la educación secundaria y la meditación es el nivel universitario. Solo después de llegar al nivel universitario, uno se hace acreedor de un título. Todos nuestros antiguos sabios alcanzaron esta etapa y meditaron en la Divinidad. Cuando alguien alcanza la etapa de la meditación, no hay cabida para ninguna vacilación, y la fe en la Divinidad se vuelve inalterable. Ustedes deben alcanzar esa etapa. Pueden estudiar una cantidad de libros y aprobar sus exámenes en la escuela o la universidad, pero solo cuando alguien alcanza la etapa de la meditación aprueba el examen prescrito por Dios. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso del 21 de febrero de 2009).
Mensaje del día 24 de Agosto del 2024
Ustedes saben que primero deben arar la tierra, nutrirla con el riego, luego plantar la semilla, quitar las malas hierbas, proteger los cultivos de las vacas y las cabras, y esperar pacientemente por el momento de la cosecha. Así también , el corazón debe ser arado por las virtudes, nutrido con el agua del amor divino, antes que las semillas del Nombre de Dios sean sembradas, luego, el campo debe ser vigilado y se deben destruir las malas hierbas. Es mejor evitar el ganado de la inestabilidad y la duda, colocando un cerco de disciplina; así el nombre del Señor florecerá en la meditación y la rica cosecha del conocimiento podrá ser segada. En estos tiempos, ustedes están permitiendo que el precioso campo fértil yazca improductivo, el campo del corazón está infestado de espinas y malas hierbas: no le produce felicidad a nadie. Cultiven el corazón y cosechen el grano del Atma-ananda. Ese ananda o felicidad es su herencia, les corresponde a ustedes pedirlo. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 29 de marzo de 1965).
Mensaje del día 23 de Agosto del 2024
Todas las formas animadas e inanimadas que vemos en este mundo son encarnaciones de la paz. Las formas físicas de todos los seres vivientes son encarnaciones de la belleza. La Divinidad, que es la encarnación de sathyam, shivam y sundaram (verdad, bondad y belleza), está presente en todos los elementos y en todos los seres vivientes, como el principio de la unidad. Este mismo principio fue expresado por Platón, el mentor de Aristóteles, cientos de años antes de Cristo; él dijo que la verdad, la bondad y la belleza formaban las bases del mundo. La verdad es la base de todo. Trikalabadhyam sathyam (la verdad permanece inmutable en los tres periodos del tiempo: pasado, presente y futuro). La bondad es la auténtica Divinidad. De hecho, la bondad es la Divinidad. Si bien las personas están dotadas de los principios de sathyam, shivam y sundaram, son incapaces de hacerse conscientes de su propia verdad, belleza, y bondad. Solo cuando uno se percata de estos principios puede comprender el verdadero significado que tiene ser humano. Bhagavan
Anterior | pagina: 39 | Siguiente |