Mensajes del día
Mensaje del día 23 de Marzo del 2024
Un sentido de cuál es el verdadero valor debe influenciar cada decisión que ustedes adopten. La meta (lakshya) es tomar consciencia de Dios, de la realidad, sobre la cual todo esto es solo una apariencia. No deben permitir que eso se desdibuje. En tanto actúen con intención de beneficiarse de la acción, tendrán que someterse a las consecuencias, sufriendo tanto alegría como tristeza, y naciendo para experimentarlas a ambas. Una persona transferida de una cárcel a otra es escoltada por dos policías. Punya y papa (las buenas y malas consecuencias de las acciones) son los policías que conducen al hombre de un nacimiento a otro. Si ustedes deben escapar de su atención y evitar la migración de una cárcel a otra, actúen, pero no calculen las consecuencias. Es decir, no se preocupen acerca de las consecuencias; dejen todo en manos de Dios, quien incitó la acción y la hizo posible. Dediquen la acción, la voluntad y el deseo, todos a Dios.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 11 de noviembre de 1966)
Mensaje del día 22 de Marzo del 2024
Ustedes tienen que leer el diario para saber cuán loco y tonto es el mundo; cuán fútil es el heroísmo y cuán momentánea la gloria. Después de hojearlo buscando la información que trae, lo arrojan a un lado; ya es un desabrido desperdicio. De modo similar, vivan solo una vez; vivan de tal manera que nazcan una sola vez. No se enamoren del mundo al punto que su falsa fascinación los traiga una y otra vez de regreso a esta delusoria amalgama de alegría y tristeza. A menos que se aparten un poco de quedar enredados con el mundo, sabiendo que todo es una obra teatral cuyo director es Dios, están en peligro de resultar demasiado implicados. Utilicen el mundo como un campo de entrenamiento para el sacrificio, el servicio, la expansión del corazón y la limpieza de las emociones. Ese es el único valor que tiene. No malgasten el tiempo vanamente; que cada momento sea Bhajana. Conozcan el propósito de Bhajana o de Namasmarana, y conságrense a él de todo corazón; obtengan el máximo beneficio de los años que se les han asignado.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 28 de marzo de 1967)
Mensaje del día 21 de Marzo del 2024
Para llevar una vida buena, es una gran ayuda la constante incitación interior que proviene de Dios. Esa inspiración puede obtenerse solo de la constante recitación del Nombre del Señor, y de la solicitación a las fuentes interiores de la Divinidad. El Nombre es un instrumento tan valioso para ganarse Su Gracia, para percibir Su presencia, para visualizar Su forma y para recordar Su gloria, que aunque se lo repita desde el corazón una vez por la mañana y una vez por la noche, será suficiente para que el griham sea griham (un hogar), en lugar de guha (una cueva). Cuando la lámpara del Nombre sea encendida, iluminará la casa y la convertirá en un hogar, en lugar de una cueva. Si en una habitación se enciende una lámpara, puede que se apague con el soplo del viento desde las ventanas. Los sentidos (indriyas) son las ventanas, y cuando están abiertas, la lámpara del Nombre no puede arder firmemente. Por eso, mantengan las ventanas que dan afuera (los sentidos) cerradas a las influencias que atraen, y concéntrense en el Nombre del Señor, su belleza y su dulzura.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso - "Mensajes de Sathya Sai" Volumen 6, capítulo 27)
Mensaje del día 20 de Marzo del 2024
Ustedes no necesitan renunciar a su familia ni su hogar, huyendo al bosque. No hay ninguna garantía de que la familia y el hogar no los seguirán hasta el silencio y la soledad del bosque. Si su mente se aferra a los deseos mundanos, no pueden escapar con solo interponer distancia entre ustedes y ellos. Ustedes pueden estar en la selva, pero su mente puede estar vagando por el mercado. De la misma manera, pueden estar en el mercado, pero gracias al sadhana pueden obtener una parcela de serenidad en su corazón, aun en medio de la calle más concurrida. La mente puede construir un callado refugio, o atarlos en complejos nudos. Ella escaviza y también libera. Ustedes pueden navegar a salvo en el mar de la vida mundana si no hay grietas en el bote. Pero a través de las grietas de Kama, Krodha, Lobha, Moha, Mada o Matsarya (lujuria, ira, codicia, delusión, orgullo y envidia), las aguas del mundo entrarán en el bote y lo harán naufragar, ahogándolos sin redención. No permitan que el agua ingrese en el bote; tapen todas las grietas. Entonces no tendrán que temer al mundo, y podrán beneficiarse de todas las posibilidades que da para entrenar los sentidos, ampliar los afectos, profundizar la experiencia y reforzar el desapego.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 28 de marzo de 1967)
Mensaje del día 19 de Marzo del 2024
Cuando un avión vuela por el cielo no deja ninguna marca sobre él, ninguna raya que perdure, ningún surco ni bache que interfiera con el tránsito subsiguiente. De la misma manera, dejen que todos los sentimientos y emociones atraviesen su mente, pero no les permitan causar ninguna impresión. Esto puede hacerse mediante la indagación y razonando silenciosamente en nuestro interior, más que escuchando conferencias o estudiando libros. Se enseña a caminar a los bebés mediante un instrumento de tres ruedas, un artefacto que ellos sostienen y empujan. "Pranava" es un artefacto así, con las tres ruedas de la A, la U y la M: el triciclo del Omkar. Sosteniéndolo, el hombre puede aprender a usar los dos pies que son Bhakti y Vairagya. Si deja de asirse al Omkara, cae al suelo impotente. Si camina con ayuda del Pranava japa, es seguro que puede percibir la gloria de la Divinidad (Brahman), la sustancia misma del universo.
- Bhagawan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso - Mensajes de Sathya Sai, Volumen 6, Capítulo 27)
Mensaje del día 18 de Marzo del 2024
El Señor no insiste en que todos los hombres sigan un solo camino y acepten una sola disciplina. Su mansión tiene muchas puertas; sin embargo, la entrada principal es la superación del apego (moha-kshaya). Esto es lo que Krishna exhortaba a que Arjuna lograra. Arjuna se desanimó y permitió que el arco se le cayera de la mano porque estaba abrumado por un engañoso tipo de apego. Krishna tuvo que demostrarle que los parientes a los que temía matar, los maestros que deseaba que vivieran, aquellos a los que amaba y odiaba, todos no eran más que instrumentos de Su voluntad, marionetas movidas por Su mano. Esto destruyó el apego de Arjuna y reanudó su tarea sin ningún apego a las consecuencias. Eso lo convirtió en el receptor de la mayor lección de la historia. ¡Esta lección es valiosa tanto para los teístas como para los ateos, ya que ambos tienen apego a las consecuencias de sus tareas; un apego que coloreará sus ansias y duplicará la aflicción cuando se decepcionen! Para lograr alegría duradera, la superación del apego (moha-kshaya) es necesaria tanto para los teístas como para los ateos. Ninguno de los dos se llevará de aquí ni una minúscula porción de sus adquisiciones, y ¡ambos pueden ganar la gratitud de la gente sólo por medio del sacrificio y del amor! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 28 de marzo de 1967.
Mensaje del día 17 de Marzo del 2024
Todos deben respetar a los demás como a sus propios semejantes, teniendo la misma chispa divina y la misma naturaleza divina. De ese modo, habrá producción efectiva, consumo económico y distribución equitativa, lo que resultará en paz y promoción del amor. Actualmente, está ausente el amor basado en la Divinidad innata, por lo tanto, hay explotación, engaño, codicia y crueldad. Si el hombre toma conciencia de que todos los hombres son "células" en el cuerpo divino, entonces no habrá más devaluación del hombre. ¡El hombre es un diamante, pero hoy en día es tratado por él mismo y por los demás como un trozo de vidrio! El hombre puede realizar su misión en la tierra sólo cuando se reconoce a sí mismo como Divino y cuando reverencia a todos los demás como Divinos. El hombre debe adorar a Dios en la forma del hombre. Dios aparece ante él como un mendigo ciego, un hombre ignorante, un leproso, un niño, un anciano decrépito, un criminal o un loco. Deben ver detrás de esos velos a la encarnación Divina del amor, el poder y la sabiduría, a Sai, y adorarlo a través del seva (servicio desinteresado). Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 1 de abril de 1975.
Mensaje del día 16 de Marzo del 2024
Por medio del Sadhana (disciplina espiritual) continuo y consistente, el hombre puede controlar los caprichos de la mente que, por su variedad y vanidad, causan decepción y aflicción. Es necesario tener conciencia del juego vicioso de la mente, el cual consiste en llamar la atención mostrando una fuente de placer temporal tras otra, no permitiendo ningún intervalo para poder sopesar los pros y los contras. Cuando se ha apaciguado el hambre de comida, presenta ante los ojos la atracción de una película, recuerda a los oídos el encanto de la música y hace agua la boca por el agradable sabor de algo que anhela. El deseo se convierte muy pronto en un impulso a la acción, el impulso pronto cobra fuerza y el anhelo se vuelve incontrolable. La carga de los deseos se vuelve gradualmente demasiado pesada y el hombre se desanima y entristece. Entrenen la mente para que se dirija hacia la inteligencia en busca de inspiración y guía, y no hacia los sentidos en busca de aventuras y logros. Eso la convertirá en un instrumento para reducir sus desvaríos y así ahorrar tiempo y energía para asuntos más vitales. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 1 de abril de 1975.
Mensaje del día 15 de Marzo del 2024
Sean tan devotos y disciplinados como Arjuna, tan inteligentes y fuertes como Bhima, y tan firmes y sinceros como Dharmaraja. Entonces, ningún daño podrá sobrevenirles y alcanzarán la victoria en todos sus esfuerzos. Hay cuatro efes en las que deben fijar su atención: (1) sigan al Maestro; (2) enfrenten al mal; (3) luchen hasta el final y (4) lleguen a la meta. ‘Seguir al Maestro’ significa cumplir con el Dharma. ‘Enfrentar al mal’ significa superar las tentaciones que los acechan cuando intentan obtener ‘artha’ (riquezas). ‘Luchar hasta el final’ significa combatir incesantemente; librar una guerra contra los seis enemigos que son encabezados por ‘kama’ (deseo). Y, por último, "Llegar a la meta" significa no detenerse hasta alcanzar la meta de ‘Moksha’ (liberación de la ignorancia y la ilusión). Las efes son fundamentales para la búsqueda de los cuatro ‘Purusharthas’ (metas de la vida): Dharma, Artha, Kama y Moksha. Yo estaré siempre con ustedes, dondequiera que estén, protegiéndolos y guiándolos. Marchen, no teman. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 6 de julio de 1975.
Mensaje del día 14 de Marzo del 2024
Los templos desempeñan un papel vital en el despertar del impulso espiritual en el hombre y dirigirlo hacia la realización de su divinidad inherente. El verdadero templo del hombre es su corazón y, olvidando este hecho, el hombre va tras los templos exteriores. Los templos son erigidos para recordarles a Dios a los hombres, pero lo Divino mora en el corazón y debe buscarse allí. Los hombres atraviesan cualquier cantidad de dificultades, penurias, pruebas y tribulaciones en la vida, pero pocos intentan comprender su Divinidad esencial, lo cual debería ser la meta primordial de la vida. Los hombres dedican considerable cuidado y atención a la preservación del cuerpo, que es perecedero; pero no cultivan buenos pensamientos ni realizan buenas acciones, a través de lo cual podrían alcanzar la dicha duradera. Los templos sirven para proporcionar la compañía de los buenos y piadosos, y deben ser utilizados para cultivar dicha compañía y adquirir paz mental. No basta con ir a los templos como un ritual mecánico. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 25 de enero de 1985.
Anterior | pagina: 55 | Siguiente |