Mensajes del día
Mensaje del día 24 de Noviembre del 2023
Sepan que todo lo que sienten o hacen es una ofrenda a Dios, que fluye hacia Dios. Por lo tanto, sean cuidadosos. No ofrenden malos pensamientos, palabras ni acciones que Él no acepta. Ofrenden, en cambio, lo sagrado y lo puro. Esta es su tarea. Esto les asegurará la autosatisfacción. La autosatisfacción allana el camino hacia el autosacrificio, y el autosacrificio hace que tomen consciencia de Sí Mismos. Todo este proceso se basa en la fe. La autosatisfacción, el autosacrificio y el tomar consciencia de Uno Mismo dependen de la fe. La fe define el anhelo, el anhelo define el fruto, y la acción define la etapa que puede alcanzarse, ya que la sinceridad de la acción promueve la pureza del camino, la pureza del camino determina la validez de la sabiduría, y la verdadera sabiduría es la Divinidad misma. La acción, la conducta y el modo de vida deben ser disciplinados y elevados. ¿Cómo podría descansar contenta una mente abrumada de deseos? ¿Cómo podría dar la bienvenida al sacrificio? Por lo tanto, solo debemos comprometernos en acciones que alienten el desapego y la renunciación. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 23 de noviembre de 1984.
Mensaje del día 23 de Noviembre del 2023
¡Encarnaciones del amor! Todos los que encarnan en un cuerpo son avatares, advenimientos de divinas manifestaciones de Dios. ¿Cuáles son entonces las características especiales de Rama, Krishna, Budha, y Cristo? ¿Por qué solo a ellos alabamos, adoramos y celebramos con reverencia? Los individuos conscientes de sí mismos son avatares. Los individuos que no son conscientes de sí mismos son humanos. Ellos son conscientes del Atma, que es la Verdad. Como ustedes han olvidado su verdadero sí mismo, pasan la vida con la sensación de que son humanos. Ya que la divinidad está en el Atma, los individuos con esta consciencia son adorados con el apelativo de avatares. Al igual que ustedes al soñar olvidan todas las experiencias de la vigilia, así también, al haber nacido en este mundo con un cuerpo, olvidaron la consciencia de su naturaleza átmica, y como meta solo tienen los logros de este mundo. Dado que la Divinidad está más allá de la vigilia, los ensueños y el sueño profundo, más allá del tiempo, el espacio y la causalidad, una persona consciente de su naturaleza divina puede indudablemente llamarse avatar. ¿De qué sirve honrar al avatar y celebrar como sagrado el día en que el avatar tomó forma humana? El mensaje del avatar debe nacer, debe cobrar vida, debe crecer en ustedes, en su corazón. Ese es el natalicio que deben celebrar. Divino Discurso Dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 23 de noviembre de 1972.
Mensaje del día 22 de Noviembre del 2023
Los estudiantes deben esforzarse por desarrollar los poderes que tienen latentes. Las personas instruidas creen lo que leen en las novelas y periódicos, lo que ven en las películas, e incluso el discurso extravagante de cualquier desconocido, pero no tienen fe en Dios. Esta es una gran desgracia. Aquellos que creen en lo que dice un astrólogo o un purohit (erudito), no confían en la palabra de la Vedha Maatha, la divina Madre Veda, que ha enseñado las cuatro grandes verdades: "Thath thwam asi (Tú eres Aquello), Prajnaanam Brahma (la Consciencia es Brahman), Aham Brahmaasmi (Yo soy divino), Ayam Aathma Brahma" (Este "yo" es el Yo Universal), las cuales declaran: "Hijo, tú eres Brahman, la Verdad Absoluta misma". Los instruidos desperdician la vida poniendo su fe en insignificantes cosas mundanas y rehusando la fe en la sabiduría que se gana mediante el poder divino y el conocimiento espiritual. Los Institutos de Educación Sathya Sai fueron fundados con el fin de impartir una educación verdadera e ideal, y moldear a los estudiantes como ciudadanos ideales para el servicio al país. Extracto del Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 22 de noviembre de 1984.
Mensaje del día 21 de Noviembre del 2023
La Divina Encarnación (Avatar) es el poder del Alma Suprema (Atma Shakti) que se ha revestido con el ropaje del poder de la acción y el poder de la comunión divina (kriya shakti y yoga shakti). Generalmente, el proceso de encarnación (Avatarana) se describe como un "descenso" de un plano superior a uno inferior. Pero, ¡no es así! Cuando el bebé en la cuna llora, gime y clama por ayuda, la madre se inclina y lo toma en sus brazos. Su inclinación no debe describirse como un "descenso". Si ganan los méritos necesarios, la Encarnación vendrá y los salvará. Si, por el contrario, multiplican sus deméritos y descienden cada vez más, ¿cómo pueden ser salvados? Tengan amor puro y bienaventuranza divina (Ananda) en su corazón. Ananda proviene de la visión pura, la escucha pura, el habla pura y las acciones puras. El día que se establezcan en esta dicha divina, ¡ese día será Mi Cumpleaños para ustedes! - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 23 de noviembre de 1978.
Mensaje del día 20 de Noviembre del 2023
Las personas deben establecer la adecuada relación con Dios. Esto significa que los ejercicios espirituales, como recitar los nombres del Señor o la meditación en Dios, no deben ser verbales ni mecánicos, sino que deben provenir del corazón. Ravana era un adorador de Shiva; pero todo era formal. Su corazón no estaba allí. Por eso siguió siendo un Rakshasa, un demonio. Aquellos que hoy hacen la recitación de los nombres del Señor sin poner en ello el corazón, puede decirse que pertenecen a la raza de Ravana. Las personas deben rezar a Dios con amor a Dios, no por favores insignificantes ni beneficios materiales. Las personas deben buscar a la Divinidad interiormente, no en los objetos externos. Los devotos deben esforzarse en pos de la transformación en su corazón y su mente, para que estos abandonen totalmente su apego a los objetos mundanos, y se sumerjan en Dios. Dios valora sus sentimientos, no lo que hacen físicamente. Hagan del nombre del Señor el aguijón para controlar la mente, que tiende a comportarse como un elefante en celo. (Divino Discurso, 23 de septiembre de 1997)
Mensaje del día 19 de Noviembre del 2023
Las madres están dispuestas a dar la vida por sus hijos. La madre es la encarnación misma del sacrificio. Es por eso que en esta tierra de Bharat se da a la madre un lugar tan sublime. El Señor Rama dijo que la madre y la madre tierra son más grandes que el cielo mismo. Este ideal de Rama hoy ha sido olvidado. El solo recitar el nombre de Rama no es suficiente; ustedes pueden llamarse verdaderos devotos solo cuando siguen su mandato. El Día de las Damas sirve como recordatorio de que debemos reverenciar y amar a nuestra madre, y nunca herir sus sentimientos. Estudiantes, muchachos y muchachas, recuerden siempre el amor de su madre. No lastimen a su madre de ninguna manera. Ustedes dicen que el amor de Swami es el de mil madres. Si no pueden comprender ni experimentar el amor de una sola madre, ¿cómo podrían comprender el amor de mil madres? Si no son capaces de complacer a su madre, ¿cómo podrían hacer feliz a Swami? Swami solo será feliz cuando ustedes hagan feliz a su madre. Swami no desea nada. (Divino Discurso, 19 de noviembre de 1998)
Mensaje del día 18 de Noviembre del 2023
Sirviendo y promoviendo el progreso de la sociedad puede ganarse incluso la liberación (moksha). Mediante el sentido de unidad, la voluntad de sacrificio y la blandura de la compasión, se pueden lograr todas las metas. Así, la Organización Sathya Sai debe avanzar con vigoroso entusiasmo en el campo del servicio a la sociedad. La primera lección en el seva se debe aprender en el círculo familiar. Padre, madre, hermanos, hermanas; en este limitado y unido grupo, debemos dedicarnos al servicio amoroso, y prepararnos para un seva más amplio que nos espera fuera del hogar. El carácter de cada miembro en particular determina la paz y la prosperidad de la familia; el carácter de cada familia es el factor básico que decide la felicidad y la alegría de una aldea o comunidad; por último, el progreso de la nación se basa en la fortaleza y la felicidad de sus comunidades. En consecuencia, para el bienestar del país y del mundo entero se necesitan con urgencia espíritu de servicio, entusiasmo vital, imaginación constructiva, motivación pura y perspicacia altruista. (Divino Discurso, 19 de noviembre de 1981.
Mensaje del día 17 de Noviembre del 2023
Solo existe el Uno. No hay segundo. En tal situación, no hay nada que conocer. No hay conocimiento, conocer ni conocedor (en ese estado). Para comprender al Uno, se debe comprender bien la naturaleza de los muchos. Dios es uno. Ese Uno es el morador en todos los seres. ¿Se fragmentó la Divinidad a Sí misma, en una miríada de maneras? La respuesta es: sin fragmentarse, la Divinidad está presente en todos los seres. En su ignorancia, el hombre solo nota la multiplicidad a su alrededor. Esto se puede ilustrar del siguiente modo. La imagen del sol puede verse sobre el mar, sobre un río, un lago, una laguna o un aljibe. El sol parece brillar en todas partes. ¿Hay tantos soles diferentes? No. Los objetos que reflejan la imagen del sol son numerosos, y diferentes unos de otros. De la misma manera, los nombres y las formas pueden ser diferentes pero en todos los seres el mismo Dios, sin ser dividido, brilla como el morador. Por lo tanto, aunque los cuerpos puedan aparecer con diferentes nombres y formas, la Divinidad en ellos es solo una. (Divino Discurso, 20 de febrero de 1993)
Mensaje del día 16 de Noviembre del 2023
La fe o la autoconfianza (Vishvasam), la determinación (Sahasam), el arrojo (Dhairyam), la inteligencia (Buddhi), la energía (Shakti) y el valor (Parakramam), cuando uno posee estas seis cualidades, Dios lo acompañará en todas sus empresas. En toda edad, todo lugar y toda circunstancia, estas seis cualidades son esenciales. Ninguna preocupación acosará a quen tenga estas seis virtudes. Estas seis cualidades no pueden adquirirse mediante la educación ni pueden ser impartidas por ningún preceptor. Tampoco pueden ser heredadas de los progenitores. Estas cualidades se obtienen solo mediante Atma-vishvasam (la autoconfianza). En nuestra experiencia cotidiana, la fe es evidente en el simple acto de enviar una carta por correo. Nadie enviaría una carta si no tuviera fe en el departamento de correos. La dirección y la estampilla sobre la carta no son afectadas por la distancia. De la misma manera, Dios no hace diferencias entre quienes están cerca de Él o lejos de Él. Nuestra fe debe ser bien direccionada. La fe debe ser invariable, total y libre de dudas de todo tipo. La carta de la fe debe llevar la estampilla del amor desinteresado (Prema). El amor egoísta será inútil. Cuando la fe firme está asociada con el amor desinteresado, las plegarias dirigidas a Bhagawan le llegarán con toda seguridad. (Divino Discurso, 25 de diciembre de 1997)
Mensaje del día 15 de Noviembre del 2023
La manteca que el Señor codicia es el fruto del yoga, el producto final del batido de la mente mediante viveka (el discernimiento). Él ama deleitarse con ella; huye con ella hacia lo solitario, la consciencia de Uno Mismo. También nosotros podemos descubrir al Señor por sus huellas; se lo puede descubrir por todas partes, siempre que se haga una búsqueda empeñosa con ojos entrenados. Se pueden encontrar sus huellas dondequiera hay belleza, virtud, humildad, justicia, verdad, amor y paz. El ojo debe ser entrenado para descubrir las huellas de Dios; para ello hay que ejercer dominio sobre la mente. La mente es el eje de los pensamientos y sentimientos. La mente es el aspecto pensante de Brahman, la Consciencia Absoluta. El Yo Mismo Absoluto manifestándose como la actividad imaginativa es la mente. Sin embargo, en lugar de volverse hacia el Absoluto, se vuelve hacia fuera y comienza a utilizar los sentidos como sus instrumentos, olvidando a su fuente, el Atma. Cómo y por qué ocurre esto, es inexplicable; sabemos que ocurre, y puede ser evitado y prevenido. (Divino Discurso, 25 de octubre de 1966)
Anterior | pagina: 67 | Siguiente |