Mensajes del día
Mensaje del día 02 de Agosto del 2025
Deben expandir su amor en un círculo lo más amplio posible. Así es como el afecto por la comunidad, por la religión y por el país (“kulabhimanam”, “matabhimanam” y “desabhimanam”), se vuelve deseable y encomiable. Si, en lugar de amor, estos generan odio hacia otras comunidades, otras religiones y otros países, entonces se vuelven venenosos. Amen a su religión de modo que puedan practicarla con mayor fe. Cuando cada uno practique su religión con fe, no habrá odio en el mundo ya que todas las religiones se basan en el amor universal. Amen a su país de modo que pueda volverse fuerte, feliz y próspero, un escenario para el ejercicio de todas las facultades más elevadas del hombre. Sientan que Delhi o Calcuta son tan parte de ustedes como su propia ciudad o pueblo; cualquier dolor en un dedo del pie les preocupa tanto como un dolor en la parte superior de la cabeza. Esfuércense por hacer que la India sea fuerte y feliz, para que no sea una carga para otros países, o incluso una tentación. India una vez fue el Gurú de la Humanidad, hagan que asuma nuevamente ese papel. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.(Discurso Divino del 2 de octubre de 1965).
Mensaje del día 01 de Agosto del 2025
La práctica espiritual (sadhana) no es solo japa, rituales, bhajans, etc. La esencia de todo sadhana es obedecer el mandato de Dios. En el tesoro de Dios, hay muchas gemas y objetos valiosos. ¿Cuál es la naturaleza de Dios? Es dar más de lo que pueden comprender, pero si piden, su oración puede no ser satisfecha. "No pidas, oh mente, no pidas. Cuanto más pidas, más serás desatendida. Dios ciertamente te concederá lo que mereces sin que lo pidas. ¿Acaso no concedió el deseo de Sabari, quien nunca pidió? ¿No redimió a Jatayu, quien nunca pidió sino que sacrificó su vida por Su causa?" (Poema en telugu). Cuando siguen Su mandato, lo adoran de todo corazón y con total entrega, Dios da más de lo que jamás podrían pedir. Eso es verdadero sadhana. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 8 de abril de 1996).
Mensaje del día 31 de Julio del 2025
Como el pobre aldeano que saltó al río para salvar lo que le parecía un bulto de alfombras (que en realidad era un oso arrastrado por las aguas embravecidas) y se encontró con que el bulto se aferraba a él tan fuerte que no podía escapar, el hombre también se arroja para rescatar lo que él considera un tesoro, pero queda atrapado y atado. Es por eso que los santos de este país han estado enseñando a la gente que son hijos de la inmortalidad, depositarios de la paz y la felicidad, de la verdad y la justicia y amos de sus sentidos. Por supuesto, el hombre puede tener algunos deseos, algún anhelo de lograr comodidad, puede hacer algún intento de lograr satisfacción, pero debe ser como el hombre enfermo que anhela la medicina. El alimento, la bebida, la vivienda y la vestimenta deben ser secundarios a las necesidades del espíritu, a la educación de las emociones, de las pasiones y de los impulsos. Deben ocupar el lugar que la sal y la pimienta ocupan hoy en la mesa del comedor; no pueden tener más sal que la cantidad de lentejas (dal), ni siquiera la misma cantidad (o sea, “uppu” debe ser subsidiario a “pappu”). Así también, los esfuerzos por lograr salud, comodidad, etc. deben ser justo lo suficiente para lograr el objetivo de sostener la práctica espiritual (sadhana); ni más, ni menos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 2 de octubre de 1965).
Mensaje del día 30 de Julio del 2025
El hombre no aprecia el poder y las capacidades de la mente. La mente es la causa de todas las penas y alegrías. El poder divino latente en la mente es indescriptible. La naturaleza de la mente está más allá de las palabras. En un instante puede ir a cualquier parte o detenerse inmediatamente. El mundo está basado en la mente (“Mano mulan idam jagat”). Sabemos que los alimentos que comemos se convierten en nutrientes para el cuerpo. No, no. ¡No es el alimento lo que nutre, sino solo la mente! Si la mente no está alegre y entusiasta durante las comidas, ¡el alimento puede incluso resultar venenoso! Solo la mente confiere Divinidad a la naturaleza humana. Debemos santificar todo lo que vemos, hablamos, pensamos y hacemos. Sin la iniciativa de la mente, ni siquiera podemos dar un paso. El hombre se enorgullece tontamente de la destreza física, la inteligencia, las riquezas y el poder. Pero no indaga en el demonio del ego que lo engaña. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Lluvias de Verano, 1 de junio de 1991).
Mensaje del día 29 de Julio del 2025
La realización de la unidad es el verdadero conocimiento. Sin embargo, no es fácil lograr la realización del Ser. Aún así, deben esforzarse por experimentarla. Alcanzarán la meta si siguen el camino prescrito. Pueden convertirse en buenos cantantes si practican continuamente. Incluso el fruto del neem tiene un sabor dulce cuando lo siguen masticando. El sándalo hace un surco en la arenisca cuando lo frotan sin cesar. Cuanto más se talla un diamante, mayor es su valor. Cualquier cosa puede lograrse con la práctica constante. Caminar, leer, hablar, comer, escribir: todo requiere práctica. ¿Cuánto necesitan practicar si quieren conducir una motocicleta? Puede que se caigan cualquier cantidad de veces, pero ¿dejan de practicar? Desafortunadamente, en el camino de la espiritualidad abandonan su determinación al primer fracaso. En todas las demás iniciativas, no dejan de esforzarse a pesar de todos los obstáculos. De hecho, deben mostrar la misma determinación o incluso más, en el camino de la espiritualidad. ¿Por qué? Porque la espiritualidad los conduce a la meta de su vida. ¡Ese es el propósito del nacimiento humano! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 1 de septiembre de 1996).
Mensaje del día 28 de Julio del 2025
¿Qué se entiende por vida? ¿Cuál es su meta? ¿Cuál es su secreto? Debemos reflexionar sobre estos aspectos. "¿Para qué venimos a este mundo? ¿Qué es la liberación? ¿Qué es en realidad la libertad? La liberación es "llegar a hacer contacto". Uno uniéndose al otro. Uno mezclándose con el otro. Esto se conoce como liberación. Tomen el caso de un río. Fluye incesantemente, hallando su camino sin preocuparse por las obstrucciones en su recorrido. Cuando una roca lo obstruye, se separa en dos corrientes a su alrededor. Finalmente se funde en el mar. El río nunca olvida su meta. Nuestra vida es como el fluir de un río. ¿Cuál es la meta del río llamado vida? Definitivamente, la meta no es desperdiciar la vida olvidando nuestros deberes. Por eso, nuestra vida debe fluir hacia la meta de la gracia de Dios, con perseverencia en nuestra práctica. Esto es lo que enseñan todas las religiones.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 31 de agosto de 1978)
Mensaje del día 27 de Julio del 2025
Las gopikas eran devotas con ecuanimidad. Tenían corazones sagrados. No tenían apegos, en absoluto. No tenían ego. Practicaban el dharma en la vida cotidiana, y sus vidas eran un ideal para los demás. Hoy tratamos de vivir como las gopikas y los gopalas. Cosas así solo pueden ser experimentadas, no descriptas. Nuestra vida está llena de deseos. El día en que los deseos desaparezcan tendremos un corazón sagrado. Los celos y el ego ocupan una posición muy importante. En tanto estemos llenos de celos y ego, no podremos comprender los sagrados aspectos de Krishna. Hoy, ustedes deben desarrollar esta devoción invariable, la de pensar en Dios como la única realidad. No debemos hacer el intento de obtener la gracia de Dios por razones puramente egoístas. Debemos tratar de reconocer a la Divinidad en todo, reconociendo la omnipresencia de Dios. Nuestra vida debe estar dedicada a reconocer a la Divinidad en cada persona, y a ganarnos la gracia del Señor.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ("Lluvias de verano", Capítulo 13, 1978)
Mensaje del día 26 de Julio del 2025
No ser capaces de reconocer su divinidad innata es ajnana (ignorancia). Ustedes tienen que indagar en la razón de esta ignorancia. Esta se debe sobre todo a que siguen toda la vida el pravritti marga (el camino exterior), bajo la influencia de los órganos de los sentidos, que se proyectan hacia fuera. No están haciendo ningún esfuerzo por seguir el nivritti marga (el viaje interior). Todo lo que ven, oyen o piensan son actos exteriores. De hecho, todo lo que hacen es exterior. En consecuencia, están completamente absortos en las actividades exteriores y descuidan por completo el camino interior. Encarnaciones del amor, ustedes necesitan hacer un esfuerzo por comprender el valor del hombre. En realidad, no hay otra divinidad aparte de la que está presente en el hombre. Por lo tanto, en primer lugar es necesario comprender al hombre, antes de que puedan siquiera intentar comprender a la Divinidad. De hecho, no hay diferencia entre el hombre y la Divinidad. El hombre es Dios; Dios es el hombre. Hay solo una diferencia de percepción. Ustedes ven el mundo con una visión mundana, y no reconocen a la Divinidad que lo permea. Para percibir a la Divinidad tienen que hacer un esfuerzo por cambiar su visión, de exterior a interior.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 1 de enero de 2000)
Mensaje del día 25 de Julio del 2025
El Atma es la Verdad, y ustedes son el Atma. Solo cuando se experimenta esta verdad puede el hombre darse cuenta de la trascendental unidad que subsume a todo. Para este fin hay que hacer una indagación en "Advaita trayam" (los tres aspectos del no dualismo). Estos tres son: Bhava-advaitam, Kriya-advaitam y Padartha-advaitam. Bhava-advaitam es la indagación que conduce a reconocer la base común de los diferentes objetos, como es, en el caso de la tela y el hilo, el algodón. Bhava-advaitam es reconocer al Uno que subyace a los muchos. Esto implica el reconocimiento del único Espíritu residente, común a todos los seres. Kriya-Advaitam se relaciona con la ejecución de acciones con pureza de mente, palabra y cuerpo, en un espíritu de dedicación a Dios. Padartha-Advaitam llama a reconocer los elementos que son comunes a todos los objetos y seres vivientes. Los Pancha-pranas (los cinco aires vitales) y los Pancha-bhutas (los otros cuatro elementos básicos, a saber, tierra, agua, fuego, y éter) se encuetran en todos los seres. Hay una sola Divinidad en todas las cosas. La comprensión de estos tres aspectos de la unidad conduce a tomar conciencia de la básica unidad del cosmos.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 23 de julio de 1987)
Mensaje del día 24 de Julio del 2025
Los lotos son los adornos de los lagos. Las casas y edificios son los ornamentos de aldeas y pueblos. Las olas del mar son sus adornos. La luna embellece el cielo. El carácter es el auténtico ornamento del hombre. La pérdida de este ornamento es la fuente de todos sus sufrimientos y penurias. El hombre no se da cuenta del propósito para el cual ha sido creado por Dios. La creación de Dios está dotada de numerosas verdades, misterios e ideales. Pero el hombre ha olvidado estos ideales. Es incapaz de apreciar la importancia de su herencia. De todos los poderes del mundo, el poder humano es el más grande. De hecho, es el hombre quien asigna valor a todos los materiales del mundo. ¿Quién da su valor a un diamante o, o para el caso, al oro? ¿Quién asigna valor a la tierra? ¿No es acaso el hombre? El hombre asigna valor a todo en este mundo, pero es incapaz de reconocer su propio valor. ¿Cómo podría entonces entender el valor de la Divinidad? En primer logar, el hombre tiene que percatarse del valor de la vida humana. Solo entonces estará en posición de comprender a la Divinidad.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 1 de enero de 2000)
Anterior | pagina: 9 | Siguiente |