Mensajes del día
Mensaje del día 25 de Marzo del 2023
El dharma no es algo que se pueda determinar por cada quien a su antojo. Hay quienes dicen que el dharma que surge de nuestro corazón es nuestro dharma. ¿Cómo puede este dharma convertirse en el dharma de Dios? Debes esforzarte por ubicar y conocer el Principio del Uno Mismo en tu corazón, no el corazón físico sino en el corazón espiritual. La palabra "yo" le corresponde al Atma, no al cuerpo. Por consiguiente, el dharma es lo que viene de nuestro corazón, y es eso lo que debemos practicar. El dharma vyavaharika o dharma relacionado con la rutina diaria, cambia todos los días. Las cosas que cambian día a día no son el dharma verdadero. El dharma es eterno, es inmutable y es la verdad. Si es cambiante, ¿por qué deberíamos establecerlo como un dharma? Rama ha sido descrito en el Ramayana como: “Ramo vigrahavan dharmaha” (Rama es la encarnación del dharma). Si bien Rama tenía un cuerpo físico, el dharma que Él vivió e instaló como ejemplo, y estableció en el mundo para la eternidad, es el dharma eterno. Es la verdad inmutable. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Lluvias de Verano 1972. C11).
Mensaje del día 24 de Marzo del 2023
Asuman que es Rama quien habla a través de ustedes, y honren cada palabra como Rama lo habría hecho. Consideren cuánto tuvo que arrepentirse Lakshmana por no actuar, en una fatídica ocasión, de acuerdo a la palabra que había dado a Rama mismo. Rama le había solicitado que nunca dejara sola a Sita en el refugio, y él había accedido. Sin embargo abandonó el lugar, y así Ravana pudo raptar a Sita y llevarla a su ciudad insular. Rama es Atma-Rama, la voz de Dios en nuestro interior. No la desobedezcan ni esquiven sus indicaciones. Rueguen que la voz los alerte siempre, rueguen con humildad y acaten su consejo. Entonces Rama los guiará rectamente, con compasión. Ramadas de Bhadhrachalam fue arrojado a la prisión y azotado sin misericordia. Sin embargo, nunca perdió la fe en Rama. Rezó suplicando por la gracia, y pudo ganarse la intervención divina que lo salvó de la tortura. Una fe inquebrantable es signo de éxito espiritual. Es el resultado de conocer nuestra realidad interior, el núcleo estabilizador, la Divinidad en el hombre. (Divino Discurso, 21 de abril de 1983)
Mensaje del día 23 de Marzo del 2023
Han pasado las eras y el mundo ha experimentado muchos cambios, pero no hay ninguna transformación en el corazón humano. Algunos dicen que la educación está ocasionando un cambio en el hombre. Es indudable que hubo un cambio, pero ¿qué tipo de cambio? Es un cambio peculiar que conduce a la perversión de la mente del hombre, en lugar de transformar su corazón. De hecho, la educación moderna empeoró la confusión en el hombre. El hombre no está aprendiendo lo que debería aprender. Está desperdiciando su vida al cultivar cualidades bestiales y permitirse acciones demoníacas. La cultura de Bharat pone gran énfasis en la unidad que subyace a la diversidad. Quiere que comprendamos el principio de la unidad y que trabajemos para nuestra propia redención. Sin embargo, hacemos justamente lo contrario a nuestra antigua cultura. Actualmente hay un aumento de los así llamados intelectuales educados, que fragmentan la unidad convirtiéndola en diversidad, mientras que disminuye el número de almas nobles que visualizan la unidad en la diversidad. El modo de vida de los antiguos Bharatiyas era tal que tenían una gran preocupación por el bienestar de todos. Hallaban la plenitud en dar felicidad a los demás (Divino Discurso, 13 de abril de 2002)
Mensaje del día 22 de Marzo del 2023
Amen a todos. Tengan fe en que Dios está presente en todos. Hagan felices a todos. Solo entonces podrán lograr la felicidad. Es imposible que logren la felicidad sin hacer felices a los demás. En este día de Ugadi adopten la firme resolución de purificar sus corazones. El pasado es el pasado. No se lo puede recuperar. Cuando caminan por la calle tienen que mirar hacia adelante. ¿De qué sirve mirar hacia atrás? De la misma manera, no sirve de nada seguir pensando en el pasado. El futuro es incierto. ¿Qué garantía tienen de que vivirán hasta mañana? No se preocupen por el futuro. Vivan en el presente. No es un presente ordinario. Es omnipresente, es decir que los resultados del pasado y las semillas del futuro están contenidas en él. Cuando utilizan bien el presente, pueden confiar en que el futuro está asegurado. (Divino Discurso, 13 de abril de 2002)
Mensaje del día 21 de Marzo del 2023
Ante todo, llenen de amor a Dios su corazón. Su corazón es como un tanque, y los sentidos son los grifos. Cuando llenan de amor el tanque de su corazón, de los grifos de los sentidos fluye la dulce agua del amor. Según sean los sentimientos de su corazón, así serán sus acciones. Cuando tengan el corazón lleno de amor, todas sus acciones estarán impregnadas de amor. Si arrojan una piedra a un estanque, se crean ondas en todo el estanque. De la misma manera, cuando en el lago de la mente arrojan la piedra de un pensamiento, bueno o malo, su efecto se difunde a todos los miembros del cuerpo. Cuando en la mente penetra un mal pensamiento, los ojos ven el mal, las manos hacen el mal, el habla se hace malvada, los oídos solo oyen lo malo y los pies los llevan a malos lugares. El efecto de los pensamientos se difunde por el cuerpo, de pies a cabeza. El corazón es lo más importante. Cuando el corazón no es puro, la vida carece de sentido. (Divino Discurso, 23 de julio de 1996)
Mensaje del día 20 de Marzo del 2023
¡Encarnaciones del amor! La vida humana es preciosa,noble y virtuosa. Es una lástima que los seres humanos no se den cuenta de esto. El propósito y meta de la vida humana es conocer nuestra verdadera naturaleza. Olvidando nuestra verdadera naturaleza, el hombre es atrapado en las preocupaciones mundanas y es arrojado a las penurias. Los antiguos sabios indicaron el camino a seguir para la redención de la humanidad. Recomendaron nueve formas de adoración, cualquiera de las cuales puede conferir bienaventuranza y redimir la vida humana. Para experimentar la cercanía de la Divinidad, el camino más fácil es Namasmarana, recordar constantemente el nombre del Señor. El sabio Veda Vyasa declaró que en este Kali Yuga no hay nada mejor que cantar el nombre de Hari, para tomar consciencia de Dios. Este es el camino más fácil para todos, eruditos o analfabetos, ricos o pobres. (Divino Discurso, 3 de octubre de 1996)
Mensaje del día 19 de Marzo del 2023
Traigan un millón de flores y hagan puja con ellas. Todas serán rechazadas, ninguna aceptada. Traigan un solo loto, su corazón que es limpio; Sathya Sai lo aceptará y les otorgará amor y paz. Ofrenden sus virtudes como si fueran flores, virtudes que difundan belleza y fragancia. Ofrenden el loto de su corazón, liberado de las plagas como la lujuria, la ira y el odio. La semilla de la Divinidad debe ser cuidada mediante el esfuerzo humano y el cuidado continuo, para que pueda florecer y fructificar. Eliminen de su mente todo rastro del deseo de dañar a los demás en pensamiento, palabra y obra. La reacción que experimenten al permitirse acciones temporariamente satisfactorias será desastrosa. Cada uno de esos actos es una semilla plantada en su propia mente, una mala hierba que crecerá descontrolada para destruir su paz y felicidad. Por eso, estén atentos contra tales tendencias. Limpien sus pensamientos, palabras y acciones, y actúen como hombres en marcha hacia su divino destino. Los bendigo para que triunfen y alcancen la meta. (Divino Discurso, 21 de abril de 1983)
Mensaje del día 18 de Marzo del 2023
Jnana (el conocimiento espiritual) se considera el principal requisito para el hombre. Sin embargo, lo realmente principal es su conducta, la conducta virtuosa. Nuestra conducta determina nuestras cualidades, y las cualidades determinan, a su vez, nuestro comportamiento. Todos somos hijos de Dios, y tenemos el mismo derecho al amor del Señor. ¿Por qué hay diferencias entre los hombres? ¿Por qué no hay igualdad? Esto se debe a las diferencias en la mentalidad de las personas. Si la mente es impura, nuestras acciones son indefectiblemente impuras. Cuando la mente y la consciencia están distorsionadas por el egoísmo, el comportamiento humano también resulta distorsionado. Cuando la mente y la consciencia son dirigidas hacia la Divinidad, las buenas acciones fluyen naturalmente. La mente es la causa de las buenas y las malas acciones. Todo lo que queremos lograr debemos lograrlo sin excitación ni agitación. (Divino Discurso, 8 de abril de 1983)
Mensaje del día 17 de Marzo del 2023
Si pensamos que el efecto del prarabdha karma (las consecuencias de las acciones pasadas) es ineludible, entonces ¿de qué sirve adorar a Dios? Aunque el prarabdha exista, la gracia de Dios ciertamente eliminará, en gran medida, los efectos negativos del mismo. He aquí un pequeño ejemplo. Hay un frasco de medicina. En él está escrito que la medicina que contiene puede ser utilizada hasta 1970. En 1972, ese mismo frasco está ahí como también la medicina que contiene. Pero la medicina no tendrá potencia por lo que no servirá para su propósito. Del mismo modo, en nuestro destino puede existir la medicina o sea el prarabdha; pero por la gracia de Dios, podemos debilitar y mitigar su efecto. Aunque exista, no puede perturbarnos. Podemos convertirnos en beneficiarios de la gracia de Dios; no necesitamos tener miedo del prarabdha ni del sanchita ni del agami (los diferentes tipos de karmas). Si Dios está complacido con nuestra adoración, ciertamente anulará los efectos negativos de éstos. Por lo tanto, lo más importante es intentar ganar la gracia de Dios, por medio de la cual podemos superar todos estos efectos negativos . -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Lluvias de Verano, 1972, cap. 11.
Mensaje del día 16 de Marzo del 2023
Debemos intentar sacar el mayor provecho de nuestra era actual, el Kali Yuga, y tratar de hacer cosas buenas y vivir felices en este mundo. El pasado es pasado y nunca volverá; y no estamos seguros del futuro. El presente no es permanente, cambia y se mueve constantemente. Es por eso que decimos: "Sean buenos, hagan el bien, vean el bien: ése es el camino hacia Dios". Intenten ser buenos, llenen su corazón de bondad y lleven una vida buena, y el resultado también será bueno. Cuando caemos enfermos, no es de ninguna manera útil sentir pena por ello. Es necesario que de alguna manera tratemos de tomar la medicina adecuada y superar la enfermedad. En lugar de llorar por la enfermedad que tenemos, es mejor tratar de curarla y ayudar al cuerpo a recuperarse. Así también, en lugar de sentir pena por las cosas malas que están sucediendo en este Kali Yuga, siempre debemos tratar de ser buenos y eliminar lo malo de este mundo. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Lluvias de Verano, 1972, Cap 11.
Anterior | pagina: 84 | Siguiente |