Mensajes del día
Mensaje del día 17 de Marzo del 2023
Si pensamos que el efecto del prarabdha karma (las consecuencias de las acciones pasadas) es ineludible, entonces ¿de qué sirve adorar a Dios? Aunque el prarabdha exista, la gracia de Dios ciertamente eliminará, en gran medida, los efectos negativos del mismo. He aquí un pequeño ejemplo. Hay un frasco de medicina. En él está escrito que la medicina que contiene puede ser utilizada hasta 1970. En 1972, ese mismo frasco está ahí como también la medicina que contiene. Pero la medicina no tendrá potencia por lo que no servirá para su propósito. Del mismo modo, en nuestro destino puede existir la medicina o sea el prarabdha; pero por la gracia de Dios, podemos debilitar y mitigar su efecto. Aunque exista, no puede perturbarnos. Podemos convertirnos en beneficiarios de la gracia de Dios; no necesitamos tener miedo del prarabdha ni del sanchita ni del agami (los diferentes tipos de karmas). Si Dios está complacido con nuestra adoración, ciertamente anulará los efectos negativos de éstos. Por lo tanto, lo más importante es intentar ganar la gracia de Dios, por medio de la cual podemos superar todos estos efectos negativos . -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Lluvias de Verano, 1972, cap. 11.
Mensaje del día 16 de Marzo del 2023
Debemos intentar sacar el mayor provecho de nuestra era actual, el Kali Yuga, y tratar de hacer cosas buenas y vivir felices en este mundo. El pasado es pasado y nunca volverá; y no estamos seguros del futuro. El presente no es permanente, cambia y se mueve constantemente. Es por eso que decimos: "Sean buenos, hagan el bien, vean el bien: ése es el camino hacia Dios". Intenten ser buenos, llenen su corazón de bondad y lleven una vida buena, y el resultado también será bueno. Cuando caemos enfermos, no es de ninguna manera útil sentir pena por ello. Es necesario que de alguna manera tratemos de tomar la medicina adecuada y superar la enfermedad. En lugar de llorar por la enfermedad que tenemos, es mejor tratar de curarla y ayudar al cuerpo a recuperarse. Así también, en lugar de sentir pena por las cosas malas que están sucediendo en este Kali Yuga, siempre debemos tratar de ser buenos y eliminar lo malo de este mundo. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Lluvias de Verano, 1972, Cap 11.
Mensaje del día 15 de Marzo del 2023
Ustedes saben que el mundo del sueño es un mundo fantástico sin sentido, donde cincuenta años son comprimidos en cinco minutos y donde extraños incidentes y cosas son vividos como realmente presentes y experimentados. Pero déjenme decirles que, desde el punto de vista de la realización, incluso la etapa de la vigilia, carece igualmente de validez. Por lo tanto, tengan un sentido de valores, más bien una escala de valores; den a todo y a todos, su valor, ni un ápice más. Cinco envolturas recubren el Atma y ocultan su esplendor impidiendo que se revele. Hagan que todas ellas sean puras y brillantes. La envoltura física (annamaya kosa) debe ser purificada mediante una buena alimentación, limpia y pura; la envoltura vital (pranamaya kosa) mediante una respiración tranquila y estable y un temperamento ecuánime; la envoltura mental (manomaya kosa) mediante pensamientos y emociones sagrados, no tocados por el apego a los sentidos ni afectados por la alegría o la pena; la envoltura de la sabiduría (vijnanamaya kosa) mediante la contemplación de la realidad; y la envoltura de la bienaventuranza (anandamaya kosa) mediante la inmersión en el éxtasis de la realización de Dios. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 26 de febrero de 1961.
Mensaje del día 14 de Marzo del 2023
Una persona que afirma haber ido a la orilla del mar y haber jugado con las olas debe presentar, como evidencia, al menos un par de pies mojados, ¿no es así? Así también, cuando vienen a este mar de Satsanga (la compañía de los piadosos) y comparten las olas de dicha, la prueba está en el ojo que se humedece con el llanto; en el corazón que se regocija cuando otro es feliz. Incluso cuando escuchan, recojan la miel como hace la abeja cuando visita las flores. Se dijo que el mundo se está convirtiendo en Sai-mayam (lleno de Sai), con el Sai-namam (nombre de Sai) en los labios de todos. Quiero que esto vaya más profundo. No insisto en que deba ser el nombre "Sai". ¡El mundo debe convertirse en Paramatma-mayam (lleno del Supremo), con cualquiera de los muchos nombres y formas del Supremo en los labios de la gente y ante sus mentes! Es la misma sustancia vertida en moldes diferentes. Como los muñecos de azúcar que buscan los niños: gatos, perros, vacas y caballos, todos son de la misma dulzura; ¡un niño prefiere esta forma y este nombre, y otro llora por otro muñeco! El mismo ser Divino aparece en diferentes tiempos y lugares, asumiendo diferentes nombres. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 26 de febrero de 1961.
Mensaje del día 13 de Marzo del 2023
La acumulación de cosas, de erudición o de fama, no puede producir nada bueno a menos que lo adquirido sea empleado para el bien de uno mismo y de los demás. En el hombre, debe nacer la sabiduría de reconocer que el cuerpo, que cree que es él mismo, es solo un instrumento manejado por él. Éste es el primer paso hacia una conciencia espiritual más elevada. En cada persona existe el Atma siempre libre, siempre desapegada, siempre pura. Eso es Brahman (Realidad Absoluta), la Conciencia Cósmica, latente y patente en cada uno. El Yoga (Comunión Divina) despierta cuando se ve el mundo con gloriosa despreocupación. Esta es la fuente del supremo Ananda (Bienaventuranza Divina). Pueden preguntarse: ¿Cómo pueden la renunciación y el desapego dar lugar a la dicha? Desechen el sentido de ego mientras realizan alguna actividad; descarten el sentimiento de ser el que disfruta mientras experimentan cualquier emoción o reacción; entonces, estarán siempre felices. El Bhogi (el que disfruta) es entonces realmente un Yogi (persona espiritualmente avanzada). -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 21 de Abril de 1983.
Mensaje del día 12 de Marzo del 2023
¡Estudiantes! El futuro del país, para bien o para mal, depende de ustedes. La generación de los mayores no puede reformar la nación. Solo una generación joven, disciplinada y bien educada, puede servir bien a la nación como futuros líderes. Consideren al mundo entero como una vasta mansión. Esfuércense por el bienestar de Bharat y de todas las naciones por igual. Adhiéranse a sus principios y creencias sin importar lo que digan los demás. Tengan en mente el ejemplo de las Gopikas. Su devoción por Krishna era firme e inquebrantable. Consideren a la verdad como su aliento vital. Si dicen la verdad y practican la rectitud, alcanzarán el estado más elevado. Adhiéranse a la verdad al ganarse el sustento o al experimentar cualquier cosa en la vida. La riqueza mal habida se perderá del mismo modo. Comprométanse en algún tipo de actividad socialmente útil en los campos educativo, médico u otros. El sacrificio es más importante que ganar dinero. Los estudiantes imbuidos de este espíritu de servicio pueden ir a cualquier país. No utilicen sus diplomas como cuencos de mendigos para conseguir empleo. Utilicen apropiadamente su educación prestando servicio a la nación y llevando una vida noble. Ésta es mi bendición para todos ustedes. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 22 de noviembre de 1993.
Mensaje del día 11 de Marzo del 2023
Solo un joven con buenas cualidades puede convertirse en un buen líder. Uno debe involucrarse en el servicio social como preparación para el liderazgo. Todos deben darse cuenta de que su felicidad está ligada a la felicidad de la sociedad en su conjunto. Los padres y los maestros deben desarrollar tales actitudes en los estudiantes. ¿Hasta qué punto el hombre ha sido capaz de desarrollar sus cualidades humanas a pesar de todos sus logros en el mundo físico? Esta es la pregunta que debe hacerse el mundo de hoy. Si la gente estudia la historia antigua de Bharat, comprenderá la importancia que los antiguos concedían a la Verdad. Puede haber diferencias a nivel individual, pero cuando están en juego intereses nacionales, estas diferencias deben ser olvidadas y todos deben actuar unidos. Esta fue la actitud de Dharmaraja con respecto a sus primos Kaurava. Él dijo: "A nivel individual, los cinco hermanos Pandava podemos estar enfrentados a los cien Kauravas. Pero si la nación está en peligro, somos 105 contra el resto. Es nuestro deber proteger a la nación". -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 22 de noviembre de 1993
Mensaje del día 10 de Marzo del 2023
Un estómago que ha comido bien, unos ojos que han dormido bien, un hogar lleno de risas infantiles... estos son, según la mayoría, los niveles más altos de felicidad. Pero esto solo se refiere al intervalo entre el nacimiento y la muerte. ¿Qué pasa con el antes y el después? El cuerpo es algo separado de ustedes. Lo poseen durante algunos años y lo alimentan, lo cuidan y lidian con él para domarlo y que haga su voluntad. “Ustedes" o el "yo" en el cuerpo es el "Atma", que es Uno sin segundo. Cuando se debilite la identificación con el cuerpo, se hará patente la refulgencia del Atma (el Uno Mismo divino). El apego al cuerpo implica la acumulación, y adquisición de cosas que satisfagan sus necesidades y su codicia. La acumulación promueve la explotación; no puede ganar la gracia. No tiene límite; la sed aumenta con cada trago, y siempre pide más. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 21 de abril de 1983).
Mensaje del día 09 de Marzo del 2023
Si el hombre cede a la mente y a sus caprichos, y la mente es esclavizada por los sentidos y sus fantasías, el hombre no puede escapar a la calamidad. La mente incita al hombre a buscar la felicidad y a evitar la miseria; crea la diferencia y confunde la actividad; empuja hacia adelante y tira hacia atrás, zarandeando al hombre de un lado a otro, a lo largo de toda su vida. En la mente surge la idea de la felicidad, que a menudo no es más que otra forma de comodidad, y se concreta en forma de objetos moldeados por las manos y el cerebro del hombre, como el avión, la radio e incluso la bomba que devasta y deleita a la mente saturada de odio. Las ideas, los deseos, las ansias y los anhelos se concretan y, por lo tanto, el mundo no es más que un producto de la mente. De hecho, el Universo es en sí mismo la manifestación de la Mente Divina, que deseó: "Ekoham bahusyam" ("¡Yo soy uno, que Me convierta en muchos!"). El Universo surgió en la mente de Dios, brotó y se extendió, y desde entonces la mente se ha hecho potente y penetrante. Para cada uno de ustedes, es la mente la que colorea el mundo. Si es pura, el mundo es agradable; si es impura, el mundo está lleno de peligros. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 23 de julio de 1971).
Mensaje del día 08 de Marzo del 2023
¡Puede que hayan oído a algunas personas decir que me convertí en Sai Baba cuando me picó un escorpión! Bueno, desafío a cualquiera de ustedes a que se dejen picar por escorpiones y se conviertan en Sai Baba. ¡No, el escorpión no tuvo nada que ver con eso! De hecho, ¡no había ningún escorpión en absoluto! Vine en respuesta a las oraciones de los sabios, santos y aspirantes espirituales por la restauración del dharma (rectitud). Cuando hay un signo de un pequeño malestar, el policía aparece en escena; si la multitud se vuelve indisciplinada, el inspector acude en su ayuda; y si se vuelve violenta, el superintendente de policía tiene que estar personalmente presente en la escena para sofocarla. Sin embargo, si la situación se intensifica, ¿no tiene que hacerse presente el Inspector General y hacerse cargo de toda la situación? Los sabios, los eruditos, los santos, los yoguis y personalidades divinas han hecho su intento, y todos cooperarán en la tarea de restablecer la rectitud y despejar el camino para que el mundo alcance la paz absoluta (shanti).Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 23 de febrero de 1958)
Anterior | pagina: 85 | Siguiente |