Palabras de Swami sobre el Gayatri Mantra»»
“Gayatri protege a aquellos que cantan Su Gloria. Siendo la deidad que preside a nuestros sentidos, nos ayuda a dominar los sentidos”
“El universo entero está bajo el control de Dios.
Dios está gobernado por la Verdad.
Las almas nobles son los guardianes de la Verdad.
Tales almas nobles son en verdad personificaciones de la Divinidad.
(Verso en Sánscrito)
¡Encarnaciones del Amor!
La gente emprende varias prácticas espirituales para alcanzar a la Divinidad. El hombre puede ser malvado, pero con las bendiciones de los mayores y en la compañía de almas nobles, puede fácilmente librarse de las malas tendencias y desarrollar virtudes. La vida de Ratnakara, el asaltante de caminos, es amplio testimonio de ello. Su vida fue transformada al entrar en contacto con los Siete Sabios (Saptarishis). Él abandonó sus malas costumbres y sin vacilación siguió sus enseñanzas y, finalmente, se volvió el Sabio Valmiki. Él puso un ideal para la humanidad
Dios está presente en el corazón de cada uno. Él no tiene una forma particular y no está confinado a un lugar particular. Él está presente en su corazón y es Todopenetrante. “Con las manos, los pies, la cabeza, la boca y los oídos permeando todo, Él permea el universo entero”. Este refulgente principio Divino del Ser es llamado Atma. Krishna ha afirmado que este Atma es una parte de Sus propios aspectos. No puede haber defectos o imperfecciones en tal principio Divino. Los defectos que pueden pensar ver son puramente el resultado de su imaginación. Dios es la personificación de las virtudes. Por ende, el hombre también debería llevar una vida de virtudes. Así como es la compañía, así son los pensamientos. Por esto, se dijo, “Dime cuál es tu compañía, y te diré quién eres”. Sus amistades, influencian su naturaleza. Ratnakara se volvió el Sabio Valmiki debido a su asociación con los Siete Sabios. Prahlada era hijo de un demonio, sin embargo, él estaba siempre en compañía de nobles almas.
La buena compañía lleva al desapego, el desapego lo libera a uno del engaño,
La liberación del engaño, lleva a la firmeza de mente y la firmeza de mente
Confiere la liberación.
El Gayatri Mantra comienza con “Om Bhur Bhuvah Suvah”. ‘Bhur’ significa la materialización. Representa la materia que está sujeta a cambio. ‘Bhuvah’ representa el principio vital, es decir, la vibración. Savitri es la deidad que preside al principio Divino. Deben haber oído la historia de Savitri que regresó a la vida a su esposo muerto con el poder de su devoción y entrega. Sarasvati es adorada como la ‘Deidad de la Sabiduría’ ya que confiere un buen intelecto y sabiduría. Esto se describe en los Vedas como Prajñanam Brahma. Prajñana no significa conocimiento mundano. Es una Constante e Integrada Concientización, que es inmutable y eterna.
La Divina Madre tiene tres nombres: Gayatri, Savitri y Sarasvati.
“Gayantham Trayathe Iti Gayatri”: Gayatri protege a aquellos que cantan su gloria. Gayatri, siendo la deidad que preside a nuestros sentidos, nos ayuda a dominar los sentidos. Savitri, siendo la deidad que preside al principio vital, protege nuestra vida. Sarasvati nos confiere la inmutable y eterna sabiduría (Conciencia Integrada Constante). Gayatri, Savitri y Sarasvati están presentes en cada hombre.
El Amor desarrolla un poder Divino dentro de ustedes. No hay nada en este mundo que el Amor no pueda conquistar.”
Sathya Sai Baba, Divino Discurso del 9 de Octubre de 2002, 1° Día de Dásara
Algunas consideraciones
“La Divinidad es alabada, se medita sobre ella y se la llama para que despierte y fortalezca el intelecto.” – Divino Discurso del 20/06/77
“Tiene tres partes: la meditación sobre la gloria de Dios como la luz inmanente en los tres mundos: el superior, el intermedio y el inferior (oṁ bhūr bhuvaḥ suvaḥ tat savitur vareṇyaṁ). Luego viene una visualización de la gracia (bhargo devasya dhīmahi), y una oración en la que se pide compasión a fin de poder alcanzar la liberación por medio del despertar de la Inteligencia que permea todo el universo (dhiyo yo naḥ pracodayāt).” –
Sathya Sai Baba Divino Discurso del 13/10/67
Literalmente significa:
om: el sonido primigenio.
bhūr: la Tierra, el mundo físico. Representa la materialización.
bhuvaḥ: la atmósfera, lo sutil. El mundo mental. Representa la vibración de la fuerza vital.
suvaḥ: el cielo. La Conciencia. Representa la radiación.
tat: “Aquello”, haciendo referencia a la Última Realidad.
savitur: el Sol. Aquello de lo cual nace todo ésto.
vareṇyaṁ: adorable.
bhargo: resplandor, iluminación.
devasya: refulgencia, Gracia Divina.
dhīmahi: meditamos.
dhiyo: intelecto.
yo: lo cual.
naḥ: nuestro.
pracodayāt: iluminación.