Puruṣa Sūktam
“Es parte de la naturaleza humana que el hombre desee alcanzar la presencia del Todopoderoso, verlo y estar siempre con él, pues en lo profundo del corazón humano está el impulso por alcanzar el lugar de donde ha venido, por recobrar la felicidad que ha perdido, la gloria que se le escapó. El hombre es en sí mismo di vino y por eso hay en él un llamado muy profundo que clama por el todo, del aire en la vasija que anhela el aire que la rodea.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba – 24 de Octubre de 1966
“¡Encarnaciones del Alma Divina!: Purusha y Prakriti son las dos entidades eternas involucradas en la Creación. Purusha, la entidad masculina, es imperecedero y permanente; Prakriti, la entidad femenina, es perecedera e impermanente. En tanto que el Purusha es la realidad eterna de la Divinidad o el Testigo Cósmico, se le otorga a Prakriti o la materia primordial, una connotación maternal. Por ello también se hace referencia a Prakriti como la Madre Tierra (Bhumata), Madre del Mundo (Lokamata), Madre de la Creación (Jaganmata) y Madre del Universo (Vishwamata). De la misma manera, el Señor de la Vida (Prananatha), Señor del Mundo (Lokanatha), Señor de la Creación (Jagannatha) y Señor del Universo (Vishwanatha), son varios de los nombres que se le dan a la entidad masculina: el Purusha.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba – Lluvias de verano Tomo 6 cap. 27
“El sabio Narada se refirió a Purusha como Pumân y declaró que cualquiera que realice a Pumân (la Suprema persona) se vuelve saturado de divina bienaventuranza. De este modo, el término Purusha puede ser aplicado sólo a lo Divino. Por esto es deber primordial del hombre manifestar la divinidad dentro de sí en su vida.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba – 29 de Diciembre de 1985