“Todas las escrituras que estudien a Conciencia revelarán que el camino de Sai es la Verdad. Al explorar el propósito de todos los Vedas, descubrirán el camino verdadero en las palabras de Sai. Cantar el Gayatri en voz muy alta probará la Verdad del mensaje de Sai.- ¿De qué sirve todo el esfuerzo si la mente sigue estando contaminada? Solo si se limpia la mente puede desarrollarse la visión apropiada”. Sri Sathya Sai Baba 11 de julio de 1987.-
El Upanishad dice: “Impregnando todo el cosmos por dentro y por fuera, Narayana permanece”. ¿Dónde pueden buscar al Uno que todo lo penetra? Si en el mundo todo está impregnado de lo Divino, es peligroso reclamar algo como “mío” o “tuyo”.
Es imposible realizar a Dios por medio de las prácticas espirituales, los sacrificios, las ofrendas, la meditación o las buenas acciones.
Son solo ayudas para lograr la pureza del corazón y de la mente. Esta verdad ha sido claramente enunciada por el Señor Krishna en el Capítulo 11 del Gita, en el versículo 53: “Ni por el estudio de los Vedas, ni por la austeridad, ni por dotes, ni por sacrificios, pueden llegar a verme en la forma en que tú, Arjuna, me has visto”. ¿Cuál es, entonces, el propósito de estas prácticas que realizan aspirantes serios e instruidos? Todas tienen el objetivo de ayudar al hombre a librarse del velo en el cual está envuelto por el apego (raga) y el odio (dvesha). El propósito interno de todas las disciplinas espirituales es hacer que el hombre descubra su verdadera naturaleza.
Lo Divino no es algo diferente o separado de uno. Aunque uno es idéntico a lo Divino, las oscuras capas de apego (raga) y odio (dvesha) recubren su esencia divina y le impiden tomar conciencia de su Realidad interna. La única verdad que el hombre debe descubrir es la verdad acerca de sí mismo. Todas las prácticas espirituales buscan correr el velo que oculta esta Realidad en el hombre.
Pero todos los ejercicios espirituales o indagaciones que puedan llevarse a cabo durante cualquier período de tiempo no servirán de nada si la mente no es pura.
Las palabras de Sai y el camino de Sai Todas las escrituras que estudien a conciencia revelarán que el camino de Sai es la verdad.
Al explorar el propósito de todos los Vedas, descubrirán el camino verdadero en las palabras de Sai.
* En la India los lavanderos usan el burro para cargar los bultos de ropa sucia y llevarlos al río. (N. de la T.) Toda la ciencia y todas las escrituras atestiguarán la verdad de las palabras de Sai.
Cantar el Gayatri en voz muy alta probará la verdad del mensaje de Sai.
¿De qué sirve todo el esfuerzo si la mente sigue estando contaminada?
Solo si se limpia la mente puede desarrollarse la visión apropiada.
En nuestras oraciones diarias, decimos: “Tú eres la madre, tú eres el padre, tú eres el gurú, y tú eres el amigo”. ¿Quién es ese “tú”? En vez de decir: “Tú eres madre, padre, gurú y amigo”, es suficiente si dicen “Tú eres yo”. Deben llegar a la etapa en la que puedan decir: “Tú (Dios) eres yo”. Esta es la esencia de todas las verdades. Es la raíz de todo. Es la meta proclamada por todas las escrituras.
Reconozcan que Dios y ustedes son uno. Ya no habrá necesidad de describir a Dios como padre, madre, gurú, etcétera, y confundirse.
En este contexto, voy a contarles hoy el significado interno de los diferentes yugas o eras: Treta Yuga, Dvapara Yuga y el presente Kali Yuga.
En el Treta Yuga, los elementos divinos estaban de un lado y los demoníacos, del otro. En la época del Avatar Rama, los elementos divinos estaban en Ayodhya y Kishkindha, y las fuerzas demoníacas, en la selva de Dhandakaranya. Los dos elementos estaban en regiones separadas. Rama libró una guerra contra los rakshasas en Dhandakaranya y protegió a los rishis. Este es el significado interno del Avatar Rama en el Treta Yuga.
En el Dvapara Yuga, los elementos divinos y los demoníacos –los Pandava y los Kaurava– estaban en el mismo reino. En esa situación, Krishna les dio su ejército a los Kaurava y, sin empuñar ningún arma él mismo, dio Su apoyo a los Pandava en la gran batalla de Kurukshetra. Usó a otros como sus instrumentos.
El aspecto único del Kali Yuga Pero hoy estas fuerzas divinas y demoníacas están luchando en cada ser humano. Esta es la marca de la Edad de Kali. En el Treta Yuga, Rama libró la batalla en persona. En el Dvapara Yuga, Krishna desempeño el papel de un testigo, usando a otros como Sus instrumentos.
No participó en la batalla él mismo. Como los dos factores opuestos están en cada individuo, en el Kali Yuga el Señor cumple el papel de testigo y de conciencia. El hombre debe usar el poder de discernimiento que le fue dado para luchar contra las fuerzas del mal dentro de sí. Tiene que estimular los elementos divinos que se hallan en él con su propio esfuerzo y escuchar la voz de la conciencia. Con este fin se le ha otorgado al hombre la libertad de elegir. Esta libertad debe ser usada para distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, y para fomentar las cualidades divinas. Este es el aspecto único de la Era de Kali. En esta era, cada individuo debe luchar por sí mismo contra las fuerzas demoníacas y vencerlas. Una vez logrado esto, la naturaleza divina inherente en él se manifestará por sí sola. Sri Sathya Sai Baba 11 de julio de 1987.-
GAYATRI MANTRA SIGNIFICADO
El mantra Gayatri es la oración universal contenida en los Vedas, las escrituras más antiguas del hombre. Va dirigido a la Divinidad inmanente y trascendente, a la que se le ha dado el nombre de Savita, que significa aquello de lo cual todo nace; Se puede considerar que el Gayatri tiene tres partes: alabanza, meditación y oración. Primero la Divinidad es alabada, después se medita sobre ella con reverencia y, finalmente, se hace un llamado a la Divinidad para que despierte y fortalezca el intelecto, la facultad discernidora del hombre. Sri Sathya Sai Baba 20 de junio de 1977.-
LITERALMENTE SIGNIFICA:
Om: el sonido primigenio.
Bhūr: la Tierra, el mundo físico. Representa la materialización.
Bhuvaḥ: la atmósfera, lo sutil. El mundo mental. Representa la vibración de la fuerza vital.
Suvaḥ: el cielo. La Conciencia. Representa la radiación.
Tat: “Aquello”, haciendo referencia a la Última Realidad.
Savitur: el Sol. Aquello de lo cual nace todo esto.
Vareṇyaṁ: adorable.
Bhargo: resplandor, iluminación.
Devasya: refulgencia, Gracia Divina.
Dhīmahi: meditamos.
Dhiyo: intelecto.
Yo: lo cual.
Naḥ: nuestro.
Pracodayāt: iluminación.
SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DEL GAYATRI MANTRA – PROFESOR VEDANARAYANAN
GAYATRI MANTRA, RECITADO POR SRI SATHYA SAI BABA
DESCARGAR AUDIOS DEL GAYATRI SLOKA POR SLOKA RECITADOS POR BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA EN FORMA LENTA:
Bhur Bhuva Svaha»» https://www.sathyasai.org.ar/wp-content/uploads/2019/06/Bhur-Bhuvah-Svah-mas-lento.mp3
Tat savitur varenyam»» https://www.sathyasai.org.ar/wp-content/uploads/2019/06/Tat-savitur-varenyam-mas-lento.mp3
Bhargo devasya dimahi»» https://www.sathyasai.org.ar/wp-content/uploads/2019/06/bhargo-devasya-dhimahi-mas-lento.mp3
Dhiyo yo nah pracodayat»» https://www.sathyasai.org.ar/wp-content/uploads/2019/06/dhiyo-yo-nah-pracodayat-mas-lento.mp3
INVITAMOS A LOS DEVOTOS A PROFUNDIZAR EN EL GAYATRI MANTRA, EL PRIMER DOMINGO DE CADA MES, LOS HORARIOS AUSPICIOSOS SON:
“Generalmente se repite el Gayatri al amanecer, al mediodía y al anochecer. Pero Dios está más allá del tiempo, y si hablamos del amanecer y el anochecer, se debe a nuestras limitaciones…. “Puede ser repetida siempre y en todas partes, sólo que uno tiene que asegurarse de que la mente esté pura.”…. “Propónganse repetirlo cuando se bañen, así como antes de cada comida, cuando se despierten y cuando se vayan a acostar. Y también repitan “Shanti” (paz) tres veces al final, porque esa repetición dará paz a las tres entidades de ustedes: cuerpo, mente y alma”. Sri Sathya Sai Baba 20 de Junio de 1977.-
A Sus Divinos Pies de Loto
Área de Devoción, Consejo Central OSSSBA