“La Bienaventuranza representa la experiencia de llegar a conocer el Alma; y la angustia es lo que se siente cuando la Verdad permanece desconocida. El que conoce a Dios en verdad se convierte en El”.
Sri Sathya Sai Baba, Lluvias de verano Tomo 6 cap. 21 , 1979
“Hay tres estados que se relacionan con la mente: vacío, atracción simultánea de múltiples pensamientos y la unidireccionalidad centrada. Estos tres estados se refieren a los tres gunas que existen en el hombre y también surgen de ellos. La indolencia o tamo guna produce un vacío en la mente, el rajo guna o cualidad que induce a la acción animada, provoca en la mente el vagar de un punto al otro. El satva guna o la cualidad que fomenta los aspectos sagrados de la vida humana, aquieta la mente en una contemplación centrada y puntual. Resulta de ahí que únicamente aquellos que poseen el satva guna pueden dedicarse con facilidad a la meditación.”
Sri Sathya Sai Baba, El Yoga de la Meditación (Dhyana Yoga) – 1979
El aspirante ha de sentarse en posición de Padmasana, con su cabeza, cuello y columna vertebral en una línea recta, por así decir, con el objeto de facilitar el movimiento parejo y sin trabas de la energía del Kundalini. Algunos sostienen que mientras se está dedicado a la meditación, la vista habría de ser fijada en un punto entre las cejas. Sin embargo, el Gita nos aconseja fijarla en la punta de la nariz y contemplar al Señor que reside en nuestro corazón. Para experimentar la verdadera delicia de la meditación, el aspirante espiritual no habrá de cerrar por completo los ojos, ya que ello le induciría al sueño. Deberá mantenerlos entreabiertos, lo que le ayudará a erradicar a los gunas rajásico y tamásico. Sri Sathya Sai Baba, Lluvias de verano Tomo 6 cap. 21(1979)
Durante la meditación, el aspirante espiritual no habrá de cerrar por completo los ojos ni abrirlos mucho. Deberá mirar la punta de su nariz con los ojos entrecerrados y concentrarse en la radiante energía divina del Ajna Chakra. En este estado de ánimo de dicha, mantendrá las manos en el Chinmudra, con los dedos pulgar e índice unidos por sus puntas y los restantes dedos de cada mano separados. El pulgar representa a Brahman. El índice representa al individuo. El Chinmudra simboliza la proximidad de Brahman y el jiva (el individuo). El jiva, en conjunto con sus gunas (atributos y cualidades) está condicionado por el tiempo. Dios, en cambio, está más allá del tiempo y, por ende, todos los gunas desaparecen cuando el jiva y Dios se hacen uno.
El propósito de la meditación es el de unir al jiva con Iswara. La esencia de “triputi” es la realidad unitiva integral del jiva (el hombre), Iswara (Dios) y Prakriti (el mundo). Adoptando el Chinmudra durante la meditación, es posible llegar a visualizar la divinidad del individuo y la unicidad en la diversidad. Sri Sathya Sai Baba, Lluvias de verano Tomo 6 cap. 20 (1979).-
COMPARTIMOS VIDEO DE LAS RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA DE LA MEDITACION
La Meditación en la Luz en Unidad Nacional es el 2° domingo de cada mes.
https://www.sathyasai.org.ar/objetivos-del-area-de-devocion/meditacion-en-la-luz/
Sugerimos tener como guía estas palabras de Swami (Discurso del 21 de noviembre de 1979) que, en Su infinita Bondad, nos van mostrando el camino paso a paso, conduciéndonos a la meditación para convertirnos en Encarnaciones de Amor, Paz y Felicidad.
Sus Divinos Pies de Loto
Área de Devoción, Consejo Central OSSSBA