“La capacidad de mantener una mente ecuánime es samadhi”
“La respiracion, la longevidad y la meditación.
“La respiración y la longevidad están relacionadas.
El cuerpo físico está sujeto a ciertas limitaciones. Por ejemplo, hay un proceso continuo de inhalar y exhalar el aire.
Se ha encontrado que espaciando y calmando el tiempo que se necesita para inhalar y exhalar, la vida puede prolongarse.
Cuanto más rápida es la respiración, más corto es el lapso de vida y viceversa. ¿Cómo se regula la respiración? La respiración debe ser tan lenta de manera tal que un polvo fino colocado cerca de las ventanas de la nariz no se perturbe.
La práctica del yoga ayuda a disminuir la velocidad de la respiración de esta manera.
Dharana, Dhyana, Samadhi ¿Cómo se hace la meditación?
El primer paso es dharana. Doce dharanas hacen una dhyana. Doce dhyanas son iguales a un samadhi. Dharana es una firme concentración visualizando cualquier objeto por doce segundos. Tienen que mirar algún objeto, una llama, un cuadro o un ídolo por doce segundos solamente, con total concentración, sin parpadear.
Esto es dharana.
Practicar dharana es una preparación para la meditación o dhyana. La duración de dhyana es doce dharanas. Esto significa que la meditación debe durar 12 x 12 = 144 segundos, esto es, dos minutos y 24 segundos. Para practicar dhyana no es necesario sentarse en meditación por horas. La meditación apropiada no necesita más de 2 minutos 24 segundos.
Sólo después de que se haya practicado correctamente la concentración, puede uno meditar bien.
Doce dhyanas son iguales a un samadhi. Esto significa 144 x 12 segundos, es decir, 28 minutos y 48 segundos, mucho menos que una hora. Si el samadhi se prolonga, puede resultar fatal.
Estas son las disciplinas que practicaban los yoguis. Estas disciplinas no se explican en ninguno de los shastras.
Si quieren proceder correctamente en la práctica de estas disciplinas, tienen que comenzar con dharana. Empiecen practicando dharana por 12 segundos al día de ahora en adelante.
Esto es muy importante para los estudiantes. En el pasado, los yoguis como Aurobindo y Ramana Maharishi acostumbraban subir a la terraza y concentrarse en una estrella en particular durante 12 segundos. En ese estado la mente también estaba quieta y firme.
Continuando con esta práctica de dharana por 2 minutos y 24 segundos, ustedes desarrollarán la capacidad de meditar por 2 minutos y 24 segundos.
Si continúan con la práctica de dhyana en esta forma, desarrollarán la capacidad de estar en estado de samadhi por 28 minutos y 48 segundos.
La ecuanimidad es el verdadero fruto de la meditación
¿Cuál es el significado interno de samadhi? No es el estado de inconsciencia o de alguna otra clase de conciencia. No es nada de eso.
El correcto significado de samadhi es “Sama-dhi”, el estado en el cual el intelecto ha alcanzado ecuanimidad.
En el placer o en el dolor, en la fama o en el desprestigio, en la ganancia o en la pérdida, en el frío o en el calor, el tener la capacidad de mantener una mente ecuánime es samadhi. Ese es el verdadero fruto de la “meditación”.
El día de hoy es un día sagrado en el cual pueden comenzar esta práctica yóguica. Esto les permitirá agudizar su mente y desarrollar la sutileza de su intelecto. Yo no había revelado esto a nadie hasta ahora.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Ext. del Divino Discurso 29/06/89)
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Meditación en la Luz en Unidad nacional 2019 en la web
Divino Discurso del 29 de junio de 1989: El autocontrol y la autorrealización
Divino Discurso del 11 de marzo 1984: Los estudiantes y la práctica espiritual, Mensajes Sathya Sai, Tomo 17 cap 6
Divino Discurso: La práctica de la Meditación («Lluvias de verano», año 1979, Tomo 6 cap. 20)
Divino Discurso: «Meditación» del 21/11/79. (Mensajes Sathya Sai ,tomo 10, cap.47)
Divino Discurso: «Acerca de la Meditación». («Lluvias de Verano», año 1972, tomo 1, cap. 9)
Divino Discurso: «El Yoga de la Meditación». («Lluvias de Verano», año 1979, tomo 6, cap. 15)
Divino Discurso: «Los cuatro estados de Consciencia». («Lluvias de Verano», año 1979, tomo 6, cap. 18)