Objetivos, esencia y fin de la Educación»»
EDUCARE Y EDUCACIÓN»»
SIGNIFICADO de EDUCARE»»
VALORES HUMANOS»»
Relación entre el maestro y el alumno
“Un maestro sin devoción es inútil. Permítanle tener fe en su credo elegido. Sin devoción, no es un maestro. La devoción es necesaria. Él está a cargo de muchos estudiantes. Debe establecer un ideal para todos ellos. Para esto, la Gracia Divina también es necesaria. Todo lo que ustedes estudian es sólo material. Deben convertirlo en energía. Eso es Poder Divino. Si uno no posee esta fe, no es un maestro. Un maestro tiene que ser un ideal para muchos estudiantes. ¿Cómo puede ser un modelo? Así como el instructor de Educación Física instruye haciendo, el maestro tiene que enseñar “siendo”. La devoción también ha de ser enseñada mediante la práctica. Entonces quedará grabada en la mente de los estudiantes.”
Sathya Sai Baba DD del 29-09-2000. Conferencia Internacional de Educación en V H Prashanti Nilayam
“Los árboles enseñan la lección del sacrificio en el sentido de que no sólo dan frutos mientras están vivos, sino también entregan su cuerpo para ser usado como leña cuando la vida se extingue. El árbol es el maestro más grande.”
“Cuando un estudiante toma un camino equivocado, se arruina a sí mismo, pero si un maestro adopta un comportamiento equivocado, arruinará las vidas de cientos de estudiantes. Por lo tanto, un maestro, sobre quien reside la responsabilidad de moldear las carreras de los estudiantes, debe cultivar virtudes y llevar una vida ideal. Hoy por cierto que no hay escasez de maestros dotados de espíritu de sacrificio y con vidas ideales. Sin embargo, hay algunos maestros que se han vuelto esclavos de vicios como beber y fumar. Naturalmente, los estudiantes los emulan y arruinan sus vidas.
Si el país ha de progresar, los maestros deben moldear a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos ideales. El mundo entero prosperará cuando los estudiantes sigan la senda correcta. Por eso es muy esencial que un maestro, a quien los estudiantes sin duda emularán, cultive virtudes.
Puede compararse a un maestro con un tanque de agua, y a los estudiantes con canillas conectadas a él.
Por lo tanto, el maestro debe tener un corazón puro y virtudes como adhesión a la verdad, buena conducta, deber, devoción y disciplina, de modo que pueda impartir los mismos valores a los estudiantes.
Sólo es un maestro en el verdadero sentido de la palabra quien cultiva esas sagradas cualidades. Si los maestros son ideales, el sistema educativo también lo será. Si el maestro no posee valores morales, éticos y espirituales, todo el sistema educativo irá por mal camino.
Hoy hallamos algunas instancias en las que el esposo y la esposa se separan debido a algunas diferencias de opinión, a pesar de que pueden ser personas altamente educadas y que ocupen posiciones de autoridad. La razón es que no son educadas en el verdadero sentido sino que solamente han adquirido conocimiento libresco. El mero conocimiento libresco no es conocimiento en absoluto. Los estudiantes deberían adquirir conocimiento verdadero, el que otorga energía divina; no deben quedar satisfechos con el mero conocimiento libresco, que se convierte en “alergia”(juego de palabras en inglés entre “energía y alergia”). Esta energía divina promueve la armonía, la coordinación y la integración, y convierte a los estudiantes en ciudadanos ideales. …
… Un maestro es como un poste indicador. El o ella deberá guiará a los alumnos en la dirección correcta. Si el poste indicador mismo no está colocado en una posición firme y definida, ¿cómo podrá señalar la dirección correcta? Por tanto, un maestro ha de poseer una mente estable. Sólo entonces podrá guiar a los estudiantes por la senda correcta. Debe impartir a los alumnos los Valores de Sathya, Dharma,Shanti Prema y Ahimsa. Muchos están confundidos con respecto a cuál de estos cinco es el Valor principal. El Amor es de importancia suprema entre los Valores Humanos. Se halla en nosotros desde el mismo instante de nuestro nacimiento. Amen y respeten a vuestros padres, parientes, amigos y semejantes. Cuando no respetan a otros, ¿cómo esperan que otros los respeten? Den respeto y recibirán respeto. No es un tráfico de una sola mano. Hay muy pocos que pueden impartir tales enseñanzas sagradas a los estudiantes.
No sólo los maestros sino también los padres deberían controlar la conducta y las actividades de sus niños. Algunos alumnos ocultan novelas entre sus libros de texto y las leen.
Los Vedas declaran: “Veneren a la madre, al padre, al maestro y al huésped como a Dios.” Estas enseñanzas son muy sagradas.
Hoy las personas están dispuestas a creer en todo lo que ven en televisión e Internet, pero no basan su fe en las declaraciones védicas. Internet es como un cesto de papeles. Sigan a la “innernet”(red interna), no a la Internet. Hoy los estudiantes están desarrollando una visión impía, contaminando así sus mentes. Así como sea la semilla será el retoño. Así como sea la comida será el eructo. Del mismo modo, así como sea la acción será el resultado. Por lo tanto, deben pensar el bien, hablar el bien, oír el bien, hacer el bien y experimentarán buenos resultados.
No vean lo malo, vean lo bueno;
No escuchen lo malo, escuchen lo bueno;
No hablen lo malo, hablen lo bueno;
No piensen en lo malo, piensen en lo bueno;
No hagan el mal, hagan el bien;
Ése es el camino hacia Dios.
Los maestros deben impartir tales enseñanzas sagradas a sus alumnos. Deben inculcar en ellos el espíritu de amor desinteresado. Amen a todos sin esperar nada a cambio. …
… Ya sea entre estudiantes, maestros o miembros de una familia, la comprensión es muy esencial. Cuando un maestro toma una licencia, otro puede tomar su clase. Tal comprensión y adaptación entre maestros ayudará a los alumnos en gran medida. Ayuden siempre, no hieran nunca. …
… La confianza en uno mismo y la devoción a Dios, deben ser cultivadas.”
Sathya Sai Babab – Extraído del DD del 29/09/2000 Prashanti Nilayam
“El maestro primero debe tener una comprensión profunda de su propia mente antes de tratar de comprender las mentes de los estudiantes. Si la mente del maestro es buena, los estudiantes lo reflejarán en su comportamiento. Como el maestro no puede ver la mente del estudiante, tiene que comprenderla sólo mediante la observación de su comportamiento. El maestro debería observar y analizar el comportamiento del estudiante junto con el de sus padres, amigos y sus compañeros de clase. En base a esto lo podrá conducir por la senda correcta.
A veces, los padres les dan demasiada libertad a sus hijos y ellos a su vez utilizan mal esta libertad para interactuar con sus amigos con laxitud en su comportamiento.
En la escuela su libertad se ve reducida. Se le debe enseñar a encontrar un equilibrio entre la libertad y la disciplina.
El maestro no puede interferir en los asuntos familiares del estudiante, ya que los padres les dan libertad a sus hijos por amor. No obstante, los maestros deben mantenerse en contacto con las actividades del estudiante en el hogar. …
… La institución llamada escuela existe para asegurar que no se dé a los niños una libertad ilimitada. En ella los maestros deberían hallar un equilibrio entre la libertad y la restricción en la vida del estudiante.
El maestro debe aconsejar regularmente al estudiante diciéndole que su conducta será responsable del nombre que él se gane para sus padres y para la escuela en la que estudia.
Ustedes son “Acharya” y no meramente maestros. Acharya es aquél que primero practica y luego enseña lo mismo a sus alumnos. Por eso, cuando quieran enseñar buenos principios a los estudiantes, primero practíquenlos ustedes y luego establezcan un ejemplo. Por ejemplo, si fuman en la clase, los estudiantes también los emularán y comenzarán a fumar. Si tratan de corregirlos diciendo que fumar es malo para la salud, los estudiantes a su vez les preguntarán: “Señor ¿entonces por qué está fumando?”
Los maestros deberían practicar lo que es bueno y enseñar lo mismo a los estudiantes. Los maestros deberían llevar una vida ejemplar.
¡Maestros! Si quieren ganarse la confianza de sus alumnos, tienen que acercarse a ellos con amor. Tienen que señalarles sus errores y conducirlos por la senda correcta. Sólo entonces ellos seguirán esa senda y aceptarán sus errores. Para el progreso y la prosperidad de la nación, los maestros deberían desarrollar amor por sus estudiantes y moldear su carácter. Entonces la sociedad tendrá muchos buenos ciudadanos.”
Sathya Sai Baba – Extraído del 21 de noviembre de 2001 Prashanti Nilayam.
“La profesión de maestro es la de mayor responsabilidad en todos los países. Si el maestro se desvía del sendero de la Verdad, toda la sociedad sufrirá.
El amor a la patria
El estudiante debe aprender a evitar la conducta incorrecta. Debe enseñársele a amar a su madre y a su patria con profunda devoción. La devoción al propio país es una forma de devoción a Dios. El que no ame a su madre, a su patria, a su lengua materna y a su religión, llevará una vida vacía. …
El mérito del hombre puede medirse por sus esfuerzos de reformarse a sí mismo. Hoy en día, el gobierno no tiene autoridad para reformar al pueblo y el pueblo no tiene autoridad para reformar al gobierno.
Los estudiantes son los mismos cimientos de la nación. Si los cimientos son fuertes, la construcción es estable. Para hacer los cimientos fuertes, el pueblo, los dirigentes, los padres, los maestros y los estudiantes, todos, tienen que coordinar sus planes y esfuerzos. Estos cinco elementos, estas cinco fuerzas vitales, tienen que obrar juntos para este fin.
La política.
Los estudiantes y maestros deben observar una regla básica: DEBEN EVITAR TOTALMENTE LA POLÍTICA. Los alumnos pueden relacionarse con ella, si lo desean, luego de completar sus estudios y comenzar una vida por sus propios medios. Yo no tengo nada contra la política o los políticos. La política es un elemento esencial en la evolución de un país. Pero insisto en que uno no debe aventurarse en ella en una etapa inmadura y adolescente.
Si ha de mejorarse el presente sistema educativo, la única forma es eliminar el egoísmo y capacitar a los estudiantes para el servicio de la sociedad. ¿Cómo va a prepararse a los alumnos para este propósito? Solamente inculcando amor, sin rastros de interés propio. Hay dos clases de amor: amor natural y Amor Divino. El amor natural es el que espera algo a cambio. El Amor Divino se manifiesta en el servicio amoroso sin esperar nada a cambio. El Amor Divino siempre da a los demás y no recibe nada. El amor natural siempre espera algo de los demás. La verdadera educación debe enseñar este Amor Divino de corazón a corazón, de mente a mente y de Alma a Alma. …
En el presente no hay Amor, y en lugar de unidad encontramos antagonismo. Un ser humano sin Amor es peor que un animal salvaje en la selva. …
Pueden enseñar Amor a los estudiantes sólo a través del Amor.
Amor en la palabra es Verdad. Amor en la acción es Rectitud. Amor en el pensamiento es Paz. Amor en la comprensión es No violencia. Este Amor fluye en nosotros como un río invisible. Sólo desarrollando Amor es que podemos consagrar el sistema educativo y entrenar a los estudiantes en la práctica de los Valores Humanos como condición esencial para llevar una vida digna.