¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?
OBJETIVO, ESENCIA Y FIN DE LA EDUCACIÓN»»
El Amor, origen de los Cinco Elementos
“Para el hombre, el Amor lo es todo. Del Amor surgieron los “Pancha Bhutas”(Cinco Elementos). El Amor brilla en cada individuo. Sin embargo, al no ser capaz de comprender el significado del Amor, el hombre le atribuye una relación física. Así el amor de una madre hacia un hijo es afecto, el que existe entre esposa y esposo es apasionamiento, el que se da entre amigos es apego, y el amor por los objetos materiales es deseo. Pero el dirigido a Dios en su totalidad es Devoción.
Es el Amor lo que abarca e impregna el mundo entero. Sin Amor nadie puede existir ni siquiera un momento, se trate de seres humanos, animales, aves o insectos. Este Amor es la forma misma de Dios, pero actualmente el hombre lo desperdicia en el mundo efímero. …”
Sathya Sai 28 / 07 / 99 –Gurú Purnima Prashanti Nilayam Eterno Conductor-Volumen XVI-Nº 8
“Todos dicen que Dios es responsable por la creación, mantenimiento y disolución del mundo. ¿En qué forma funciona Dios mientras realiza estas tres actividades?
Los Cinco Elementos son las formas de Dios. Nada existe sin los Cinco Elementos. Dios no tiene una sola forma o nombre. Los Cinco Elementos constituyen la Divinidad.
Tomen por ejemplo la tierra. Todos los poderes que están inmanentes en la creación están latentes en la tierra. La tierra no puede describirse con un simple esbozo o dibujo pues varias entidades como las montañas, colinas, ríos, océanos, aldeas, etc., están presentes en ella. En consecuencia, la tierra es muy pesada.
Los científicos dicen que la tierra gira. En ese caso, es natural que uno piense que todas las entidades sobre la tierra deberían sentir esta rotación. Sin embargo esto no sucede. La tierra tiene el poder de mantenerlos firmes y seguros. ¿Cuál sería el aprieto de los pasajeros si los rieles del ferrocarril se estuvieran moviendo junto con el tren? La tierra contiene todos los poderes y materiales que se necesitan para la supervivencia de los hombres y de todos los demás seres.
La Madre Tierra es la personificación de todos los poderes que protegen y sostienen a todos los seres. La naturaleza es la base fundamental para todas las empresas humanas. Si la tierra se detuviera, toda la creación cesaría.
Durante los últimos millones de años, la tierra ha sufrido varios cambios, causando altibajos en varios lugares. Inicialmente la superficie de la tierra era pareja. Luego hubo lluvias continuas durante decenas de millones de años, lo cual hizo la superficie de la tierra desigual y causó la formación de los océanos. Antes de esto no existían aspectos distintivos sobre la superficie de la tierra.
El agua está presente en todas partes en la tierra. Sin embargo, se manifiesta en los ríos, los océanos y el cuerpo humano. El sudor muestra la presencia de agua en el cuerpo humano. Sin agua en el cuerpo, el hombre no puede vivir ni un minuto. Es el sostén de la vida.
El tercer Elemento es el fuego. Este también es para soportar y sostener la vida. Mantiene la temperatura del cuerpo a 36º centígrados, lo cual es esencial para una buena salud. Además el fuego también está presente en el cuerpo en forma del fuego digestivo. El fuego está también inmanente hasta en las piedras, lo cual se hace aparente cuando se rozan dos piedras la una contra la otra. Se puede notar la presencia del fuego hasta en los árboles. Cuando se frotan dos ramas la una sobre la otra, el fuego emana. Hay fuego hasta en el océano, el cual se llama “Badabagni” o “Vâdabagni” lo cual quiere decir “fuego Submarino”.
El cuarto es el aire. Es la vida de todos los seres. No está limitado a un lugar particular. Es todopenetrante.
El éter (akasha) es el quinto Elemento. Se le llama “sonido de Brahmán” (Shabda Brahman), del cual emanaron la tierra, el aire, el agua y el fuego.
Estos Cinco elementos están presentes por todo el mundo y protegen y sostienen la vida. Son verdaderamente divinos.
Al no reconocer esta verdad, el hombre piensa que él está siendo protegido y sostenido por Dios, quien, de acuerdo con él tiene una forma específica y mora en un lugar distante. Algunas personas dicen que Dios es todo – penetrante, pero no puede verse. Es sólo su imaginación, no la realidad.
Para reconocer y experimentar la Divinidad, Buda emprendió varias prácticas espirituales. El estudió textos sagrados, se reunió con personalidades eruditas y escuchó sus sermones, pero no estaba satisfecho. Al final llegó a la conclusión de que los Cinco Elementos son las formas mismas de Dios. Están presentes en forma sutil en todos los seres. Nuestros antiguos llamaban Atma al Akasha (Eter). “El Akasha es infinito e informe”. El Atma no tiene ninguna forma específica. Buda hizo esfuerzos concentrados por experimentar el Atma. Volteó su visión hacia adentro e inquirió en la naturaleza del Atma. Finalmente, pudo tener la visión de la refulgencia átmica. La refulgencia es un aspecto del fuego. Por eso el Atma es llamado “Personificación de la Luz”(Jyoti svarupa). Por esto deben sumirse en la contemplación de lo Divino en la forma de la luz.”
Buda notó mucha diversidad y mundanalidad en las vidas de las personas. Las personas se critican, se exaltan o se honran las unas a las otras. Buda notó esto y se preguntó ¿Quién critica y quién es criticado? ¿Quién adora y quién es adorado? Al inquirir así, él pudo visualizar la unidad en la diversidad. La razón por la cual el hombre desarrolla malas tendencias como la ira, la envidia, el odio, y otras, es porque ignora la unidad y percibe sólo la diversidad. De hecho, no hay ninguna diversidad. “El Atma Único está presente en todos los seres”. Hay un solo poder supremo en este mundo. Einstein percibió lo mismo.
El Poder Divino no tiene ninguna forma específica como la de un objeto o de un ser, sino que interpenetra toda la creación. Del Poder Divino se originaron todos los demás poderes con varios nombres y formas. Hay un solo poder y ese es el Atma. El mismo Atma existe en el acusador y el acusado, el adorador y el adorado. El que comprende este principio de unicidad nunca dejará lugar a la ira o la envidia. Buda predicó que podemos deshacernos de las cualidades malvadas sólo cuando comprendamos el principio de Unidad. Hay diversidad en el cuerpo y en la mente, pero el Atma, es el mismo en todos. Las malas cualidades como el ego, la ira, la envidia, el engrandecimiento, surgen del apego al cuerpo. Por lo tanto, se debe abandonar ese apego al cuerpo. … El principio del Atma es el mismo en ricos y pobres por igual. Una vez que reconozcan este principio de unidad se volverán divinos. …
Dios es la personificación de Sat- Chit- Ananda. Sat es aquello que no cambia. Chit es conciencia, aquello que ayuda al hombre a conocer la verdad. Cuando Sat y Chit se reúnen culminan en Ananda (Bienaventuranza). La bienaventuranza está presente no sólo en los seres humanos, sino también en los pájaros, bestias e insectos. Todas las cualidades que están presentes en el hombre existen en otros seres también. Sin embargo, ellos no pueden expresar sus sentimientos, ya que no conocen nuestro lenguaje. Aunque el Atma es el mismo, los idiomas y formas son diferentes. El hombre se deja llevar por estas diferencias y olvida la unicidad. Mientras él siga inmerso en este engaño (Bhrama), no puede alcanzar la Divinidad (Brahmán).
A fin de superar este engaño, el hombre debe comprender el principio de los Cinco Elementos.
El que comprende el principio de los Cinco Elementos reconoce la unidad subyacente en todo.
Dios es la personificación misma de los Cinco Elementos. No tiene ni nombre ni forma específica. Pero los eruditos, basándose en los textos sagrados y en su experiencia, proclaman que “Dios toma la forma del hombre”. …
Los Cinco Elementos son todos necesarios para la existencia humana. La vida no puede existir siquiera si uno de ellos está ausente. El hombre debe reverenciar los Cinco Elementos para conocer la Divinidad. El reverenciar a los Cinco Elementos es equivalente a reverenciar a Dios. Uno debe hacer uso de los Cinco Elementos solamente en la medida necesaria. Si los desperdician o usan mal, es igual a usar mal el poder divino. No deben dejar el ventilador o la luz encendidos innecesariamente ya que sería igual a usar mal la energía divina. El que use mal los Cinco Elementos está cometiendo un pecado. La razón principal por el sufrimiento y la desdicha del hombre se debe a su mal uso de los Cinco Elementos. Una vez que se den cuenta de que son formas de lo Divino, ustedes los pondrán a buen uso. …
Los cinco elementos corresponden a los cinco principios vitales, a saber: “prâna”, aire vital; “apâna”, el aire que sale por el ano; “vyâna”, el aire que se mueve por los lados; “udâna”, el aire que se mueve hacia arriba, y “samâna”, el aire equilibrado, los cuales están presentes en todos. Estos principios interpretan toda la creación, desde la hormiga hasta Brahman. … La fuerza vital es la base de todos los seres vivientes. Mientras haya vida en el cuerpo, el cuerpo es auspicioso (shivam). Una vez que se va la vida del cuerpo, el cuerpo se vuelve un cadáver (shavam.) La vida es sostenida por los cinco elementos. De modo que el hombre debe adorar los cinco elementos. Las diferentes canuelas del armonio producen los diferentes sonidos que corresponden a do, re, mi, fa, sol, la, si. El aire es la base de todos ellos.
De igual manera, hay un poder fundamental del cual emerge la creación entera.
El sonido es el primer principio de la Divinidad y el primordial, y permea todo el Universo. Por esto la Divinidad es alabada como personificación del movimiento y de la inmovilidad. Existe en nuestros corazones y se expresa en la forma del habla. Sathya Sai Baba – Extraído del 25-10-01 Dassara – Prashanti Nilayam
Los cinco atributos.
“Los Vedas declaran: “Brahman es más sutil que lo más sutil y más vasto que lo más vasto”. El cuerpo humano está hecho de cinco elementos: Tierra, agua, fuego, aire y éter. Estos elementos están asociados con las cinco clases de sensaciones, como lo son olor, sabor, forma, tacto y sonido.
Es la presencia o la ausencia de estos cinco atributos de sonido, olor, tacto, sabor y forma lo que determina la fuerza penetrante de los elementos.
La tierra, caracterizada por los cinco atributos de sonido, olor, tacto, sabor y forma está constituida por los cinco elementos. Ella rota en su eje y gira alrededor del sol. Aunque gira y da vueltas a una gran velocidad, los océanos, ríos, montañas bosques e interminable número de otras cosas que la tierra lleva sobre la superficie, no se mueven. La gente se maravilla ante este fenómeno. Aunque la tierra está llena de un gran poder, está subordinada a la voluntad de Dios. Es la Voluntad de Dios lo que mantiene el balance de la tierra y se ocupa de que no se desmorone todo. El tren corre por las vías ferroviarias y lleva a la gente con seguridad. ¡Imagínense como sería la situación si las Vías comenzaran a moverse también junto con el tren!
Es la fuerza de gravedad lo que mantiene a todo intacto mientras que la tierra rota en su eje y gira alrededor del sol. Una tierra tan maravillosa es un testimonio del supremo poder de Dios.
El agua, que tiene cuatro atributos, está desprovista del atributo del olor; Por lo tanto es más ligera que la tierra. Es por esto que tiene la capacidad de fluir y moverse.
Un fuego muy fuerte no tiene los atributos de olor ni de sabor, por eso es más ligero que el agua. Tiene la capacidad de elevarse, así como extenderse en todas las direcciones. El fuego se manifiesta como jaatharagni (fuego representativo del poder digestivo) en el cuerpo. Se manifiesta como badavagni (fuego submarino) en el agua. Existe aún en los árboles y las piedras. Por eso vemos chispas de fuego cuando dos piedras se frotan o cuando dos ramas de un árbol rozan la una contra la otra.
El cuarto Elemento, aire, es más ligero que el fuego y tiene sólo dos atributos, el del sonido y el tacto. Esta es la razón por la cual sopla por todas partes y es más penetrante que el fuego.
El quinto Elemento, éter, es más ligero que el aire y menos restringido en su capacidad de penetrar entre los elementos. La razón de esto es que está caracterizado por tan sólo el único atributo del sonido.
¿Dónde existe el éter? Existe en todas partes, porque la energía del sonido penetra la creación entera. Se dice que el éter es la vastedad del propio cosmos. El sonido es la cualidad única del éter.
El hombre ignorante cree que el éter existe en lo alto del cielo. Eso es una percepción equivocada.
El éter existe dondequiera que haya sonido. Como ejemplo, ustedes pueden ver que se produce un sonido cuando yo doy con la mano en la mesa. ¡El éter está presente aquí! Por lo tanto, dondequiera que haya sonido, ahí está el éter presente.”
Sathya Sai Baba – 15-05-2000 Eterno Conductor-Volumen XVII-Nº 7
“Esto permite ver que el espacio (o éter) es la base de todos los otros elementos. “Akasha (Espacio) es la base desde la que han emergido los otros elementos. Los otros cuatro elementos evolucionaron a partir de él. El aire comenzó a existir a partir del movimiento del espacio. Del aire emergió el fuego con el transcurrir del tiempo. Sin aire, no podría haber fuego. Del calor generado por el fuego, se formó el agua. Por ejemplo, en el cuerpo humano, después de un ataque de fiebre, se produce la transpiración. Cuando nos movemos bajo el sol ardiente, transpiramos. Esto muestra cómo el agua resulta del calor. A partir del agua evolucionan todas las múltiples formas de la naturaleza.”
Extraído de “Educare Sathya Sai: Dios y los Cinco Elementos” Recopilación de Teerakiat Jaeronsettasin-Tailandia-2001
El Hombre, la Naturaleza y Dios
“ Dios trasciende estos cinco atributos. Él es consecuentemente lo más sutil de todo, lo más ligero de todo y se manifiesta a Sí mismo como el Uno en todo. Con sus manos, pies, ojos, cabeza, boca y oídos penetrándolo todo, Él impregna el universo entero.
Los cinco elementos, tierra, agua, fuego, aire, y éter son todos aspectos de Dios.
De esa manera pueden ver que la naturaleza está gobernada por los principios de reflejo, reacción y resonancia.
Aligeren su carga
¿Cuál es la carga que llevan? Sus deseos son su carga. Se dice que “menos equipaje y más comodidad hacen del viaje un placer”. Por lo tanto, han de hacer un esfuerzo sincero por disminuir la carga de los deseos. Es sólo así que dejan de ser una carga para la tierra. Cualquier incremento a su carga se añade a la carga de la Madre Tierra. De hecho no es Dios el que lleva su carga; El hace que cada uno lleve su propia carga. …
[…] Es imposible para cualquiera, comprender las profundidades de la Divinidad. No hay en el mundo nada aparte de los Cinco Elementos y son todopenetrantes.
El sonido es el atributo del éter. Este sonido es el OM primordial, constituidos por las tres sílabas A U M. Ustedes deben escuchar cuidadosamente este Sonido Primordial OM. El hombre es también la encarnación de este sonido.
Uso correcto de los Cinco Elementos
Prana, o aliento vital, es un constituyente del aire. La vida no puede existir sin aire; su proceso de respiración está marcado por el principio de “Soham”. So es el principio de inhalación, mientras que Ham es el proceso de exhalación. Inhalan oxígeno y exhalan dióxido de carbono. Esto lleva el mensaje de que uno debe adquirir buenas cualidades y eliminar las malas tendencias. El proceso de ingerir alimentos y excretar imparte el mismo mensaje. Deben aceptar la fruta y rechazar la excretación. Deben tomar lo bueno y tirar lo que es malo.
… Aunque el hombre ha hecho muchas innovaciones en varias áreas de la vida, no ha logrado obtener felicidad en ninguna de ellas. ¿Cuál es la causa de este fracaso por parte del hombre? ¿Es la falta de virtud lo que causa los fracasos? Es solamente el bien y la conducta virtuosa lo que puede sacar al hombre del pantano en que ha caído. La virtud es la auténtica vida del hombre.
Los cinco elementos están doloridos debido a la ofensiva conducta del hombre.
La naturaleza no tiene error alguno. Uno, con fallas en su propia vista, ve fallas en los otros. No hay falla alguna con la educación ni con el dinero; el error está en el hombre que les da mal uso.
… Los cinco elementos están presentes en todas partes. Ellos son sumamente sagrados. De hecho no hay nada malo en la creación de Dios; el hombre es el responsable de convertir todo lo bueno en malo en la creación de Dios. El hombre debe hacer un sincero esfuerzo para librarse de los vicios que residen en él. El remedio debe ser aplicado donde hay un malestar. […]La naturaleza es el miembro de Paramatma (Dios). Es altamente sagrada. Ustedes son parte de la naturaleza, por lo que deben de esforzarse para fundirse en Paramatma. Fomenten pensamientos nobles y se volverán divinos. No hay nada malo en la creación de Dios. Cambien su actitud y verán el bien en todo.
Extraído del DD del 15-05-2000 (por la tarde) Eterno Conductor- Volumen XVII-Nº 7
“Si realmente quieren entender a la naturaleza, la mejor escuela es la Creación. El gurú es la misma Alma Divina. Todo lo que Contiene la Creación: las montañas, los árboles, los ríos, nos están enseñando constantemente. La educación que nos entrega la naturaleza que nos rodea es mucho más que las que nos puede dar el gurú (maestro espiritual), el padre o la madre. Por eso, si podemos realmente entender el secreto de la creación alrededor nuestro, nuestra mente no correrá tras los atractivos del mundo material.
No hay nada más maravilloso ni más asombroso que la Creación de Dios. …”
“Cursos de Verano en Brindaván- 1978” Colección Cursos de Verano-Nº 5-Pág.52 – Editorial Errepar-1990
El cuerpo y los Sentidos»»