SANTIFICAR EL CUERPO
Mal uso de los cinco sentidos
… “¿Cómo se produce este mal uso? Los ojos son mal utilizados al mirar objetos indeseables. La lengua es mal utilizada al complacerse en conversaciones malas. Los oídos, el corazón y las manos son mal utilizados de diferentes formas. El mal uso ocurre cada vez que una capacidad o talento divinamente otorgado es utilizado para malos propósitos. Es darle una dirección errada a la energía”.
Extraído de Educare Sathya Sai… Pág.16 – Versión en inglés
“El cuerpo, los sentidos, la mente y el intelecto sólo son vestiduras asumidas por el hombre. Sólo cuando comprendamos su naturaleza y significado podremos utilizarlos con propiedad. …
El cuerpo (deha) es inerte. Es un depósito de inmundicia y está sujeto a toda clase de enfermedades. Es un fardo de carne y huesos y no puede ayudarlos a cruzar el océano de nacimientos y muerte. …
…El cuerpo, formado de los Cinco Elementos, es impermanente, pero ustedes, que han asumido este cuerpo, son en verdad Dios Supremo, que es eterno e inalterable. Por lo tanto, a ustedes les corresponde usar el poder del discernimiento para usar el cuerpo sabiamente y así obtener felicidad de él.
La palabra “sarira”es otro nombre para denominar al cuerpo. “Aquello que se deteriora se llama sarira”… De este modo está el cuerpo sujeto a muchos cambios.
Otra palabra para designar al cuerpo es “mandir”, templo o altar, porque abriga al alma individual que de hecho no es sino el alma suprema o Dios Eterno. Por lo tanto, al ser el cuerpo la sagrada morada de Dios, no debe usarse para hacer el mal sino para albergar buenos pensamientos, hablar buenas palabras y realizar buenas acciones. Para facilitar ese uso correcto del cuerpo, éste debe mantenerse en buenas condiciones.
Cualquier instrumento debe conservarse en óptimas condiciones para que ofrezca un rendimiento satisfactorio. … También debemos usarlo con discernimiento y así lograr el objetivo para el cual fue creado. Cada vez que se dispongan a hacer algo deben preguntarse: Yo soy Brahman que vive en este cuerpo como alma individual; por lo tanto, ¿es correcto que ejecute esta acción o no? Sólo entonces usarán el cuerpo en forma correcta. Poseer este cuerpo no implica que lo usen a su entero capricho y olviden que es el templo de Dios y que, por lo tanto, deben usarlo para fines sagrados.
Al cuerpo también se le llama “kshetra”. “Kshetra” significa un lugar sagrado asociado con lo Divino y saturado de vibraciones sacras. … De igual forma, en el “kshetra” del cuerpo, sólo deben prevalecer buenos pensamientos y acciones nobles. Éste es el significado interno del nombre “kshetra”para designar al cuerpo.
Otro significado del término “kshetra” es campo. En este “campo” del cuerpo los frutos que cosechamos dependen de las semillas que sembramos. Si sembramos buenos pensamientos, cosecharemos buenos frutos; los malos pensamientos sólo darán malos resultados. De este modo, el cuerpo es un campo en el cual se siembran las semillas del mérito y del pecado. … Cuando siembran semillas en un terreno apto para el cultivo, pueden obtener una buena o mala cosecha o, por el contrario quizás no se cristalicen sus esperanzas, pero en el caso del cuerpo humano, pueden estar seguros de que cosecharán los frutos de los buenos o de los malos pensamientos y acciones que siembren como semillas; pueden estar seguros que obtendrán el cien por ciento. Lo que siembren, cosecharán. Ésta es una ley inexorable. Por lo tanto, asegúrense de sembrar sólo semillas en la forma de buenos pensamientos y acciones. No hagan un mal uso del cuerpo. Deben diferenciar lo transitorio de lo permanente y utilizar su cuerpo para obtener el bien supremo. …”
“ Cultura y Espiritualidad” Editora y Distribuidora Yug-México 1994 – Págs. 19 a 22 – Título original: “Summer Showers in Brindavan 1990
Con el cuerpo se experimenta el Amor Divino.
“ El hombre ha inventado maravillosas máquinas, las cuales incluso lo pueden llevar hasta la luna; pero la más maravillosa y misteriosa de todas las máquinas es el cuerpo humano mismo, el cual es creación de Dios, quien le ha dado esta maravillosa máquina al hombre, no simplemente para comer, beber y pasarla bien. Todo esto también lo hacen los animales. Siendo éste el caso, ¿qué es tan especial acerca del nacimiento humano? El cuerpo es el templo y el morador es Dios. Quizá tengan un auto, pero sólo les servirá si saben manejar. De otra manera pueden exponerse a graves peligros. Asimismo, deben saber cómo hacer uso adecuado de su cuerpo.
Hoy el hombre está engañado por el apego. Es incapaz de comprender lo sagrado que es el cuerpo humano. Lo desperdicia dando rienda suelta a los placeres mundanos como lo hacen los pájaros y los animales. El cuerpo humano se les ha dado para que puedan experimentar la verdad y el amor divino, no para llevar a cabo actos malvados. La verdad, la rectitud, la paz y el amor son cualidades divinas. Los pájaros y los animales sólo tienen amor, pero no tienen las otras tres cualidades. El hombre debe hacer uso adecuado del cuerpo. Sólo entonces su vida encontrará satisfacción”.
Sathya Sai Baba – DD del 25 de diciembre de 1999 – Eterno Conductor-Vol. XVII Nº 1
Los alimentos de los cinco sentidos.
“La opinión común es que las frutas y la leche constituyen alimentos sátvicos (puros); pero esto no es todo, lo que se consume por la boca no es el único alimento que entra en el cuerpo. Los otros órganos de los sentidos, como los ojos, oídos, nariz y manos también consumen objetos del mundo externo. De ahí que si una persona come frutas y leche a través de uno de los cinco órganos sensoriales, esto no quiere decir que haya tomado alimentos sátvicos, a menos que el alimento tomado a través de los cinco sentidos sea también de naturaleza sátvica.
Por medio de los ojos deben ver sólo lo que es puro. Ver toda clase de cosas indiscriminadamente sólo propiciará desastres. El poder (o sentido) de la vista, sólo debe ser usado para objetivos sagrados.
Por desgracia, la visión de la juventud actual se pervierte cada vez más, volviéndose una visión lujuriosa. Los estudiantes deben ser muy cuidadosos a este respecto. Sólo cuando usen sus ojos de forma pura y sagrada recibirán impresiones sátvicas (puras) a través de ellos.
Los oídos también requieren alimentos puros. Esto significa que debemos escuchar sólo palabras y relatos sagrados acerca de lo Divino y escuchar siempre cosas buenas y agradables de los demás. En este sentido, debemos proteger nuestros oídos de la contaminación de escuchar cosas malas. Sólo así podremos asegurarnos de consumir alimentos sátvicos a través de los oídos.
Sólo aromas fragantes y agradables deben inhalarse por la nariz. Aspirar malos olores ocasiona enfermedades. Si inhalan aire viciado, respiran organismos que producen enfermedades. Deben inhalar aire puro en un lugar ventilado y limpio.
La mano también debe usarse para consumir alimentos puros. En otras palabras, deben ejecutar sólo buenas acciones con sus manos, acordes con el apelativo de “templo” conque se designa al cuerpo.
Cuando se libren de los cinco males asociados con la contaminación del habla, la vista, el oído, el pensamiento y la acción, serán capaces de realizar su propia divinidad y volverse el alma Suprema (Paramatma). Si los sentidos se nutren con alimentos contaminados, no pueden volverse puros sólo por tomar leche y frutas. Deben consumir alimentos puros y sátvicos con los cinco órganos de los sentidos.
Si construimos una casa y ponemos puertas en ella, es con el fin de dejar entrar sólo a nuestros parientes y amigos y no a todos, además de los animales errantes, ya sean perros, cerdos o asnos. Si estos animales indeseables tratan de entrar, les cerramos las puertas. Asimismo, las puertas de los cinco sentidos de este sagrado cuerpo deben mantenerse abiertas únicamente para cosas sagradas y divinas. Sólo entonces el cuerpo será digno de recibir el nombre de “kshetra” o de “mandir”. Si, por el contrario, se permite la entrada a objetos e ideas profanos, deja de ser un templo sagrado. Así, se puede ver que el alimento sátvico es esencial para que el cuerpo esté en condiciones de ejecutar actos positivos.
Después sigue la acción de moverse o asociarse con lugares, personas, objetos, etc. Deben considerar seriamente qué clase de lugares pueden visitar, en qué ambiente vivir y con qué tipo de personas asociarse. Dime con quién andas y te diré quién eres, dice el adagio. Deben evitar malas compañías, pues influyen en sus pensamientos. Los jóvenes de hoy cultivan fácilmente las malas compañías y caen en malos pasos. Esto es equivalente a menospreciar y denigrar el cuerpo humano, el cual las escrituras declaran que es la más preciada y rara propiedad entre todos los seres creados. …
Noten que todos los problemas y dificultades del hombre se deben al hecho de no saber hacer uso apropiado de su cuerpo, de ahí que sea presa fácil de la aflicción y la enfermedad.
Unas palabras deben recordar siempre: nadie puede ir en contra de la Voluntad Divina, ni alterar la ley del Señor, que es inmutable.
El cuerpo es inerte. Muchos pueden debatir esta aseveración argumentando que el cuerpo crece. La respuesta a esta duda es que cuando ustedes limpian su casa todos los días y acumulan basura en un solo lugar, ésta irá aumentando hasta formar un gran montón. Asimismo, si continúan llenando su cuerpo de varias clases de alimentos muchas veces al día, su cuerpo crecerá como el montón de basura. De cualquier forma, el cuerpo es capaz de funcionar a través del comer, hablar, caminar y crecer, etc. sólo debido a la conciencia (chaitanya) que está en él.
En este sentido, el cuerpo puede compararse con un automóvil: los ojos son como los faros, la lengua es la bocina, etc. Gracias a la batería, las partes mencionadas son capaces de funcionar. Similarmente, los órganos del cuerpo inerte, son capaces sólo mediante el poder átmico (del Alma) que está en el cuerpo. … El funcionamiento de todos los órganos del cuerpo, los cuales son inertes por sí mismos, es posible, debido a la presencia del Átma en él.
Es una pena que perdamos tanto tiempo, esfuerzo y dinero embelleciendo el cuerpo transitorio e inerte y a la vez olvidemos nuestro verdadero Atma, el Ser, que es permanente y conciente.
El hombre es propenso a tres clases de ideas erróneas respecto a su cuerpo. Una es considerarse erróneamente como algo que no es su verdadero ser. Otra es considerar como suyos a personas u objetos que no le pertenecen. La tercera es creer que lo transitorio es duradero.
El cuerpo experimenta diversos cambios debido al alimento y otros hábitos de vida; sin embargo, la individualidad permanece inalterable frente a ellos. Los cambios de nombre y forma, como la infancia, la niñez, la edad adulta y la vejez, pertenecen al cuerpo y, por lo tanto, son ilusorios. Por eso no consideren al cuerpo como si fuese real y permanente. Sin embargo, deben asegurarse de que el cuerpo no sea víctima de enfermedades y conservarlo como un instrumento eficiente.
Mientras se muevan en este río de la vida, cuiden que en la nave de su cuerpo no existan agujeros o grietas, para evitar que el agua no entre en ella. Esta puede estar a flote, mas no debe hacer agua.
Permanezcan en el mundo y cumplan con sus deberes, pero no permitan que las preocupaciones invadan sus mentes y hagan sus cuerpos susceptibles a todas clases de enfermedades. Consideren al cuerpo sólo como un instrumento. …
…Además del cuerpo, deben reconocer la función e importancia de las otras entidades relacionadas, como los órganos de los sentidos, la mente y el intelecto, y mantenerlos en buenas condiciones. …
…Las malas impresiones manchan la mente si permiten que entren los malos pensamientos y se apoderen de ella. Sólo cuando entiendan correctamente la naturaleza de cada uno de los elementos de su personalidad, a saber: el cuerpo, los sentidos, la mente y el intelecto, serán capaces de vivir una vida humana íntegra y llena de sentido. De otra manera, caerán víctimas de todo tipo de dificultades y problemas. …
… Si son capaces de captar la naturaleza y el significado del cuerpo, los sentidos, la mente, el intelecto y también el ATMA o DIOS, que es el Supremo Testigo que preside sobre todos ellos, estarán preparados para dominar el misterio del cosmos formado por los cinco Elementos Básicos.
Finalmente, como Dios es la base de todo, deben cultivar la fe en Él.
“Cultura y Espiritualidad” – Capítulo II –El control de los sentidos.
“Uno puede obtener gran erudición y salir victorioso de las asambleas de sabios, puede ser un gran héroe y ganar muchas batallas, puede nacer como rey de reyes y gobernar un vasto imperio, puede dar generosamente en caridad oro y vacas, puede ser capaz de contar las innumerables estrellas que adornan el cielo, puede nombrar las numerosas especies de seres vivientes, puede estar bien versado en el óctuple camino del yoga, puede tener éxito para llegar a la luna, PERO NADIE PUEDE CONTROLAR SU CUERPO Y SENTIDOS, ni conquistar a la mente y mantenerla en constante introspección y ecuanimidad inconmovible”
“Es verdad que el cuerpo tiene cierta influencia en los sentidos, pero los sentidos tienen una influencia aún mayor en el cuerpo. Ningún cuerpo puede existir sin los sentidos ni los sentidos sin el cuerpo. Éstos son inseparables e interdependientes. Un polo negativo sin uno positivo, o uno positivo sin negativo (en la corriente eléctrica) no servirá de nada. Asimismo, un cuerpo sin sentidos o unos sentidos sin cuerpo no pueden funcionar, por lo cual es imperativo que toda persona cuide de modo apropiado su cuerpo.
La función de los sentidos es notable. Las maravillas que realiza lo Divino desafían toda descripción, pero la acción desempeñada por los sentidos es aún más maravillosa y llena de misterio. Extraño, impredecible e indescriptible es en verdad el comportamiento de los órganos de los sentidos. Los sentidos son más sutiles que el cuerpo. Aunque existen en el cuerpo las facultades del habla, el tacto, la vista, el oído y el gusto, así como los gases, la bilis y la flema, los sentidos ejercen en igual medida un control extraordinario en todos ellos. La alegría y la aflicción el calor y el frío, etc., se experimentan sólo cuando los órganos de los sentidos entran en contacto con los objetos del exterior. Sin los objetos, los sentidos no funcionarían ni siquiera durante un momento. Todas las actividades de los sentidos están orientadas a los objetos del medio ambiente. No es posible que nosotros comprendamos o describamos los miles de facetas de los órganos sensoriales y sus actividades.
A los sentidos también se les denomina “matrah”, que significa “instrumento de medición”. ¿Cómo realizan esta medición los órganos de los sentidos? Por ejemplo, tomen una fruta. ¿Cuál de los sentidos tiene la facultad de determinar si es dulce o ácida? ¿Cuál es el órgano que juzga o decide el sabor de algo? Es la lengua. Ella determina el sabor de un comestible, decide si es bueno o malo y lo hace saber a todos los demás sentidos involucrados.
¿Cuál es el órgano capaz de discernir si un cuadro es atractivo o feo? Sólo el ojo es el “instrumento de medición” para este fin. De la misma manera, sólo la nariz tiene el poder para determinar si un objeto es fragante o hediondo. Asimismo, el oído es el que puede discriminar entre una nota musical melodiosa y una discordante. Así los órganos de los sentidos se denominan “matrah” en cuanto están provistos de la capacidad de medir y determinar la cualidad o característica particular de los diferentes objetos de los sentidos.
El Upanishad Katha describe a los sentidos como caballos uncidos al carruaje del cuerpo. ¿Cuál es el significado de nombrar caballos (“Ashwa” en sánscrito) a los sentidos? “Ashwa” significa aquello que está siempre inquieto: Es bien conocido que un caballo, detenido, galopando o aún durmiendo, mueve alguna u otra parte de su cuerpo todo el tiempo, así sea la cola, una pata, el lomo, la nariz o la quijada. Debido a esta inquieta naturaleza, al caballo se le llama “ashwam”. Vean también el ejemplo del árbol de “pipala” la higuera: Haya o no brisa, sus hojas están en constante movimiento; por eso se llama árbol “ashwata”. …
… Hoy toda persona debe controlar sus sentidos, que son como caballos. Sólo entonces el hombre podrá llamarse héroe en un verdadero sentido: No importan cuántos sacrificios y rituales ejecuten y cuántas escrituras dominen; si no ejercen el control de sus sentidos, todos estos logros carecerán de valor.
El término “matrah”aplicado a los sentidos tiene aun otro significado. Indica que el límite al que puede experimentar cada órgano de los sentidos ha sido prescripto por el Divino Señor. Por ejemplo: el ojo sólo puede ver, no oír; la boca sólo puede hablar, no ver. Así, todo órgano ha sido provisto por Dios de una sola capacidad específica. Sólo aquellos que usan estos órganos de acuerdo con las funciones prescriptas por Dios, cumplen con la voluntad divina. Aquellos que violan los límites prescriptos, transgreden la Voluntad Divina y merecen un castigo.
Por lo tanto, todos deben usar sus órganos sensoriales con la debida consideración de las funciones y límites que les han sido prescriptos a cada uno. Por ejemplo: la nariz tiene la tarea específica de inhalar y exhalar el aire para preservar la salud y diferenciar los buenos y malos olores para aspirar sólo lo que es bueno y fragante. Al ignorar esta función específica ordenada a la nariz, el hombre de hoy, por desgracia, la usa para aspirar rapé e inhalar malos olores. Con tales prácticas está violando los mandatos respecto al uso de la nariz. Con esto comete una doble falta: por un lado viola un mandato divino y, por otro, causa daño a su salud. Debido a esto, no debe sorprender que el hombre de hoy sea presa de todo tipo de enfermedades.
De forma similar, la lengua ha sido dada al hombre con el fin de consumir buenos alimentos que fomenten la salud, hablar gentil y suavemente para proporcionar alegría y con el fin de comunicar sus pensamientos y sentimientos más íntimos a los demás. La lengua, que nos ha sido otorgada para esos edificantes propósitos, en la actualidad la usan de forma tonta para consumir drogas, comer alimentos de origen animal, fumar, injuriar, difundir rumores, calumniar y pronunciar palabras crueles que hieran a los demás, etc. Este perverso uso de la lengua ocasiona que violen los divinos mandatos anulando los límites señalados. En consecuencia, el hombre experimenta un sinnúmero de problemas.
Sólo cuando use con propiedad los sentidos otorgados por Dios para cumplir con los propósitos que les fueron asignados, el hombre podrá elevarse a alturas divinas. Poseer los órganos de los sentidos no implica usarlos como les plazca. Son como caballos uncidos a un carruaje; deben saber controlarlos para que el carruaje marche suave y con seguridad por el sendero correcto hasta la meta fundamental de la vida. Los caballos deben estar adelante del carruaje. Hoy, por el contrario, los caballos están en la parte de atrás. Esto trae peligrosas consecuencias. Si, con la excusa de que los sentidos deben respetarse y otorgarles un lugar de honor, ustedes colocan a los caballos (los sentidos) dentro del carruaje, ¿cómo podrá moverse? Mientras incitan a los sentidos, no están haciendo ningún esfuerzo para controlarlos internamente. Es como dar de comer en exceso a un caballo para engordarlo indebidamente, pero sin asignarle un trabajo adecuado. Con seguridad esta acción producirá malos resultados. En la actualidad mimamos a los sentidos pero no les asignamos ningún trabajo. En consecuencia, se desbocan propiciando desastres al mismo amo. Los sentidos deben usarse de forma adecuada como lo ordena Dios; de lo contrario, el hombre sufrirá la ausencia de paz. … Sólo cuando ejerza un control adecuado de los sentidos, el hombre será feliz y compartirá esa felicidad con los que lo rodean.
… Los sentidos han sido comparados con los animales (pashu). La palabra “pashu” significa aquel que orienta su visión hacia el exterior. Aquel que tiene la visión interna se denomina “Pashupati” o “el señor de los animales” (Shiva). El hombre debe aspirar y esforzarse para volverse un “pashupati” o amo de sus sentidos, y no un “pashu” o esclavo de ellos. Es una pena que en la actualidad el hombre sea esclavo de sus sentidos. Existen varias formas para controlarlos y guiarlos por el sendero correcto. En este sentido es importante no consentirlos.
Si investigan con cuidado acerca del nacimiento de los placeres de los sentidos, descubrirán que tienen su origen en la aflicción. Por ello, todo placer de los sentidos lleva consigo la mancha de la aflicción. El placer que se obtiene de los sentidos es momentáneo y al final culmina sólo en aflicción. El deseo surge en un momento y se va al siguiente. Supongan que el deseo de comer un dulce surge hoy en ustedes. Tan pronto cono hayan comido los dulces quedarán saciados o hasta sentirán aversión por ellos. ¡Deseo en un momento y rechazo en el siguiente!¡Placer y dolor en rápida sucesión! Al estudiar de esta forma la naturaleza momentánea y engañosa de los placeres de los sentidos, fomentaremos el discernimiento y el desapego para controlarlos. Otro aspecto importante que deben notar, es que si los sentidos se mantienen ocupados correctamente, no causarán problemas. De otra forma ustedes se convertirán en sus esclavos. …
… El ojo de Dios no ve ni pureza ni impureza. Todo está sólo en la visión de ustedes. Lo que piensan se volverán. Miran al mundo a través de lentes de colores y erróneamente atribuyen esos colores al mundo. Su visión defectuosa es la que los hace ver defectos que no existen en la creación.
Los defectos que ustedes atribuyen a los sentidos son, de hecho, los de sus propios sentimientos y procesos mentales. Si los sentidos se usan apropiadamente, les darán las impresiones correctas. … Es evidente que lo que necesitan es armonizar sus pensamientos y sentimientos mediante una apropiada disciplina espiritual, y no culpar de sus defectos a las circunstancias o a otras personas.
Sin embargo, algunas personas empecinadas en vanas controversias, culpan a Dios por otorgar a los sentidos del hombre una orientación hacia lo externo. Sostienen que Dios les ha dado ojos con puertas que se abren al mundo externo; oídos para escuchar sonidos externos y narices que sólo pueden aspirar el aire de afuera. Aseveran, por lo tanto, que el error está sólo en el creador y no en ellos. Tratan de justificar su comportamiento sensual al afirmar que “errar es de humanos”. Esas engañosas racionalizaciones son una parodia de la verdad y merecen condenarse enérgicamente en especial cuando los jóvenes se dejan dominar por ellas.
Si los animales se comportan erróneamente es totalmente comprensible, porque no están provistos de la facultad del discernimiento para controlar y guiar sus sentidos. Pero si el hombre, que está bendito por Dios con el poder del discernimiento, sigue el camino equivocado y cede a sus sentidos, es de verdad imperdonable. Cuán paradójico y ridículo es nacer como un hombre y comportarse como un animal; compórtense, por lo tanto , como corresponde a un ser humano.
Algunos estudiantes que se consideran muy listos tratan de argumentar lo siguiente: “Miren los pájaros, las bestias y el ganado. Están en plena libertad de comer lo que quieren, de unirse con quien deseen y de volar o vagar por doquier. ¿Por qué debe negársele al hombre esa libertad que disfrutan los animales” ¡Este es un argumento verdaderamente engañoso! Pero preguntemos a estos sabihondos: ¿Qué clase de libertad disfrutan los animales? Sin duda la respuesta es: de libertad animal. Los animales disfrutan de libertad animal, no hay nada malo en ello; pero en un hombre, ¿no es erróneo e impropio de ustedes el deseo de disfrutar de una libertad animal? Tratan de aplicar varios significados equivocados e interpretaciones erróneas a la palabra “libertad”. Lo que deben hacer es un esfuerzo para liberarse de los sentidos y no liberar a los mismos. La verdadera libertad es el control de los sentidos y del ser inferior, para alcanzar al Ser Superior y experimentar la bienaventuranza eterna del Atma (Alma).”
“El control de los sentidos debe ser el objetivo primordial de los estudiantes, no los placeres pasajeros de los objetos de los sentidos, que sólo proporcionan una alegría momentánea, seguida de una miseria interminable. Las percepciones, a saber, el oír, tocar, ver gustar y oler, son más poderosas que los mismos órganos sensoriales. El más importante de estos órganos es la lengua; si se le domina, se logrará dominio de todos los sentidos. La lengua desempeña dos funciones importantes: comer y hablar. Aquel que es capaz de controlar estas dos facultades de la lengua se fundirá en el Ser divino. Si la lengua cesa de hablar, la mente empieza a parlotear. Para controlar el parloteo de la mente, se debe despertar el intelecto, después, persuadirlo con gentileza para que gradualmente se dirija hacia el Atma. …
De todos los órganos de los sentidos, la lengua posee una importancia e influencia dominantes. El dominio de ésta nos permite dominar fácilmente a todos los demás.
El poder del habla es como una chispa: puede generar el fuego. Al controlar la lengua virtualmente adquirimos control sobre el mundo mismo. El poder del habla se puede usar para un sublime y noble fin o de una forma perversa y malvada. Puede usarse para bendecir a las personas o para criticarlas. … Existe un dicho familiar: “Un resbalón del pie no puede causar mucho daño, pero un resbalón de la lengua los conducirá al infierno”. Un uso torpe de la lengua los conducirá al infierno”. Un uso torpe de la lengua puede herir gravemente el corazón de los demás. Y ningún doctor en la Tierra puede curar la herida causada por una palabra cruel.
Cuando los sentidos entran en contacto con los objetos, pueden proporcionar un inmenso placer tanto cono un interminable dolor. Por ejemplo, alguien los está insultando; mientras los insultos estén fuera del alcance de los órganos de los sentidos, no afectarán a éstos, pero una vez que los improperios lleguen a sus oídos, se enfurecerán y excitarán fuera de control. ¿Cuál es la razón de este trastorno? Mientras no exista ningún contacto entre las ondas sonoras y sus oídos, estarán tranquilos. El subsecuente contacto entre los dos es el que provoca la fuerte reacción en ustedes. Veamos un ejemplo contrastante: alguien los alaba y exalta sus admirables virtudes. Mientras escuchen sus palabras de alabanzas, se alegrarán y en consecuencia, amarán al que las dijo. ¿Por qué surge odio en el primer ejemplo y amor en el segundo? Por el contacto entre los sentidos y los objetos. Los sentidos disfrutarán de paz sólo cuando no entren en contacto con los objetos. La solución consiste en mantener la ecuanimidad sin dejarse llevar por el júbilo o la agitación, a pesar del contacto entre los sentidos y los objetos y sin que importe si el resultado de ese contacto sea agradable o no.
Sin embargo, debe reconocerse que no es fácil ni siempre posible impedir que los sentidos y los objetos establezcan contacto. En cambio, es posible, mediante un esfuerzo, desarrollar una actitud de equilibrio, a pesar de que esos contactos son a menudo inevitables. Para promover tal actitud, deben recurrir a la indagación y por este medio desarrollar la firme convicción de “yo no soy el cuerpo ni los órganos de los sentidos; soy el siempre bienaventurado Atma”. Sólo cuando estén firmes en esta convicción, los órganos de los sentidos dejarán de perturbarlos.
Únicamente a través del camino de la indagación, acompañada de la frecuente contemplación en la idea de que sólo son el Atma, trascenderán las limitaciones humanas y experimentarán su divino Ser en toda circunstancia. …
Compórtense con moderación y nunca se excedan, así sea en el habla o en otros aspectos relativos a su vida diaria. …
…Los sentidos son muy poderosos, originan toda la alegría y aflicción de la humanidad. Por lo tanto, es necesario comprender plenamente la naturaleza y función de los sentidos y controlarlos para que les sean útiles. …
…La fortaleza del hombre debe ser la de seguir el camino de la verdad, la rectitud y la justicia. Lo trágico es que él se convierte en una indefensa víctima de sus cinco sentidos, que lo desvían por el mal camino y le ocasionan interminables problemas.” …
“Cultura y Espiritualidad” – Págs. 49 a 54-58-59-62-67 a 72.